Bolsa, mercados y cotizaciones

La libra encadena su racha bajista más prolongada de la historia frente al euro

  • El par entre ambas divisas encadena 13 sesiones consecutivas de descensos

GBPEUR

18:48:02
1,1202
+0,28%
+0,0031pts

Madrid.

El año del euro, no está siendo, ni mucho menos para enmarcar. La moneda única cotiza con descensos frente a la mayoría de sus pares en 2019. De hecho, solo gana terreno frente a la corona sueca en lo que llevamos de año.

Sin embargo, a pesar de ello, hay una divisa que en las últimas semanas está mostrando una debilidad mayor, cotizando, incluso, con pérdidas frente a la moneda de la Unión Europea. Se trata de la libra.

La británica acumula en su cruce frente al euro su decimotercera sesión consecutiva a la baja, en la que ha sido su racha más larga de la historia.

Según los datos recogidos desde Bloomberg, nunca antes la libra había acumulado un periodo de tiempo tan prolongado de descensos frente al euro desde que nació, algo que ha llevado a la divisa de Reino Unido a dejarse más de un 3,5% frente a la moneda europea desde que a comienzos de mes rozara sus máximos del ejercicio.

"El desacuerdo entre los grandes partidos de la política británica está volviendo a lastrar la evolución de la libra esterlina", asegura Aitor Méndez de IG.

"La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció este martes lo que apunta a ser su último intento de llevar a buen puerto el Brexit al abrir la puerta a la celebración de un segundo referéndum, pero su plan carece de apoyos", asegura el experto.

Algo que fue recogido en el mercado de divisas con altibajos. No en vano, la de ayer fue una de las sesiones más volátiles de las últimas semanas en el par.

En un primer momento, los inversores recibieron el último intento de May con optimismo, pero la falta de apoyos y la constatación de que el envite de la primera ministra volverá a ser rechazado por el Parlamento antes de que abandone el cargo en junio, tuvo el efecto contrario y provocó que aumentara aún más la presión sobre la divisa británica. Una tendencia que se ha mantenido hoy.

La libra, que a comienzos de este mes llegó a acumular una revalorización cercana al 5% frene al euro en el año, pierde así cerca de un 3,5% en este periodo y amenaza con dejar en cero el bagaje general acumulado en el conjunto del ejercicio. De hecho, tras estas sesiones ha vuelto a cotizar en niveles no vistos desde febrero.

Y todo ello mientras "el Banco de Inglaterra está haciendo acopio de reservas de divisas con que defender la cotización de la libra en el caso de una salida desordenada de Reino Unido de la Unión Europea", asegura Juan Ignacio Crespo, economista y asesor del fondo Multiciclos Global de Renta 4, quien asegura que estás ascienden al equivalente a 146.000 millones de dólares.

Ganancias anuales

Pese a los descensos tan acusados que acumula la divisa británica frente al euro en las últimas trece sesiones, la divisa británica acumula ganancias frente a sus cruces más negociados del planeta en el conjunto del ejercicio.

Sólo el dólar canadiense y el estadounidense se revalorizan frente a ella desde el primero de enero, lo que la convierte en una de las divisas más fuertes del ejercicio entre las 10 más negociadas del mundo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.