Actualidad

Quién es Ángel Simón, el nuevo consejero delegado de CriteriaCaixa

Ángel Simón. Foto: Luis Moreno.
Barcelonaicon-related

Ángel Simón, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos nacido en Manresa en 1957, era hasta hoy presidente de Agbar (cargo que mantendrá) y vicepresidente senior para Iberia y Latinoamérica de Veolia (responsabilidades que abandonará), y ha desarrollado el grueso de su carrera profesional en el sector de la gestión del agua, del que es un apasionado, vinculado al grupo Agbar, que había sido precisamente una de las participaciones históricas de La Caixa.

Tras una relación de décadas, es uno de los ejecutivos de confianza de Isidro Fainé, que le ha elegido para abordar una nueva etapa en CriteriaCaixa. A sus 66 años, Simón se convierte en el máximo ejecutivo del holding que gestiona el patrimonio de la Fundación La Caixa y sus inversiones: desde las financieras (donde se incluye CaixaBank) hasta la cartera industrial y de servicios, el negocio inmobiliario y el venture capital, todo ello valorado en 26.000 millones de euros.

Entre los principales retos de su nueva responsabilidad figuran los cambios accionariales que se están produciendo en dos de las participadas de Criteria: Naturgy y Telefónica. Pero Simon cuenta con experiencia en dicho campo, ya que desde sus responsabilidades en Agbar ha vivido varios cambios de inversor de referencia: desde el grupo La Caixa a la multinacional francesa Suez, que conllevó la exclusión de bolsa de Agbar en 2010 tras 90 años cotizando, mientras que en 2022 pasó a la órbita de la también francesa Veolia (que tomó el control de Suez).

También le será útil su trayectoria en Agbar, como negocio vinculado a concesiones con las administraciones públicas por toda España y Latinoamérica, para gestionar el proceso de venta de la compañía de aparcamientos Saba, también muy ligada a concursos públicos y presencia transnacional.

Además, Simon también tuvo responsabilidades en el sector público en su primera etapa profesional en los años 80, como gerente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) entre 1989 y 1995, y también aportará la experiencia internacional que ha acumulado desde múltiples cargos directivos tanto en Agbar como en Suez y en Veolia.

Por ejemplo, ha sido delegado de Agbar en Portugal, gerente de Aguas Andinas en Chile y vicepresidente ejecutivo de Suez para España, Sur de Europa y Latinoamérica, además de sus responsabilidades ya mencionadas en Veolia.

Bien relacionado tanto en el sector empresarial como en el institucional, ha sido distinguido con el Premio a la Trayectoria Profesional de la Fundación Caminos en el año 2023; la Medalla de Honor al Empresario del Año 2020 por Foment del Treball, y condecorado con la Medalla Ildefons Cerdà del Colegio de Ingenieros, Caminos, Canales y Puertos de Cataluña (2008). Asimismo, forma parte del Patronato de la Fundación Princesa de Girona y la Fundación Real Academia Española, ya que es amante de la literatura y el arte, además de la ingeniería civil.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud