Bolsa, mercados y cotizaciones

El bitcoin podría desplomarse hasta los 20.000 dólares si se cumple la Teoría de las Ondas de Elliott

  • eToro: "Técnicamente, el soporte de los 30.000 dólares podría funcionar"
  • "Aplicando las ondas de Elliott la caída puede irse a la zona de 20.000 dólares"
  • Si el bitcoin logra recuperar los 42.000 dólares, la teoría quedaría invalidada
Foto de Alamy

El bitcoin y el resto de criptomonedas están viviendo un último mes muy complicado. En el caso del bitcoin, su precio ha pasado de rondar los 60.000 dólares a caer a la zona de 30.000-33.000 dólares, un desplome del 45% desde el pasado ocho de mayo. Aunque la corrección ya ha sido intensa, la sangría podría no haber terminado. Pese a que existe un firme soporte en los 30.000 dólares, la Teoría de las Ondas de Elliott deja la puerta abierta a que el bitcoin se desplome hasta los 20.000 dólares en las próximas semanas.

¿Cómo ha llegado el bitcoin hasta aquí tras haber rozado el cielo en los 64.000 dólares? La 'primavera roja' del bitcoin y sus pares comenzó a mediados de mayo cuando el CEO de Tesla, Elon Musk, acérrimo defensor de la criptodivisa hasta la fecha, renegaba de ella por el impacto medioambiental de su minado y dejaba de aceptarla como forma de pago de sus coches eléctricos, lo que agudizó la onda de Elliott correctiva. A partir de ese momento, cualquier mención de Musk en Twitter ha hundido aún más a la moneda digital. Un emoji de un corazón roto mencionado al bitcoin el pasado viernes, por ejemplo, provocó el enésimo descalabro.

Más allá de estos sucesos, la situación técnica del bitcoin es complicada. Este martes, la criptodivisa ha llegado a desplomarse hasta un 13% (también se hunden ethereum, cardano... incluso con más fuerza), poniendo a prueba el soporte clave en los 30.000 dólares. De perforar este soporte a la baja, al bitcoin le podría esperar una caída al 'vacío' hasta la zona de los 23.000-20.000 dólares, según explica Javier Molina, portavoz y analista de la firma financiera eToro, en declaraciones a elEconomista.

Ciclo primera de las ondas de Elliott aplicadas a la cotización del bitcoin. Bloomberg

"Técnicamente el soporte de los 30.000 dólares podría funcionar dentro de un conteo de corrección tras el impulso anterior. Sin embargo y aplicando las ondas de Elliott, quedaría abierta la posibilidad a experimentar nuevos descensos que llevasen a niveles de los 23.000 dólares, según la proyección que se obtiene de esta ola correctiva". Además, Molina explica que el mercado puede entrar en fase pánico, por lo que "la zona de los 20.000 es un objetivo si se terminan perdiendo los 30.000 dólares.

Aún así, Molina quiere dejar muy claro que esta onda correctiva de Elliott quedaría invalidada "si los 42.000 dólares se rompieran al alza, lo que plantearía una posible vuelta a zona de máximos", asegura el portavoz de eToro.

La Teoría de las Ondas de Elliott

La Teoría de las Ondas de Elliott nació de la mano del economista estadounidense Ralph Nelson Elliott. Esta forma de analizar las tendencias del mercado se basa en el principio de los movimientos de los precios del mercado financiero a través de las ondas que forman las cotizaciones (cada onda está formada por varias ondas más pequeñas). Aunque fue Elliott quien usó y dio nombre a la teoría, lo cierto es que está basada en La Teoría de Dow, que es la recopilación de la obra de Charles Henry Dow, pionero en el uso del análisis técnico en los mercados financieros.

Dentro de la Teoría de las Ondas de Elliott existen distintos ciclos que se diferencian según la duración del mismo. Molina usa una duración de corto plazo para averiguar cuál va a ser el movimiento más inminente del bitcoin. Sin embargo, en el gráfico anterior se puede ver la Teoría de las Ondas de Elliott en un ciclo 'primario' (varios meses o un año como mucho), que está compuesto por cinco ondas con tendencia ascendente (1,2,3,4 y 5) y otras tres con tendencia bajista (A,B y C). Estas ondas bajistas, además, suelen coincidir con la ruptura a la baja de la figura conocida como hombro, cabeza, hombro, que también se puede ver en este gráfico del bitcoin.

No obstante, detrás de estos movimientos, además de la causa técnica (psicológica) que lleva al inversor a comprar y vender y las declaraciones de Musk, existen otros hechos palpables que han vapuleado la cotización del bitcoin. Hace unas semanas fue el Banco Popular de China (el banco central chino) decidió que no iba a aceptar que los bancos operasen con criptomonedas, lo que generó más convulsión y se ha traducido en problemas para el minado de la divisa en el país. En mayo también el BCE comparó al bitcoin con la burbuja de los tulipanes del siglo XVII y el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, salió 'en tromba' a cargar contra el activo digital.

Igualmente, el vicegobernador del Riksbank (el banco central sueco), Per Jansson, mostró su preocupación por el hecho de que el bitcoin y sus pares sigan "fluctuando de una forma extrema", sin que "nada concreto o sustancial" apuntale su valor real. El último 'clavo' para la criptomoneda ha sido la noticia este lunes de que EEUU ha logrado recuperar gran parte del rescate en bitcoin reclamado por los ciberdelincuentes que hackearon el oleoducto Colonial el mes pasado. Estos hechos han avivado la imagen del bitcoin como un activo ligado a la delincuencia y las operaciones ilegales. Todo ello ha provocado que la capitalización del rey de las 'cripto' caiga por debajo de los 600.000 millones de dólares.

Molina reconoce que la volatilidad es muy grande en este mercado. Y aunque parece evidente que la tecnología subyacente (la blockchain y la criptografía) a estos activos digitales ha llegado para quedarse, resulta casi imposible vaticinar con cierta seguridad cuál o cuáles serán los criptoactivos que se impondrá al final de esta carrera en ciernes. Molina ve con buenos ojos estas inversiones, pero advierte de que "la clave es el control del riesgo, huir del ruido y ajustar el perfil de riesgo a la ponderación correcta asumible".

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Echo de menos a los forofos del Bitcoin diciendo que todos los que alertan sobre Bitcoin es porque no tienen ni zorra idea.

Puntuación 16
#1
Financiero
A Favor
En Contra

Las teorías estas del chartismo que fueron desarrolladas por los primeros especuladores en la era de papel y lápiz ya están invalidadas desde hace bastante... A ver si nos actualizamos un poco, o es otro artículo encargadopor los bancos de españistán para escribir chorradas?

Puntuación -3
#2
A Favor
En Contra

Es una de las posibilidades, el bitcoin muestra señales fuertes y los inversionistas buscan el horizonte a seguir, https://www.101investing.com/es/articulos-criptomonedas/comprar-bitcoins por acá os comparto un articulo que viene recomendado en los foros de inversión en Madrid.

Puntuación -20
#3
RYN CHN
A Favor
En Contra

Buy the dip and hold, boomers !

Puntuación 11
#4
A Favor
En Contra

Hoy mismo en Bitcoin al día ( https://www.youtube.com/watch?v=UUy7fCUToEI ) han hablado de este tema de las ondas en concreto, en el minuto 19:05. Compararlo con cómo habla este artículo que se va a 20.000$ en lugar de analizarlo de manera profunda por un experto, pero como hablar es gratis (e incluso en alguna ocasión te pagan) y en eE les gusta "HUNDIR" bitcoin siempre en portada, y en multiples ocasiones, y en cambio el bicho ahí sigue y ahí seguirá

Puntuación 4
#5
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

#1 Sí, echo de menos a los listillos que dicen del resto que no tenemos ni idea del "Vietcoin". Suele ir acompañado de una jerigonza seudotécnica "para iniciados". Pero es más simple: Al final TODO se rige por la misma regla en economía y finanzas: la ley de la oferta y la demanda.

Los muy listilos todavía siguen con que el bitcoin es un "hedge" (palabro innecesario, pero para los listillos) contra la inflación. Una cosa es contrainflacionaria sólo si cuando la inflación sube su precio sube y viceversa. No existe correlación del bitcoin con la inflación. La inflación ahora está subiendo y el bitcoin bajando, y así puedes encontrar una buena estadística en diferentes periodos.

Los muy listillos siguen diciendo que la oferta de bitcoin es limitada y por eso su precio subirá sin límite. Como no parecen entender -los muy listos- que eso es una soberana estupidez, pues la oferta de criptomonedas con una intención idéntica a la bitcoin sí se puede hacer más grande, les pondré un ejemplo: el petróleo es limitado pero no sube de precio sin control sólo por eso PORQUE hay sustitutos energéticos; no, el bitcoin no es de la pata del Cid.

Puntuación 1
#6
Usuario validado en Google+
David L
A Favor
En Contra

Pasa lo de siempre, oleada de noticias negativas para tumbar el precio y manipular a los inversores para que se deshagan de sus bitcoin, están fabricando un sentimiento muy negativo en general para comprar barato.

Pequeños países de sudamérica están empezando a adoptarlo como moneda de curso legal, pero de eso no se habla en ningún medio.

Compré en 32000$, seguiré acumulando si sigue bajando. Esto es una carrera de fondo. En 6 meses tendré más dinero que si lo hubiera dejado en el banco a merced de la inflación.

Ah, y a los listos de los tulipanes y estafas piramidales que ahora se regocijan, se aproxima una inflación en los próximos años del 40%

Puntuación 0
#7
electrico
A Favor
En Contra

En mi opinión bitcoin esta siguiendo el modelo de acumulación de Wyckoff. Los mercados están manipulados como las nuevas tarifas de la luz.

Puntuación 10
#8
Pedro
A Favor
En Contra

Ondas de Elliot?

En serio?

Fueron descartadas hace 100 años. Flipante.

En serio quien os aconseja?

Ya se que le tenéis ganas al Bitcoin pero otra cosa es hacer el ridículo.

Puntuación 1
#9
Usuario validado en Google+
Eduardo Solanas
A Favor
En Contra

Otro articulo encontra del bitcoin de éste panfleto y van....

Puntuación -3
#10
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Vamos a ver, hay más de 1000 criptomonedas (y cada vez más), y casi todas no valen más de 10 céntimos de euro. Pues no hay que ser muy listo para imaginar por dónde van a ir los tiros.

Puntuación 12
#11
Anacleto
A Favor
En Contra

Para el 7.

Compraste en 32000 y seguramente pierdas más de la mitad, prefieres invertirlo en cripto monedas porque el Banco te dará menos.... Tu dinero parado ira perdiendo valor poco a poco, pero con Bitcoin para que uno gane otro tiene que perder, y me parece amigo mio que tu no estás en el bando ganador.

Lo siento por tu dinero, RIP, descanse en paz.

Puntuación 7
#12
Tulipan
A Favor
En Contra

Tulipán, pan, pan, tulipán, pan, pan, tulipán, tulipán, tulipan, pan, pan, pan, pan ...

Puntuación 2
#13
Manuel
A Favor
En Contra

Dios mio cada dia que leo comentarios del bitcoin haceis que me salga el cafe por la nariz de la risa. Lo primero gracias por alegrarme el dia!

Lo segundo no puedes comparar bitcoin con otras altcoin, ya que no son descentralizadas. Es como decir que el petroleo no puede subir porque de precio porque el vozka tambien hace combustion.... nivel de educación tecnica 0.

Algunos compramos en menos de 2k y aqui seguimos. Crees que voy a perder el dinero que tengo? un activo con rentabilidad de 200% anual? bueno pues te digo una cosa si llega 100k o 500k yo sere millonario y tu un tio que se quedo con cara de to.to.

Puntuación 1
#14
Alberto Nakamonto
A Favor
En Contra

¿RIP descanse en paz? Busca en Google: "bitcoin obituaries" y verás la cantidad de veces que se ha dado por muerto Bitcoin en los últimos años.

Puntuación -2
#15
experto
A Favor
En Contra

¡¡¡ Que me los quitan de las manos !!!, PAYO!!!!

Puntuación 3
#16
Carlos
A Favor
En Contra

Lo que no sabe mucha gente es que el blockchain tiene utilidad y lo ve únicamente como vía para enriquecerse rápido. Que nadie se engañe, esto va a reemplazar al dinero actual sin duda y prueba de ello es que ya lo están aplicando las principales monedas del planeta (por orden yuan, dolar...).

El blockchain vale para poder prescindir de una autoridad que diga qué es correcto y qué no. Una transacción es válida porque todos dicen que es válida en función de unas reglas conocidas y transparentes.

Si bitcoin, ETH, BNB, DOGE,.. bajan de precio es porque mucha especulación se va hacia tokens creados por cualquiera en 5 minutos que no valen absolutamente para nada pero mucha gente quiere dinero rápido. Por otro lado un bitcoin a 100.000$ no beneficia a su uso y DOGE por sus mecanismos inflacionarios puede ser la moneda del futuro.

Puntuación -2
#17