Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Techo en las acciones de Siemens Gamesa? No tenía tan pocos analistas a favor desde agosto de 2017

  • Sus acciones suben casi un 45% en el año
  • HSBC le ha retirado la recomendación de compra

SIEMENS GAMESA

17:38:00
21,65
+0,05%
+0,01pts

Madrid

El tercer valor más alcista del Ibex 35 en 2019, Siemens Gamesa, atisba un techo después de anotarse algo más de un 48 por ciento desde que arrancó el ejercicio. O, al menos, eso es lo que están apuntando algunos analistas.

A medida que su acción ha ido subiendo, la recomendación media del conjunto de analistas que siguen su cotización se ha ido deteriorando, al ir perdiendo peso los consejos de compra sobre el total, hasta el punto de tener la peor proporción, un 36%, desde agosto de 2017, justo después de realizar un profit warning que se llevó un 17% de su valor bursátil en sólo una sesión.

Precisamente, cotiza cerca de máximos no vistos desde dicho desplome, pese a que el consenso de analistas cree que está sobrevalorada en el parqué en más de un 9%, al dejar su precio objetivo de cara los próximos 12 meses en los 14,25 euros, frente a los cerca de 15,7 euros que marca actualmente en bolsa. Solo desde que presentó los resultados de su último ejercicio fiscal, que cerró en el mes de septiembre, repunta un 33%.

La última firma de inversión en retirarle el consejo de compra a Siemens Gamesa ha sido HSBC que, no obstante, ha elevado su precio objetivo en un 6,6% hasta los 16 euros por acción, lo que le concede un ligero potencial del 3,6% desde los niveles actuales, en contra de la valoración media del consenso de mercado.

El excelente comportamiento en bolsa se vio alimentado por unos resultados anuales en línea con los objetivos que se había marcado previamente el fabricante de aerogeneradores y también por la batalla corporativa interna entre Siemens, la dueña de Gamesa, e Iberdrola, a cuenta de la participación del 8% de la energética en el capital del grupo, del cual podría deshacerse y poner fin a las tensiones que provoca su disensión sobre la gestión alemana de la otrora compañía española. "En nuestro escenario base, no contamos con un oferta de Siemens por la participación de Iberdrola", advierte el equipo de analistas de JP Morgan, que admite que, de producirse finalmente, sería positivo para la cotización de la compañía del Ibex 35.

Al margen del ruido corporativo, la debilidad del negocio de Siemens Gamesa sigue siendo evidente. En noviembre, tras presentar las cuentas de 2019, el propio grupo se marcó un objetivo de margen operativo (ebit sobre ingresos) extremadamente conservador: en un rango entre el 5,5 y el 7%, por debajo del 7,1% que alcanzó este ejercicio y muy lejos de superar el 10%, como aspiraba hace apenas unos meses.

Débiles expectativas

Al menos, los analistas consideran, de media, que alcanzará esta meta, y elevan su estimación hasta el 6,4%, lo que significa que, aunque creen que ingresará 10.522 millones de euros entre octubre y septiembre, casi un 3% más que el ejercicio pasado, obtendrá un ebit (beneficio neto de explotación) 49 millones menor, de 676 millones, frente a los 725 previos.

Una de las ventajas con las que cuenta Siemens Gamesa es que sigue manteniendo, junto a la danesa Vestas, una posición privilegiada en el sector de los fabricantes de aerogeneradores. "Es el actor más importante en el segmento offshore [instalaciones en el mar]", recuerdan los expertos de JP Morgan, quienes, sin embargo, destacan la debilidad del negocio onshore.

Lejos de la zona de compra

Desde el punto de vista técnico, "en estos entornos de resistencias es normal que encuentre freno y entendemos que es cuestión de tiempo que siga avanzando hasta cerrar el amplio hueco bajista abierto a mediados de 2017 desde los 17,5 euros", explica Carlos Almarza, analista de Ecotrader. "Cualquier aproximación a la zona de los 14,3/13,7 euros sería una oportunidad de compra", añade Almarza. "A estos niveles no recomendaríamos entrar", concluye.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin