Bolsa, mercados y cotizaciones

El bono español a 10 años toca tipos negativos por primera vez en la historia en el mercado secundario

  • Este viernes la agencia Fitch revisará la calificación crediticia de España
  • El BCE anunció que aumentaba las compras de deuda hasta 1,85 billones

El interés exigido al bono español a diez años, el de referencia, ha marcado este viernes un nuevo mínimo histórico en el mercado secundario y ha entrado por primera vez en terreno negativo, aunque ha sido de forma momentánea, cruzar esta frontera es un hito para la deuda española. Los tipos de interés ultrabajos y las compras de bonos del Banco Central Europeo están hundiendo la rentabilidad de la renta fija soberana.

Según datos de Bloomberg, la rentabilidad del bono español ha tocado el -0,001%, aunque posteriormente ha vuelto a tasas positivas y ahora ronda el 0,003%.

En el mercado primario también

En el mercado primario, el Tesoro Público colocó ayer bonos a diez años con un interés negativo, algo que no había ocurrido hasta ese momento. En concreto, el Tesoro vendió títulos por importe de 921 millones de euros con un rendimiento marginal del -0,016%.

En el mercado primario los inversores compran la deuda emitida por estados o empresas, mientras que en el secundario se negocian los bonos ya emitidos.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió ayer aumentar las compras de deuda, pública y privada, en 500.000 millones de euros, hasta 1,85 billones, y prolongarlas hasta, al menos, marzo de 2022.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin