Tecnología

El golpe más duro: Huawei podría dejar de hacer móviles de gama alta

  • ARM rompe con Huawei y hace imposible que pueda desarrollar sus propios chips
  • Defiende el veto porque sus diseños contienen "tecnología de origen en EEUU"
  • Huawei espera revertir la situación y reconoce la presión de sus socios
El Huawei P30 Pro. Alamy

Google anunció el domingo que rompía relaciones con Huawei, lo que afectaba directamente al futuro del software de sus móviles. Ahora, la compañía británica ARM (a la que pertenecen el diseño de los chips) también ha anunciado que suspende relaciones con la empresa china con lo que no podrán montar sus propios procesadores en sus próximos teléfonos.

Y es que aunque los smartphones de Huawei y Honor cuentan en su interior con los procesadores Kirin desarrollados por la propia compañía china, éstos están basados en la arquitectura ARM, una licencia que ahora queda revocada e impedirá a Huawei implementar el elemento central de cualquier smartphone: el procesador.

Kirin, desarrollados por HiSilicon -subsidiaria de Huawei-, compite contra los procesadores Exynos de Samsung,  Snapdragon de Qualcomm, los chips A de Apple o los Helio de Mediatek. Sin embargo, los chips más avanzados del mercado se basan en la arquitectura de ARM, con lo que Huawei tendría que dejar de hacer teléfonos de gama alta.

Según informa la BBC, el diseñador de chips británicos ARM ha enviado un comunicado interno a todos sus empleados en el que explica a su personal que suspende "todos los contratos activos, derechos de soporte y cualquier compromiso pendiente" con Huawei y sus subsidiarias para cumplir con el requerimiento de EEUU.

ARM: "Nuestros diseños tienen tecnología de origen de EEUU"

El motivo por el que ARM se ajusta a las exigencias del Gobierno de Donald Trump es que sus diseños contienen "tecnología de origen en EEUU", con lo que aseguran que tienen que cumplir con las exigencias del país.

La prohibición también se aplica a ARM China, la división con sede en China en la que ARM Holdings posee una participación del 49% y que fue creada como una empresa conjunta con un consorcio de inversión chino para desarrollar, vender y ofrecer soporte para sus productos en la región.

Sus smartphones, sin 'cerebro'

HiSilicon es una de las empresas en las que Huawei ha hecho mayores inversiones y se ha encargado de desarrolar semicondutores, chips y diseños de circuitos para no depender de terceros. Un avance significativo pero aún insuficiente, pues todavía no ha logrado diseñar chips sin basarse en ARM, por lo que estaba pagando pos las licencias de la británica.

ARM es un tipo de arquitectura que llevan los procesadores que requieren una cantidad menor de transistores que los procesadores tradicionales. Su auge y avance es tal, que está llamado a desbancar a pesos pesados de la industria como Intel.

ARM no fabrica procesadores como tal, sino que licencia sus tecnologías de semiconductores a otros. Es decir, los fabricantes pagan a la británica por el uso de las 'instrucciones' que tienen que realizar los procesadores para determinar cómo ejecutar los comandos. O bien, los fabricantes licencian diseños del núcleo de procesador basándose en ARM, que describen cómo se deben organizar los transistores de los chips en combinación con otros elementos para tener un procesador completo.

Tras el veto de ARM se abre un negro futuro para los smartphones de la compañía, que se quedan huérfanos de procesadores. Huawei no podrá usar sus chips propios, ni los de alto rendimiento fabricados por terceros. Y es que o están basados en el sistema ARM (como el Exynos de Samsung) o pertenecen a compañías norteamericanas como Intel o Qualcomm.

Huawei espera revertir la situación

Ante el fin de las relaciones con ARM, Huawei se muestra confiada en poder dar la vuelta a la situación y volver al escenario original que le permita seguir desarrollando sus chips propios basados en la arquitectura de la compañía británica.

En concreto, un portavoz de Huawei ha explicado que "valoramos nuestras relaciones cercanas con nuestros socios, pero reconocemos la presión que sufren algunos de ellos, como resultado de decisiones motivadas políticamente".

"Estamos seguros de que esta lamentable situación se puede resolver y nuestra prioridad sigue siendo continuar brindando tecnología y productos de clase mundial a nuestros clientes en todo el mundo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Technical Support
A Favor
En Contra

¿Y de dónde va a sacar USA las "tierras raras" que necesita para muchos aparatos tecnológicos si el principal exportador es China? (allí Huawei y Xiaomi son más importantes que aquí la SEAT cuando era española).

¿Y si China se niega a fabricar los chips con diseño americano como los de Appleque los fabrica (en China) Foxcomm o el resto de chips móviles del mundo?

¿Qué le impediría al gigante asiático "imitar" estos diseños en Asia y utilizar otras arquitecturas (hay muchas aparte de ARM) o crear diseños propios para vender sus smartphones en el exterior (en precio/prestaciones son imbatibles)?

El software no es problema ANDROID un fork de GNU/Linux que puede funcionar en muchos dispositivos con diferentes arquitecturas ARM, x86, SOA,Alpha, SPARC y otras que puedan crearse.

Lo importante es que los móviles ACTUALES no se verán afectados porque:

-Existen muchas alternativas algunas no tuvieron mucho éxito y esta puede ser una segunda oportunidad (Symbian, Firefox O.S., Ubuntu Touch, Cyanogen, etc).

-Android es algo así como un "fork"de GNU/Linux (software libre Open Source), es más una plataforma móvil con AOSP como base + las Google Apps y servicios de Google.

-Cuando se habla de Android hay que diferenciar claramente entre dos versiones: AOSP (Android Open Source Project), la base abierta disponible para todo el mundo y el Android con los servicios de Google.

Por ejemplo: La Kindle Fire (de Amazon) tiene su propio Sistema Operativo(Fire OS, un fork de Android de Amazon) y en lugar de google play recurre a la tienda de aplicaciones de Amazon.

-En China Huawei (al igual que Xiaomi) tiene su propia tienda de aplicaciones se llama AppGallery).Y tan solo necesita adaptar su propia tienda de aplicaciones para el resto del mundo (traducciones, compatibilidad con apps más usadas, etc.)

-Crear de un OS es una tarea sencilla para una empresa como Huawei.

-Pero podría usar la versión AOSP (Open Source) de Android sin Google Play .

AOSP tiene múltiples componentes: kernel, librerías y en las capas más superficiales un gestor de descargas, notificaciones, un navegador, alarma o fotos. Todo lo necesario para un móvil.

-Los parches mensuales de seguridad de AOSP son abiertos y Huawei podrá seguir ofreciéndolos.

Y en cada versión de Android se libera el código AOSP y cualquier fabricante puede coger ese código y crear una versión de Android con este. Cuando libere el código de Android 10, Huawei podría aprovecharlo y crear su propio 'fork' con esa base.

-Antes cada fabricante tenía su propio OS y las "apps" se ejecutaban en distintas plataformas mediante el uso de java.

-Pero si quisiéramos tener Google Play podríamos instalarla manualmente,a través de los archivos APK. No será fácil pero técnicamente es posible.

- También podrían prescindir del núcleo AOSP de Android y apostar directamente por un nuevo sistema operativo (abierto preparado para móviles, ordenadores y otros dispositivos).

Podría aprovechar el código abierto de Fuchsia el reemplazo de Android en el que Huawei y otras empresas trabajaban como socios junto a Google, no se incumpliría la orden ejecutiva al no transmitir software directamente, sino un código libre al alcance de cualquiera.

--WhatsApp y otras apps seguirán funcionando de forma normal en los dispositivos de Huawei al menos un tiempo y, posiblemente se puedan obtener las actualizaciones vía .apk (Whatsapp en su página oficial lo ofrece) o que Huawei cree una "capa" de compatibilidad sola o con propias empresas no estadounidenses que quieran ganar cuota de mercado .

Para mensajería en lugar WhatsApp uso la japonesa LINE sin problema alguno y disfrutando hace años de funciones que, ahora, está empezando a implementar WhatsApp (LINE si garantiza que el usuario ha leído el mensaje, WhatsApp sólo garantiza que ha sido recibido y LINE tampoco muestra datos relativos a la actividad ni la última conexión del usuario o disponer de Stickers, incluso animados).

- Huawei nos ofrece además una cuenta 'Cloud ID', desde hace un tiempo lo que simplificaría su volcado a un nuevo OS. Una "nube" certificada por CSA Star en Europa y en la que todos los datos son almacenados "exclusivamente" en servidores de la UE.

-Respecto a la tienda de appas si tienes un Huawei u otro smartphone Android puedes descargar e instalarte “AppGallery” y te darás cuenta que la app está muy trabajada.

pasos:

1-Descargar el archivo apk

2-Instalar la app

* Instalar la app Huawei Mobile Services (Si el dispositivo no es en un Huawei o un Honor su 2ª marca)

Uso:

-Abrir la app y accedemos al catálogo de apps.

Para descargar los juegos hay que crearse un Huawei ID (básicamente registrarnos con una dirección de correo electrónico y una contraseña).

-Elegir un país determinado para acceder a AppGallery(igual que en el App Store de Apple). Si elegimos China, hay muchas más apps que en la versión española, pero muchas apps estarán en chino.

Puntuación 12
#1
Arena
A Favor
En Contra

"¿Y de dónde va a sacar USA las "tierras raras" que necesita para muchos aparatos tecnológicos si el principal exportador es China?"

¿Desde cuándo el silicio es una tierra rara?

Puntuación -13
#2
Ana27
A Favor
En Contra

Pero es que no recuerdan de cuando los árabes amenazaban con cerrar el grifo del petróleo?. No se acuerdan de lo que paso?.

Puntuación 2
#3
El troll de atención al cliente
A Favor
En Contra

#1, Linux lleva siendo una alternativa a windows desde el pleistoceno superior.

Pero no hay manera de que alguien le quite el puesto a microsoft.

A Intel se la iban a merendar los ARM, pero no hay todavía estaciones de trabajo, ni servidores que equiparen en rendimiento a Intel.

Apple no puede dejar de fabricar en China, pero los trabajadores de Foxconn se suicidaban por las condiciones laborales. Tu crees que hacen falta humanos para montar móviles hoy en dia?

Por no hablar de las tierras raras, que son como el petroleo, y como este, tienen alternativas.

Se ve que hay mucha gente que realmente cree que los USA son muy tontos y los chinos muy listos.

Puntuación -11
#4
Fuera mitos
A Favor
En Contra

Quitando las mierdas chinas, las marcas de teléfonos de verdad lo que hacen es ensamblar en China ¿Por qué? Pues porque saben que en China se fabrican mierdas. Los microprocesadores, pantallas, etc. se fabrican fuera, se llevan a China y allí simplemente se ensamblan. Y cada vez menos. China ya no es rentable desde hace tiempo por la subida de costes laborales y su pésima calidad en todo. Y que no os engañen. Lo de trabajar como un chino es un mito. Son flojos como ellos solos y tienen más días de fiesta que todas las CCAA españolas juntas.

Puntuación -3
#5
Technical Support
A Favor
En Contra

#2 De tecnología se ve que entiendes lo básico ¿verdad?

-Grosso modo las "tierras raras", son unos elementos químicos usados en gran cantidad de aparatos electrónicos (móviles, ordenadores, tablets, TV ), no sólo los móviles,incluso componentes menores de la industria aeroespacial, aviones miliares, microscopios electrónicos, equipos de rayos X portátiles, láseres de estado sólido, LED, etc.

En el caso de los móviles sus pantallas contienen, entre otros, europio (aporta nitidez) o cerio y contiene coltán (un mineral usado en prácticamente la totalidad de los dispositivos electrónicos, ya que este elemento en los condensadores les confiere una alta eficiencia volumétrica, reducir su tamaño con una alta fiabilidad y estabilidad en un rango amplio de temperaturas).

-Como curiosidad sabed que tienen usos "sorprendentes" (para los no versados) o poco conocidos hace décadas se usaban ¡en las piedras de los mecheros!

El Cerio además de LED se usa en catalizadores, aditivos para combustible y en algunos esmaltes.

-Las "tierras raras" son clave para fabricar las baterías de los COCHES híbridos y eléctricos ¿os suena de algo la marca americana Tesla? (esto se extiende al resto de equipos que funcionan con baterías).

Puedes leer este artículo:

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9892940/05/19/Tierras-raras-el-as-en-la-manga-de-China-para-presionar-a-EEUU-tras-el-veto-de-Google-a-Huawei.html

NOS GUSTE O NO, China es uno de los principales exportadores de tierras raras.

Respecto al tema espionaje Linus Torvalds (creador del kernel GNU/Linux) fue ‘invitado’ en 2013 por las agencias de inteligencia americanas (NSA) a instalar una puerta trasera en Linux, según reconoció él mismo en el LinuxCon de Nueva Orleans (y afirma que se negó).

-También está el escandaloso PRISM, un proyecto ¿secreto? del gobierno USA para espiar sin control judicial todo tipo de datos personales y confidenciales de millones de usuarios, incluyendo el acceso a los servidores centrales de 9 grandes firmas estadounidenses: Microsoft Corp, Yahoo Inc, Google Inc, Facebook Inc, PalTalk, AOL Inc, Skype, YouTube y Apple Inc

-Además la NSA no solo espió a Angela Merkel: Chirac, Sarkozy y Hollande también fueron víctimas en Francia

https://www.xataka.com/privacidad/la-nsa-no-solo-espio-a-angela-merkel-chirac-sarkozy-y-hollande-tambien-fueron-victimas-en-francia

-Huawei ofreció a la UE su código fuente de todo para que lo auditen dudo que fueran tan ceporros de hacerlo si tal backdoor existe

www.xataka.com/seguridad/huawei-se-abraza-a-europa-a-ensenar-su-codigo

-Las "posibles" puertas traseras en los móviles de Huawei es lo último que le importa a los EEUU, esto es por el 5G s el VERDADERO quebradero de cabeza para los norteamericano.Huawei no tiene hackear 1 millón de terminales si puede hacerlo con el equipo por el que van a pasar datos de todos esos móviles.

-Con el 5G no seria tan facil tener el control del espionaje sobre el resto del mundo.

-Yo soy partidario de que las instalaciones 5G se hagan con EMPRESAS EUROPEAS (ej. Ericsonn y Nokia) para prevenir. PERO

-Para las telcos españolas va a suponer no sólo un ENCARECIMIENTO, puede ser un desastre. Casi todas las telcos españolas, desde hace años, tienen la mayor parte de la planta de fibra y de móvil desplegada con Huawei, eso sin contar con todos las VNF y sistemas. La red 5G no va separada: la primera fase se da sobre LTE hasta que llegue NR. Y todas las antenas se conectan por las redes de fibra existentes (más las que desplieguen).

Puntuación 12
#6
Technical Support
A Favor
En Contra

#4

GNU/Linux ha superado a Windows en muchos sectores como el sector móvil (Android lidera ¿dónde está Windows Phone? )y Profesional sobretodo en SERVIDORES en todos salvo en el sector en PC sea portátil o sobremesa, aunque esto sería discutible (los microPC por ej Odroid o raspberry funcionan con distribuciones GNU/Linux).

-GNU/Linux está EN TODAS PARTES: hace funcionar la mayoría de los servidores en Internet, todos los teléfonos Android, la mayoría de los dispositivos de red (p.e. routers), el 95% de los super-ordenadores del mundo (p.e. los cluster MOSIX), Smart-TV, reproductores de audio y video, los coches de la americana Tesla e incluso diversas consolas de videojuegos de marcas muy conocidas.

-GNU/Linux es flexible al ser modular y de código abierto, escoger y solo lo que necesitas y CONSTRUIRTE UN SISTEMA A MEDIDA.

-Gracias a GNU/Linux SE HAN ABARATADO LOS PRECIOS DE LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS al no tener que preocuparse los fabricantes de desarrollar desde 0 todo el software sino aprovechar el ya existente y hacer las modificaciones que estimen pertinentes. Esto además agiliza la creación de nuevos dispositivos al liberar recursos para este área de negocio.

-Tiene una ENORME COMUNIDAD tanto de desarrolladores como de personas y empresas que ofrecen soporte técnico tanto GRATUITO como de PAGO.

--GNU/Linux NO ES DIFÍCIL para el usuario medio (Android es la prueba) ciertas distribuciones son muy sencillas: Ubuntu o Linux Mint. Además muchas no precisan de instalación y se pueden usar en modo Live desde USB o CD/DVD (llevando tu propio OS para usar en cualquier equipo). Hay distribuciones para todo tipo de usuarios o tareas específicas: orientadas a ofimática, a grandes empresas, a edición de audio o video,etc.

P.e. la película Avatar fue creada con más de 4.000 servidores con GNU/Linux en concreto una versión de Ubuntu

-GNU/Linux está presente ¡en Windows 10! aunque parezca ¡INCREÍBLE pero CIERTO!: en 2016 Microsoft anunciaba el desarrollo de WSL (Windows Subsystem for Linux) En principio, es una característica pensada para programadores o sysadmins (Administradores de Sistemas).

Durante la build 2017 de Windows 10 se incluyó en la Microsoft Store a Ubuntu. WSL integra un entorno GNU/Linux completamente funcional sobre Windows 10.

Puntuación 12
#7