Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 aprovecha la tregua de la guerra comercial para recuperar los 9.200 y avanzar un 0,43%

  • Los principales parqués del Viejo Continente registran subidas moderadas...
  • ...tras suavizarse el veto de Estados Unidos a Huawei
  • El selectivo no alejará el riesgo bajista hasta que no supere los 9.410 puntos

IBEX 35

17:38:00
9.240,70
+1,19%
+109,00pts

Ligero rebote para las principales bolsas europeas tras la relajación del veto a la firma china Huawei por parte de Estados Unidos durante tres meses . El Ibex 35 logra una subida del 0,43% en 9.239,1 puntos, tras moverse un mínimo de 9.185 puntos y un máximo de 9.255 puntos. A pesar de la jornada tranquila de hoy la tensiones comerciales entre las dos mayores potencias económicas del mundo continúa como telón de fondo. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 856 millones.

Jornada tranquila para las bolsas europeas con la pequeña tregua que ha ofrecido el choque entre EEUU y China. El Departamento de Comercio norteamericano va a publicar un listado de empresas que podrán, al menos durante 90 días, seguir transfiriendo tecnología a las empresas chinas, entre ellas a la fabricante de móviles.

Por tanto, el veto definitivo, de materializarse, se aplicaría a partir del 19 de agosto. Sin embargo, como recuerdan los analistas de Renta 4, los presidentes estadounidense, Donald Trump, y chino, Xi Jinping, podrían reunirse en la cumbre del G20 a finales de junio. Y no se descarta que sellen entonces el acuerdo comercial que ambos países llevan negociando desde el pasado diciembre.

Aún sigue vigente el escenario bajista

Pese a los titubeos en los primeros compases de la sesión, el Ibex 35 también se suma a las alzas generalizadas, aunque las mayores alzas han sido para el Dax alemán, que se ha anotado casi el 1%. El resto de plazas se ha movido con ascensos del 0,5%. El principal selectivo bursátil español consigue (por ahora) recuperar el nivel de los 9.200 puntos que perdió al cierre de la jornada pasada.

Sin embargo, no hay que fiarse de estas ganancias: "La caída vista hasta ahora desde los 9.600 a los 9.000 puntos podría ser la primera pata de una corrección más amplia que en próximas semanas podría llevar al Ibex 35 a alcanzar el rango de soporte y zona de giro potencial de los 8.730-8.800 puntos", explican los analistas técnicos de Ecotrader.

Es decir, el índice muestra un potencial de caída de más del 5% desde los niveles actuales. Y solo será capaz de cambiar de ropaje y dar buenas sensaciones en el corto plazo si consigue "cerrar una jornada sobre los 9.410 puntos", según estos expertos. Es ahí "donde se generó semanas atrás un hueco bajista", y para cerrarlo tendría que ascender un 2%.

ArcelorMittal acaba su mala racha

En el plano corporativo, Ence vuelve a encabezar los descensos en el selectivo al dejarse un 2,7%. Le siguen IAG y Mediaset España, con caídas superiores del 1,5% y 2% respectivamente.  

Por su parte, ArcelorMittal lideran las alzas al revalorizarse un 3,7%. La mayor siderúrgica del mundo logra así frenar la racha bajista que le ha llevado a encadenar once sesiones de caídas, en las que se ha dejado más de un 23%. Le sigue Siemens Gamesa con un alza del 2,5%. 

La compañía protagonista de esta jornada es la cadena de supermercados Dia. Esta logró ayer llegar a un acuerdo in extremis con Banco Santander, la última entidad que faltaba por dar el 'visto bueno' a sus planes para evitar el preconcurso de acreedores. 

Tras ello, en la madrugada de hoy, la compañía ha anunciado la dimisión en bloque de su consejo de administración. Las acciones de Dia relajan mucho las subidas de primera hora, pasando a caer un 4%.

Agenda macro

En cuanto a la agenda macro de la jornada, esta es bastante ligera, como señalan los analistas de Link Securities. Así, la actualización de las previsiones económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha sido la cita más relevante de hoy: ha mantenido sus cálculos en el caso de España

El organismo es uno de los más pesimistas respecto las expectativas del ciclo económico, sobre todo para la Eurozona, como recuerdan desde Renta 4. Ayer mismo alertó del recorte de sus previsiones

También ha destacado este martes la publicación en la zona euro del índice de confianza de los consumidores, que ha mejorado ligeramente en relación a abril, tal y como se esperaba. En cambio, la cifra de ventas de viviendas de segunda mano en EEUU ha caído en el cuarto mes del año, frente al crecimiento esperado por el consenso de analistas. 

Por último, en el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono español a diez años registra nuevos mínimos históricos en torno al 0,86% (el pasado viernes perforó por primera vez el 0,88%), mientras la prima de riesgo baja a 94,4 puntos básicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

PROFESOR VASELINO
A Favor
En Contra

ESTO ES COMO EL JUEGO DEL TETO....HOY HAN SUAVIZADO EL VETO.....

Puntuación 0
#1
Kollonel Araugi
A Favor
En Contra

El maestro lebrero en su ultimo comunicado ha insistido en que no hay cambio de rumbo a la vista, que sigue lateral bajista.

Puntuación -9
#2
Ramos
A Favor
En Contra

AVER SI VUELVE EL CANTAMAÑANA DE UNA PVTA VEZ QUE LE NECESITAMOSSSSS Y DE PASO QUE PAGUE LAS 6.000 PESETAS DE WYSQUI QUE DEBE

Puntuación -4
#3
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, es que al IBEP con P solo le queda que subir, fijaros que no baja de los 9.000 nunca... dato a tener en cuenta para dejaros todos vuestros ahorros en él.

156 Saludos,

Puntuación -6
#4
A Favor
En Contra

Lo único que está claro es que es un país de envidiosos

Puntuación 6
#5
tramp (american) a prostitute or a woman who sleeps with a lot of men. fulana, lagarta, pelandusca
A Favor
En Contra

#3 pero si tienes a arrobita oceánica alias spiderman aconsejando arcelor, iag y telefónica. Para qué quieres a Ramos

Puntuación 0
#6
amigo de todos ellos, ( para tramp )
A Favor
En Contra

(TRAMP AMERICAN) ME HAS PUESTO EN ÓRBITA, ESTABA DEPRIMIDO POR UN DOLOR A LA ALTURA DE DETRÁS, DONDE PONEN INYECCIONES , PERO TÚ CON TU COMENTARIO ME HAS ALIVIADO UN POCO.

Soy amigo de spiderman y de el sirviente y de algaoceánica y de el otro,,,,concretamente, entre ayer y hoy he estado hablando con todos ellos , es más con dos de ellos he almorzado hoy y con uno de ellos anoche estuve hasta las tantas de juerga y desenfreno, pero con cierto control soy una persona muy seria.

Ayer por la noche estuvimos en varias discos de Madrid, la mejor ciudad de España para juergas nocturnas, Qué hermosas mujeres andaban por allí con sus vestidos de colores y sus piernas magníficas que denotaban unos muslos maravillosos y otras partes de su cuerpo que nos daría un ataque de xexología si las viéramos desnudarse.

Soy una persona normal, pero cuando bebo un poco mis labios se ponen a moverse excitados por tener la mejor conversación inteligente para llevar de calle a una hermosa hembra, cosa que seguro que tú no lo tienes, // qué pena amigo tramp, jajajajajajajajaj, te daría algún que otro consejo pero para eso tu cerebro tendría que estar en consonancia con el mío y eso es imposible conociendo tu verborrea aquí JAJAJAJAJAJAJJAJA

jujujuju,, Life is ephemeral but very beautiful if you know how to get along with it,,, traduzco,,,La vida es efímera pero muy hermosa si sabes cómo llevarte bien con ella., mas o menos

Yo compro acciones del ibex porque le veo casi siempre muy triste y para los que no necesiten el dinero les aconsejo tomen posiciones, el futuro es nuestro y lo amoldamos a nuestro antojo.

Puntuación 0
#7
Amigo de todos ellos amigo de amigos
A Favor
En Contra

Qué felicidad un buen almuerzo regado con un buen caldo español y después unos chupitos y después un licor alemán, estos alemanes son de cabeza cuadrada ya conocía casi todos los licores y bebidas de ese pais pero me han ofrecido uno nuevo ya os diré el nombre, después seguiré con un buen whisky aunque creo que no lo necesito porque estoy muy muy muy feliz, viva la vida y viva el amor y viva la libertad para disfrutar de los mejores manjares y bebidas de este mundo qué va raudo y veloz hacia el calentamiento global me alegro de no haber tenido hijos creo que los intereses creados económicos y políticos solo miran para ellos mismos y no se preocupan de este planeta que se apaga lentamente, dentro de unos años no habrá agua en muchas partes del planeta y habrá emigraciones luchas y guerras,hoy día el más estúpido matrimonio que tenga hijos será eso un estúpido matrimonio e idiota ,en cuanto a la bolsa seguirá sometida a los comentarios del Loco de la Casa Blanca y eso también influirá en el petróleo

Esta noche voy a reunirme con mis amigos que van a traer unas siete u ocho señoritas amigas también y disfrutaremos de la vida mientras podamos porque es tan efímera triste y violenta que no merece la pena sufrir viendola es mejor con los ojos cerrados y en este concepto el dinero no importa nada

Puntuación 0
#8
Qué os pasa que no os entra en el cerebro?
A Favor
En Contra

Arrobita en este foro es una mujer, una mujer, una mujer, una mujer...

Jorrrr jaja

Puntuación -4
#9
Morcimor
A Favor
En Contra

Lo que hay aqui son pocos cojones de levantar el país de verdad y tener nuestra propia agenda, con el talento que hay y se tienen que ir por ahi a enriquecer a otros paises... ¡Y mientras aqui peleandonos entre nosotros como niños caprichosos que si Catalunya y gilipolleces mientras nos robamos a mansalva!

Puntuación 2
#10
Joan Lluís Rodríguez i García
A Favor
En Contra

Vislumbro un escenario muy bajista hasta donde alcanza la vista, no veo otra cosa positiva, más Brexit, más guerra comercial, y todo agravado con una ralentizaron de la economía. Mal vamos

Puntuación -4
#11
El sirviente
A Favor
En Contra

Soy el que sirve a todos y al qué todos sirven, pobrecillo el que hablaba antes de que había una digamos arroba que decía de no comprar IAG telefónica y no sé qué otro valor y se reía descaradamente pues a ese yo le digo que no tiene ni idea de la bolsa mundial y menos del ibex, el Ibex es como el hermano pequeño de cinco hermanos que anda despistado pero yo le digo que el Ibex está dando muchos beneficios a mucha gente aunque él no se lo crea el Ibex es muy bonito es como un cuadro de Van Gogh algo que en vida no se le va a tener en cuenta pero que después de su muerte va a ser glorioso y muy cuantificado en cuanto a lo que ha llovido despues de su muerte me refería qué aunque este menospreciado va a surgir con grandeza

Me retiro a mis aposentos tengo que servir al Marqués de Sade está más loco que yo pero tiene mucho dinero y propiedades

Puntuación -1
#12
@
A Favor
En Contra

Lo que pasa es que el Ibex por el camino ha perdido ya más de una oreja en su noche estrellada.

Puntuación -1
#13
@
A Favor
En Contra

Yo hay días que veo al Ibex en 14mil pero no sé si coincide con algún tránsito astral positivo de más. Supongo que sí...

Puntuación -1
#14