Bolsa, mercados y cotizaciones

Bitcoin y ethereum vuelven a desplomarse tras el 'golpe' del Banco de Japón a las criptomonedas

  • Kuroda: "La mayor parte de estas operaciones son especulativas"
  • Los banqueros centrales hacen piña para resaltar los riesgos de las criptos
  • El bitcoin corrige con fuerza y se acerca a la zona de los 35.000 dólares

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, se ha unido esta madrugada al coro de banqueros centrales que han puesto en duda el valor del bitcoin y las criptomonedas, provocando una nueva corrección en este mercado que está dominado por la volatilidad. El bitcoin ha llegado a caer hasta un 11% esta jornada, poniendo en peligro los 35.000 dólares. Ether, por su parte, ha llegado a desplomarse un 14%, mientras que cardano y Binance coin caían hasta un 15%.

"La mayor parte de las operaciones son especulativas y la volatilidad es extraordinariamente alta", ha asegurado Kuroda en una entrevista este jueves. "Apenas se utiliza como medio de pago o unidad de cuenta", ha explicado el banquero en una entrevista con Bloomberg.

Aunque el Banco de Japón (BoJ) ha sido uno de los más cautos a la hora de analizar y dar un veredicto sobre las criptomonedas, el BoJ lleva tiempo trabajando en el lanzamiento de su divisa digital pública (CBDC por sus siglas en inglés), que busca facilitar los pagos, reducir costes, transacciones y competir con las nuevas formas de dinero. 

Los comentarios de Kuroda vuelven a poner sobre la mesa todas las críticas que ha recibido el bitcoin y sus pares en los últimos meses. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, aseguró en abril que las criptomonedas son simplemente vehículos para la especulación. Del mismo modo, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, advirtió de que los tokens no deben verse como inversiones reales, mientras que el último informe de estabilidad del BCE aseguraba que la burbuja del bitcoin superaba a la de los tulipanes del año 1600.

Fragilidad del mercado

La fragilidad de este mercado es evidente. Grandes subidas a golpe de tuit y mayores correcciones con cada crítica que llega de un banco central. Esta semana también se ha unido a las críticas el prestigioso economista Nouriel Roubini, que ha asegurado que el bitcoin no tiene valor y que ni siquiera se le puede considerar un activo.

El bitcoin se hunde un 43% desde sus máximos anuales

Las palabras de Koruda suponen un nuevo mordisco en la cotización del bitcoin. Las bajadas en las últimas 24 horas no son las peores que sufre la criptodivisa en las últimas semanas, pero sí le vuelven a dar la puntilla cuando hacía esfuerzos por recuperar los 40.000.

La 'pesadilla' comenzaba el pasado 13 de mayo cuando el CEO de Tesla, Elon Musk, habitual defensor de las criptomonedas e impulsor de que su firma se posicionara en el bitcoin, daba un giro de 180 grados y decidía que los altos costes medioambientales del token eran suficiente para dejar de aceptarlo como forma de pago de sus coches eléctricos. Estas declaraciones supusieron el hachazo definitivo tras meses en las que en el mundo corporativo otros pensaban seguir el ejemplo de Musk.

Comenzaba una montaña rusa que multiplicaba la ya de por así alta volatilidad del bitcoin, extendiéndose al contagio al resto de principales criptomonedas. No había terminado de coger aire el bitcoin tras este varapalo cuando el Banco Popular de China (el banco central del país) anunció más restricciones para la operativa con criptomonedas. Esto desplomó al bitcoin hasta perforar los 31.000 dólares, cifra a comparar con su máximo histórico de más de 64.000 en abril. En esos días el BCE también dejaba recado hablando de "burbuja" en la criptomoneda.

Eventos intermedios como la defensa de la importante inversora Cathie Wood o del histórico de los mercados Ray Dalio -ha dicho que prefiere tener bitcoin a bonos- así como posteriores 'tuits' de Musk intentando matizar sus anteriores críticas detuvieron la 'hemorragia' de la criptomoneda por momentos e incluso permitieron a los criptoinversores ver de nuevo con esperanza la zona de los 40.000. El nuevo varapalo desde Japón se lo pone un poco más difícil.

La caída de este viernes es el remate a un mayo 'funesto' para la criptomoneda. Salvo un sonado repunte de última hora -no descartable dada su volatilidad-, su retroceso del 35% en lo transcurrido de mayo marcaría, de cerrar así, el peor mes desde noviembre de 2018, cuando perdió un 38% de su valor, según datos de Bloomberg.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 38
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
alberto79
A Favor
En Contra

La gentuza alta de la pirámide esta nerviosa, no pueden ver como la clase media y baja de la pirámide empieza a invertir fuera del rebaño de borregos.

El cambio esta aquí y no van a poder cambiar el mundo, estos solo quieren gobernar a las ovejas en el mismo corral.

Gobiernos centrales = miseria y piojos = Comunismo.

Puntuación 44
#1
Financiero
A Favor
En Contra

Hey! Ahora es el momento de invertir en criptomonedas!

Yo he creado la Cacacoin, que ahora mismo vale 0.0000001 euros.

Aprovecha y compra ahora todas las que puedas antes de que valga 60.000 dolares... ejem.... 35.000 dolares como el Bitcoin!

Se mas listo que los listos e invierte en la tecnologia blockchain, ahora con mas pepitas de chocolate!! Es como una bicicleta que en realidad es una moto, o al reves, no se. Tecnologia blockchina.

Tengo solo 10 billones de Cacacoins (estan limitadas!), corre, que me las quitan de las manos!!

Puntuación 16
#2
dsf
A Favor
En Contra

Ya me auto reconozco un poco ignorante en el tema, pero no soy capaz de distinguir cual es la diferencia entre dinero fiduciario electrónico (transferencias, tarjetas de crédito, bizum,etc..) es decir todo lo que haga no mover 'billetes' y sea modo de pago ..y las criptomonedas emitidas por Banco Central... salvo claro está que desaparecen los intermediarios (Banca / Emisores tarjetas/Servicios Financieros alrededor)...

Pero a efectos de garantía/solvencia/respaldo, sigo sin comprender la diferencia.

Dejaríamos mayor 'control' de nuestras vidas al Banco Central, aunque ya de por sí lo tienen por la Agencia tributaria y sus accesos a tarjetas, movimientos bancarios,etc..

Por lo tanto ¿qué interés puede tener un Banco Central en 'cepillarse' literalmente a tantos intermediarios para aumentar la tasa de paro en aras de un mayor control del ciudadano?

Hay que ser consciente que suele haber 'puertas giratorias' entre puestos de los Bancos Centrales y Banca Comercial/Privada/Tarjetas.



Si algún avezado, me ayuda, se lo agradecería.

Puntuación 7
#3
A Favor
En Contra

Es imparable, como lo fue Internet en su día. Como ingeniero software puedo decir que implementar cualquier sistema que requiera transferencia de valore es muy complicado con las arquitecturas cliente-servidor actuales, principalmente por la seguridad que es siempre explíticita no inherente. Con blockchain y smart contracts es increíblemente fácil. Seguridad es implícita, nada que proteger, y la infraestructura está desplegada.

No sé si ethereum y cardano y las que están por venir, pero para transferencias de valor, blockchain es el futuro.

Puntuación 28
#4
Walter Tevis
A Favor
En Contra

La diferencia entre bitcoin y el dinero digital es que el primero es descentralizado y no depende de ningún banco central u organismo. Además es un activo deflacionario porque es limitado. De ahí radican los ataques a bitcoin.

Puntuación 8
#5
Walter Tevis
A Favor
En Contra

Desde que se marco el mínimo de 30000 cada vez hace menos daño el fud y somos más manos fuertes los que tenemos bitcoin.

Puntuación 7
#6
Hereje
A Favor
En Contra

Al menos los tulipanes servían para decorar....

Puntuación 23
#7
dsf
A Favor
En Contra

Sigo sin entender lo de la 'Dificultad' en cliente servidor.

Por poner un ejemplo sencillo, yo pago por Bizum a mi amigo 30 € de la cena de ayer, le transfiero valor, mi banco hace un apunte negativo en mi cuenta y un positivo en otra propia o de otro banco que el SQL le dirá a qué numero de tfno esta ligado ¿?

Por contra y muy contra, el blockhain exige una cantidad ingente o mas o menos ingente de certificadores que mantengan los 'bloques' securizados para que sean inmutables con el tiempo ¿?

Es decir que si se cae todo internet estaríamos jo... pero al menos quedaría el poder ir a por dinero fiduciario físico, pero en Blockchain....complicado... Por no decir por improbable que los mayores 'mineros-certificadores' de la cadena de BlockChain en el caso por ejemplo del Bitcoin, están en China...con la poca o nula confianza q a mi me da eso...

Puntuación 23
#8
Jose
A Favor
En Contra

Informense porque esto es bantante antiguo, informen a la gente, no desinformen.

Puntuación 2
#9
Walter Tevis
A Favor
En Contra

En el caso de caerse todo internet en todo el mundo (cosa poco probable) cada nodo de la red bitcoin tendría todos los movimientos de la blockchain. Por lo tanto, cuando volviera internet con que hubiera un solo nodo levantado bitcoin en alguna parte del mundo estaría a salvo. En el caso de que se cayese internet en todo el mundo solo tendrías disponible el dinero en efectivo porque el dinero del banco tampoco estaría disponible. No podrías sacar dinero de los cajeros. Por eso la red de bitcoin es la más segura porque tiene la mayor comunidad de mineros. Otra cosa es Etherium que tienen la mayoría de sus servidores en Amazon o servicios en la nube.

En la serie Mr. Robot de HBO tratan el escenario en el que todo el planeta se queda sin internet.

Puntuación 10
#10
Walter Tevis
A Favor
En Contra

Que la mayoría de la minería se haga en China no quiere decir que las empresas que están minando allí sean chinas. Además, aunque desapareciera la minería en China no ocurriría absolutamente nada porque la dificultad de minado se va ajustando a la cantidad de mineros y el resto de mineros del resto del mundo asegurarían la red de bitcoin.

Puntuación 9
#11
pedro
A Favor
En Contra

JAMÁS en la historia de la humanidad ha existido un bien limitado absoluto, y eso hace que sea deflacionario, tendrá sus altibajos como es normal ya que jamás hemos conocido un bien limitado absoluto. Además es forma de pago y cada 4 años tiene su halving.

El Bitcoin es para los bancos lo que Uber a los taxistas y los bancos con su megapoder van a hacer lo posible pero no podrán ya que nunca en la historia una moneda o un producto superior al existente ha sido vencido por uno menor. Cuando apareció oro adiós al cobre. En inglaterra la mafia de mensajería impidió la instalación del teléfono durante tres años, todo el mundo tenía teléfono menos Inglaterra.

Tardará, pero a la larga vencerá Bitcoin o cryptomonedas descentralizadas ya que es una Ducati 1000 comparado con el triciclo del sistema de moneda actual, cosa que está más que demostrada en su definición que no es corta. Eso si, la moto Bitcoin no no no, pero su motor blockchain ponme unos cuentos para mi triciclo, perfecto..

Chipre prohibió 100% cryptomonedas e incluso nombrarlas a partir del 30 de abril de este año, desde hace un mes que la lira turca cae en picado.

Como nunca hemos visto un bien tan volátil por estar en sus inicios, sieeeempre desde hace años que si esta muerto , que si burbuja, etc ya no se cuantas veces lo he oído , y el Bitcoin 200% de media anual.

