Energía

Ocho empresas pujan en Australia por las renovables de Naturgy

  • Se interesan Iberdrola, Igneo, Octopus, Petronas, APG, CDPQ, Squadron Energy y TotalEnergies
Francisco Reynés, presidente de Naturgy

Naturgy y Wren House, vehículo inversor de Kuwait Investment Corporation, han recibido ya las primeras ofertas no vinculantes para hacerse con Global Power Generation, el negocio de renovables de la compañía en Australia. La operación, que se inició el pasado mes de diciembre, cuenta al menos con ocho interesados en la fase inicial, aunque se espera que después de Semana Santa el proceso pueda dar un paso más adelante e iniciar los avances hacia las ofertas indicativas.

Morgan Stanley, el banco que dirige la operación, ha recibido muestras de interés por parte de Igneo Infraestructure Partners, Octopus Investment, Totalenergies, Gentari (brazo inversor en renovables de Petronas), APG,Iberdrola, Squadron Energy y CDPQ, según recoge Financial Review.

Naturgy ostenta una participación mayoritaria del 75% en GPG, mientras que Kuwait Investment Authority (KIA), a través de Wren House Infrastructure, cuenta con el 25% restante. GPG gestiona una capacidad instalada total de más de 400 MW y emplea a unas 500 personas en estos momentos.

La última hoja de ruta presentada por del grupo presidido por Reynés marcaba el objetivo de alcanzar 2.200 MW en Australia en el horizonte de 2025, poniendo el foco de su crecimiento en el desarrollo de plantas de tecnología eólica, solar fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento.

La capacidad bruta se reparte entre 2 GW de energía eólica, 2 GW de energía solar fotovoltaica y 700 MW de sistemas de almacenamiento de energía en baterías. Aproximadamente la mitad de los proyectos de GPG Australia se encuentran en Victoria, seguidos de 1,5 GW en Queensland, unos 700 MW en Nueva Gales del Sur y 200 MW en Australia Occidental.

Naturgy sumará 528 MW en los próximos seis meses a GPG. En el primer trimestre de 2024 pondrá en operación el parque eólico Ryan Corner, de 218 MW. Esta instalación se ubicará en la ciudad de Moyne, en el estado de Victoria, y dispondrá de un total de 52 aerogeneradores. En el mismo estado, arrancará en el segundo trimestre la eólica Hawkesdale. Dispondrá de 23 aerogeneradores con una potencia conjunta de 97MW.

El proyecto Cunderdin, que se ubica en Australia Occidental, se pondrá en marcha en el segundo trimestre de 2024 y será su primer parque híbrido solar y de baterías. Tendrá una potencia instalada de 100 MW fotovoltaicos y 55 MW (220 MWh) de almacenamiento.
Según las primeras informaciones que la compañía ha hecho llegar a los interesados el objetivo de la empresa es alcanzar los 1.800 MW en los próximos dos años.

Los avances de la operación se producen en un momento de máxima incertidumbre dentro de Naturgy. La empresa afronta una fuerte caída en bolsa que ha supuesto, prácticamente, eliminar las plusvalías que habían logrado los fondos (sin contar con los dividendos) durante los últimos años por una fuerte reducción de la liquidez.

Esta situación ha provocado un incremento de la tensión entre los accionistas justo antes de la Junta general. La compañía, por su parte, consultada por elEconomista.es sobre estos movimientos no quiso hacer declaraciones.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud