Economía

El Banco de Inglaterra examinará en 2021 el riesgo de bancos y aseguradoras ante el cambio climático

Sede del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés). Autor: iStock.

Los grandes bancos y aseguradoras del Reino Unido serán sometidos en 2021 a unas pruebas de esfuerzo que incluirán la evaluación de los riesgos relacionados con el cambio climático para estimar la resiliencia del sector financiero británico y su exposición a las amenazas medioambientales, según ha anunciado el Banco de Inglaterra.

El examen, cuyos resultados serán publicados de forma agregada en la segunda mitad de 2021, planteará tres escenarios distintos en función de las medidas implementadas para combatir los riesgos provocados por el cambio climático.

Para este fin, la institución ha comenzado un periodo de consultas sobre el diseño del ejercicio con las entidades, climatólogos, economistas y otros expertos de la industria hasta el 18 de marzo de 2020. De este modo, el marco final de las pruebas se dará a conocer en la segunda mitad de 2020 y los resultados del ejercicio se publicarán en 2021.

"Se trata de un ejercicio pionero", ha destacado Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, para quien el cambio climático "afectará al valor de prácticamente todos los activos financieros", por lo que la prueba ayudará a garantizar que el núcleo del sistema financiero del Reino Unido "sea resistente a esos cambios".

La semana pasada, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, apuntó que la revisión de la estrategia de la entidad, que dará comienzo en enero de 2020, previsiblemente incluirá aspectos relacionadas con los desafíos planteados por el cambio climático.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0