Telecomunicaciones

La Sepi recibe los 2.000 millones de Hacienda necesarios para llegar al 10% de Telefónica

Madridicon-related

En plena carrera por alcanzar hasta un 10% de Telefónica, la SEPI se ha armado con 2.000 millones de euros del Ministerio de Hacienda. Así consta en las estadísticas de ejecución del presupuesto relativas al mes de febrero, en las que se comprueba que el holding estatal cuenta con suficiente pólvora para comprar todos los títulos deseados de la teleco española.

El documento, cuyo contenido ha sido avanzado por The Objective, da prueba de los planes del organismo que preside Belén Gualda poco después de que anunciase que al fin se había hecho con el 3% de Telefónica, como ya consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La intención, sin embargo, es alcanzar hasta un máximo del 10%. "La entrada de Sepi, accionista con vocación de permanencia, permitirá proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para la consecución de sus objetivos", apuntaron desde el organismo dependiente de Hacienda. Otro de los objetivos era salvaguardar "las capacidades estratégicas de una compañía estratégica para los intereses nacionales por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, determinantes en áreas como la seguridad y la defensa".

De esta forma, el organismo público ponía fin a meses de espera, ya que sus intenciones habian sido comunicadas en octubre del pasado año y confirmadas en firme el 19 de diciembre después de un acuerdo adoptado por el Consejeo de Ministros.

Participación en derivados

De momento, se apunta a que la Sepi tendría aparcado otro 2% más en derivados financieros, según apuntó Europa Press. Una vez los haga efectivos, su peso en la teleco se elevará al 5%, lo que le llevará a igualar fuerzas con otros accionistas significativos. Uno de ellos es CaixaBank, que precisamente notificó el mismo día que entró Sepi una reducción de su participación en Telefónica en un punto. La entidad financiera se quedó en el 2,51% del capital de la compañía española tras liquidar parcialmente una cobertura del 1,957%.

No hay que olvidar que la hoja de ruta estatal influye también en la del Gobierno de Arabia Saudí, que, a través de su operadora Saudi Telecom Company (STC Group), anunció su entrada en el capital de la operadora española el pasado verano con la adquisición de un porcentaje similar a la Sepi. El Ejecutivo saudí participa desde el fondo soberano PIF y tiene también condicionado parte de su despliegue a la ejecución de derivados financieros para llegar al 10%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud