Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas intentan un nuevo arreón alcista: el Ibex 35 se anota una subida del 1% por encima de los 9.300

  • El selectivo se acerca a su primera resistencia en los 9.370 puntos
  • El Eurostoxx rompe el primer techo para retomar las subidas
  • CaixaBank, BBVA y Sabadell crecen por encima del 4%

IBEX 35

17:38:00
9.194,50
-1,21%
-112,20pts

Las bolsas europeas empiezan este mes de abril con ganas. Los principales parqués del Viejo Continente se alejan aún más de sus respectivos soportes con las importantes alzas de hoy. El Ibex 35 avanza un 1,1% hasta los 9.341,7 puntos. El selectivo se ha movido entre un mínimo de 9.269 y un máximo de 9.355 puntos. ¿El motivo? Las buenas noticias macroeconómicas procedentes de China, donde el índice PMI manufacturero ha mostrado que la industria volvió a crecer en marzo en el gigante asiático y el nuevo guiño del BCE para paliar el efecto de los tipos negativos. Y eso pese a que precisamente el PMI manufacturas de la Eurozona ha sido peor de lo previsto, pero esto no ha tenido apenas impacto en los mercados. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 2.920 millones.

Los inversores tienen ganas de continuar las subidas y se han agarrado al buen dato de China para desterrar el pesimismo sobre la economía europea. La crisis industrial que atraviesa el Viejo Continente se extiende más de un trimestre y los datos de hoy reflejan que todavía no han tocado fondo. La lectura del mercado es simple para obviar las malas referencias económicas Bruselas. Si China funciona, la zona euro saldrá del pozo. La debilidad europea es fruto de la ralentización global y del freno en la demanda exterior.

Las subidas en Europa han sido significativas. Todos los principales índices han registrado subidas sobre el 1%. Solo Londres ha experimentado avances menores. "Lo más destacable es que la principal referencia Eurostoxx 50 ha superado primeras resistencias intermedias que encontraba en el entorno de los 3.380 puntos, que es lo mínimo para hablar de fortaleza a corto plazo", explican los analistas de Ecotrader.

El Ibex 35 se sitúa por encima de los 9.300 puntos al acelerar las subidas tras la apertura alcista de Wall Street y las declaraciones del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos. 

O lo que es lo mismo, el Ibex 35 continúa manteniendo el primer soporte que tiene en los 9.100 puntos. Un nivel que no debe perder para conservar la tendencia alcista.

De hecho, pese a ascender un 8,2% a lo largo del primer trimestre, no ha despejado todavía las dudas sobre la continuidad del rebote. Para alejar este escenario bajista, el Ibex 35 debe situarse "por encima de los 9.370 y sobre todo los 9.535 puntos". O lo que es lo mismo: debe ganar todavía hasta un 2% más.

IAG encabeza las caídas lastrado por EasyJet

Este lunes, ArcelorMittal (+5,5%) y Acerinox (+3,6%) en las ganancias han destacado durante toda la jornada. Sus respectivos negocios están muy expuestos al mercado chino, por lo que se ven beneficiados por las noticias macro de este lunes procedentes del gigante asiático. 

También destacan las fuertes subidas de los bancos y especialmente de BBVA (+4,1%), uno de los blue chips (o grandes valores) del Ibex 35, tras las recomendaciones de compra por parte de los analistas de Deutsche Bank y Jefferies. También han subido con ganas hacia el final de la sesión el resto de entidades cotizadas: Banco Sabadell, un 4,1%; CaixaBank, 4,6%; Santander, un 3%; Bankinter, un 3,2%; y Bankia, 3%.  

Todas ellas se han visto impulsadas por las palabras pronunciadas hoy por De Guindos, quien ha mencionado la necesidad de llevar a cabo medidas que compensen los efectos de los tipos de interés negativos sobre la rentabilidad de los bancos. Unas declaraciones en línea con las que ya hizo el presidente del BCE, Mario Draghi, la pasada semana. Pero el exministro de Economía español ha asegurado hoy que este tipo de acciones aún no han sido debatidas en el seno del organismo monetario europeo. 

Mientras tanto, las caídas están protagonizadas por el holding de aerolíneas IAG (-0,81%). La compañía se ha visto perjudicada por las fuertes caídas en el Ftse 100 británico de EasyJet (-7,7%), que ha advertido de las consecuencias en su demanda del Brexit

No obstante, 'farolillo rojo' de hoy es Enagás (-1,3%), seguido de Red Eléctrica (-1,1%) e Iberdrola (-0,7%). 

Enésima votación decisiva en el parlamento británico

Los inversores en Europa continúan pendientes de cualquier señal de claridad que se pueda dar respecto al proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit). 

El parlamento británico celebra esta tarde-noche una (nueva) votación. Los diputados de la Cámara de los Comunes decidirán entre varias enmiendas no vinculantes sobre distintas alternativas para el 'divorcio'. La pasada semana rechazaron las ocho opciones que se pusieron encima de la mesa. Hoy, según los analistas de Link Securities, los "más factible" es que se apruebe "una que apoye que Reino Unido se mantenga más cerca de la UE" de lo planteado en el plan de la primera ministra, Theresa May.

Dicho acuerdo de la premier con Bruselas volvió a recibir un 'no' claro (y por tercera vez) en el parlamento el pasado viernes. Sin embargo, "todo parece indicar que May intentará a lo largo de la semana volver a presentar su plan a votación, a pesar de que sigue sin contar con los votos necesarios", tal y como prevén desde Link Securities.

En consecuencia, se desconoce por completo cómo se llevará a cabo la ruptura de Reino Unido con el bloque europeo. Y a la espera de novedades, la libra sube un 0,7% frente al dólar y el euro, al tiempo que la bolsa de Londres cotiza con alzas moderadas (como el resto de Europa).

¿Y el resto de la semana?

La agenda macro de hoy ha venido cargada. Además de los índices PMI manufacturas, se ha conocido que la inflación de la zona euro se situó en el 1,4% en marzo y que el paro bajó en 77.000 personas en febrero

Respecto a las referencias de la semana que hoy comienza, cabe destacar que el miércoles se darán a conocer las lecturas finales de los PMI del sector de servicios tanto en la zona euro como en Estados Unidos.

Además, el viernes se publicarán en EEUU los datos de empleo de marzo, unos datos "de vital importancia", según explica Link Securities, tras el "pinchazo" de este dato en febrero

Por último, en cuanto el mercado de renta fija, la prima de riesgo española baja por debajo de los 117 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años es del 1,142%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

yomismo
A Favor
En Contra

Nadie se atreve a lanzar el primer comentario chorras, bien lo voy a hacer yo antes de que se me adelante Sevillo. La bolsa a largo plazo siempre sube, en eso se parece al ser humano que a largo plazo también sube (a los cielos), pero en ambos casos se corre el riego de bajar si se es malo, en el caso del ser humano (se baja a los infiernos) y en el caso del Ibex se baja de los 9.000 puntos.

Puntuación -5
#1
@
A Favor
En Contra

Un lunes con la pereza que da levantarse?

No será que todavía están los mercados soñando?

Puntuación -1
#2
A Favor
En Contra

Parece que el mercado descuenta un triunfo electoral de vox y subestima la posibilidad de la formación de un gobierno bolivariano con unidas podemas junto a erc y PS. La bolsa suele caer cuando se genera confianza.

Puntuación -8
#3
Vejete
A Favor
En Contra

FELIZ DÍA DE LA VICTORIA !!!!

Puntuación -6
#4
Usuario validado en elEconomista.es
jonsakoneta
A Favor
En Contra

En la bolsa de hoy en día, los que ganan son fondos de inversión. Que mueven millones de euros y tienen maquinitas ordenadores que compran y venden con ganancias de 1% 2% 3% y sin más. El minoritario no puede ganar ....

Puntuación -2
#5
A Favor
En Contra

Una medida eficaz para controlar el gasto público sería otorgar complemento pensión mínima sólo a quien lo necesite y no a quien tenga patrimonio, dividendos, alquileres, etc.

