Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street cierra al alza pero el dólar ya deja pérdidas al europeo del 3% en el año

  • Crecen los 'roces' entre Pekín y Washington por el cierre del consulado chino en Houston
  • Pfizer sube con fuerza: el Gobierno de EEUU comprará 100 millones de dosis de su vacuna
  • Microsoft y Tesla presentan resultados
Madrid

Sesión algo descafeinada en Wall Street pese a los múltiples catalizadores que planean sobre el mercado. Sus principales índices cerraron ligeramente al alza a la espera de algunas presentaciones de resultados importantes como Microsoft o Tesla. No obstante, la caída del dólar continúa y sigue restando rentabilidad a las inversiones europeas, que ya pierden un 3% en lo que va de año.

Así, el Dow Jones se ha anotado un 0,62% hasta los 27.005,84 puntos mientras que el S&P 500 se queda en los 3.276,02 enteros tras ascender un 0,57% en la sesión. Por su parte, el Nasdaq 100 se ha apuntado un 0,35% y cotiza ya en los 10.870,75 puntos.

 Sus tres principales índices cotizan con alzas contenidas. Así, el Dow Jones sigue sin superar su resistencia clave en los 27.580 puntos, lo que de seguirse produciendo en el corto plazo podrá interpretarse como una advertencia de que "algo no va bien" en Wall Street, según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Este experto considera que la superación de resistencias del Dow es necesaria "para confiar plenamente" en "una subida hacia los altos del año y techo del covid-19". Esta posibilidad ganó enteros a principios de semana, cuando el S&P 500 consiguió rebasar su resistencia en los 3.233 enteros.

"Si miramos solamente al S&P 500, se podrá confiar en la posibilidad de ver mayores alzas siempre y cuando un eventual recorte no le lleve a perder soportes clave que a corto plazo encuentra en los 3.200 puntos y sobre todo los 3.115 puntos", asegura.

Tensión con China

Ante la falta de referencias macro de interés, los inversores se centran en la evolución de la pandemia del coronavirus, con preocupación por el aumento de casos en distintas partes del mundo. Y más aún tras la advertencia del presidente de EEUU, Donald Trump, de que esta "empeorará". Tampoco el nuevo encontronazo entre Washington y Pekín ayuda a dejar de lado la cautela en los mercados.

El Gobierno estadounidense ha ordenado el cierre del consulado chino en Houston (Texas, EEUU), una decisión que el gigante asiático considera una "provocación política" y por la que ha amenazado con "contramedidas", tras alertar de "una escalada [de tensión] sin precedentes".

Esto supone un nuevo episodio en la casi permanente tensión diplomática y comercial entre EEUU y China, las dos mayores potencias del mundo, que se produce, eso sí, en plena crisis del coronavirus.

Por ello los inversores se decantan por buscar refugio en los activos 'tradicionales' como el oro, que se mueve en nuevos máximos de 2011 en torno a los 1.860 dólares por onza.

Pfizer y BioNTech suben con fuerza

En cuanto al plano corporativo, hoy toca destacar a las farmacéuticas Pfizer (+5%) y BioNTech (+11%), cuyas acciones suben con fuerza después de conocerse que el Gobierno de EEUU les comprará mínimo 100 millones de dosis de su vacuna (en desarrollo) contra el coronavirus por 1.950 millones de dólares.

También centra parte de la atención la gigante tecnológica Microsoft, que publicará sus resultados del segundo trimestre al cierre de la sesión, así como Tesla, que hará lo propio.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin