Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 pone los dos pies en los 9.200 y logra su sexta semana consecutiva al alza

  • Indra se desploma un 8% tras el cese forzoso de Abril-Martorell como presidente
  • La renta variable de Europa se recupera de las fuertes pérdidas del miércoles
  • El Ibex se sitúa de nuevo a menos de un 1% de sus máximos anuales

Las bolsas de Europa han cerrado la penúltima semana de mayo con 'números verdes'. Los positivos datos 'macro' conocidos por la mañana y las alzas que también anticipan los futuros de Wall Street les respaldan. Los índices de referencia borran o, al menos, minimizan las pérdidas acumuladas a lo largo de la semana. En España, el Ibex 35 ha puesto los dos pies en los 9.200 puntos y ha logrado su sexto balance semanal positivo consecutivo, tras rebotar un 0,6% en el cómputo de los cinco días, algo que no conseguía desde principios de 2018. En la sesión de este viernes, el Ibex 35 se ha anotado un alza del 0,87%.

Sin duda alguna, y pese al buen tono del Ibex 35, el valor que ha protagonizado la parte final de la sesión ha sido Indra, después de que el Gobierno haya forzado el cese de Abril-Martorell como presidente de la firma, que se ha desplomado un 8% al conocer la noticia, cayendo hasta los 7,52 euros.

Fuentes de la SEPI, el mayor accionista de Indra, han confirmado a Europa Press que en la compañía "se abre una nueva etapa". La empresa ha remitido un hecho relevante o información privilegiada al supervisor bursátil (la CNMV) como suele ser habitual ante un cambio de esta envergadura en la cúpula. Según ha indicado la compañía al supervisor bursátil, su principal accionista (la SEPI) "ha trasladado su voluntad de promover un relevo en la presidencia" y "su deseo de dar inicio a una nueva etapa" en la empresa. No obstante, Indra señala que su consejo de administración "no ha adoptado todavía ninguna decisión sobre ese posible relevo". Desde Indra, además, no hacen comentarios al respecto de estas informaciones a preguntas de elEconomista.es.

Una semana convulsa

Volviendo a la foto panorámica para la bolsa, hay que recordar que la renta variable vivió el miércoles un importante batacazo, con el miedo agudizado de los inversores a la creciente inflación en Estados Unidos y Europa. No obstante, los parqués parecen recuperarse del 'susto' entre esta jornada y la anterior.

Este viernes los inversores han contado con la primera lectura de mayo de los índices PMI en la Eurozona y Reino Unido. Unos indicadores que han sido mejor de lo esperado por los analistas (excepto en Alemania) y han mostrado un repunte de la actividad empresarial en dichas regiones.

"Las perspectivas para la Eurozona son bastante halagüeñas en estos momentos", ha opinado Bert Colijn, economista senior de ING Economics, tras conocer los PMI. Este experto espera que el repunte económico en el Viejo Continente "haya acelerado el ritmo de forma significativa en el segundo trimestre".

Más tarde se conocerán las mismas referencias en Estados Unidos, donde se espera que la actividad de las empresas privadas haya repuntado por undécimo mes consecutivo.

Dentro del canal

Así las cosas, las bolsas de Europa mantienen las alzas moderadas con las que comenzaron el día. De hecho, el EuroStoxx 50 (índice de referencia) recupera el nivel psicológico de los 4.000 puntos (máximo intradía: 4.024,8). Con ello, borra las pérdidas semanales y se anota dos décimas respecto al viernes pasado.

Si se atiende al análisis técnico, esta ha sido la quinta semana seguida en la que el EuroStoxx se ha movido dentro del mismo rango de precios. "Tiene como techo y resistencia los 4.040 puntos y como base y soporte la zona de los 3.900", recuerda Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

"Mientras el EuroStoxx siga dentro de este rango de precios no habrá novedades destacables desde el punto de vista técnico", asegura este experto. Así, sigue vigente "la igualdad en el debate que protagonizan alcistas y bajistas", añade.

Una buena racha para el Ibex

La bolsa española, al igual que la europea, ha cambiado hoy al alza su balance semanal: el Ibex 35 registra un ascenso del medio punto porcentual. Esta puede ser, por tanto, su sexta semana consecutiva en positivo, un 'hito' que no consigue desde abril de 2018. Eso sí, desde entonces ha experimentado 'rachas' más alcistas.

El Ibex ha recolonizado la zona de los 9.200 puntos (máximo intradía: 9.196), alejándose así de su soporte en las 8.800 unidades (ahora a más de cuatro puntos porcentuales de distancia).

Hoy cuenta con el respaldo de varios bancos, los cuales tienen un importante peso en el selectivo. El Sabadell, BBVA, CaixaBank y Banco Santander protagonizan las mayores compras con alzas de entre el 2% y 3%. Entre ellas se cuela ArcelorMittal con avances cercanos a dos puntos porcentuales.

También dos 'pesos pesados' (o blue chips) como Repsol y Telefónica hacen de respaldo del Ibex 35 con subidas del 1%. La operadora vuelve incluso a máximos desde julio en 4,2 euros por acción. Inditex e Iberdrola ascienden de forma más moderada.

Mientras tanto, Indra se ha desplomado un 8%, la biotecnológica PharmaMar ha corregido un 3%, seguida por Almirall (que baja más de un 1%), la cual ha recibido la opinión positiva de la EMA para su fármaco Klisyri.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

MigueI Angel rabos
A Favor
En Contra

Vaaaamooooos perritas liiiindas, bonitaaaa chicaaa lissssssstasas....

Puntuación 1
#1