Bolsa, mercados y cotizaciones

Compre hoy dividendos que en dos años rentarán entre un 6% y un 8%

  • La rentabilidad de los pagos de Mapfre, Enagás y Naturgy alcanzará el 8%
  • Con un 7,7%, el dividendo de Repsol se mantendrá como líder de la industria europea
Hasta diez valores duplicarán en 2022 la rentabilidad del pago actual de lbex. Foto: Getty

Aunque el rally bursátil ha hundido el dividendo del Ibex a mínimos de 2006, la bolsa es la opción más atractiva frente a la deuda, con valores que ofrecen pagos crecientes hasta 2022.

La pandemia ha desmoronado como un castillo de naipes el dividendo conjunto del Ibex 35 –que ha dicho adiós a la histórica retribución del 4%– hasta un retorno del 3,1%, mínimos no vistos desde finales de 2006. La razón está, por un lado, en el rebote que ha protagonizado el mercado desde el 29 de octubre, periodo en el que el Ibex se anota un 26%, pero, sobre todo, en el tijeretazo en las retribuciones previstas para las compañías del índice con cargo a los resultados de este 2020. Consulte aquí el calendario de próximos dividendos de la bolsa española.

Pese a que muchos inversores temen haberse perdido el rally en las bolsas, es momento de recordar que la prima de riesgo en su concepto clásico –la recompensa que obtiene un inversor que adquiere un activo con riesgo, como la renta variable, en vez de hacerlo en uno con menos peligro, como la renta fija–, sigue en niveles atractivos.

"La rentabilidad por dividendo se mantiene por encima de la rentabilidad de los bonos, lo que respalda el argumento relativo a favor de las acciones sobre los bonos del Tesoro", aseguran desde Schroders. Un argumento que cobra más peso si se tiene en cuenta que este viernes la rentabilidad exigida al bono español a diez años alcanzaba un nuevo mínimo anual y llegó a situase en terreno negativo.

Si bien es cierto que no son tantos los valores que cuenten con una política de retribución comprometida para los próximos años y que no esté reñida con una alta rentabilidad por dividendo, es posible confeccionar una cartera con diez pagos crecientes y que en 2022 duplicarán a la rentabilidad actual del Ibex, con un 6% ye en el caso de Mapfre, Enagás y Naturgy, alcanzarán el 8%. 

Mapfre

"La rentabilidad del 8% del dividendo es accidental por la caída bursátil", aseguraba recientemente Fernando Mata, director financiero de Mapfre, en una entrevista a elEconomista en la que destacaba que lo normal es que la rentabilidad del pago de la aseguradora se ajuste al entorno del 5%-6%, que es la media de los últimos años. Los analistas prevén que Mapfre reduzca su dividendo de 0,145 a 0,11 euros brutos por acción con cargo a 2020, lo que implicaría un recorte del 24%. Aun así, de cumplirse la previsión, continuará entre las mayores rentabilidades por dividendo del Ibex con un 6,8% este año, un 8,4% en 2021 y un 8,6% en 2022. El próximo 22 de diciembre repartirá 0,6 euros brutos por título hasta un desembolso total de 154 millones de euros, que elevará la cantidad total en el año hasta 416 millones.

Enagás

Valor defensivo por excelencia, la distribuidora de gas que preside Antonio Llardén es uno de los dividendos más seguros y rentable del selectivo nacional tras comprometerse al incremento anual del 5% de su dividendo. La firma abonará un primer pago de 0,672 euros brutos por acción a cuenta de los resultados del ejercicio 2020 el próximo 23 de diciembre –la fecha de corte es el 21 de diciembre–. Y en los dos años posteriores suscribe, como mínimo, a mantenerlo (1,74 euros por acción), lo que supone una rentabilidad por dividendo del 8,4% en 2022. Se trata de una política de dividendos transparente que fue anunciada en su plan estratégico 2020-2026. y que satisface al perfil mayoritario de sus inversores, en su mayoría fondos de pensión, compañías de seguros y fondos soberanos que buscan estabilidad y rentabilidad a largo plazo. "En nuestra opinión, la empresa seguirá realizando inversiones/adquisiciones internacionales selectivas que mejoren las perspectivas de crecimiento futuro y contribuyan en el futuro al pago de los dividendos del grupo", destacan desde JP Morgan.

Naturgy

Otra de las compañías que recientemente ha reafirmado su compromiso con la retribución al accionista es Naturgy. Aunque habrá que esperar a febrero, cuando dará "una mayor visibilidad post-2022" del dividendo, tal y como afirmó su presidente en noviembre cuando presentó resultados. Francisco Reynés reiteró que en 2018, cuando se lanzó el actual plan estratégico hasta 2022, el grupo ya fijó una política basada en "euros por acción" que se ha cumplido en estos dos años y que se mantendrá según lo previsto. En concreto, prevé el abono de un dividendo total a sus accionistas en 2020 de 1,44 euros por título, para elevarse a los 1,51 euros en 2021 y alcanzar los 1,59 euros en 2022, cuando arrojará un retorno del 8%.

Telefónica

La firma capitaneada por José María Álvarez Pallete retribuye dos veces al año, en diciembre y en junio. En su dividendo del pasado junio (que fue el segundo con cargo a 2019) Telefónica recuperó el scrip dividend, es decir, el pago en acciones, cuando explicó que utilizaría esta fórmula "por razones de prudencia financiera en este entorno de crisis". Tras disipar las dudas que generó su pago en medio de la abrupta caída en bolsa –sus títulos aún ceden un 43% en el conjunto del año–, este jueves acabó el plazo para optar al dividendo en efectivo que la teleco abonará el 30 de diciembre cuando pague 0,194 euros brutos por acción, lo que representa una rentabilidad del 9,3% y se mantendrá en el entorno del 8% los dos próximos años. Se trata de la rentabilidad más alta entre las telecos del Viejo Continente –que duplica a la de la alemana Deutsche Telekom– y ofrece uno de los mayores potenciales alcistas del índice español, un 35%.

Repsol

En la nueva hoja de ruta que la petrolera española presentó hace dos semanas para el periodo 2021-2025, la compañía que preside Antonio Brufau se ha comprometido a distribuir un dividendo de 0,6 euros por acción con cargo a 2021 y 2022, lo que supone una rentabilidad del 7% el año que viene y del 7,3% el siguiente, lo que la mantiene como líder por rentabilidad en la industria europea. De hecho, de cara a 2023 repartirá 0,65 euros, en 2024 se iría a los 0,7 euros y en 2025 a los 0,75 euros por título. Esto llevaría la rentabilidad de su retribución a la zona del 9% en 2025. "El recorte del dividendo era esperado de forma generalizada y había sido avisado por la prensa. Además, el pago de enero de 2021 será abonado en scrip, como ya estaba aprobado, pero después ya no habrá esta modalidad. Y recomprará entre 1.400 y 2.000 millones en acciones entre 2022 y 2025 si el entorno macro lo permite", señala RBC.

ACS

El pago de la firma de infraestructuras renta un 6,2% en 2020 y se espera que alcance el 7% en 2021 y 2022, superando con creces la rentabilidad por dividendo de las grandes del sector europeo, como Vinci o Eiffage, cuyos pagos actuales ofrecen un rendimiento del 2,3% y del 1,7%, respectivamente. Aunque la caída en bolsa en el conjunto del ejercicio aún asciende a un 25%, el mercado no pone en duda su dividendo ya que, a pesar de utilizar la fórmula del scrip, la compañía que preside Florentino Pérez evita diluir al accionista que cobre en efectivo amortizando las acciones de la ampliación de capital que realiza para pagar a quien así lo solicita. No obstante, habrá que esperar hasta el 18 de enero de 2021, prevé Bloomberg, para cobrar el primer dividendo con cargo a sus respectivos resultados de 2020 por 0,45 euros por acción.

Pese a que emplea la fórmula del 'scrip', ACS amortiza las accionista para evitar diluir al accionista

Red Eléctrica

El pago de Red Eléctrica también se hará de rogar unas semanas, ya que no se abonará hasta el 7 de enero, cuando se espera que reparta 0,2727 euros brutos y, a precios de mercado, rentará en torno a un 6%. Un porcentaje que se esperaba mantenga los dos próximos ejercicios. "Seguimos viendo atractivo a largo plazo de una historia de renta variable en la que el plan de inversiones 2021-2026 es sólo el primer tramo de una gran trayectoria de crecimiento orgánico a 10 años", afirman desde JP Morgan. Con todo, el banco de inversión recuerda que "las escasas perspectivas de beneficios hasta 2024, debido a los ajustes regulatorios, nos aconsejan seguir siendo muy selectivos en el punto de entrada y mantenernos neutrales a los precios actuales", y le otorgan, un mantener.

Acerinox

Otra de las firmas que acaba de remunerar a sus accionistas ha sido la acerera que preside Rafael Miranda, mediante el abono de un dividendo de 0,50 euros –dividido en dos pagos, uno en concepto de dividendo regular y otro en concepto de prima de misión–, y no volverá a hacerlo hasta junio de 2021.

Acerinox, que ostenta el mejor cartel de compra del índice, forma parte del tercio de compañías que ha mantenido su política de retribución intacta pese a la pandemia, y se espera que la rentabilidad de su pago alcance el 5,8% en 2021 y el 6% en 2022. A excepción de Aperam, filial de acero inoxidable de ArcelorMittal, la mayor parte de sus comparables europeas han cancelado su retribución; y las pocas que la mantienen lo hacen con un importante recorte respecto a 2019.

Merlin

La socimi dejó en suspenso la distribución del dividendo con cargo a prima de emisión de 0,174 euros de 2019 y la propuesta de su consejero delegado, Ismael Clemente, sería, según indicó en una entrevista a este periódico "hacer un mix entre retener caja y distribuir dividendo cumpliendo escrupulosamente con la legislación de socimis para que la compañía en todo momento pueda mantener la capacidad de repago de la deuda necesaria para que el LTV [loan to value, la relación del endeudamiento y el valor del activo] no suba de forma absurda". Con todo, el consenso espera que la rentabilidad por dividendo de la firma roce el 6% en 2022. "A pesar de la incertidumbre todavía elevada sobre oficinas y centros comerciales y la más que probable rebaja de valoraciones de activos, la cotización de Merlin descuenta un escenario excesivamente conservador", destaca Bankinter. Sus analistas señalan que cotiza con un descuento 50% sobre su valoración de activos y ofrece una rentabilidad por dividendo del 4,5% en 2020, "que debería estabilizarse por encima del 5% post Covid".

CaixaBank

Aunque a precios actuales la rentabilidad por dividendo de la entidad apenas alcance el 1,6%, una vez que CaixaBank haya integrado a Bankia y a sus accionistas, liderará la rentabilidad por dividendo de la banca nacional con rentabilidades superiores al 6% con cargo a los resultados de 2022, año en el que se espera sea el primer ejercicio completo de la nueva CaixaBank. La entidad redujo su payout (porcentaje de las ganancias que se destina a dividendo) con cargo a 2019 hasta el 25% y la previsiones que mantenga ese porcentaje en 2020, pudiendo llegar quizás al 30%. De cara al año siguiente, los expertos prevén un payout del 30%, que llegará a ser del 40% en 2022. Si se cumplen ambas estimaciones, la del beneficio neto y la del porcentaje que destinará a retribuir a sus accionistas, el dividendo a pagar con cargo a 2022 alcanzará los 0,13 euros brutos por título, lo que supone una rentabilidad a los precios actuales del 6%.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ramon
A Favor
En Contra

De muy poco sirve que pague un euro de dividendo si el precio de la acción cae 7 euros. En el caso de Mapfre van a pagar cinco céntimos, pero la acción cayo 1,70 euros. En el caso de Repsol va a pagar 26 céntimos y la acción cayó 7 euros. Un pésimo negocio para el inversor.

Puntuación 40
#1
Ramon
A Favor
En Contra

Telefónica merece un comentario destacado. Mi padre invirtió en ella 12.000 euros hace unos 20 años. Acabo de mirar su cuenta. Hoy valen 3.000 euros. Y por esta hazaña, presidentes, consejeros delegados y demas miembros de la cueva de Al...., cobran cada año decenas de millones de euros.

Puntuación 84
#2
Así nos va
A Favor
En Contra

Al comentario 2, Ramón. A mí me ha pasado algo parecido y nos quieren consolar con los dividendos. Los dividendos en algunos casos como el de Telefónica son caramelos envenenados y vemos contratan a ex-políticos o famosos pagándoles una pasta y sin saber qué labor desempeñan. Por ejemplo, apostaría a que cuanda salga Urdangarín de la trena le meterán en nómina de Telefónica, Iberdrola , Enagás, Santander .... como hizo en su día La Caixa con su esposa.

Puntuación 49
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Hinder xx
A Favor
En Contra

El pago de dividendos es el huevo de colón. Todo lo que se pague en dividendos resta cotización a la accion.

Nada en esta vida es gratis.

Puntuación 29
#4
Andy
A Favor
En Contra

Por eso no pongo un solo euro en ibex, punto.

Puntuación 6
#5
deacuerdo
A Favor
En Contra

Para el comentario #2, si hubiera metido esos 12000 euros hace 20 años en google o amazon ahora seria millonario !!!

Por eso hay que invertir en USA y menos en España sobre todo nada en telefonica.

Puntuación 22
#6
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Mi mayor ingreso son los dividendos. La cartera tiene que estar diversificada, en mi caso sólo 12 empresas y todas españolas, pero todas ellas internacionalizadas: Mapfre, Enagas, Telefonica, Repsol,...es verdad que tengo caídas importantes en algunas de ellas, pero yo lo que quiero es un buen dividendo, no mirar las cotizaciones todos los días.

Puntuación 19
#7
DIVI-DIENDO
A Favor
En Contra

VAYA NOVEDADES.....HABEIS NACIDO AYER????' HACE MUCHOS AÑOS QUE SE SABE QUE EL DIVIDENDO ES EL ALIMENTO PREFERIDO DEL PARDILLO......

Puntuación 3
#8
KK CNBMV, Albella cabeson cornupeto y p,cortas de l@s webs
A Favor
En Contra

A ver si es verdad! Yo aposté por repsol a 5 y ahora a vender y no sé si comprar más ercros y sábadeles.. o esperar.

Maphre igual con los seguros de pymes aumenta pérdidas y las gaseras entre la crisis y el cambio climático igualmente puede ser que pinten bastos!

Puntuación 0
#9
plenilunio
A Favor
En Contra

Todas estas previsiones con un gobierno comunista son papel mojado.

Mañana te aumentan el Impuesto de Sociedades, y adiós muy buenas.

La inversión ha de hacerse en Estados capitalistas.

Puntuación 13
#10
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

¿El alimento del pardillo?. Es una excelente forma de complementar cualquier sueldo o pensión, en mi caso, es el ingreso más importante. Que se lo digan a W. Buffett o al de Inditex. Lo de especular en bolsa, es perdedor casi siempre. Háganme caso, inviertan a muy largo plazo en grandes pagadoras de dividendos...y eviten LAS COMISIONES de fondos, agencias de valores,...

Puntuación 8
#11