Telecomunicaciones

Criteria se convierte en el primer accionista de Telefónica con el 5% del capital

  • Supera en una centésima a Saudi Telecom, al margen del 2,51% que pudiera sumar de CaixaBank 
  • El 2,31% adquirido en el mercado y por instrumentos financieros está valorado en 527 millones
  • El capital español en la teleco alcanza el 15,41%, antes de que la Sepi compre el 7% pretendido
Madridicon-related

CriteriaCaixa se ha convertido en el primer accionista de Telefónica, con exactamente el 5,007% del capital, frente al 2,69% de finales del pasado marzo. Esta participación, aumentada en un 2,31% a través de compras en el mercado y de instrumentos financieros y con un valor de mercado de 527 millones de euros -a precio de este lunes (3,97 euros)-, sitúa al grupo industrial con una centésima más que Saudi Telecom (4,99%). A su vez, BBVA conserva el 4,86% del accionariado de la teleco, frente al 4,5% de BlackRock y el 3,04% de Sepi.

El peso del grupo de inversiones que gestiona el patrimonio de la Fundación "la Caixa sería mucho mayor en la multinacional que preside José María Álvarez-Pallete si sumara la participación de CaixaBank en Telefónica, actualmente del 2,51%. En ese supuesto, la suma de las sociedades hermanas Criteria y CaixaBank alcanzaría el 7,51%.

Al mismo tiempo, otras fuentes del sector apuntan que el brazo inversor de la antigua caja, que dirige Ángel Simón, prevé mantener la estrategia de los últimos meses de incrementar su participación en Telefónica. De hecho, Criteria atesoraba a finales del año pasado el 2,51% de Telefónica, para situarla a finales del pasado febrero en el 2,56% y en el 2,69% al cierre del pasado marzo.

Con esta operación, anunciada este lunes a la CNMV a través de un comunicado de apenas tres líneas, eleva el peso español en Telefónica hasta el 15,41%, procedente de Criteria, CaixaBank, BBVA y Sepi. A ese porcentaje prevé añadirse un 7% más, hasta el 22,41% en cuanto Sepi eleve su capital hasta el pretendido 10%.

Por su parte, CaixaBank notificó el pasado 25 de marzo la reducción de su participación en Telefónica hasta el referido 2,51% del capital de la teleco. En la comunicación difundida a través de la CNMV, CaixaBank explicó que vendió el 1% con el objetivo de liquidar parcialmente una cobertura sobre el 1,957% del capital de la empresa que encabeza José María Álvarez Pallete.

Fuentes del mercado aseguran a elEconomista.es que la entidad bancaria tenderá en el futuro a reducir sus participaciones industriales, en línea con las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE). En ese escenario, Criteria resultaría favorecido en detrimento de CaixaBank.

El movimiento de Criteria en Telefónica coincide en un momento crucial en el accionariado de la teleco, presumiblemente en vísperas de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) aflore una mayor inversión en la compañía de telecomunicaciones, hasta un máximo del 10%. Al mismo tiempo, el grupo Saudi Telecom (STC) también otea en el horizonte el incremento de su capital en Telefónica, con la conversión del 5% de derivados en acciones con pleno derecho, para así alcanzar el 9,9% de la cotizada. Ese aumento efectivo en la participación de STC requiere del visto bueno del Gobierno, sin que hasta el momento se haya pronunciado al respecto. Asimismo, todo lo anterior se enmarca en vísperas de la junta de accionistas convocada para el próximo viernes 12 de abril.

En ese encuentro con los accionistas, actualmente no existe margen legal para que la teleco pueda añadir nuevos puntos en el orden del día y, de esa forma, añadir un nuevo consejero en representación de la Sepi. El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, indicó la semana pasada la intención del Ejecutivo de pedir un asiento en el consejo de administración de Telefónica en el marco del mandato realizado por el Ejecutivo a la Sepi -dependiente del Ministerio de Hacienda- el pasado diciembre de adquirir hasta un 10% de la teleco. Ahora bien, para ampliar su órgano de Gobierno, Telefónica necesitaría convocar una junta extraordinaria para que los accionistas puedan aprobarlo.

Fuentes de CriteriaCaixa han recordado la estrecha relación entre el grupo y la teleco. De hecho, tanto "la Caixa" primero, como posteriormente CaixaBank y ahora CriteriaCaixa, han mantenido su presencia en los órganos de gobierno de la compañía de telecomunicaciones. Actualmente, esa representación recae en Isidro Fainé, vicepresidente de Telefónica, y que este año ha superado los 30 años como consejero de la compañía. Además, ambas compañías mantienen un compromiso histórico con la educación a través de la tecnología y la innovación como vehículos de transformación social, con la creación por parte de Fundación Telefónica y Fundación "la Caixa" de la Fundación ProFuturo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud