Energía

La emiratí Taqa negocia aliarse con Criteria en Naturgy, comprar a CVC y GIP y lanzar una opa

El Sultán Al Jaber encabeza el grupo inversor Altérra

Emiratos Árabes se decanta por Taqa para encabezar su desembarco en Naturgy y valora lanzar una opa sobre la totalidad del accionariado de la gasista. Al filo de las 11 de la mañana de este miércoles, Taqa ha confirmado "las recientes especulaciones" apuntando que está "manteniendo conversaciones con Criteria Caixa en relación a un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy". Pero Criteria -que tiene el 26,7% del capital- no es el único con el que mantiene conversaciones. El gigante emiratí también negocia la adquisición de las acciones de CVC y GIP -propietarios del 20,7 y el 20,6% del capital de Naturgy, respectivamente-. Si dicha adquisición se produjera, tal y como reconocen en el hecho relevante enviado a la CNMV, "debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy", señala el citado comunicado.

Si se cierra la operación de adquisición de las participaciones de CVC y GIP, Taqa se haría con el 41,3% del capital de la gasista. Esto le llevaría a la obligación legal de lanzar una opa sobre la totalidad de los títulos de la compañía que encabeza Francisco Reynés al superar el 30% del capital. Si además se lleva a cabo el "pacto de cooperación" con Criteria Caixa, el gigante emiratí y el holding industrial de La Caixa controlarían el 68% de la gasista.

Accionariado de Naturgy

El resto del accionariado, tal y como ahora mismo está repartido, incluye un 15,01% en manos del fondo IFM, y un 4,1% de Sonatrach. Esto pone en cuestión el free float que la compañía mantendría en bolsa.

Los fondos accionistas de Naturgy, CVC y GIP, han llegado al máximo de permanencia de los vehículos existentes. Aunque en ambos casos podrían optar por crear un fondo de continuidad, se espera que pueda producirse cambios por la oposición del Ejecutivo al proyecto Géminis. Fuentes consultadas destacan que la decisión de dejar en vía muerta esta opción habría provocado la escaramuza con IFM en la pasada junta. El apoyo recibido de Criteria -tras la llegada de Ángel Simón- y de CVC y GIP al presidente, Francisco Reynés, habría provocado una distensión entre las partes, aunque ahora parece que hay más prisa en reordenar el capital de Naturgy.

Impacto en el mercado

La negociación de las acciones de Naturgy, que estuvo suspendida durante las primeras horas de la mañana, ha sido levantada tras comunicarse esta información. A los pocos minutos de que se realizase este movimiento, los títulos subían un 6% hasta rozar los 23 euros. En el momento de la suspensión, las acciones de la energética subían un 1,3%, hasta los 21,80 euros por título.

El Sultán Al Jaber, máximo responsable de las inversiones del país, contaba con varias opciones para acometer la entrada en la española como Altérra -un fondo que mantiene con BlackRock, Brookfield y TPG- y con Masdar, centrada principalmente en renovables. Mubadala y Adnoc quedaban descartadas casi automáticamente al tener su foco centrado en el petróleo. La decisión de Al Jaber se concretaría a través de la compañía nacional de energía al considerar que pueden existir mayores sinergias en la operación. La opción de Altérra quedaría en un segundo plano, pese a la cercanía a los propios accionistas actuales de Naturgy, para enfocar la compañía a inversiones más centradas en cambio climático.

Criteria aseguró ayer que no es parte de las conversaciones de dicho tercero con el resto de accionistas de Naturgy y, por lo tanto, no dispone de ningún tipo de información al respecto. No obstante, el holding explicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el grupo ha mantenido conversaciones con un inversor emiratí para alcanzar un potencial acuerdo de socios.

Criteria aseguró que las negociaciones se encuentran en un punto preliminar sin que sea posible aventurar el resultado de las mismas. No obstante, desliza en su comunicación un detalle de relevancia como es que el inversor interesado estaría ya en contacto con algunos de los accionistas de referencia de la compañía. La confirmación de las conversaciones provocó ayer que los títulos de la gasista llegaran a subir durante la jornada hasta un 9%, aunque cerraron con un incremento del 3,36% hasta 21,52 euros, es decir, por encima de los niveles de compra de GIP y CVC.

La operación, no obstante, está generando un profundo debate en el sector. Por un lado, se destaca el fuerte contraste que supone la férrea oposición del ministro de Transportes, Óscar Puente, a la operación de Magyar Vagon y la aparente alfombra roja que está teniendo el posible desembarco del inversor emiratí, ya que la vicepresidenta Ribera no ha hecho comentarios sobre esta operación.

Fuentes consultadas por este diario, no obstante, indican que el Gobierno apuesta por una solución privada para Naturgy en lugar de medidas como las llevadas a cabo en Telefónica con el desembarco directo en el capital para crear en la práctica un núcleo duro de control de la operadora.

El Gobierno ha dejado en suspenso, al menos por el momento, el impuesto a las eléctricas y la banca, justo al tiempo en que el Ejecutivo ha solicitado la colaboración de Criteria para armar una contra oferta española por Talgo, aunque parece que no acaba de cuajar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud