Internacional

Fin del camino: el Parlamento británico acepta celebrar elecciones el 12 de diciembre

  • Serán los primeros comicios antes de Navidad desde 1923
  • Las enmiendas claves son para aumentar el número de votantes
  • La oposición quiere favorecer el voto universitario anticipando la fecha

Por fin, fumata blanca en Londres. El Parlamento británico ha logrado ponerse de acuerdo en algo: celebrar elecciones anticipadas el 12 de diciembre, tras aprobar por mayoría simple una ley para poner fin a la legislatura. Y no fue fácil: la oposición intentó hasta el final que fuera el día 9, pero sin éxito. Ahora queda su aprobación definitiva en la Cámara de los Lores, por donde debería pasar sin problemas.

Sin mayoría en el Parlamento británico, es difícil que el Gobierno de Johnson consiga imponer la fecha que pretenden, aunque lo que parece claro que será antes de Navidad, las primeras elecciones en estas fechas desde 1923. La oposición presentó una enmienda, con el líder laborista, Jeremy Corbyn, como principal defensor, para celebrarlas el 9 de diciembre. El día 12 ya habrían empezado las vacaciones navideñas los universitarios. Los partidos partidarios de un no Brexit pretendían que los estudiantes pudieran votar antes de desplazarse al domicilio familiar. Pero su intento fracasó por una decena de votos.

Además de esa propuesta, la oposición había presentado una enorme lista de peticiones. Entre ellas, la reducción de la edad de votación a los 16 años, dar el derecho de voto a los ciudadanos europeos residentes en el país o celebrar un segundo referéndum del Brexit en marzo y dejar las elecciones para mayo. El Gobierno había advertido de que si demasiadas enmiendas salen adelante, retirarían la convocatoria y condenarán al país -y al Brexit- al limbo infinito.

Downing Street intentó que la ley no permitiera enmiendas ante el riesgo de que salieran adelante, pero la mayoría de los diputados tumbó su intento de limitar el debate sobre el texto en la enésima derrota de Johnson. En su lugar, fue el vicepresidente de la Cámara, el laborista Lindsay Hoyle, el que rechazó los cambios, alegando que no había tiempo para ponerlas en marcha antes de los comicios.

Cuarto intento

Johnson, que ha fracasado en su intento de materializar el Brexit el 31 de octubre, lleva meses pidiendo ir a las urnas para intentar lograr una mayoría parlamentaria a favor de la salida de la UE. Y después de que la Cámara Baja rechazara el lunes por tercera vez su solicitud para convocar elecciones en la fecha que él quisiera, el premier optó por una nueva estrategia: una propuesta de ley que solo necesitara una mayoría simple. Hasta la fecha todas las peticiones de adelanto habían sido rechazadas porque necesitaba el apoyo de dos tercios de la Cámara.

El giro se produjo el lunes por la noche, cuando liberales y nacionalistas escoceses anunciaron que apoyarían este mecanismo, de forma que no hubiera tiempo de aprobar el acuerdo de salida de la UE antes de la disolución de las cámaras. Y cuando el líder laborista, Jeremy Corbyn, se sumó al proyecto, el resultado estaba cantado. Todo pese a que un gran número de sus diputados la rechazan, y uno incluso interrumpió el discurso de su líder para quejarse por la "terrible idea" que es adelantar los comicios.

Sin embargo, todo indica que los comicios serán una extraña mezcla de segundo referéndum del Brexit y un "lucha por el espíritu del país". Todo depende de cuál de los dos estén más hartos los votantes: el Gobierno conservador o Corbyn, con índices similares (y descomunales) de rechazo. Los tories se agarrarán a la figura algo menos quemada de Johnson y su acuerdo de salida de la UE, mientras que los laboristas apelarán a su popular programa de nacionalizaciones e inversiones en servicios públicos. Y los liberales, por su parte, se centrarán en cancelar el Brexit, pidiendo el voto útil en sus feudos.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Marisa
A Favor
En Contra

¡Por fín! Corbyn ha dado el brazo a torcer. Se opone al Brexit antes con May y ahora con Johnson, también a elecciones. En las urnas va a a ser barrido , que se retire y dedique a otra cosa. Ha estado en contra de la decisión popular del BREXIT. (Lo decidieron libremente los británicos)

Puntuación -1
#1
Fernando
A Favor
En Contra

Los "demócratas" no saben qué hacer para impedir el Brexit como sea.

Ahora hay que rebajar la edad de voto justo en estas elecciones, porque los jóvenes son los más antibrexit, precisamente por haber sido criados sin valores patrióticos.

El miedo al Brexit fuera de Gran Bretaña es atroz por mucho que se enmascare

Puntuación 5
#2
gitanibérico 100%
A Favor
En Contra

Que se vayan y que nos dejen con nuestras miserias, que ya si eso lo llamaremos, algún día.

Puntuación 0
#3