Puntuación -3
#6
3 en uno, el otro, epiderm, algaocea
A Favor
En Contra

Los tres os desean feliz navidad y prósperos beneficios jijijijijijijijijijijijiji

Anda que,,, acabo de almorzar y no se que escribo, ( será por el vino, creo que sí ) pero lo dejaré así.

Mira que acordarme de las navidades, jajajjajaja.

Enhorabuena a los que me siguieron y compraron este trimestre y mas bien este mes pasado, 96 % acierto a futuro, ni yo me lo creo, pero sí me lo creo, estoy tomando una cucharadita de ácido laúrico, es aceite de coco, pero solo una diaria, mas, da mucho colesterol, esto hace que mi cerebro de 66 años se vuelva joven jajajajajaj

Ancianos del mundo, es bueno esto,,,,, parezco el doctor mequetrefe, jajajja, es broma lo de mequetrefe jajajajaj

Hoy hemos entrado en IAG, la veo de rechupete por sus dividendos al margen del petróleo y el brexit jajajajajajaj

No se si ir al médico, es por esto del whisky y los almuerzos con vino, jajajajajaja

Soy como un androide, jajaj tengo muchas operaciones por mi ansia de fumar, beber y comer y hacer el amor, mi hermano no tiene estas ansias por eso no ha sido operado de ninguna de ellas, jajajajaja

Vale, os diré mis entradas en quirófanos,,,, apéndice- peritonitis , hernia inglinal, próstata, vasectomía, y otras mas pequeñas como muelas del juicio con necesidad de cirujano dental, me siento en un quirófano como cuando estoy con mis 15 monitores, hecho un toro jajajajajajajajajajajajajajajaj

Vamos, me gustan los negativos, soy casi masoquista sobre todo cuando bebo jajajajajajajaj

El tema de IAG, es para románticos como yo que le gustan las acciones castigadas en exceso y con buenos dividendos y futuro, aunque sea algo inglesa jajajajajajajajajaja

Un saludo a mi amor platónico @@@, querida te deseo lo mejor del mundo mundial y universal.

Puntuación -3
#7
@
A Favor
En Contra

Gracias jiji. Con las veces que me lo desean al final igual me hago rica. O pobre. Vete a saber lo que es mejor realmente.

Ya sé que dije en diciembre que Ibex subía y que brent se iba a 150 y que si la vivienda va bien y tal...pero no sé, me parece todo demasiada alegría.

Puntuación -1
#8
Carmen
A Favor
En Contra

6. Me parece bien pero ya sabes lo que te van a decir los verdeazulados: que eso no promueve el ahorro y listuras de esas.

Puntuación -6
#9
@
A Favor
En Contra

El del titular también está romántico: Acaricia los 9300... :-)

Puntuación -3
#10
Algaoceanica
A Favor
En Contra

@ no necesitas hacerte rica porque ya lo eres una maravilla de persona y muy inteligente, el petróleo 150 va a ser muy difícil pero nunca se sabe en esto de las predicciones futuras jajaja

Y acertaste muy bien en la subida del Ibex en diciembre lo bordaste,,, y por favor no seas tímida ni entres en depresión mucha alegría es bueno y hay que pedir más todavía.jejeje

Puntuación -2
#11
Desde jajauja con amor
A Favor
En Contra

Vamossssss bonitaaaa chica lisssssssta,,, queridaaaa perritaaaaa liinndaaaaa

Puntuación -4
#12
@
A Favor
En Contra

Yo depresión? jajaja. Todo el fuego que tengo apaga cualquier asomo de depresión.

No, es que hay algo que no me deja confiarme y no sé qué es, bueno sí, son los gráficos que no me terminan de convencer desde hace unas semanas.

Puntuación 1
#13
Oso bipolar blanco, un tipo panda roñoso
A Favor
En Contra

Aber si sube esto y vendo, y os mando ha acer puñetas, panda de ingratos.

Gracias por vuestro tiempo, amigos.

