Banca y finanzas

Sebastián pide el cese de González de BBVA en su denuncia por las escuchas

  • Tacha el caso del mayor "escándalo de corrupción corporativa"
El exministro Miguel Sebastián. Foto: Archivo.

BBVA suma una nueva denuncia ante la Audiencia Nacional por el presunto espionaje que realizó el expolicía José Manuel Villarejo para el banco. El exjefe de la Oficina Económica de La Moncloa y exministro de Industria Miguel Sebastián ha cumplido su aviso y ha interpuesto acciones legales ante el Juzgado Central que investiga el escándalo de las escuchas de la entidad por los seguimientos, vigilancias continuadas e intercepción de llamadas telefónicas que sufrió entre finales de 2004 e inicios de 2005. El exministro guía de forma clara su objetivo sobre el entonces presidente ejecutivo, Francisco González, y pide su salida del banco. Así, Sebastián critica que BBVA no haya adoptado "una sola medida de apartamiento o suspensión cautelar de aquellas personas presuntamente implicadas y que todavía desempeñan ciertas tareas de representación institucional en BBVA".

González es, desde el pasado 1 de enero, presidente de honor del banco. El exministro Sebastián ya adelantó el pasado 16 de enero que tomaría medidas legales contra el banco y los responsables de encargar las escuchas ilegales a Villarejo. "La diana, para mí, es el que ha pagado esto", dijo.

La defensa de Sebastián, representada por el despacho de abogados Caamaño, Concheiro y Seoane (CCS), presentó a las 9:39 horas del lunes ante la Audiencia Nacional el escrito para la personación de Miguel Sebastián como acusación popular en la causa que investiga las presuntas actividades delictivas del banco, de sus representantes y de Villarejo en relación con el espionaje. Precisamente, uno de los socios del despacho de abogados al que se ha confiado el exjefe de la Oficina Económica de La Moncloa es Miguel Caamaño, ministro de Justicia del Gobierno de Zapatero.

La personación como acusación particular permitiría al expolítico, además de defender sus derechos mediante una querella o denuncia, solicitar al juez la práctica de diligencias, pedir que se adopten medidas cautelares, impugnar resoluciones judiciales o solicitar la apertura de juicio oral.

Hechos "graves"

BBVA contrató a Villarejo a finales de 2004 para evitar que Sacyr se hiciera con más del 5% del banco, entrara en el consejo de administración y derrocara a Francisco González de la presidencia. Para ello el expolicía presuntamente pinchó de forma ilegal llamadas telefónicas y realizó seguimientos a altos miembros del Gobierno, de organismos públicos y relevantes empresarios. El exministro de Industria señala a través de sus abogados que, de resultar probados estos hechos "especialmente graves", podría constituir "el mayor escándalo de corrupción corporativa de la democracia española".

Así, el exministro señala que las unidades operativas contratadas por el banco "de forma encubierta" para acometer las tareas de espionaje "estarían coordinadas y tendrían una estrecha relación con personas pertenecientes a cuerpos policiales y de seguridad del Estado". Todo ello, con el objetivo "de favorecer los intereses económicos del señor Francisco González Rodríguez, entonces, presidente ejecutivo de la entidad".

En lo que respecta a su persona, el exministro señala que se "fabricó" por encargo un falso relato sobre su vida personal, con el solo propósito de desacreditarlo ante los demás y crear un contexto intimidatorio. Villarejo realizó un seguimiento y control de la vida personal de Sebastián y de su círculo más cercano, con el objetivo de que se sintiera intimidado y retirara su apoyo a Sacyr para asaltar el banco, siempre según los documentos del expolicía, a los que ha tenido acceso este diario.

Finalmente, el exministro también recuerda que BBVA, para defenderse de la constructora, usó recursos del banco, en perjuicio de los accionistas minoritarios. Estas palabras llegan 18 días antes de que la entidad celebre su próxima Junta de Accionistas el 15 de marzo.

Pasos de la Justicia

Las acciones legales de Sebastián llegan tan solo diez días después de que el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, junto a dos exdirectivos del banco, José Domingo de Ampuero y Vicente Benedito, interpusieran la primera denuncia contra el banco y Villarejo por vulneración de la intimidad tras el presunto espionaje sufrido entre 2004 y 2005.

La Audiencia Nacional mantiene dos investigaciones penales abiertas contra el banco por la contratación del expolicía. La primera de ellas fue iniciada en junio de 2018 por el supuesto espionaje que BBVA encargó contra la asociación de consumidores Ausbanc. La segunda, se abrió en enero por los trabajos realizados para boicotear los planes de Sacyr.

