Bolsa, mercados y cotizaciones

Las acciones de Naturgy ya pierden más de un 10% de su valor en 2024

  • Este año, la eléctrica solo ha conseguido subida en bolsa en cinco sesiones
  • Los analistas apenas le dan un potencial alcista del 4%
Archivo
Madrid icon-related

La confianza de los inversores se desvanece cada vez más de las acciones de Naturgy. En lo que acumula de ejercicio, la eléctrica española solo ha podido firmar cinco sesiones bursátiles en positivo. Este martes, sus títulos vuelven a retroceder sobre un 2%. Esta es su segunda mayor caída en una jornada en 2024 y con ella su desplome anual ya supera el 10%. Es la sexta compañía más bajista del Ibex 35 en el ejercicio.

Desde que en febrero del 2022 Naturgy anunciase la escisión de la compañía en dos -conocido como el proyecto Géminis que continúa estacando dos años después- la empresa no ha conseguido convencer a los inversores. Solo desde el 10 de febrero del 2022 -día del anuncio del proyecto- Naturgy pierde cerca de un 14% de su valor en bolsa. El pasado julio, el grupo trató de reavivar la operación estrella de su plan estratégico, pero, a día de hoy, prosigue paralizada y continúa lastrando el comportamiento de sus acciones.

Lo cierto es que Naturgy no es la única del sector español que retrocede en 2024. La industria en general está de capa caída. Acciona cae un 14% desde el primero de enero, Iberdrola acumula pérdidas del 9% en el año y Enagás y Endesa corrigen alrededor de un 4% en bolsa en ambos casos.

Los números rojos se agrandan incluso más si hablamos de renovables: Solaria se desploma casi un 30%, siendo la segunda firma más bajista del índice español tras Grifols. Acciona Energía no se queda lejos y se hunde sobre un 18% en bolsa en 2024.

Desde JP Morgan marcan este hecho como uno de los riesgos a los que se está enfrentando Naturgy en el parqué español: "seguimos viendo un riesgo de exceso de existencias en los próximos 12 a 24 meses, ya que creemos que dos de los grandes accionistas (GIP y CVC) podrían decidir reducir o vender su participación en un contexto donde la división de Naturgy en dos unidades separadas sigue enfrentando a la oposición del gobierno español".

Con todo, la cotización de la compañía se sitúa ya en niveles de octubre del 2022 y cada vez son más los analistas que recomiendan cerrar posiciones sobre la utility. Ostenta la peor recomendación del índice español, tal y como se constata en La Liga Ibex -la combinada de elEconomista.es elaborada con las medias de las recomendaciones de Bloomberg y FactSet-. Durante este 2024, BNP Paribas y Mirabaud Securities se unían al ya consejo mayoritario de vender las acciones de Naturgy. La primera casa de análisis añadía a su empeoramiento de recomendación un recorte del 6% del precio objetivo, viendo ahora sus acciones en los 25,70 euros (frente a los 27,40 anteriores). También Société Générale -ya recomendaba vender con anterioridad- ejecutaba a finales de enero una rebaja de su valoración, pasando de ver a los títulos de Naturgy en los 23,50 euros a los 22,30 euros actuales.

Así, el precio medio objetivo del consenso de expertos que recoge FactSet se sitúa en los 25,10 euros que, sobre precios actuales, solo le dejan a Naturgy la posibilidad de revalorizarse un 4% en los próximos meses, olvidando toda posibilidad de disipar las pérdidas que acumula en 2024.

A finales de febrero, la eléctrica dará a conocer sus resultados correspondientes al ejercicio de 2023. Pese al mal comportamiento de sus acciones, los expertos esperan que éste no se refleje a nivel operativo pues estiman unas cuentas extraordinarias. Prevén que tanto el ebitda como el beneficio neto sean históricos pudiendo alcanzar los 5.340 millones de euros y los 2.000 millones respectivamente.

El consenso de analistas que recoge Bloomberg proyecta un primer pago del dividendo con cargo de los beneficios de 2023 para el próximo 28 de marzo. Sus previsiones apuntan a un pago de 0,50 euros por acción que actualmente rentaría sobre un 2%. Cónsulte aquí el calendario de dividendos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud