Telecomunicaciones

La Sepi alcanza una participación del 5% en Telefónica, en acelerada escalada hasta el 10%

  • La sociedad estatal se convierte en el primer accionista de la teleco
  • El brazo inversor del Gobierno supera muy levemente la participación de Criteria 
  • La Sepi ya puede solicitar un consejero, pero su aprobación requiere una Junta Extraordinaria
Belén Gualda, presidenta de la Sepi.
Madridicon-related

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha reconocido formalmente que ya ha alcanzado el 5% del capital social de Telefónica, frente al 3% de días atrás. Exactamente, la empresa pública atesora el 5,034% de la teleco, por lo que se convierte en el primer accionista de la multinacional. Criteria, por su parte, dispone desde la semana pasada del 5,007% del capital de la misma compañía. Por lo tanto, apenas el 0,023% del capital marca la frontera entre el primer y el segundo mayor accionista de la compañía.

La compañía que preside Belén Gualda avanza de forma relevante en la materialización del acuerdo de Consejo de Ministros que a finales del año pasado autorizó a la Sepi a ordenar la compra de acciones hasta un 10%, con el encargo de "minimizar el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa". Fuentes del sector explican a este periódico que las compras de Sepi, realizadas en el mercado, tendrán continuidad en los próximos días de forma acelerada para alcanzar el anhelado 10% lo más pronto posible.

Asimismo, el ejecutivo dio instrucciones a su brazo inversor para que preservara la vocación de permanencia en la compañía que preside José María Álvarez-Pallete. En este sentido, la Sepi reconoce a través de un comunicado difundido a través de la CNMV que su participación "aporta una mayor estabilidad accionarial a la compañía para la consecución de sus objetivos y contribuye a la protección de las capacidades estratégicas de una compañía clave en el sector de las telecomunicaciones y determinante en la mayor parte de las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional".

Álvarez-Pallete dio la bienvenida a los nuevos accionistas de Telefónica en su intervención en la Junta de la compañía, celebrada el pasado viernes. En concreto, el primer ejecutivo de la teleco expresó que los movimientos de grandes empresas en torno a la multinacional refleja la confianza de los nuevos inversores en la estrategia del grupo. "Todas las partes quieren estar", apuntó a sus accionistas, en referencia implícita a Saudi Telecom (STC) y a la Sepi. En el mismo encuentro empresarial, Álvarez-Pallete indicó que los nuevos socios "contribuyen a la estabilidad accionarial de Telefonica", en sintonía con el mensaje que este lunes ha compartido la Sepi.

De acuerdo con el porcentaje de capital de la Sepi, la empresa pública ya puede solicitar la representación de un consejero en el órgano de gobierno de la teleco, aunque para ello se requerirá de la aprobación de una Junta Extraordinaria.Con este movimiento, Sepi se queda a mitad de camino de su objetivo del 10%, para así compensar el 4,99% de las acciones con derecho a voto de la teleco saudí y otro 5% del capital actualmente en derivados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud