
Naturgy ha decidido suspender la operación de venta de sus activos renovables en Australia. La operación, que recibió la muestra de interés de ocho grandes grupos antes de Semana Santa, no ha logrado alcanzar los precios que manejaba la compañía para estos activos, tal y como recoge Financial Review. La empresa quiere protagonizar en esta nueva etapa un fuerte crecimiento tanto en renovables como en biogases y la posición que mantenía en el país es, hoy por hoy, uno de sus principales activos.
La última hoja de ruta presentada por del grupo presidido por Reynés marcaba el objetivo de alcanzar 2.200 MW en Australia en el horizonte de 2025, poniendo el foco de su crecimiento en el desarrollo de plantas de tecnología eólica, solar fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento.
La capacidad bruta se reparte entre 2 GW de energía eólica, 2 GW de energía solar fotovoltaica y 700 MW de sistemas de almacenamiento de energía en baterías. Aproximadamente la mitad de los proyectos de GPG Australia se encuentran en Victoria, seguidos de 1,5 GW en Queensland, unos 700 MW en Nueva Gales del Sur y 200 MW en Australia Occidental.
Naturgy sumará 528 MW en los próximos seis meses a GPG. En el primer trimestre de 2024 pondrá en operación el parque eólico Ryan Corner, de 218 MW. Esta instalación se ubicará en la ciudad de Moyne, en el estado de Victoria, y dispondrá de un total de 52 aerogeneradores. En el mismo estado, arrancará en el segundo trimestre la eólica Hawkesdale. Dispondrá de 23 aerogeneradores con una potencia conjunta de 97MW.
El proyecto Cunderdin, que se ubica en Australia Occidental, se pondrá en marcha en el segundo trimestre de 2024 y será su primer parque híbrido solar y de baterías. Tendrá una potencia instalada de 100 MW fotovoltaicos y 55 MW (220 MWh) de almacenamiento.
La compañía ha informado a los participantes que la operación se suspenderá durante un plazo entre 12 y 18 meses hasta la entrada en operación de los cuatro parques eólicos que está construyendo para dar asó un mayor plazo e incrementar la valoración de los activos.
Naturgy y Wren House, vehículo inversor de Kuwait Investment Corporation, recibieron las primeras ofertas no vinculantes para hacerse con Global Power Generation, el pasado mes de marzo. La operación, que se inició en diciembre, contaba con ocho interesados en la fase inicial, pero tras la Semana Santa la compañía ha decidido dar carpetazo el proceso.
Morgan Stanley, el banco que dirigía la operación, recibió muestras de interés por parte de Igneo Infraestructure Partners, Octopus Investment, Totalenergies, Gentari (brazo inversor en renovables de Petronas), APG, Iberdrola, Squadron Energy y CDPQ, pero las ofertas parece que no han alcanzado los niveles deseados.
Naturgy ostenta una participación mayoritaria del 75% en GPG, mientras que Kuwait Investment Authority (KIA), a través de Wren House Infrastructure, cuenta con el 25% restante. GPG gestiona una capacidad instalada total de más de 400 MW y emplea a unas 500 personas en estos momentos.