Empresas y finanzas

Ibosa se impone en el centro de Madrid: compra a Iberdrola el suelo más cotizado dentro de la M-30

  • La eléctrica es la propietaria de los terrenos ubicados en el distrito del Retiro
  • La operación rondará los 24 millones de euros y se pagará al contado
  • La gestora levantará 80 viviendas en un edificio de 14 plantas
Ilustración del proyecto Residencial Naktam

Ibosa lo ha vuelto a hacer. La gestora se ha impuesto en la puja por uno de los suelos más codiciados de Madrid, siendo este uno de los pocos terrenos disponibles para levantar vivienda dentro de la M-30.

Concretamente, la firma fue preseleccionada el viernes por Iberdrola, propietaria del terreno, que según apuntan fuentes del sector elEconomista, ha tomado la decisión este lunes de cerrar la transacción con Ibosa.

El solar que cambiará de manos se encuentra ubicado en la calle Alcalde Sáinz de Baranda esquina con Juan Esplandiú, en el distrito Retiro, y antiguamente se utilizó como subestación eléctrica de Iberdrola. Según apuntan las mismas fuentes, la operación se encuentra entorno a los 24 millones de euros, lo que supondrá que Ibosa va a pagar el metro cuadrado edificable de este terreno a algo más de 3.000 euros.

La promoción resultante saldrá al mercado a precios de unos 5.000 euros por metro cuadrado

Concretamente, la parcela cuenta con una extensión de 1.337 metros cuadrados y con una edificabilidad de 8.500 metros cuadrados, lo que dará lugar a una promoción de unas 80 viviendas. Las mismas fuentes apuntan que la promoción de Ibosa, que se llevará a cabo mediante fórmula de cooperativa, saldrá al mercado a precios de unos 5.000 euros por metro cuadrado.

En esta operación, que ha sido asesorada por la parte del vendedor por Knight Frank, la gestora ha apostado por una fórmula mixta de financiación, ya que por un lado cuenta con un volumen de preventas del 60% de la promoción y por el otro, ha llegado a un acuerdo con un fondo de inversión que aporta el resto del capital, lo que permitiría a la firma abonar la compra del suelo a Iberdrola al contado.

El proyecto que se levantará en estos suelos se ha bautizado como Residencial Naktam, contará con viviendas de uno a cuatro dormitorios, todas ellas con garaje y trasteros y distribuidas a lo largo de 14 plantas. Las siete viviendas de un dormitorio que forman parte de este proyecto y que se comercializaron desde 283.000 euros ya se han vendido. Por ello, ante la alta demanda de viviendas de menor tamaño, la gestora va a desdoblar algunas de las grandes para dar lugar a nuevas unidades de un dormitorio. 

Toma el centro de Madrid

Con esta operación la gestora consolidaría su posición como una de las promotoras más activas dentro de la almendra central de Madrid donde cuenta con 1.070 viviendas en gestión. Además, la compañía se hace también fuerte en esta zona concreta de la capital, ya que a finales del 2018 también resultó ganadora en una de las pujas más reñidas que se han vivido en la última época en la ciudad. En este caso se impuso a otros 16 inversores y logró hacerse por 33,5 millones con el solar propiedad de la Fábrica de la Moneda y Timbre, situado a apenas 500 metros del suelo que va a adquirir en Alcalde Sáinz de Baranda.

En este proyecto, Ibosa logró además ventas récord, ya que cerró la comercialización de las 85 viviendas en apenas dos meses, a pesar de que los precios (unos 5.000 euros por metro cuadrados con garaje y trastero) estaban por encima de la media de la zona.

La operación que ha sellado con Iberdrola es una de las más relevantes que se van a llevar a cabo en el mercado del suelo madrileño en la última parte del año. Así, está pendiente también la venta de la última parcela de la Operación Mahou-Calderón, donde, precisamente, Ibosa ha protagonizado la operación más reciente, al hacerse con el segundo suelo que ha vendido la familia cervecera en el ámbito.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

marisa
A Favor
En Contra

¿Pero va a haber agua para tanta gente que viene hacia Madrid? Madrid se va a convertir en una mega ciudad, contaminación, atascos, junto con la escasez de agua. Vamos camino.

Puntuación -1
#1