Energía

Así es Taqa, la compañía que quiere desembarcar en Naturgy

  • Ccuenta con derecho preferente para acceder al 40% de todos los proyectos energéticos del país
  • La empresa tiene presencia en 11 países, entre ellos, EEUU, Canadá, Marruecos, Omán, India o Ghana
El Sultán Al Jaber

La Abu Dhabi National Energy Company (Taqa) busca un acuerdo con los accionistas de Naturgy para poder desembarcar en el capital de la compañía. La compañía emiratí -accionista también de Masdar- es uno de los grandes vehículos que maneja el país para llevar a cabo su crecimiento tanto en energía como en agua, uno de los sector que mejor conoce el nuevo consejero delegado de Criteria, Ángel Simón.

Taqa cuenta con 25 activos de energía y agua en todo el mundo. Según explica la compañía 14 están en Emiratos con 20,1 GW de capacidad de generación y 1.180 MIGD de capacidad de agua y los otros 11 fuera (4GW) repartidos en 6 países: Marruecos, Ghana, Arabia Saudí, Estados Unidos, Omán e India.

El objetivo de Taqa, según explican en la estrategia presentada a sus inversores, es reforzar el sector energético de Abu Dhabi compuesto por tres tecnologías en las que la española tiene un profundo conocimiento como son el gas, la nuclear y la fotovoltaica.

La compañía cuenta además con un envidiable perfil financiero ya que mantiene una calificación crediticia de Aa3 por Moody's y de AA- por Fitch, lo que le otorga un fácil acceso a los mercados donde está financiándose a tasas del 4,6%.

La estrategia para el año 2030 pasa por un aumento de la capacidad bruta de energía hasta los 150 GW, con 50 GW para TAQA y 100 GW para Masdar en 2030.

La cartera de energías renovables representará aproximadamente el 65% de la generación de energía El aumento de la capacidad de generación de agua de 1.250 MIGD a 1.300 MIGD se llevará a cabo em dos terceras partes con generación de agua basada en tecnología de ósmosis inversa.

La compañía cuenta con derechos exclusivos para participar en todos los futuros proyectos de generación de energía y agua licitados en Abu Dhabi durante los próximos diez años, con una participación mínima del 40% (las energías renovables se ejecutarán a través de Masdar).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud