Empresas y finanzas

Los 15 puntos de Cumplimiento que BBVA infringió

  • El código de conducta del banco rige las normas para evitar la corrupción
  • El espionaje a empleados y terceros deja en evidencia la ética que promulga
Sede de BBVA en Madrid.

BBVA y varios de sus directivos y exdirectivos incumplieron hasta 15 puntos de su código de conducta, tal y como ha revelado la investigación del caso Villarejo. La unidad de Compliance (Cumplimiento) actualizó en 2015 el código de conducta del banco para que las actividades, el negocio y la actuación de sus empleados, incluidos los de la alta dirección, se rigieran por los cánones de la ética y la legalidad. El sistema de cumplimiento se canalizó a través de esta guía, que cuenta con 43 puntos. Según declaró ante el juez el expresidente de Distrito Castellana Norte (DCN) y exjefe de Riesgos del banco, Antonio Béjar, imputado en la trama, "toda la organización del banco debía de cumplirlo, porque la entidad tiene un sistema muy intenso de control". Sin embargo, la investigación deja en papel mojado la intensidad con la que se llevó a cabo este control para evitar casos de corrupción, el uso de fondos del banco para fines privados o daños a la reputación. Estos son los 15 puntos del código de conducta de BBVA que se vapulearon.

1. Política anticorrupción (I)

Qué dice su código de conducta:

BBVA no tolerará de forma alguna corrupción o soborno en las actividades que desarrolla. El banco pide a sus trabajadores aplicar los procedimientos contra la corrupción y comunicar a Cumplimiento cualquier actividad sospechosa.

Qué hizo el banco:

BBVA está imputado en la trama de espionaje como entidad jurídica por tres delitos. Uno de ellos es corrupción en los negocios porque, según la Justicia, el exjefe de Seguridad, Julio Corrochano, aceptó dádivas de las empresas del excomisario José Manuel Villarejo. Precisamente, Corrochano fue la persona que autorizó los pagos de la mayoría de las facturas que la entidad abonó a las firmas del exinspector.

2. Política anticorrupción (II)

Qué dice su código de conducta:

Prohíbe a los empleados que se contrate a proveedores que lleven a cabo actuaciones contrarias a las que constan en su código de conducta.

Qué hizo el banco:

La entidad mantuvo contratado a Villarejo durante 13 años, tiempo en el que, para realizar su actividad, se saltó las normas éticas, usó recursos de la Policía, ejerció los trabajos mientras era comisario, dando lugar a un delito de cohecho, y vulneró los derechos de las personas.

3. Contabilidad y registro de operaciones

Qué dice su código de conducta:

Pide a la plantilla que contabilice, registre y documente adecuadamente todas las operaciones, ingresos y gastos, sin omitir, ocultar, alterar ningún dato o información, de forma que los registros contables y operativos reflejen fielmente la realidad y puedan ser verificados por las áreas de control y los auditores.

Qué hizo el banco:

BBVA camufló las facturas que pagó a las empresas de Cenyt. Anticorrupción confirmó que el 63% de las mismas fueron emitidas sin un pedido previo y sin que se siguieran los cauces normados en los sistemas. En las facturas figuraban conceptos como "quebrantos diversos", "partidas pendientes" o "vigilancia ordinaria".

4. Conservación de documentos

Qué dice su código de conducta:

Insta a conservar la documentación de la actividad profesional, cumpliendo la normativa aplicable al efecto de cada momento, así como las normas que sean particularmente de aplicación al área en el que trabaje cada empleado y las instrucciones que pudiera recibir de Servicios Jurídicos y Cumplimiento.

Qué hizo el banco:

El exjefe de Seguridad, Julio Corrochano, reconoció en el marco del caso que destruyó la mayor parte de la información sobre las investigaciones que le proporcionaba el equipo del expolicía.

5. Colaboración con supervisores y autoridades

Qué dice su código de conducta:

Pide colaborar con los supervisores, las autoridades administrativas y judiciales, atendiendo con rapidez y exactitud a sus requerimientos y solicitudes de información en ámbitos de su competencia.

Qué hizo el banco:

La Justicia ha criticado en varias ocasiones la escasa colaboración del banco en la causa, según fuentes jurídicas. De hecho, le recrimina que no le haya entregado toda la documentación que tiene sobre el caso, sino el 10% de la misma. Del mismo modo, la entidad tampoco facilitó inicialmente al BCE los hallazgos de su investigación, defendiendo que estaban bajo secreto de sumario, pero el propio banco apuntaba de forma interna que el forensic no estaba sujeto a este secreto.

6. Utilización de recursos de BBVA

Qué dice su código de conducta:

Exige el uso adecuado y eficiente de los recursos de BBVA y pide que no se utilicen para fines privados.

Qué hizo el banco:

La entidad pagó más de 10 millones a Villarejo por trabajos de espionaje. De hecho, uno de los encargos fue localizar fincas en Marbella o El Escorial para que el expresidente del banco, Francisco González (FG), las adquiriera. El juez señaló en un auto que la cúpula consintió contratar al expolicía en "beneficio personal" y "empresarial".

7. Gastos

Qué dice su código de conducta:

Cuando un empleado utilice o autorice usar fondos de la entidad debe obtener la aprobación necesaria conforme a las políticas del banco, asegurarse de que el gasto es apropiado, razonable y proporcionado.

Qué hizo el banco:

La investigación revela que varias de las facturas que se pagaron a Villarejo no pasaron por los circuitos de control adecuados y, en ocasiones, no se verificó si se había dado el servicio por el que se abonaba el dinero. De hecho, el entonces responsable de Compras y posterior consejero delegado, Ángel Cano, imputado en la causa, era en ocasiones el que directamente confirmaba que se había dado el servicio para que se pagara.

8. Proveedores (I)

Qué dice su código de conducta:

Los proveedores de BBVA se seleccionarán mediante procesos objetivos y transparentes, aplicando la norma para la adquisición de bienes y contratación de servicios y la política de compra responsable.

Qué hizo el banco:

El exjefe de Seguridad, Julio Corrochano, introdujo en la entidad a Villarejo. Ambos fueron comisarios y trabajaron juntos en sus inicios en el Cuerpo, destinados en el País Vasco en la época más cruenta de ETA. Una vez el banco usó sus servicios, años después y siempre según la investigación, fue el propio FG quien dijo que para investigar a los morosos del grupo no se utilizara la agencia de detectives Kroll, sino que se pusieran en contacto con Corrochano para contratar a las firmas del excomisario.

9. Proveedores (II)

Qué dice su código de conducta:

En la selección de proveedores y en el seguimiento de los servicios que prestan hay que tener en cuenta que su conducta con BBVA, con sus empleados y con terceros debe ser respetuosa con las pautas y principios del código de conducta.

Qué hizo el banco:

El trabajo de espionaje que realizó el equipo de Villarejo, presuntamente, no respetó a terceros, vulnerándose derechos fundamentales de las personas, como el derecho a la intimidad, tras pinchar comunicaciones y realizar seguimientos. Además, según la investigación, se utilizaron recursos de la Policía para hacer estas investigaciones.

10. Proveedores (III)

Qué dice su código de conducta:

En la contratación de los proveedores se deben evitar los conflictos de interés y aplicar las pautas para prevenir la corrupción.

Qué hizo el banco:

BBVA contrató y pagó con recursos del banco a Villarejo. La entidad contrató al excomisario en 2004 para evitar que Sacyr comprara un paquete sustancial de acciones que le diera entrada al consejo de administración del banco y derrocara a FG de la presidencia. Años después, se contrató al expolicía para que buscara viviendas que pudiera comprar el expresidente para su disfrute personal. Además, Corrochano aceptó que una firma del expolicía le comprara muebles por valor de 45.000 euros para decorar su casa.

11. Tratamientos de conflictos de interés

Qué dice su código de conducta:

Pide evitar las situaciones de conflicto de interés que puedan influir en el desempeño profesional. Existe un conflicto de interés cuando una situación personal, familiar, de amistad o cualquier otro tipo de circunstancia externa puede afectar a la objetividad profesional y al deber de actuar en mejor interés de BBVA y sus clientes.

Qué hizo el banco:

Varios de los contratos que la entidad firmó con Villarejo no fueron para actuar por el interés de BBVA o sus clientes, sino, según un auto del juez, "en beneficio" de la cúpula. De hecho, la búsqueda de casas para FG se pagó con el dinero de la entidad.

12. Aceptación de regalos o beneficios personales

Qué dice su código de conducta:

Exige no solicitar ni aceptar regalos, pagos, comisiones o beneficios de clientes o proveedores del banco.

Qué hizo el banco:

Corrochano aceptó que Villarejo le comprara los muebles para su vivienda por valor de 45.000 euros.

13. Respeto a los Derechos Humanos

Qué dice su código de conducta:

El respeto a la dignidad de la persona y a sus derechos fundamentales constituye un elemento fundamental de la conducta de BBVA.

Qué hizo el banco:

BBVA presuntamente pinchó las comunicaciones de sus empleados para conocer si había un topo dentro que filtrara información a la prensa. El juez determinó que Villarejo, en los múltiples servicios de investigación de carácter patrimonial que le encargó el banco, incurrió en una reiterada injerencia en los derechos fundamentales de las personas a las que seguía.

14. Reputación

Qué dice su código de conducta:

Los integrantes del banco no deben tolerar ninguna conducta que pueda perjudicar la reputación o el nombre de BBVA.

Qué hizo el banco:

La entidad ha reconocido ante el regulador nacional y el estadounidense que el caso Villarejo puede tener un impacto reputacional y de imagen en el grupo.

15. Responsabilidad y Cumplimiento

Qué dice su código de conducta:

Los integrantes del banco tienen la misión de promover y aplicar el código de conducta y alertar actividades contrarias al mismo. Asimismo, la función de Cumplimiento es velar por que se ejecute.

Qué hizo el banco:

Presuntamente, varios de los imputados no llevaron a cabo las actuaciones éticas y legales que rige el código, por lo que la función de Cumplimiento no se realizó con éxito.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

soyelrei
A Favor
En Contra

anda como el emerito

Puntuación 0
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Qué hizo el banco ?. Pues como entidad jurídica nada especial salvo crear un código de conducta que personas en concreto pueden no haber seguido y que son las que habrían de responder. El tema, tal como lo veo, parece un ataque a la propia entidad cuyos dueños, o sea sus accionistas, no han dado el visto bueno a las prácticas que aquí se enumeran. Espero que no les hagan pagar las posibles malas conductos de parte de sus dirigentes.

Puntuación 0
#2