Bolsa, mercados y cotizaciones

Los analistas suben un 25% el beneficio neto previsto para Naturgy en el año

  • La empresa mejora su propia estimación de ebitda un 2% por encima del consenso
Madrid icon-related

Los buenos resultados que Naturgy ha acumulado en los nueve primeros meses de 2023 han llevado a la energética a revisar sus propias estimaciones para el ejercicio y este martes anunciaba una nueva previsión al alza de su ebitda que sitúa en los 5.400 millones de euros, frente a los 5.000 millones anteriores. Sin embargo, los analistas aún no han digerido esta nueva mejora y, por el momento, ubican su resultado bruto de explotación un 2% por debajo de la previsión de Naturgy, aunque esta estimación ha ido creciendo durante el trascurso del año.

El consenso de analistas que recoge FactSet espera que la energética alcance un beneficio bruto de 5.290 millones de euros. No obstante, a lo largo de este ejercicio, los expertos han ido mejorando esta cifra de negocio, pasando de los 5.166 millones que estimaban a inicios del año a los actuales, lo que supone un incremento del 2%. Estas ganancias le servirían a la eléctrica para alcanzar el mejor resultado bruto de su historia. Para los siguientes dos ejercicios, según las estimaciones, el ebitda se mantendría en el entorno de los 5.000 millones de euros.

Lo cierto es que es en las ganancias netas donde los analistas muestran verdadero optimismo. Desde que comenzó el ejercicio, es a la utility española a la que mejoran más sus previsiones. A inicios de 2023, el consenso de analistas que agrupa FactSet valoraba las ganancias netas de la compañía en algo más de 1.500 millones de euros, un 7% inferiores a las que registró en 2022 (ver gráfico). Ahora, sitúan esta cifra de negocio por encima de los 1.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% con respecto a las previsiones de inicios de año. Este beneficio neto también sería el mejor de la historia de Naturgy.

La revisión al alza de propia firma llega tras los últimos aumentos de los precios del gas de referencia en Europa -su cotización supera durante toda la semana los 50 euros MW/H, un precio que no veía desde abril- y el nuevo acuerdo entre PSOE y Sumar en el que ambos grupos políticos pretenden extender el gravamen a energéticas y banca. Aunque desde Renta 4 valoran como "positivo" este incremento del guidance señalan que la noticia de este acuerdo es "negativa" en el sector que impacta en 300 millones de euros sobre el ebitda de Naturgy.

El peor consejo del Ibex

La eléctrica lleva siendo desde el pasado diciembre de forma ininterrumpida la peor recomendación del Ibex 35 y los expertos recomiendan vender sus acciones. Recientemente Barclays se unió a este consejo de deshacer posiciones argumentando que "el precio de la acción es probable que pierda soportes debido a todos los factores que han estado funcionando hasta ahora, estos son, su fuerte impulso de ganancias durante la crisis energética, las compras de títulos por parte de accionistas ya existentes y la propuesta de división de la compañía".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky