Empresas y finanzas

El juez imputa al exconsejero delegado de BBVA, Ángel Cano, y al exjefe de Seguridad, Julio Corrochano, por el 'caso Villarejo'

  • El magistrado también investiga al exconsejero delegado del banco, Ángel Cano
  • Cita a declarar a los nueve imputados los días 4 y 5 de julio
En la imagen, el excomisario José Villarejo.

Nuevo paso hacia adelante en la investigación a BBVA por los presuntos espionajes encargados al excomisario José Manuel Villarejo entre, al menos, 2004 y 2012. El magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha imputado a nueve personas relacionadas con la trama, entre ellos, el que fue consejero delegado del banco, Ángel Cano, y el exjefe de Seguridad de la entidad, Julio Corrochano. Según se desprende de las grabaciones del expolicía -en prisión desde noviembre de 2017-, éste último mantuvo varias reuniones con Villarejo para dirigirle en los trabajos y hacer un seguimiento de los mismos.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha citado a declarar a los nueve imputados a petición de la Fiscalía Anticorrupción entre el 4 y 5 de julio, según informa La Vanguardia. Además de Julio Corrochano (acudirá el 5 de julio) y Ángel Cano (4 de julio), el resto de los investigados son Ignacio Pérez Caballero, director de red de banca comercial del banco en España; Javier Maragón Navas, exinterventor general del banco; Antonio J. Béjar, máximo responsable de la Operación Chamartín; Ricardo Gómez Barrero, exdirector de contabilidad y supervisión y actual consejero delegado de la filial turca; Inés Díaz Ochagavia, exjefa de Seguridad de la entidad; Nazarío Campo Campuzano, jefe de equipo de Seguridad Corporativa de BBVA; y Rafael Redondo, éste último abogado y exsocio de Villarejo.

Los llamados a declarar, a excepción de Redondo, eran responsables del banco en la era en la que Francisco González era presidente, y supuestamente fueron las personas encargadas de autorizar los pagos al expolicía para realizar las presuntas labores de espionaje.

Cuatro encargos de espionaje

El magistrado abrió en enero una investigación contra el banco por el presunto espionaje encargado por BBVA a Villarejo en 2004 para abortar el asalto de Sacyr a la entidad. Para este trabajo, el comisario realizó seguimientos y pinchó los teléfonos de miembros del Gobierno de Rodríguez Zapatero como, Miguel Sebastián, entonces jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, o Teresa Fernández de la Vega, exvicepresidenta del Ejecutivo. Las escuchas telefónicas también se realizaron a antiguos altos cargos de Sacyr, como su entonces presidente, Luis del Rivero. BBVA, supuestamente, pidió a Villarejo que, a través de este espionaje, le ayudar a evitar el plan de la constructora de hacerse con un importante porcentaje de capital de la entidad para entrar en el consejo de administración.

Además, el banco siguió requiriendo los servicios del expolicía años después. BBVA encargó en 2009 al excomisario espiar al constructor Fernando Martín y al entonces presidente de Colonial, Luis Portillo. Más tarde, en 2012, supuestamente, ordenó investigar a la asociación de consumidores Ausbanc.

El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, junto a los exdirectivos del banco José Domingo de Ampuero y Vicente Benedito (también espiados) presentaron en febrero la primera querella contra la entidad por los seguimientos. Apenas diez días después, Miguel Sebastián se personó en la causa en calidad de perjudicado. A mediados de marzo, Carlos Arenillas, exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), también se personó en la causa por los seguimientos físicos que se hicieron sobre su persona.

Por su parte, Luis Pidena, expresidente de Ausbanc, que salió de prisión preventiva la pasada Semana Santa, también ha interpuesto una denuncia contra Francisco González por organización criminal. El magistrado abrió una primera investigación al banco la pasada primavera por este espionaje.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Con lo que "mandaba" FG en BBVA, que no se movía una pestaña sin su consentimiento, no me creo que esta persona actuara sin su conocimiento.

Puntuación 8
#1
CAC@TOS
A Favor
En Contra

No hay más que tuercebotas y ladrones, que no se conforman con unos millones!! Todo con el beneplácito y ovación del ciudadano, sobre todo si cobra subvención!!

A ver si el día que no haya de dónde sacar ni las raspas va a pasar como en Hong Kong, sobre todo si al cum.fraude no le da ni para el gasto en la pensión!!

Puntuación 3
#2
Delincuencia Organizada
A Favor
En Contra

Delincuencia economica organizada con impunidad total y garantizada,, Durante los años 2004 y 2005 ,, financiaron el espionaje politico e industrial ,, para carteles y mafias ,, con total impunidad y descaro ..

Puntuación 1
#3