Empresas y finanzas

El Atlético de Madrid vende por 100 millones dos suelos de la Operación Calderón a Azora y CBRE GIP

  • La puja por el tercer solar del club se disputa entre Vivenio y Stoneweg
Imagen del Estadio Vicente Calderón. Foto: Alamy.

Azora, en alianza con CBRE Global Investment Partners, se ha hecho con las dos primeras parcelas que se venden dentro de la conocida como Operación Calderón. Se trata de dos suelos del Atlético de Madrid, que con esta transacción ingresará 100 millones de euros, según apuntan fuentes del mercado a elEconomista.es.

Concretamente, las dos sociedades se han impuesto en la puja por las parcelas RC 7 y RC 8, que según apuntan son "las mejores dentro del Pasillo Verde de Madrid Río y ubicadas en los terrenos del antiguo Estadio de Fútbol Vicente Calderón, para promover un proyecto de viviendas de alto standing con magníficas zonas comunes".

Las parcelas forman parte del proyecto conocido como Nuevo Mahou-Calderón que engloba el desarrollo urbanístico más importante que existe actualmente dentro de la M-30, abarcando más de 132.000 metros cuadrados de superficie residencial, amplias zonas verdes, así como diferentes equipamientos y zonas dotacionales para cubrir necesidades de los vecinos.

Azora y CBRE GIP han adquirido las dos parcelas más cercanas al Río Manzanares, donde construirán dos urbanizaciones residenciales con un total de 340 viviendas, principalmente de 1, 2 y 3 dormitorios, integradas dentro de Madrid Río y con vistas hacia el Palacio Real.

El proyecto, que cuenta con un total de 35.000 metros cuadrados, será construido "con las más altas calidades de forma energéticamente responsable y sostenible y contará con zonas ajardinadas, terrazas, piscina exterior, pádel, gimnasio, plazas de garaje, trasteros y otros servicios adicionales como salón social, áreas de co-working, servicio de conserjería y mensajería, entre otros".

Está previsto que la construcción del proyecto se inicie en el cuarto trimestre de 2020 y espera completarse a finales del año 2022. El proyecto cuenta con la colaboración de Gestilar, promotor con experiencia en producto de alto standing, que actuará como project manager y comercializador.

CBRE GIP ha sido asesorado por Jones Day, mientras que Garrigues y Gabinete Inmobiliario/Doble Digito han asesorado a Azora.

Resto de los solares

Con la venta de estos dos suelos, el Club rojiblanco trabaja ya únicamente en la desinversión el último solar bajo su propiedad en este ámbito, donde también cuenta con terrenos Mahou.

El solar que le queda por vender es la parcela RC4, que hasta hace muy poco contaba con un claro favorito en la puja, la promotora Stoneweg. Sin embargo, la socimi Vivenio, de Renta Corporacion y del fondo de pensiones holandés APG, se ha sumado al proceso en el último momento con una oferta muy atractiva que podría arrebatarle el puesto a la firma dirigida por Joaquín Castellví. En esta puja también ha participado la cooperativa Concovi.

En cualquier caso, si cualquiera de las dos firmas favoritas logra quedarse con este solar, lo más seguro es que las viviendas que se levanten en él se dediquen al uso de alquiler. Stoneweg es experta en el negocio de los pisos en renta, ya que cuenta con una cartera de 10.000 unidades alquiladas en Estados Unidos y Vivenio es una sociedad especializada en la gestión de pisos en alquiler en España con unas 2.000 unidades en cartera.

En un proceso menos avanzado se encuentran la venta de los suelos que son propiedad del grupo cervecero, dueño del 50% de este ámbito. En este caso, Mahou ha encargado la desinversión de una de sus tres parcelas a la consultora Colliers.

Mientras que para los terrenos del Atleti han sido fondos y gestoras las que han mostrado un mayor interés, en este caso son las gestoras de cooperativas las que están apostando fuerte por este suelo. De momento, son ya tres las cooperativas que están comercializando ya su proyecto de viviendas para esta parcela. Así, se trata de Core y Arjusa, que van de la mano en este proyecto y de Serprocol.

Para los otros dos suelos, que todavía no están en el mercado, la gestora de cooperativas Ibosa ha diseñado ya dos proyectos que están captando clientes y financiación para poder acudir a la puja, una vez se inicie la comercialización de los mismos.

Compra de pisos del Sabadell

Azora sigue ganando peso en el mercado de vivienda en alquiler con la compra de una cartera del Banco Sabadell. La gestora ha pagado 150 millones por un portfolio de 500 pisos, según han confirmado fuentes de la entidad a Europa Press.

Los activos proceden del fondo inmobiliario del Sabadell, que los había adquirido entre 2005 y 2012 y mantenido arrendados durante todo el periodo de la crisis. Estos inmuebles que pasan a formar parte de la cartera de Azora están ubicados en las áreas metropolitanas de Madrid y de Barcelona.

La operación ha sido asesorada por los despachos de Pérez Llorca por parte del Sabadell y de Uría por el lado de Azora.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0