Empresas y finanzas

Arenillas, ex vicepresidente de la CNMV, se querella contra BBVA por Villarejo el día antes de la junta

El exvicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, ha cumplido sus amenazas y ha presentado hoy la tercera denuncia contra BBVA por las escuchas del excomisario José Manuel Villarejo. Además, ha elegido un momento señalado: el día previo a la celebración de la Junta General de Accionistas del banco, que se prevé caldeada por el caso del espionaje.

Arenillas, que había pedido opinión tanto a la CNMV como al Banco de España antes de iniciar acciones legales para medir su posible apoyo, se ha querellado ante el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional contra el presidente de honor de BBVA, Francisco González, el exjefe de seguridad del banco, Julio Corrochano, y el excomisario Villarejo, según adelanta El País.

La denuncia acusa a los implicados por los presuntos delitos de intervención de las comunicaciones llevada a cabo por un funcionario público, apoderamiento de secretos de empresa, delito contra el honor y delito de coacciones.

La acción de Arenillas se produce después de que el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, y los exdirectivos de BBVA, Vicente Benedito y José Domingo de Ampuero, denunciaran al banco, y el exministro Miguel Sebastián solicitara al juzgado personarse en la causa como perjudicado al ver afectada su intimidad. Todos ellos fueron supuestamente espiados por Villarejo por encargo de la entidad bajo el mandato de González en 2004 y 2005 para evitar la operación de asalto de Sacyr.

Las escuchas ilegales y los seguimientos también afectaron a importantes personalidades del mundo de la política como a la vicepresidenta del Gobierno socialista, María Teresa Fernández de la Vega, y alcanzaron posteriormente a otros empresarios como el constructor Fernando Martín, al que el banco pretendía presionar para que pagara la deuda que tenía contraída.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0