Puntuación -5
#14
Teutón con atún de la sierra
A Favor
En Contra

ALARMA EN ALEMANIA. PARO INMINENTE! SALIDA DE CAPITAL! EL DEUCHE NO SALIA CON NAIDE! HUYAN ESTUPIDOS ES LA HECATOMBE ECONOMICA !!!!

Pd; el Ibex en máximos. Sigan comprando )

Puntuación -3
#15
Spiderman
A Favor
En Contra

HUFF, madre mía cómo me has puesto querida con ese fuego interior que tienes como en un volcán, voy corriendo a darme una ducha fría,jajajaja..... me la daré en una terraza que hay ahí cerca de un tejado dónde estoy jajaja

Puntuación 0
#16
El otro
A Favor
En Contra

Porque aunque tengo malas piernas porque soy un Spiderman viejo ...a un visito los night club,,,,,jajaja ....estos comentarios me haces más feliz que ganar un millón de euros en un mes jajaja.... me mantienen vivo

Puntuación 0
#17
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans. Esto es el no parar, yo lo vengo diciendo esto va a subir mucho al igual que los pisos, un no parar. El IBEP con P esta imparable.

588 saludos

Pd : se que soy y sere un crack es esto

Puntuación 0
#18
@
A Favor
En Contra

Toooma, 🔥una llamita para tí.

Puntuación 0
#19
El otro
A Favor
En Contra

no ha estado mal el cierre de IAG, seguiremos en la batalla con tanques y munición pesada, hoy nos han regalado unas cuantas acciones jejeje por supuesto esto no es una recomendación de compra, podríamos sacar a esta acción un 20% en un tiempo determinado yo creo que en menos de medio plazo o antes, y no quiero ni pensar que los ingleses obtén por un acuerdo con la Unión Europea y que el petróleo empiece a bajar podríamos sacarle hasta un 30 o 40% y si no a esperar no necesitando el dinero como yo siempre digo chavalote si os metéis en bolsa será con dinero que no necesitáis en un tiempo,por si acaso

Puntuación 0
#20
Gaditano resalao
A Favor
En Contra

En parte es cierto lo que dice sevillo de que es un puto crack...

Puntuación 0
#21
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Preciosa linda mujer hermosa me tienes alucinado y encima dices que me lanzas una llamita para mí,hufff me voy al océano necesito que las agua salada me rodeen por completo... qué maravilla de mujer... madre mía

Puntuación 0
#22
Algaoceanica
A Favor
En Contra

JOPE, el oso bipolar Blanco ..14...dice que a ver si sube esto y nos manda hacer puñetas o no sé a quién y luego se despide diciendo Gracias,, no hay quien lo entienda y si dice que a ver si sube esto cuando está subiendo una burrada... dónde estará enganchado el pobre..... bueno yo te diría que va a seguir subiendo y que no te preocupes y si te duele la cabeza ponte un supositorio de optalidón es relajante y tiene algo de relajante jajaja... en una proporción mayor de este medicamento lo tomaba Hitler en 1942-43 se lo daba su médico, un tarado que le tenía drogado la mayor parte del tiempo y luego el médico este supo huir y salvar su vida jajajaja

Puntuación 0
#23
A Favor
En Contra

Para LEBRERO y sus acólitos......

La inversión es el doble de rentable con dividendos

La Bolsa española defiende su liderazgo en retribución. El Ibex 35 ha ganado más del 42% desde mínimos de 2012: un 86,4% si se suman los dividendos.

Puntuación 2
#24
Spiderman
A Favor
En Contra

Esta noche voy a poner nuevamente la película... la montaña entre nosotros... el tema que trata esta logradisimo, su director.... hany anu assad ...es bueno pero en mi modesta opinión tenía que haber hecho cambios en alguna que otra parte del guión, tanto Tony Scott como Ridley Scott lo hubieran hecho todavía mejor de lo que ya es, mi ultimo comentario de esta noche os deseo mucha suerte y que los que estáis invertidos sigáis disfrutando del beneficio de la subida de los mercados mundiales....

Goodbye friends

Puntuación 3
#25