Bolsa, mercados y cotizaciones

Cierre mixto en las bolsas europeas, a la espera de la Fed: el Ibex 35 cae un 0,35% pero conserva los 9.400

  • Grifols sube con fuerza tras publicar sus resultados trimestrales
  • Pocos valores están en positivo: Telefónica y banca, entre los peores
  • El neoyorquino S&P 500 marcó ayer nuevos máximos históricos

IBEX 35

17:38:00
9.563,70
+1,01%
+95,20pts

Jornada a la baja del Ibex 35. El selectivo cierra con una caída del 0,35% hasta los 9.400,1 puntos, tras moverse entre un mínimo de 9.362 puntos y un máximo de 9.445 puntos. De esta manera, rompe una racha de cuatro jornadas al alza, con Telefónica dejándose casi un 3%. ¿Puede cambiar el rumbo de las bolsas? Todo apunta a que no será, al menos hasta mañana, cuando la Reserva Federal (Fed) anuncie su decisión sobre los tipos de interés. También puede sorprender de forma positiva si hay algún avance nuevo en las negociaciones comerciales entre EEUU y China. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.276 millones en la jornada.

Los principales índices europeos siguen sin atreverse a atacar sus resistencias críticas, el muro que separa al Ibex 35 y al Eurostoxx 50 de entrar en un mercado alcista. Las bolsas siguen buscando la excusa para coger fuerza necesaria para romper los obstáculos que tienen delante. La gasolina del Brexit se ha agotado y los avances de la guerra comercial no terminan de convencer a los inversores.

Europa se ha mantenido casi toda la jornada con ligeros descensos hasta que Wall Street ha comenzado a funcionar y el S&P 500 ha vuelto a marcar máximos históricos. El Ibex 35 cierra como el peor de los grandes índices europeos. París se salva de las pérdidas, mientras el resto de plazas ceden alguna décima. 

Los inversores y analistas ya tienen la mente puesta en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed. Esta comienza hoy y se extenderá hasta este miércoles y, tras ella, el organismo anunciará su decisión sobre los tipos de interés. 

El mercado da por hecho que el banco central de EEUU bajará 'el precio del dinero' por tercera vez consecutiva en el año. A la espera de la decisión de la Fed, el dólar repunta levemente este martes contra la moneda única, superando los 0,90 euros. 

Las resistencias se alejan... a falta de argumentos

Mientras tanto, la renta variable europea está a las puertas de un mercado alcista. Un día más, el selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, se encuentra pegado a su señalada resistencia en los 3.630 puntos.

Con su ruptura, podría retomar "la tendencia alcista que se inició en los mínimos del año 2009", según Joan Cabrero, director de Estrategia de Ecotrader. Y es que el índice acabaría con la "consolidación" que vive desde 2015, explica este experto.

Pero para ello, como se ha dicho, necesita el respaldo de Wall Street. Su selectivo S&P 500 ya rebasó a principio de semana la resistencia intermedia de los 3.020 puntos, pero la clave está en los 3.060 puntos. Hasta que no los ataque con firmeza, no podrá entrar en "subida libre absoluta", es decir, la "tendencia técnica más alcista que existe", según Cabrero. Y no parece que hoy vaya a ser el día. 

No obstante, este analista técnico cree que "es cuestión de tiempo" que las bolsas europeas ataquen sus "resistencia clave". De hecho, este escenario no podrá descartarse, dice, mientras el EuroStoxx 50 no decaiga bajo los 3.570 puntos.

Grifols sube tras sus cuentas

Para el Ibex 35 la resistencia clave se sitúa en los 9.500 puntos, según Joan Cabrero. Pero su superación (o no) dependerá mucho del rumbo que tomen próximamente Europa y Wall Street.

El selectivo se ve especialmente lastrado este martes por los 'grandes valores'. Telefónica ha llegado a perder un 4% al verse contagiada por las fuertes caídas que vive Orange (-2,5%) en la bolsa de París tras publicar sus cuentas trimestrales. Al cierre la compañía española se dejaba un 2,7%.

La 'teleco' es el 'farolillo rojo' de la sesión, pero otro 'peso pesado' como Repsol sufre descensos del 1%. Inditex, Iberdrola y BBVA registran pérdidas moderadas. 

También la banca, sector que tiene una gran 'influencia', hace hoy de lastre. Bankia retrocede un 2,61% (ha llegado a caer más de un 3%) tras una mala recomendación de los analistas de Société Générale. La entidad extiende las fuertes bajadas que ya vivió ayer tras presentar sus resultados trimestrales.

Ence, que se deja más casi un 4%, así como Cellnex y Siemens Gamesa, que pierden un 2% y un 3%, respectivamente, se posicionan asimismo en la parte baja de la tabla. 

Al mismo tiempo, Grifols lidera los ascensos desde primera hora. Se revaloriza un 1,4% al convencer con sus cuentas trimestrales a los analistas. La compañía también ha anunciado que va a refinanciar deuda

En el Mercado Continuo, las acciones de Liberbank bajan más de un 4,5%. La entidad redujo su beneficio en los nueve primeros meses del año. 

Ayer por la noche en Estados Unidos, fue Alphabet (Google) a quien le tocó rendir cuentas, y no cumplió con las expectativas. Hoy ha sido el turno de Mastercard, Pfizer, Merck y General Motors, entre otras, que han hecho lo propio antes de la apertura de Wall Street.

Cabe recordar que a lo largo de mañana, en España, publicarán sus resultados del tercer trimestre Red Eléctrica, Iberdrola, Naturgy, MásMóvil, Santander, Aena, Ence, Ferrovial, Bankinter y Mediaset España, entre otras. 

Brexit

Fuera del plano empresarial, los inversores no se olvidan de la tragicomedia del Brexit. La Unión Europea (UE) dio ayer una nueva prórroga de tres meses a Reino Unido para que haga efectiva su salida. Ahora tiene hasta el 31 de enero para materializar el 'divorcio'.

En paralelo, el parlamento británico volvió a rechazar ayer la intención del primer ministro, Boris Johnson, de convocar elecciones anticipadas en el país en diciembre. Pero el premier no desiste busca su apoyo hoy otra vez. La oposición ya ha anunciado que dará su 'visto bueno', por lo que solo queda conocer la fecha de los comicios. 

La libra suele tomarse como indicador de las expectativas de los inversores respecto al Brexit, y hoy se muestra plana frente a la moneda única (bajo los 1,16 euros) y el dólar (sobre los 1,28 'billetes verdes').

Renta fija

Por último, en el mercado de renta fija, la rentabilidad de la deuda soberana se reduce en el mercado secundario. El bono alemán a diez años (bund), tomado como referencia, baja este miércoles al -0,35% al tiempo que su homólogo español cae al 0,28%.

En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre ambas deudas soberanas baja a 64 puntos básicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Mario Droggi
A Favor
En Contra

No crean que nos quedamos sin ideas. Todavía podemos aplicar todo lo siguiente:

-Libertad ficticia en la política.

-Promoción de tendencias subversivas en la ciencia y el arte.

-Guerras económicas.

-Guerras mundiales y conflictos internos.

-Revoluciones mundiales.

-Derechos ficticios para las masas.

-Establecimiento del comunismo.

-Control de la prensa.

-Corrupción de la política y de las leyes.

-Sufragio universal y despotismo de las masas.

-Libertad, igualdad y fraternidad.

-Inestabilidad de las constituciones.

-Charlatanería parlamentaria.

-Entorpecimiento de los jóvenes mediante una educación fundada en teorías y principios falsos.

-Promoción de distracciones para evitar la reflexión en los gentiles: juegos, diversiones, pasatiempos, prostitución y actividades deportivas.

-Destrucción del cristianismo y las demás religiones, decadencia de la fe religiosa en general y el culto al dinero.

-Descrédito de los sacerdotes cristianos, disminución de su influencia.

-Importancia y acumulación del oro.

-Importancia del antisemitismo para la causa.

-Educación superficial y abolición de la libertad de enseñanza, del pensamiento crítico.

-Manipulación y falsificación de la Historia.

-Anarquía entre los obreros y su habituación al alcohol y encarecimiento de productos de primera necesidad.

-Control de la economía por vía de la especulación.

-Crisis económicas, generación de deuda por medio de empréstitos.

-Monopolios.

-Gobierno mundial.

-Destrucción de nacionalidades, fronteras y de la diversidad de monedas.

-Prohibiciones de las sociedades secretas.

-Propagación de ideas, como darwinismo, marxismo, nietzscheísmo, liberalismo, socialismo, comunismo, anarquismo, etc.

-Propagación del materialismo.

Puntuación 0
#1
no es suficiente
A Favor
En Contra

ya era hora, pense que a este paso en enero estaba en 8

Puntuación -3
#2
A Favor
En Contra

CORTO CORTO MUY CORTO

Puntuación 2
#3