Hay un gráfico que te dice cuando comprar y vender Bitcoin, y nunca falla (estudiad y buscad), a los 60mil ya marcaba la zona roja y los inversores que estudiaron empezaron a vender y ahora están esperando la zona verde para volver a comprar, de hecho algo ya hemos comprado a 1800 ethereum, y la zona verde son los 1000 pero es muy raro que llegue a los 1000, pero quien sabe.



Seguiremos oyendo decenas de veces gritos de burbuja en subidas y de ya te dije que era burbuja en bajadas de todos aquellos que no entienden la tecnología al igual que los que no entendían la electricidad y decían que moriríamos electrocutados, pero nunca cuando pasa de 100 a 1000, de 1000 a 20mil, de 20mil a 60mil. Nunca.

Puntuación 5
#12
Usuario validado en Google+
habemus papam
A Favor
En Contra

Otra vez el economista dando malas noticias de criptos, vais a mala noticia por día, podríais por lo menos disimular.

Puntuación -1
#13
Paco
A Favor
En Contra

El dinero tiene que ser aceptado por alguien para que tenga valor. Si bitcoin no lo aceptan los estados las caídas seguirán. Pero cualquier hueco puede servir para mantener su valor. Por ejemplo. Si los pagos de armas, prostitución on lo que sea encuentra una divisa internacional basada en criptomoneda y convertible en divisa por cualquier hueco legal no se desplomara.

Ahora, los que piensen que el bitcoin será. Una moneda de uso común siendo descentralizada y deflacionaria van apañado.

Puntuación 8
#14
Luisito
A Favor
En Contra

Está claro que todos los bancos, agencias tributarias del mundo, etc.... querrán hundir a las criptos porque nadie los puede controlar, solo saben el valor de cambio en un momento concreto.

Aquí en España la AEAT no se entera ya que las plataformas de intercambio de criptos como por ejemplo Binance u otras similares, no informan a la Agencia Tributaria Española, es más, no informan a ninguna Agencia tributaria del mundo.

Se les va una parte importante del negocio.

Yo sí que apuesto por las criptos, aunque hay que ser precavidos y estar atentos.

Puntuación 5
#15
Alquimia de banco central
A Favor
En Contra

Los tipos de interés negativos son muy sanos. Le voy a dar a la maquinita de los billetes para crear producción y prosperidad.

Puntuación 10
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Al #12 Pedro

En la zona roja, cuando compras, con qué pagas ? Con pasta de verdad, no?

Y en la zona verde, cuando vendes, qué recibes? Pasta de verdad, no?

Es decir que el bitcoin es como una manzana, no como una moneda...

Puedo comprar bitcoins con la cacacoin del compañero de arriba? NO ???? por qué?

Y quien se queda la pasta de verdad? los que generan los bitcoins, claro. Te pasan los btcoins y se quedan los dolares, yenes, euros.. que es lo que realmente vale...

La manzana del bitcoin tiene muchos bichos dentro...

Mejor cash.

Jajajajajja Los que difienden los bitcoins solo quieren que se los compren por más pasta, de la de verdad, claro...

Puntuación 14
#17
Usuario validado en Google+
David L
A Favor
En Contra

Me encanta FINANCIERO, va de listo pero no tiene ni idea de lo que es blockchain.

Ni tampoco sabe de economía. Pero aquí esta opinando y hiendo de listo lol..

Por tus mismas cuentas puedo coger yo y vender billetes del monopoli de 50$ a 1$, ya te digo que no me los compra ni el tato...

Por una razón muy sencilla, no valen nada.

Pero supongo que tu cacacoin es muy valiosa solo porque tu lo dices....

Puntuación 5
#18
jc
A Favor
En Contra

Todo es meter FUD...

Puntuación 2
#19
pedro
A Favor
En Contra

a Diabolo #17

Lo siento si no compraste Bitcoin, en serio.

Con tu cash este año solo puedes comprar 97 cosas mientras que el año pasado podías comprar 100. Con mi cash puedo comprar 300 cosas mas respecto las 100 del año pasado y así llevamos 10 años.

Mi cash o como lo quieras llamar un 200% más cada año de media. y además en una clave personal mientras que tu cash te lo debe el banco que cuando quiera puede cerrar el grifo.

Tu cash, tu oro, tus monedas son bienes de limitación relativa que además se pueden falsificar etc.. Mi cash es un bien absoluto y siempre irá al alza, eso si, con grandes altibajos no lo niego ya que el ser humano jamás ha conocido un bien absoluto.

Si compras Bitcoin con esta caida, en el halving del 2024 tendrás un x20, como siempre ha sucedido por la tasa de mineria y la dificultad de hash. Ah, que no sabes que es todo esto?.....se llama leer el manual de instrucciones de una moto y no criticarla desde tu bicicleta a pedales diciendo que es una máquina del demonio, que leva gasolina que explota etc...que mejor pedalear................ oye, pues nada, sigue pedaleando

Ha caidooooo Bitcoin y te ries?? El año pasado compramops a 4000 y con la caida está a 35mil... sigue pedaleando.

Si no quieres comprar, no compres, perfecto, lo respeto , pero en el 2024 no vayas por estos lares criticando cuando Bitcoin caiga de 350mila 150mil... que será lo más normal.

Puntuación 6
#20
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Vaya burbuja lo del bitcoin, como una estafa piramidal, los que compraron primero y vendieron antes de las caidas, se han forrado. Los demás, pues a sufrir y a preguntarse por qué no vendieron antes.

Puntuación 4
#21
AlphaCentauriesp
A Favor
En Contra

El contrato social establece que el monopolio de la violencia, la justicia y el dinero es prerrogativa de los estados. El anarquismo que es la verdadera derecha (y no el nacionalsocialismo que es un movimiento de izquierda al igual que el socialismo/comunismo) propone abolir los bancos centrales, pero eso siempre ocasiona una disrupción. Cada vez que un estado ha perdido alguno de estos monopolios dicho estado sucumbe y se transforma en un estado fallido. La razón es que un estado necesita recaudar impuestos y financiar el gasto público. El banco central le presta dinero a los bancos privados para que estos a su vez puedan ser intermediarios de crédito. Las criptomonedas tiene un valor intrínseco igual a cero (0), porque no provee ninguna mejora y ningun estado serio va a aceptar que se le enajene su monopolio. La tecnología Blockchain sí es interesante, pero para otros usos. Sin embargo la minería de bitcoin es contraproducente al desarrollo humano. Solo gasta electricidad para crear una cadena de unos y ceros que no permite optimizar ningun proceso industrial o provee un servicio que nos permita ser más eficientes. La transacciones internacionales mediante SWIFT-ABA hoy en día son muy eficiente y a bajo costo. Si no le gusta las tasas que le cobra su banco entonces puede cambiarse a otro banco o una FinTech que cobran menos por tales servicios.

Puntuación 5
#22
alphacentauriesp
A Favor
En Contra

La crítica hacia la AET que cada día es más comunista o socialista como la quieran llamar es válida, pero tampoco podemos ser ingenuos. El estado necesita financiarse mediante impuestos. Una cosa es que la AET sea un lince comunista atentando contra nuestras libertades otra cosa muy diferente es que el estado pemita que se le suplante como ente emisor de dinero (cosa que cualquier estaod serio no va a permitir)

Puntuación 1
#23
jupar
A Favor
En Contra

yo le veo una pega. gracias a que yo compre criptos, otros blanquean el dinero en un mundo que va dirigido a hacer difícil ese blanqueo.

Puntuación -1
#24
Alejandro
A Favor
En Contra

Que compre más Bitcoin dice

Puntuación 3
#25