Bolsa, mercados y cotizaciones

Naturgy se dispara un 6,5% en bolsa: Taqa quiere entrar en su capital y tendría que lanzar una opa

NATURGY

09:13:30
24,90
-0,32%
-0,08pts

Madridicon-related

Naturgy ha estado cerca de dos horas y media suspendida de cotización este miércoles, pero una vez 'descongelada' sus acciones han llegado a encarecerse un 6,5% a más de 22,90 euros. Se han confirmado los rumores que sobrevolaban a la compañía en los últimos días: un inversor privado de Emiratos Árabes Unidos quiere entrar en el capital y, al pretender hacerse con su control (adquiriendo más del 30%), tendría que lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre todo el accionariado.

La sesión ha comenzado con la noticia de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía la cotización de Naturgy de forma inmediata y cautelar. La paralización de la energética en bolsa comenzó pocos minutos después de la apertura del mercado, cuando sus acciones registraban un marcado incremento del 1,5%, y se ha levantado a las 11:30 (en horario de la España peninsular), tras lo cual se han ampliado las ganancias.

¿Por qué la CNMV ha congelado la cotización durante más de dos horas? Según su primer comunicado, el motivo era la "retención de información privilegiada" relacionada con la compañía. Esta es la fórmula que suele utilizar el 'árbitro' del mercado nacional para indicar que ha requerido a una cotizada (Naturgy en este caso) que aporte información relativa a movimientos corporativos o en su capital de calado, ya sea aclarando o desmintiendo la existente.

En el mercado había mucho ruido desde hace días por la presumible entrada de un inversor privado asiático en el accionariado de la antigua Gas Natural Fenosa. Unas suposiciones que se han acabado confirmado.

Taqa quiere convertirse en el mayor accionista

La eléctrica ha remitido a la CNMV un comunicado del grupo Taqa, dedicado al sector energético y controlado por el Gobierno de Abu Dabi. Este admite que está negociando con Criteria Caixa, el mayor accionista en la actualidad (con el 26,70% del capital), para llegar a un "pacto de cooperación".

La intención de la firma emiratí es comprar las acciones de Naturgy que poseen CVC y GIP (que está en proceso de ser absorbido por la gestora BlackRock). Entre ambos suman el 41,3% de la empresa. Según la notificación al regulador bursátil, Taqa está "manteniendo conversaciones" con ambos fondos.

"Si dicha adquisición se produjera, debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy", indica asimismo el grupo abudabí. No podría ser de otra manera si quiere cumplir con la legislación de España, la cual estipula que una compañía toma el control de otra cuando alcanza al menos el 30% de su accionariado y, para ello, está obligada a formular una opa.

La firma asiática asegura que no ha llegado a ningún acuerdo ni con Criteria Caixa, ni con CVC ni con GIP. "No hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse", subraya.

Crónica de una opa anunciada

Las conjeturas en el mercado comenzaron a principios de esta semana. Primero, La Vanguardia informó el lunes de que Criteria negocia con un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos para que compre una participación en Naturgy si GIP y CVC deciden abandonar la gasista. Según indicó dicho medio entonces, el importe de la operación podría superar los 8.000 millones de euros.

Solo un día después Cinco Días publicó que el holding de La Caixa ultima un acuerdo con Taqa para que lance una oferta pública de adquisición (opa) amistosa. Además, afirmó que el Gobierno español es consciente de que se está fraguando esta transacción, y es que Naturgy es una de las mayores eléctricas de este país.

Criteria se acabó pronunciando ayer sobre el asunto, aunque sin dar detalles. En una notificación a la CNMV se limitó a admitir que "mantiene conversaciones con un potencial grupo inversor" y que las negociaciones "se encuentran en un estadio preliminar sin que sea posible aventurar el resultado de las mismas". Hasta hoy no se ha ratificado que ese "grupo inversor" es Taqa.

El último capítulo de esta serie de rumores lo ha aportado Expansión al dar a conocer hoy que Taqa ha contratado a las firmas de asesoría financiera Rothschild y Lazard para estudiar las distintas vías de entrada al capital de la cotizada en el Ibex. El periódico salmón cita a tres fuentes del mercado anónimas en su noticia, pero el grupo abudabí no ha indicado nada al respecto en su notificación a la CNMV.

En opinión de Joaquín Robles, analista de XTB, una opa de Taqa "podría servir para ofrecer una mayor estabilidad" en el capital de Naturgy. La incertidumbre relacionada con el accionariado ha sido uno de los principales motivos por los que sus títulos han caído con fuerza en los últimos tiempos. A modo de ejemplo: en lo que va de año la energética acumula unas pérdidas en el parqué mayores al 15%.

"Criteria busca un socio que le apoye en la gestión y le permita continuar con su plan estratégico y decidir si finalmente continúa con el proyecto Géminis para dividir sus negocios entre infraestructuras reguladas y negocios liberalizados", explica este experto. En cambio, desde eToro advierten que "no se pueden ignorar las cuestiones regulatorias y financieras asociadas" a una potencial opa de Taqa.

"Cada movimiento importante de la empresa está sujeto a un intenso escrutinio gubernamental" que, si bien "puede ser necesaria para proteger los intereses nacionales", también crea "un entorno incierto para los inversores, quienes deben sopesar cuidadosamente los riesgos y beneficios involucrados", considera Javier Molina, analista senior de mercados del bróker.

Los analistas mejoran su opinión sobre Naturgy

Naturgy ha subido de forma notable en bolsa a lo largo de los últimos días. Sin ir más lejos, este martes se disparó hasta un 9,5% (a 22,80 euros por acción), aunque las ganancias se suavizaron al 3,4% al cierre de la jornada.

Los analistas de Kepler Cheuvreaux mejoraron ayer su recomendación de vender (negativa) a neutral sobre la empresa. No obstante, mantuvieron su valoración sobre los títulos en 23,50 euros. Y algo parecido han hecho hoy los expertos de GVC Gaesco, retirando su consejo de venta para poner el neutral y dejando el precio objetivo en 24,50 euros.

Aun así, son mayoría (14) las firmas recogidas en el consenso de Bloomberg que sugieren deshacerse de las acciones de Naturgy frente a solo dos que apuestan por adquirirlas. Las cinco restantes se muestran neutrales.

En conjunto, los expertos calculan que los títulos costarán, de media, 23,96 euros dentro de un año. Ello implica un potencial limitado, pues es inferior al 5%, desde los máximos intradía de esta sesión.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud