Empresas y finanzas

La banca no teme al bitcoin, la gran amenaza son los contratos inteligentes y la propia blockchain

  • La red de ethereum es la que más fuerza cobra para realizar estos contratos
  • El BEI ya ha emitido bonos usando la blockchain de la red ethereum
  • La banca se enfrentará a una mayor competencia y una gran reestructuración
Foto de Alamy

La poderosa y rápida irrupción de las criptodivisas ha desatado cierto desasosiego dentro de la banca comercial y la banca central. Si criptoactivos como bitcoin o ether llegan a adquirir las propiedades del dinero y se extienden como método de pago, los pilares de la banca tradicional se tambalearían. No obstante, a corto plazo esto no parece probable, al menos por esta vía. Lo que sí puede suponer una amenaza real y cercana en el tiempo son los contratos inteligentes que son posibles gracias las redes de algunas de estas criptodivisas (la tecnología blockchain) y no necesitan de un intermediario (la banca, abogados o notarios) para implementarse y ejecutarse.

Un contrato inteligente o smart contract es un tipo especial de acuerdo basado en unas instrucciones que se almacenan en la blockchain y que tienen la capacidad de autoejecutar acciones de acuerdo a una serie de parámetros ya programados. Todo esto de forma inmutable, transparente y completamente segura. Estos contratos están ganando fuerza sobre todo a través de la red ethereum, que es la preferida por los expertos y una de las más usadas para este tipo de acuerdos que no necesitan de un intermediario.

Por ejemplo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha lanzado este año un nuevo bono digital con base en la blockchain de ethereum por valor de 100 millones de euros. La institución explicó que la digitalización de los mercados de capitales puede "aportar beneficios" en los próximos años, como la reducción de los intermediarios y de los costes fijos, una mayor transparencia del mercado y una velocidad de liquidación mucho más rápida.

"La innovación en el BEI va más allá de los proyectos que apoyamos. Como líder global en el mercado de bonos verdes y sostenibles, el BEI esta bien situado para emitir bonos digitales en blockchain. Estos contribuirán a que el Banco tenga un acceso más rápido y ágil a fuentes de financiación alternativas para impulsar la financiación de proyectos en todo el mundo", ha señalado el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix.

Los expertos de Deloitte también publicaron hace tiempo un trabajo que analizaban el posible impacto en la banca de estas tecnologías y concluían que "aunque no creemos que la blockchain vaya a desbancar a los intermediarios financieros como tales o reemplazar el sistema existente, estamos convencidos de que su influencia remodelará drásticamente toda la industria, fomentando un ecosistema financiero más abierto y universalmente accesible". Más competencia, menos costes, más eficiencia y, probablemente menos beneficios para la banca y más para los consumidores.

Si bien es cierto que la banca puede adoptar también este tipo de tecnologías y usarlas en su favor, su negocio tendrá que transformarse completamente, puesto que muchas de las partidas dedicadas al cumplimiento de contratos, cuestiones legales o revisión de cumplimiento de préstamos, hipotecas... serían superfluas, muchos procesos que hoy están realizados por trabajadores del sector serían automatizados y podrían ser realizados por otras empresas sin la necesidad de tener una 'estructura bancaria'. Los contratos inteligentes y la blockchain podrían obligar a la banca a transformarse o morir. 

"Los bancos deberían sentirse un poco incómodos"

Según Sam Theodore, consultor senior de la agencia de rating Scope Group, "los bancos deberían sentirse algo incómodos por el desarrollo de los contratos inteligentes, que se procesan en un libro mayor distribuido sin permisos en ecosistemas digitales abiertos como ethereum". Este experto define a los contratos inteligentes como acuerdos que se ejecutan (estructurados como software con controles y cumplimiento legal incorporados) entre participantes a través de Internet que no se conocen ni confían entre sí. Cuando se cumplen las reglas predefinidas del contrato, el acuerdo se aplica automáticamente por consenso mayoritario de la red blockchain.

Desde BBVA comentan en una nota explicativa que los usos más comunes que se están estudiando en estos contratos van desde acciones tan sencillas como votar por una publicación en un foro, hasta acciones con un mayor nivel de complejidad como garantías de préstamos y contratos de futuros, así como acciones sumamente complejas como la fijación de prioridades de pago en una nota estructurada. Lo bueno de estos contratos es que es imposible incumplirlos puesto que se ejecutan solos, nadie puede marcharse con las el colateral, las garantías o impagar un cupón o un interés acordado.

Estos contratos "podrían plantear interrogantes sobre el futuro del sector bancario tal y como lo conocemos, pero habrá que ver hasta qué punto los contratos inteligentes pueden imponerse en las transacciones financieras entre pares (P2P), obviando a intermediarios como los bancos. Y así, con el tiempo, amenazar una fuente de ingresos básicos para las entidades".

