Bolsa, mercados y cotizaciones

Nueva pausa del Ibex 35: cierra con un descenso del 0,05% y se mantiene sobre los 9.600

  • El selectivo puede aspirar a los 9.800 puntos en el corto plazo...
  • ...mientras no decaiga antes bajo los 9.468 enteros
Icono Reloj
Última Hora
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

Las bolsas de Europa se decantan finalmente por las ventas en una nueva jornada de transición, mientras Wall Street marca nuevos máximos históricos en pleno rally de Navidad. Solo el Mib ha logrado cerrar en positivo. El Ibex 35 cierra la sesión con un ligero descenso del 0,05% hasta los 9.617,2 puntos, pero mantiene abiertas las opciones para vivir un rally navideño. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 2.839 millones en la jornada de hoy.

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido esta madrugada mantener su política monetaria 'ultraexpansiva' sin cambios, en línea con lo esperado. Por tanto, continuará con su programa de compras de activos, como destaca el departamento de Análisis de Renta 4 en su informe diario.

Estas 'novedades' del banco central nipón han tenido "poco impacto" en la bolsa de Tokio y del resto de plazas de la región, apuntan desde Link Securities. "Han continuados los goteos a la baja tras las recientes alzas", indican.

Otro hecho que no está teniendo efecto en los mercados (ni europeos ni asiáticos) es el juicio político que se celebrará sobre el presidente de EEUU, Donald Trump, después de que así lo decidiera esta noche la Cámara de Representantes del país. Los inversores no se muestran preocupados pese a la gravedad de la noticia porque no se espera que el impeachment salga adelante en la Cámara Alta, el Senado, donde los republicanos (el partido del mandatario) tienen la mayoría de los votos. 

Así, el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) ha pasado a copar la atención este miércoles. La institución ha mantenido sin cambios su tasa de interés bancaria (en el 0,75%), tal y como anticipaba Link Securities a primera hora. Mientras el Banco de Suecia ha sido la primera institución que mantenía tipos negativos en ponerles fin.

Lo interesante está en el comunicado, en el que el banco central británico asegura que "si el crecimiento [económico] global no se estabiliza o si las incertidumbres del Brexit [proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea] continúan pesando, puede ser necesario que la política monetaria refuerce la esperada recuperación del crecimiento de la inflación y del PIB de Reino Unido".

Respecto al 'divorcio' de Londres y Bruselas, cabe recordar que las últimas informaciones apuntan a que el recién reelegido primer ministro, Boris Johnson, quiere ponerle una fecha límite para su materialización a finales de 2020.

Esto, que vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de que se produzca una salida del país sin acuerdo (o Brexit duro), ha provocado que la libra haya sufrido caídas frente al dólar y la moneda única en los últimos días. Hoy también se ha acabado girando a la baja, hasta los 1,30 'billetes verdes' y los 1,17 euros.

El rally es posible

Al mismo tiempo, las bolsas del Viejo Continente muestran descensos. Tras las fuertes ganancias de finales de la semana pasada y principios de esta, llevan tres jornadas registrando movimientos moderados. O lo que es lo mismo, en "consolidación", como se dice en análisis técnico. 

Por tanto, la renta variable europea sigue manteniendo sus opciones para vivir compras destacadas a finales del año. "No habrá nada que cuestione una continuidad del rally [de Navidad] mientras un eventual recorte no provoque el cierre de los huecos que de forma general se abrieron el pasado viernes al alza", explican los analistas técnicos de Ecotrader

En otras palabras: no habrá de qué preocuparse mientras el EuroStoxx 50, el índice de referencia en Europa, no caiga bajo los 3.706 puntos. Este jueves se mueve en torno los 3.730.

En el Ibex 35 el nivel a vigilar está en los 9.468 puntos. Los expertos aseguran que el selectivo bursátil español todavía puede aspirar a alcanzar la resistencia que tiene en los 9.730-9.800 enteros, es decir, muestra un potencial del 2%.

El índice ha cotizado un día más en torno los 9.600 puntos. Ence lidera las compras con ascensos del 3,8%, seguida por Bankia (3,2%), Sabadell (1,5%) y CaixaBank (1,5%). 

Red Eléctrica también está entre los valores más alcistas después de que Competencia haya aprobado los sistemas de retribución de las redes eléctricas. 

Mientras tanto, gran parte de la banca cotiza de forma desigual. Las acciones de Bankinter (0,54%) sube de forma moderada: la entidad anunció ayer que sacará a bolsa su aseguradora Línea Directa. Mapfre es hoy el 'farolillo rojo' de la jornada al dejarse casi un 4%. 

Por su parte, Telefónica (-1,5%), un 'peso pesado' del Ibex 35, se encuentra en las mayores caídas, junto con MásMóvil (-2,7%). Siemens Gamesa rebota tras extender el vencimiento de su financiación sindicada hasta 2024. 

Asimismo, Enagás registra descensos moderados después de anunciar este miércoles que amplía capital por 500 millones de euros para afrontar la compra del 30% de Tallgrass. El presidente y fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha comprado el 5% de la gasista en el marco de esta ampliación. 

Renta fija

En cuanto a la renta fija, la prima de riesgo de España repunta a 68 puntos básicos. Ello se debe a que el bono de Alemania a diez años (bund), tomado como referencia en las deudas de los países por ser la más solvente, eleva su rentabilidad hoy al -0,22%. Su homólogo español la sitúa en el 0,46%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint

fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

ayer, bloques de telefónica--- 124.135.048 acciones son 821.712.429,34€ son cierres de cortos jijiji

Puntuación -4
#1
Juan Francisco
A Favor
En Contra

Al ibex nama dás que le queda que bajar y bajar. Igual que yo nama dás que oido a la gente con tirantes y cuando veo uno le pego, es más, lo sesino por la espalda y atraicion de golpe certero en ataque preventivo por homicidio prudente. Y es homicidio prudente porque asín prevengo un respuesta posterior del tirantes y es preventivo porque me adelanto a que me diga buenastardes. Algo que no se puede tildar de delito de oido porque solamente, y digo que solamente, oido a la gente con tirantes.

Puntuación 2
#2
El tercer mon comença a Benicarló
A Favor
En Contra

Demanin perdó per l'empresonament dels polítics democràticament elegits pel poble català

Puntuación -2
#3
....
A Favor
En Contra

Dios mío.....como sube el vix

Puntuación 0
#4
juan
A Favor
En Contra

ni plano, ni pausa, ha cerrado en rojo.

Puntuación 1
#5