El juez que instruye la causa, Manuel García-Castellón, ya señaló en uno de sus escritos que no solo investiga a BBVA, sino también el papel que tuvo su entonces presidente ejecutivo, Francisco González, en la contratación del excomisario de Policía. El magistrado, dentro de esta causa, investiga la posible vinculación de Villarejo con el incendio de la Torre Windsor de Madrid, en el marco de los trabajos que hizo para la entidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

chorissacus magnificus
A Favor
En Contra

Panda chorisssos , delincuencia economica y organizada con impunidad total

Puntuación 12
#1
JUANITO
A Favor
En Contra

Este señor ad-láter de ZP ES EL MISMO QUE QUERÍA DAR VALES PARA UNA BOMBILLA DE BAJO CONSUMO AL SUBIR LAS FACTURAS DE LA LUZ Y EL QUE LANZÓ ACUSACIONES PERSONALES CONTRA EL ENTONCES ALCALDE DE MADRID RUIZ GALLARDÓN RESPECTO A UNA SEÑORA QUE TRABAJABA EN SU EQUIPO.

NO PARECE EL MÁS INDICADO PARA HABLAR.

Puntuación 16
#2
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

1.-) LA VENGANZA DE LOS PERDEDORES: SACYR EL CABALLO DE TROYA.

Miguel Sebastián: Desde finales de 1999, ejerció como Director del Servicio de Estudios del BBVA. Al frente de dicho servicio, realizó informes críticos con algunos aspectos de la política económica del Gobierno del PP y de su Ministro de Economía, Rodrigo Rato. Sebastián fue cesado en 2003 de dicho puesto por el Presidente de la entidad.

En enero de 2003, se incorporó al equipo de asesores económicos del Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

El sr. Francisco González Rodríguez, a sus 74 años después de toda una vida de trabajo, esfuerzo y éxito, se enfrenta ahora por envidia pues no fueron capaces de vencerle en su gestión. Él fue el que salvo al BBVA de la aniquilación como hicieron con el B.Banesto, Popular, Valencia,.. SACYR era un Caballo de Troya donde había muchas personalidades con el objetivo no solo de expulsar a la directiva del BBVA, sino de controlar al banco y finiquitarlo. ¿EL SR. GONZALEZ NO SE MERECE DISFRUTAR DE SU PENSIÓN? ¿QUE HA HECHO ÉL? ¿ESTA ES LA VENGUANZA DE LOS PERDEDORES?¿QUIEN ESTA REALMENTE DETRÁS DE SACYR?

EL INFORME BBVA: Las preguntas que debemos hacernos son: 1º.- cual era la intención última para que tantas personas importantes trataran de echar de la presidencia del BBVA al sr. Francisco González.2º.- ¿para qué querían controlar al Banco?. 3º.- y si el sr. Francisco González tenía derecho a defenderse, a defender su visión del Banco y a defender a los accionistas. El espionaje industrial es una práctica habitual entre las empresas de todo el mundo.

2.-) Los despachos de detectives privados tienen entre sus mejores clientes a empresas que investigan a directivos, clientes, y empresas de la competencia,..ese es el mundo real.El sr. González tenía el deber y el derecho a defenderse,a defender al banco y a defender a los accionistas,de prácticas de hundimientos de empresas como ha ocurrido con el B.POPULAR,ABENGOA,PRISA,DIA..

-El BBVA ha superado sus crisis internacionales de Turquía, México,.. Ahora quieren crear una crisis artificial nacional para tapar la gran crisis del BREXIT en la que el BBVA no esta expuesto. DEJEN AL ACCIONISTA DEL BBVA TRANQUILO

Si todo lo que indica el sr. Villarejo es verdad , tenemos un problema pues los personajes de esta película, y sus tramas son inagotables. El titulo seria todos a la cárcel. El empleo de detectives privados, así como el espionaje industrial es común en todas las empresas del mundo, clientes, empresas de la competencia,autoridades y directivos son sometidos a investigación. El BBVA ha superado sus crisis, querer poner el foco en el BBVA no es inocente con toda la trama de Villarejo.

3.-) El que el sr. González se defendiera es lo normal. En conclusión, el sr. González es culpable de recurrir a una agencia de detectives para defenderse de una OPA OSTIL lanzada por SACYR que pretendía expulsar a la dirección del BBVA, controlar al banco y finiquitarlo. El pago por unos INFORMENES. Los métodos empleados por la agencia en la confección de los INFORMENES solo es responsabilidad del técnico que los realiza, y del Ministerio del Interior que tiene que velar por la legalidad de la gestión de las agencias.NO SE PUEDE RESPONSABILIZAR AL SR.GONZALEZ DE LAS EXCENTRICIDADES DEL SR. VILLAREJO Y DE SU FORMA DE TRABAJAR. No obstante, hay más de 50 empresas que recurrieron a los servicios de esta agencia y a sus métodos. ¿Por qué solo se menciona al BBVA?. Los infórmenes que presentaría este singular detective al BBVA y a las demás empresas deben ser digno de enmarcar, pues levantaran las alfombras de buena parte de la corrupción de este país. PIENSO QUE NO. LA JUSTICIA TENDRA LA ULTIMA PALABRA. PERO LOS INFORMENES DEBERIAN SER PUBLICOS Y DEBERIA PUBLICARSE TAMBIEN EL INFORME DEL B.POPULAR.

-En este país hay una doble vara de medir, el enemigo es el BBVA que había que hundirlo. En cambio al Santander se le aplica la DOCTRINA BOTIN, SE LE VENDE EL B.POPULAR, Y SUS GESTIÓNES PARA LOS CATALANES NO TIENE IMPORTANCIA A PESAR DEL LAVADO DE DINERO INDEPENDENTISTA.

- El hijo menor del expresidente de la Generalitat, Oleguer Pujol, compró el 23 de noviembre de 2007 con sólo 35 años 1.152 oficinas del Banco Santander por más de 2.177 millones de euros y empleando la dirección de su padre, aunque ya no vivían con él.

Oleguer Pujol realizó la operación a través de la sociedad Samos Servicios Generales, de la que se presentó como apoderado, situada en las Antillas holandesas y Luxemburgo. En el momento de la compra, la empresa no tenía ningún empleado y el único del que dispone se contrató unos meses después, según recoge El Mundo.

A través de Samos, Oleguer Pujol compró los 1.152 inmuebles en una notaría de Madrid valorados en 2.177.382.975,33 euros. Pujol facilitó ante notario como domicilio el número 96 de la Ronda General Mitre de Barcelona, la casa de sus padres aunque ya no vivía con ellos…

-Esta operación inmobiliarioa se convirtió en una de las más importantes de los últimos años. La Fiscalía Anticorrupción advierte indicios de un delito continuado de blanqueo de capitales y el fiscal José Grinda sospecha que Oleguer ha introducido en esta y otras grandes operaciones inmobiliarias fondos de origen ilícito ocultos en las islas del Canal de la Mancha.

El pacto de Oleguer Pujol y el Banco Santander establecía que el primero no podrá "transmitir los inmuebles a favor de competidores". Posterior a la compra, el hijo menor de Jordi Pujol procedió a suscribir un contrato de arrendamiento con la propia entidad financiera por un periodo de 25 años prorrogables…..

-El Santander vendió su ciudad financiera de Boadilla del Monte, en Madrid, en enero de 2008, poco antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, por 1.900 millones. La sociedad Marme Inversiones 2007 quedó como propietario y el banco como inquilino por 40 años. Hace cinco años, Marme quebró y comenzó la liquidación judicial de la empresa. La venta del Popular ha sido como agua de mayo, con sus sucursales y su patrimonio intacto.

Puntuación 8
#3
Usuario validado en elEconomista.es
yergano
A Favor
En Contra

Esta peticion felata a Sebastian . No se puede mandar en casa ajena . es de fadcistas .El delito inicial fue de Sebastian , ministro de ZParo que quiso poner un presidente amigo suyo . El bbva reacciono al juego sucio . Ahora Villarejo saca trapos sucios y Sebastian , el piromano , esparce las responsabilidades

Puntuación 9
#4
Strogonof
A Favor
En Contra

Habrá que saber lo que este denominado "señor", que capitanea el BBVA como si fuera un buque pirata, tiene guardado de los políticos que tenemos, para que la fiscalía pase de puntillas por todo este asunto y él no este ya en la cárcel. La lista de delitos que "presuntamente" ha cometido es tan larga, que sorprende hasta al más escéptico de la justicia, que "El Gran Escuchador" González, siga impune y que lo único que se discuta es si se ha ganado su bonus o no. Vomitivo.

Puntuación 0
#5
JonS
A Favor
En Contra

F. González, otro mafioso “pata negra” de la banda de mafiosos, ladrones y corruptos del PP. Con recordar quién le aupó al puesto y amigo de quién era ya es suficiente. Además, una nulidad total en su gestión bancaria, habiendo dejado el BBVA en la ruina (la acción por los suelos, inversiones catastróficas en Turquía, China, etc.). Un inútil.

Puntuación -2
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Lo mismo que está haciendo el ruso para quedarse DIA es lo que hizo el pesoe para que un amigo se quedara con el BBVA...

En el caso particular, el mafioso es el comprador, el ruso, en el caso gubernamental el mafioso es quien no quiere ser comprado, el BBVA

Y nadie lo ve???

el pesoe es una pu.ta mafia empresarial !!!! joer, hay que meterlos a todos en prision

Puntuación 7
#7
Lo que hacen los políticos, los amiguetes y sus marionetas los funcionarios
A Favor
En Contra

Ponernos el comercio muy difícil, para que solo puedan comerciar los políticos y sus amiguetes.

Puntuación 9
#8
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

¿De qué cojones parla este pellejo-excremento?.

Tiene más mierda que en pantanal lleno de cieno.

Y como ministro:

"NEFASTO"

METE LA LENGUA EN EL CULO Y VETE A LA MAS PUTREFACTA MIERDA.

Puntuación 3
#9
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 3 Teudis Carmona, de moledor ese informe que aporta usted y lo suscribo en todos susterminos.

Puntuación 5
#10
A Favor
En Contra

No recuerdo bien.

Era la época que ponian politicos a dirigir las cajas...?

Puntuación 3
#11
kakokike
A Favor
En Contra

Sebastian... Eres un sinverguenza.

Puntuación 2
#12