Estos contratos "podrían plantear interrogantes sobre el futuro del sector bancario tal y como lo conocemos, pero habrá que ver hasta qué punto los contratos inteligentes pueden imponerse en las transacciones financieras entre pares (P2P), obviando a intermediarios como los bancos. Y así, con el tiempo, amenazar una fuente de ingresos básicos para las entidades".

¿Y los abogados?

Los expertos de BBVA creen que también pueden transformar el mundo de la abogacía, puesto que estos contratos inteligentes permitirán hacer negocios entre desconocidos de manera fiable y sin necesitar un intermediario de confianza. Además, el software automatizará el cumplimiento de las promesas contractuales. Ante este posible escenario, la pregunta que se plantea es si esta tecnología va a poder sustituir la labor de los abogados o los servicios jurídicos de una empresa.

El gran obstáculo para este tipo de contratos a día de hoy es que se llevan a cabo casi exclusivamente fuera del sistema de dinero fiduciario (no se implementan con dólares o euros, se necesitan criptoactivos), por lo que a muy corto plazo lo tienen complicado comerle toda la tostada a las transacciones financieras habituales. No obstante, todo podría cambiar con el lanzamiento de las divisas digitales públicas (CBDC). "También están las barreras regulatorias que dificultan su implantación en toda Europa", asegura el experto de Scope Ratings.

"Dicho esto, los contratos inteligentes en blockchains sin permisos pueden utilizarse cada vez más para acuerdos y transacciones financieras que no se basan en criptoactivos. De hecho, es cada vez más frecuente. Por lo tanto, sigue existiendo la amenaza de que el P2P eluda a los intermediarios, como los bancos. Esta amenaza es más virtual ahora, pero las mejoras en la tecnología de los contratos inteligentes y su mayor aceptación pueden convertirla en una amenaza real para algunos intermediarios financieros. No tanto por el riesgo de desaparecer del mapa, sino como una amenaza para los ingresos principales", sentencia Sam Theodore.

Fabian Schär, profesor de tecnologías de libro mayor distribuido y fintech en la Universidad de Basilea, ha publicado un trabajo en el que en estos contratos las transacciones se ejecutan de forma segura y verificable, y los cambios de estado legítimos se establecen en una cadena de bloques pública.

"Por lo tanto, esta arquitectura puede crear un sistema financiero inmutable y altamente interoperable con transparencia sin precedentes, igualdad de derechos de acceso y poca necesidad de custodias, cámaras de compensación centrales o servicios de custodia, ya que la mayoría de estos roles pueden ser asumidos por los contratos inteligentes". Una transformación que puede eliminar a la multitud de intermediarios que dan forma hoy al sistema financiero.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 17
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

kafka
A Favor
En Contra

Pués a correr detrás del viento bancos centrales y resto cleptocracia legalizada

Puntuación 16
#1
bartolo
A Favor
En Contra

las criptomonas ni valor como activo, ni valor como moneda y el tan famoso blockchain lo puede tener cualquier entidad bancaria. No tiene valor. Es como el cifrado sha256. en fin cuando se habla de tecnología hay tanto desconocimiento.

Lo que si es cierto que hasta ahora se han producido un gran número de estafas gracias a criptomonas y similares. Es mi opinion por eso nunca cambiare un euro por esas monas.

Puntuación -15
#2
Usuario validado en Google+
Minoxidlbg ????????????
A Favor
En Contra

Y se pueden comprar #rotomoon #ROTO por hacer algo útil en https://rotomoon.app/

Puntuación -3
#3
lopez
A Favor
En Contra

Lo normal es con la tecnologia blockchain (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Cadena_de_bloques) no haran falta notarios, registradores ni abogados contractuales. De igual forma han desaparecido los videos clubs, los cines, los periodicos y libros de papel....La digitalizacion implacable

Puntuación 16
#4
Developer
A Favor
En Contra

#2 Claro que si papi... Aiss... ¿Pero dónde coj. tenéis metida la cabeza para soltar estas chorradas?

Puntuación 0
#5
marbellaco
A Favor
En Contra

4 correcto!

y que no se puede "alterar los datos" por lo que robar es imposible...jejej

para el publico general es imposible el manejo SEGURO de las criptos sin que te las roben...

Puntuación 4
#6
Mario
A Favor
En Contra

Bartolo #2

Que ingenuo. Los euros que tienes en el banco, de momento es una deuda del banco contigo. A su vez los gobiernos pueden dar ordenes al banco sobre tu dinero. Ademàs tu dinero en deuda que se debe y lo pueden utilizar.

También 100 euros en tu banco el año pasado hoy son 97. Perfecto no.



En resumen Bitcoin es la única moneda (que Ademàs es la unica que también es medio de pago) y todo lo demas es crèdito.

Si te da miedo la volatilidad, que sepas que hay cryptomonedas que no fluctuan y por DEFI te estan dando un 6% anual con lo que no tienes inflación. Por tanto ya puedes cantar misa però estas perdiendo poder adquisitivo. Yo no tengo inflación y nadie puede tocar mi dinero pues yo soy mi banco. Si estudias crypto lo entenderas. Hay libros. De. Momento bitcoim un 200% anual de media por tanto ya hace muuucho tiemponque recupera mos la inversión y nos da igual si bitcoin cae a cero, cosa que nunca ocurrira porque si estudias sabras que un intercambio de limite absoluto (el primero de la historia, los demas como oro es relativo) jamas serà burbuja. Por eso 15 veces ha pasado que cuando sube dicen burbuja y cuando baja dicen te dije que era burbuja y va a morir. Tendra volatilidad però a largo plazo siempre subirà, de ahí el 200% de media anual. Ahora que ha caido un 50% (cosa normal y esperada porqué su fluctuacion no tiene nada que ver con bolsa etc) estamos comprando lo maximo posible. Recuerda JAMAS en la vida volveras a ver ethereum a 1800.saludos

Puntuación 4
#7
school
A Favor
En Contra
Puntuación -4
#8
Usuario validado en Google+
Gabriel Pedraza
A Favor
En Contra

La regulación de las criptomonedas genera controversia entre la banca tradicional. Hay muchas empresas que decidieron no tomar como opción de pago el bitcoin, lo que hizo que el precio cayera a mínimos. En este blog https://www.etfinance.es/ hay información de interés sobre las monedas digitales.

Puntuación 1
#9
felipe
A Favor
En Contra

Cardano sustituirá a etherium. Iota llegará a ser escalable.

Puntuación 3
#10
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Vamos a ver, blockchain es una chorrada, es sólo el replicar completamente una base de datos en cada nodo. Hay enfoques mucho más sofisticados.

Puntuación -4
#11
Fran
A Favor
En Contra

El verdadero valor del Bitcoin debería medirse en su utilidad, y ahora mismo solo sirve para especular (por eso la gente se alegra de que "suba"). Si tuviera la misma función que una moneda lo compararías con cuántas casas o coches me puedo comprar con él y te daría igual su valor comparado con la moneda fiat. Llegará ese día? No está cerca, los estados no permitirán deshacerse del control de su moneda. Todos los que dicen que si solo lo hacen para inflar su valor y salir corriendo con los euros

Puntuación 0
#12
Ernesto Lopez
A Favor
En Contra

El titular no tiene ningún sentido:

Es como decir “Los Americanos no le temen a los chinos , le temen a los asiáticos”

Puntuación 0
#13
Raúl
A Favor
En Contra

¿Y cómo se reconcilia esa parte pública de los contratos con la legislación de protección de datos personales?

Puntuación 0
#14
Roberto
A Favor
En Contra

No está tan claro que los contratos inteligentes (mejor sería llamarlos "autoejecutables") tengan futuro. El mantenimiento de la Blockchain es caro, porque tiene que sostener una prueba de trabajo (PoW), sacrificio que merece la pena para disfrutar de una moneda universal libre del manoseo de los políticos: bitcoin. ¿Será rentable ese sacrificio para unos contratos cuyo cumplimiento puede controlarse de forma más barata y también eficiente? El hecho de que ethereum dejara hace tiempo de ser deflacionaria (para mí perdió todo interés) y dentro de poco vaya a adoptar PoS (prueba de depósito) en lugar de PoW, me dice que la respuesta es no tienen futuro esos NFTs.

Puntuación 0
#15
Alejandro Gaviria
A Favor
En Contra

Blockchain está dictando la parada para muchos procesos, en especial para los contratos inteligentes, además las mismas criptomonedas son contratos.

Existen incluso sistemas expertos en gestión de contratos o sftware de contratos especializados que usan blockchain para administrar todos los procesos de cada contrato y poderles hacer seguimiento, les recomiento mirar https://www.comforce.co

Puntuación 0
#16
Usuario validado en Google+
Alejandro Gaviria
A Favor
En Contra

Blockchain está dictando la parada para muchos procesos, en especial para los contratos inteligentes, además las mismas criptomonedas son contratos.

Existen incluso sistemas expertos en gestión de contratos o sftware de contratos especializados que usan blockchain para administrar todos los procesos de cada contrato y poderles hacer seguimiento, les recomiento mirar https://www.comforce.co

Puntuación 1
#17