Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 salva el día en tablas y mantiene los 9.200 puntos

  • El selectivo no alejará el riesgo bajista hasta que supere los 9.410 puntos

Stand by en las bolsas europeas hasta que EEUU y China muevan ficha en sus relaciones comerciales. Las principales plazas cierran ligeramente al alza, salvo el Cac que cede una décima. El Ibex 35 cierra con un ligero descenso del 0,07% en 9.232,2 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.182 puntos y un máximo de 9.288 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 983 millones de euros.

Las bolsas europeas están a la deriva a la espera del nuevo capítulo de la guerra comercial que mantienen EEUU y China. Los inversores no encuentran catalizadores para armarse de argumentos que justifiquen las subidas alcanzadas en lo que va de año.

En tierra de nadie, sin resultados empresariales a la vista y con los bancos centrales en modo ver y esperar, el mercado queda a merced de las escaramuzas de las dos potencias.

Hoy las bolsas europeas han cerrado el ligeramente alcista tras un tímido intento de continuar el rebote de ayer. Solo se han quedado atrás el Ibex 35 y el Cac galo con pequeños descensos. El amago de repunte se ha venido abajo con el tono bajista de Wall Street.

EEUU ha abierto a la baja con el sector tecnológico como protagonista. Las acciones de Qualcomm, uno de los líderes norteamericanos de procesadores, sufren un duro correctivo por las acusaciones de la administración de Estados Unidos de prácticas de monopolio.

La noticia llega en un momento muy delicado en plena tensión con Huawei, en mitad de la gran disputa comercial entre China y Estados Unidos, lo que ha provocado que el mercado se haya dado la vuelta este mediodía.

Se mantiene el escenario bajista

El Ibex 35 ha pasado de acercarse a los 9.300 puntos a encontrar dificultades para mantener los 9.200 que logró recuperar ayer. Se puede decir que el principal índice bursátil español se mueve a la deriva y no alejará el riesgo bajista hasta que "sea capaz de cerrar una jornada sobre los 9.410 puntos, donde se generó semanas atrás un hueco bajista", según los analistas técnicos de Ecotrader.

"La caída vista hasta ahora desde los 9.600 a los 9.000 puntos podría ser la primera pata de una corrección más amplia que en próximas semanas podría llevar al Ibex 35 a alcanzar el rango de soporte y zona de giro potencial de los 8.730-8.800 puntos". En otras palabras, aún puede caer más de un 5% desde los niveles actuales. 

Con todo, es posible que el rebote que el selectivo vivió ayer se extienda un poco más "antes de que se desarrolle una segunda pata bajista", añaden desde Ecotrader.

La banca presiona en Europa

IAG encabeza las caídas este miércoles en el Ibex 35 al dejarse más de un 4,7% con el Brexit encarando la dimisión de May y aumentando el riesgo de una salida de Reino Unido caótica de la UE. Le siguen los bancos cotizados. Bankinter (-2,3%), Sabadell (-2,7%), Bankia (-2%), BBVA (-1,8%) y Santander (-1,1%). 

ArcelorMittal vuelve a sufrir

De vuelta al Ibex 35, también la siderúrgica ArcelorMittal vuelve a sufrir en el parqué pese a que ayer logró romper con su racha bajista (llegó a encadenar 11 sesiones de pérdidas). En la sesión ha llegado a registrar alzas moderadas al verse beneficiada por la noticia de que su principal competidora en Reino Unido, British Steel, ha entrado en concurso de acreedores. Pero finalmente ha cerrado con un descenso del 2%.

Mientras tanto, Ence es la que más sube en el índice español (un 4,5%), seguida de Indra (asciende más de un 2,9% tras un consejo de compra de los analistas de Alantra). 

A vueltas con el Brexit

El índice Ftse 100 británico es el único que va por libre en mitad de la guerra comercial más preocupado por su culebrón interno del Brexit, aunque ha cerrado ligeramente positivo.  Al mismo tiempo, la libra esterlina cede en torno a un 0,3% en sus cruces contra el euro y el dólar.

La divisa inglesa pierde así el terreno que recuperó ayer después de que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, presentara sus propuestas para intentar aprobar un acuerdo para el Brexit en el parlamento británico. Entre otras cosas, la premier abrió la puerta a un segundo referéndum sobre el divorcio entre el país y la UE. 

A la espera de la Fed

En cuanto a la agenda macro de la jornada, hoy se ha conocido que la inflación de Reino Unido en abril se situó en el 2,1% en abril en tasa interanual, por debajo de lo esperado por el consenso de mercado. 

Asimismo, antes de la apertura en el Viejo Continente se ha publicado la balanza comercial de Japón de abril. El país nipón logró un superávit comercial de unos 489 millones de euros en el cuarto mes del año, mejor de lo esperado por el consenso de analistas. 

No obstante, la referencia clave de hoy será la publicación esta tarde de las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal estadounidense (Fed). 

Este documento se conocerá con el mercado europeo ya cerrado, pero con Wall Street abierto, a las 20 horas (en horario de la España peninsular). Los analistas buscarán en él cualquier pista respecto al futuro de la política monetaria del banco central norteamericano, sobre todo ante el aumento de probabilidades de que recorte los tipos de interés este año (la probabilidad para diciembre se sitúa en el 70%, como recuerdan desde Renta 4).

Por último, en cuanto al mercado de renta fija, la prima de riesgo española sube a 95 puntos básicos, mientras la rentabilidad del bono nacional a diez años se mantiene cerca de sus mínimos históricos (en torno al 0,87%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24
forum Comentarios 24
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Lakaja Arfondo
A Favor
En Contra

Los seguidores de estos foros, estamos a la espera de comprobar si una vez mas se confirma aquella frase de lebrero en la que decía que el techo del Ibex son los 9000 y todo lo demás es sobrecompra que se regulariza pasando por caja.

Puntuación -6
#1
dicker mann
A Favor
En Contra

pos ayer estuve merendando con el capitan cavernicola y le dije: compra iag cenutrio y pondera a la baja. si baja a 5 compra mas y si baja a 4 mas todavia. acumula un 50 % mas arriba de lo razonable que puede subir el petroleo y los accidentes de boing generan miedo en los paseantes y el brexit puede dejarla en el limbo por decir algo. asi que compra ahora un 50% mas arriba de lo que probablemente llegue y si baja de 4 compra mas todavia.

Puntuación -6
#2
dicke mann
A Favor
En Contra

y le dije: no pierdas la ocasion cenutrio. si no baja un 50 puede ser que por lo menos baje un 30%. no vas a encontrar otra igual para ir ponderando a la baja que es el objetivo primordial del inversor mequetrefe de el economita

Puntuación -6
#3
dickman
A Favor
En Contra

y anteayer estuve cenando con los doctores bananas en pijamas y hablamos del ibex (y que conste que los gays saben mucho de bolsa) y me dijeron que comprase mucho arcelor para ir ponderando a la baja que hasta los 6 me iba a hartar de ponderar a la baja. no es seguro que llegue a 6 ni tampoco que pare ahi asi que nos podemos hartar de ir ponderando a la baja en arcelor que es el objetivo del gran inversor mequetrefe de las personalidades multiples del economita. dicho esto me retiro que tengo que ir ponderando a la baja en varios entes del iibex.

Puntuación 4
#4
el dostor
A Favor
En Contra

Es que no os cabe en la cabeza que en este foro spiderman es un crack? Pero en este foro solamente eh, en otros menesteres es un mierda seca

Puntuación 0
#5
@
A Favor
En Contra

Hace un año, un forero habló de cortos en MTS, quizás él pueda dar pistas, si le apetece hablar.

A mí no me gustan pero ya van estando interesantes. Por opinar, como siempre.

Puntuación -2
#6
el dostor
A Favor
En Contra

Pero es que no os cabe en la cabeza que en este foro arrobita es una mujer? Una mujer, pero solamente en este foro eh. En otros menesteres es un

Puntuación -4
#7
ANDOANDO
A Favor
En Contra

-1- TU ERES UN CANTAMAÑANAS Y LOS SEGUIDORES DE LEBRERO MAS.....QUE SI CANAL BAJISTA HASTA DONDE ALCANZA LA VISTA.....QUE SI EL TECHO SON LOS 9000......OS LO DIRE CLARITO SOIS UNA BANDA DE MAJADEROS, EL TECHO DEL IBEX SERAN LOS 7500 Y SU SUELO LOS 5000 Y LO VAIS A VER NO TARDANDO.

Puntuación -3
#8
@
A Favor
En Contra

En otros menesteres paso de arrobita a arrebatada como una clienta en la oficina me dijo una vez que somos las españolas y que me hizo mucha gracia. Pero no es lo habitual, paso tanto tiempo en bolsa que ya hasta la personalidad se difumina entre foca y pez.

Puntuación -2
#9
Kiyyyo toma ladriyyyoooo
A Favor
En Contra

El problema fundamental de España se llama la plaga invasora de las gruas locas, con la indispensable ayuda de la banca, del bce y la no menos indispensable de los necios ahorradores que tienen cuentas con deposito, hemos asistido atonitos a una nueva plaga invasora que amenaza con llevarse por delante a bancos y ahorradores todos juntos, salvo que alguien con cabeza lo remedie.

Puntuación -3
#10
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, al igual que el Brexit, esto del Huawei es otra mentira más. En tres meses, Huawei subirá como la espuma, tras Trump se heche para atrás. Yo mientra ya he hecho con acciones de la empresa y a vivir de aqui a unos meses de las rentas. por lo que respecta al IBEP con P, diré lo de siempre, invertir en él es una muy buen inversión, dejaros todos vuestros ahorros en él.

456 Saludos,

pd: se que soy un crack!!

Puntuación -4
#11
Algaoceanica,el otro,spiderman,sirviente
A Favor
En Contra

Muchas gracias estamos llenando el bolsillo de oro puro bajistas porque no lo sabéis pero nos pusimos bajista hace tiempo en IAG, jajajaja

Esta noche fiesta y mañana más porque seguirá bajando

Puntuación -2
#12
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Bonsoir,

como todos somos amigos en este foro, le dedico una cancioncita al señor de IAG:

https://www.youtube.com/watch?v=GlsZ7IKwzQ4

Aurevoir titis y titos

Puntuación 0
#13
Isaac Newton
A Favor
En Contra

Posiblemente IAG sea opada y la pregunta del millón es a cuánto va a ser opada empresa de viajes es

opada por empresa dedicada a la venta mundial. Esto sería posible y la están poniendo a tiro de pichón y hasta la bajarán más

Puntuación 0
#14
rumores sin fundamento SLE
A Favor
En Contra

ssshhh la van a opar entre una empresa de embutidos y otra de disfraces de carnaval en sociedad reunida por 209 maravedíes la hectárea

Puntuación 0
#15
Vivan los chorizos políticos de este país y los otros que no han podido ser porque no han tenido la oportunidad que es el resto de individuos que andan por este país
A Favor
En Contra

Yo le diría al señor de IAG que se guarde mucho de ir a la playa y meterse al agua porque está el famoso dicho de a los 40 años parriba no te mojes la barriga y que haga la digestión antes de meterse y que guarde bien sus calzoncillos donde tiene el dinero y las acciones muy bien guardadas porque se las van a quitar los chorizos que hay por toda España

Puntuación 0
#16
Vivan los chorizos políticos de este país y los otros que no han podido ser porque no han tenido la oportunidad que es el resto de individuos que andan por este país
A Favor
En Contra

Yo le diría al señor de IAG que se guarde mucho de ir a la playa y meterse al agua porque está el famoso dicho de a los 40 años parriba no te mojes la barriga y que haga la digestión antes de meterse y que guarde bien sus calzoncillos donde tiene el dinero y las acciones muy bien guardadas porque se las van a quitar los chorizos que hay por toda España

Puntuación 0
#17
123 responda otra vez
A Favor
En Contra

Observo el foro y me gusta cada día más hay muchos intereses creados de una y otra parte se ve claramente que aquí hay mucha inteligencia y hoy me he asombrado mucho porque no he visto mucho la palabra pardillo perdedor inútil repito cada día me gusta más este foro de El Economista aquí he visto gente muy importante en cuanto a la bolsa hablando del futuro y sabiendo lo que dice también he visto unos ataques muy fuertes a mi modo de ver hacia un nick arroba y esta arroba o nick

respondiendo educadamente a todo quisqui espero que este foro siga a este nivel

Puntuación -1
#18
@
A Favor
En Contra

Ostras IAG...pues me alegro si vais cortos. Total, ya sé que aquí no se puede tomar en serio a nadie.

Puntuación 1
#19
bruja piruja
A Favor
En Contra

Aquí la mentira es una reina con ojos preciosos azules y cara bonita pero debajo de esa fachada no hay más que una cara arrugada fea como una bruja y mentiras y mentiras y mentiras no hay que creer a nadie ni a nada ni nada esto es algo como para coger y hacer lo contrario a lo que todo el mundo dice a ver si aprendéis de una vez pardilletes

Puntuación -1
#20
Blas
A Favor
En Contra

Nadad nuevo, lleva asi mas de 10 años y lo que viene!!

Puntuación -1
#21
@
A Favor
En Contra

Pues yo no digo lo que no hago. Otra cosa es que se cuente todo o no pero es un foro de bolsa y es muy posible que alguien que no conozca cómo les gusta aquí a algunos jugar a hacerse los listos desde hace tiempo, se pueda formar una idea errónea de alguna operación.

Puntuación 0
#22
@
A Favor
En Contra

Por eso siempre, siempre, hay que tener criterio propio y no dejarse influenciar por alguien que seguramente está deseando que pierdas dinero.

Puntuación 2
#23
@
A Favor
En Contra

Besitos a mis TEF.

Puntuación 0
#24