Empresas y finanzas

BBVA encargó un tercer espionaje a Villarejo contra el constructor Fernando Martín

  • Quería averiguar si Martinsa ocultaba dinero en el extranjero tras su quiebra
  • El contrato se firmó a finales de 2009 y alcanzaba al menos 4 millones
En la imagen, Fernando Martín, antiguo dueño de la constructora Martinsa. Foto: Efe.

Tercera orden de espionaje de BBVA al excomisario de policía José Manuel Villarejo. Entre el presunto encargo que el banco pidió al exinspector en 2004 para evitar el asalto de Sacyr a la entidad y la investigación que le requirió en 2012 sobre la asociación de consumidores Ausbanc, hubo al menos un contrato más entre BBVA y Villarejo en noviembre de 2009.

El banco que entonces presidía Francisco González requirió los servicios del expolicía para presuntamente investigar al constructor Fernando Martín y a su círculo más íntimo como a su esposa, sus dos hijos y sus socios más cercanos. En esta ocasión, BBVA se sirvió del despacho de abogados Simmons & Simmons, que hizo de intermediario entre el banco y el comisario para firmar el contrato. No obstante, los papeles de Villarejo dejan claro que el cliente final es la entidad encabezada por González.

"El Departamento Jurídico del BBVA para España y Portugal tenía interés en averiguar fondos de Fernando Martín y/o Martinsa en cualquier parte del mundo"

"El Departamento Jurídico del BBVA para España y Portugal tenía interés en averiguar fondos de Fernando Martín y/o Martinsa en cualquier parte del mundo", reza un documento. El objetivo para el que la entidad contrató al excomisario era conocer si el constructor, que en julio de 2008 declaró el mayor concurso de acreedores de la historia de España con una deuda de 7.000 millones de euros, tenía dinero escondido en el extranjero, según publica Moncloa.com.

Tras la quiebra de Martinsa, BBVA se quedó con una deuda inicialmente cifrada en unos 125 millones, pero según expone Villarejo en sus informes, el banco finalmente la cifró entre 80 y 90 millones. Sin embargo, la entidad azul, en vez de acudir a los tribunales como hizo el resto de entidades, quiso saldar la deuda por su cuenta y para ello pidió al expolicía investigar tanto los bienes como las actividades ilegales de Fernando Martín para presionar al empresario.

El contrato establecía dos cuantías posibles. La opción A fijó un importe variable a determinar en función de los resultados de la investigación que se desarrollaría en una horquilla temporal de seis y nueve meses. La variable consistía en una provisión de fondos de 575.000 euros más una comisión del 12,5% del valor total de bienes o efectivo recuperado de la deuda del empresario. Así, el montante podría ascender a más de 10 millones.

La opción B estaba determinada en base a un coste fijo del proyecto, que tenía también la duración de entre seis y nueve meses, por el que el banco debía abonar 4 millones de euros, con una provisión de recursos inicial de un millón para que las empresas de Villarejo pudieran desarrollar su trabajo, y una cuota de medio millón en los cinco primeros días de cada mes en el primer semestre.

Ambas alternativas incluían las labores de inteligencia en el tiempo señalado, las vigilancias, seguimientos, filmaciones y controles electrónicos, además de los gastos de desplazamientos tanto fuera como dentro de España, las facturas sobre consultas de archivos y registros y los pagos a los informadores y colaboradores por un máximo de 250.000 euros. Eso sí, en la opción del importe variable se incorporó una cláusula por la que Villarejo podía incrementar los gastos en un 10%-15% por imprevistos previa autorización de BBVA.

Vísperas de la junta

Con este tercer contrato, que se conoce en vísperas de la junta de accionistas de la entidad que se celebrará el próximo viernes, la suma desembolsada por ésta al exinspector asciende ya a un mínimo de 9,5 millones de euros entre 2004 y 2012. De un lado, BBVA pagó al menos 500.000 euros para que presuntamente espiara a Sacyr entre finales de 2004 y principios de 2005.

Este trabajo llevó al excomisario a pinchar llamadas de miembros del Gobierno de Rodríguez Zapatero como la entonces vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega o el entonces jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, Miguel Sebastián. En 2012, el banco dio otros 5 millones de euros a las firmas del excomisario para que espiara a Ausbanc.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

-Las batallitas por capítulos, el caso Villarejo se emplea como arma arrojadiza para hundir a los partidos del Bipartidismo y crear en España el CAOS, la INGOBERNABILIDAD y tratan de hacer un fin de ciclo. ¿Qué partidos políticos se benefician de este culebrón por entregas? ¿Qué sectores sociales u empresas se benefician de airear las cloacas del Estado?. ¿Y que han descubierto los detectives privados sobre el asunto? Alguna amante, alguna debilidad, algún pecadillo,..NO LA HAGAS Y NO LA TEMAS. Es raro que si supuestamente lo pago González todas las noticias vayan contra González. YO NO ME LO CREO.

-Más de 50 grandes empresas recurrieron a los servicios de la agencia de detectives del sr. Villarejo, ninguna se menciona, solo el BBVA. Suponemos que si los detectives eran los mismos los métodos serian también los mismo. Ni una sola palabra sobre las demás empresas. En conclusión, el tema de la agencia de detectives del sr. Villarejo se ha convertido en un ARMA POLITICA, que lo único que pretender es derribar a los partidos del BIPARTIDISMO, AL LLAMADO REGIMEN DEL 78 y al poder político tal como lo conocemos. Este tema es un elemento en manos de personas con pocos escrúpulos que quieren derribar el orden constitucional español con el argumento de esclarecer hechos del pasado que carecen de lógica y de fundamento.

- LA VENGANZA DE LOS PERDEDORES: SACYR EL CABALLO DE TROYA.

Miguel Sebastián: Desde finales de 1999, ejerció como Director del Servicio de Estudios del BBVA. Al frente de dicho servicio, realizó informes críticos con algunos aspectos de la política económica del Gobierno del PP y de su Ministro de Economía, Rodrigo Rato. Sebastián fue cesado en 2003 de dicho puesto por el Presidente de la entidad.

En enero de 2003, se incorporó al equipo de asesores económicos del Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

El sr. Francisco González Rodríguez, a sus 74 años después de toda una vida de trabajo, esfuerzo y éxito, se enfrenta ahora por envidia pues no fueron capaces de vencerle en su gestión. Él fue el que salvo al BBVA de la aniquilación como hicieron con el B.Banesto, Popular, Valencia,.. SACYR era un Caballo de Troya donde había muchas personalidades con el objetivo no solo de expulsar a la directiva del BBVA, sino de controlar al banco y finiquitarlo. ¿EL SR. GONZALEZ NO SE MERECE DISFRUTAR DE SU PENSIÓN? ¿QUE HA HECHO ÉL? ¿ESTA ES LA VENGUANZA DE LOS PERDEDORES?¿QUIEN ESTA REALMENTE DETRÁS DE SACYR?

EL INFORME BBVA: Las preguntas que debemos hacernos son: 1º.- cual era la intención última para que tantas personas importantes trataran de echar de la presidencia del BBVA al sr. Francisco González.2º.- ¿para qué querían controlar al Banco?. 3º.- y si el sr. Francisco González tenía derecho a defenderse, a defender su visión del Banco y a defender a los accionistas. El espionaje industrial es una práctica habitual entre las empresas de todo el mundo.

- Los despachos de detectives privados tienen entre sus mejores clientes a empresas que investigan a directivos, clientes, y empresas de la competencia,..ese es el mundo real.El sr. González tenía el deber y el derecho a defenderse,a defender al banco y a defender a los accionistas,de prácticas de hundimientos de empresas como ha ocurrido con el B.POPULAR,ABENGOA,PRISA,DIA..

-El BBVA ha superado sus crisis internacionales de Turquía, México,.. Ahora quieren crear una crisis artificial nacional para tapar la gran crisis del BREXIT en la que el BBVA no esta expuesto. DEJEN AL ACCIONISTA DEL BBVA TRANQUILO

Si todo lo que indica el sr. Villarejo es verdad , tenemos un problema pues los personajes de esta película, y sus tramas son inagotables. El titulo seria todos a la cárcel. El empleo de detectives privados, así como el espionaje industrial es común en todas las empresas del mundo, clientes, empresas de la competencia,autoridades y directivos son sometidos a investigación. El BBVA ha superado sus crisis, querer poner el foco en el BBVA no es inocente con toda la trama de Villarejo.

- El que el sr. González se defendiera es lo normal. En conclusión, el sr. González es culpable de recurrir a una agencia de detectives para defenderse de una OPA OSTIL lanzada por SACYR que pretendía expulsar a la dirección del BBVA, controlar al banco y finiquitarlo. El pago por unos INFORMENES. Los métodos empleados por la agencia en la confección de los INFORMENES solo es responsabilidad del técnico que los realiza, y del Ministerio del Interior que tiene que velar por la legalidad de la gestión de las agencias.NO SE PUEDE RESPONSABILIZAR AL SR.GONZALEZ DE LAS EXCENTRICIDADES DEL SR. VILLAREJO Y DE SU FORMA DE TRABAJAR. No obstante, hay más de 50 empresas que recurrieron a los servicios de esta agencia y a sus métodos. ¿Por qué solo se menciona al BBVA?. Los infórmenes que presentaría este singular detective al BBVA y a las demás empresas deben ser digno de enmarcar, pues levantaran las alfombras de buena parte de la corrupción de este país. PIENSO QUE NO. LA JUSTICIA TENDRA LA ULTIMA PALABRA. PERO LOS INFORMENES DEBERIAN SER PUBLICOS Y DEBERIA PUBLICARSE TAMBIEN EL INFORME DEL B.POPULAR.

En este país hay una doble vara de medir, el enemigo es el BBVA que había que hundirlo. En cambio al Santander se le aplica la DOCTRINA BOTIN, SE LE VENDE EL B.POPULAR, Y SUS GESTIÓNES PARA LOS CATALANES NO TIENE IMPORTANCIA A PESAR DEL LAVADO DE DINERO INDEPENDENTISTA.

1.-) El hijo menor del expresidente de la Generalitat, Oleguer Pujol, compró el 23 de noviembre de 2007 con sólo 35 años 1.152 oficinas del Banco Santander por más de 2.177 millones de euros y empleando la dirección de su padre, aunque ya no vivían con él.

Oleguer Pujol realizó la operación a través de la sociedad Samos Servicios Generales, de la que se presentó como apoderado, situada en las Antillas holandesas y Luxemburgo. En el momento de la compra, la empresa no tenía ningún empleado y el único del que dispone se contrató unos meses después, según recoge El Mundo.

A través de Samos, Oleguer Pujol compró los 1.152 inmuebles en una notaría de Madrid valorados en 2.177.382.975,33 euros. Pujol facilitó ante notario como domicilio el número 96 de la Ronda General Mitre de Barcelona, la casa de sus padres aunque ya no vivía con ellos…

2.-) Esta operación inmobiliarioa se convirtió en una de las más importantes de los últimos años. La Fiscalía Anticorrupción advierte indicios de un delito continuado de blanqueo de capitales y el fiscal José Grinda sospecha que Oleguer ha introducido en esta y otras grandes operaciones inmobiliarias fondos de origen ilícito ocultos en las islas del Canal de la Mancha.

El pacto de Oleguer Pujol y el Banco Santander establecía que el primero no podrá "transmitir los inmuebles a favor de competidores". Posterior a la compra, el hijo menor de Jordi Pujol procedió a suscribir un contrato de arrendamiento con la propia entidad financiera por un periodo de 25 años prorrogables…..

-El Santander vendió su ciudad financiera de Boadilla del Monte, en Madrid, en enero de 2008, poco antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, por 1.900 millones. La sociedad Marme Inversiones 2007 quedó como propietario y el banco como inquilino por 40 años. Hace cinco años, Marme quebró y comenzó la liquidación judicial de la empresa. La venta del Popular ha sido como agua de mayo, con sus sucursales y su patrimonio intacto.

Puntuación 1
#1
A Favor
En Contra

VIVA ESPAÑAZUELA

Puntuación 1
#2
jose
A Favor
En Contra

No se si le tenía que vigilar el susodicho pero a F martín como es que no le vigila nadie ni le ha metido nadie en el trullo com lla cantidad de dinero que se ha trgado. Fadesa se fue al carajo y además no se puede movilizarel dinero ¿Hasta cuando fiscalía y srs jueces?

Puntuación 3
#3