Elecciones Generales

Rivera y Casado hacen frente común en el primer debate contra un Sánchez que no ha contado con la ayuda de Iglesias

  • Rivera ha sido el más combativo con Sánchez durante el debate
  • Ningún candidato comete errores de bulto a la espera del martes
Madrid

El primer debate entre los cuatro principales candidatos en las elecciones del 28 de abril, el celebrado este lunes en RTVE, ha acabado sin errores graves por parte de ningún candidato y con todas las expectativas puestas en la 'segunda vuelta' del martes en Atresmedia. En líneas generales, ha destacado la combatividad de Albert Rivera haciendo frente común con Pablo Casado contra un Pedro Sánchez que no ha contado con la ayuda de un Pablo Iglesias que, en todo caso, tampoco ha sido especialmente beligerante con el presidente. Especial Elecciones Generales 2019.

Pese a la multitud de temas a recorrer, los cuatro candidatos se han centrado en Cataluña y en los vetos mutuos. En el tema catalán es donde Rivera y Casado más han acorralado a un Sánchez que no ha despejado la incógnita de si indultará a los presos del procés. El líder socialista también se ha escapado sin aclarar si pactará con Rivera, para frustración de Iglesias.

Minuto inicial

En el minuto inicial de cada candidato, Rivera ha arremetido con fuerza contra Sánchez y contra la administradora de RTVE, Rosa María Mateo, por los tiras y aflojas con la fecha del debate esta Semana Santa. El líder de Ciudadanos ha llegado a pedir la dimisión de Mateo y ha acusado a Sánchez de "ponerla a dedo como otros 500 cargos". Para remachar, ha dicho que Sánchez lleva "escrito en la frente" el indulto a los líderes independentistas catalanes juzgados en el Tribunal Supremo.

En su primer minuto Iglesias ha dado las gracias a los trabajadores de RTVE por sus quejas ante la fecha del debate el 23 de abril. Sánchez, a su vez, ha acusado al Gobierno de Rajoy de dar paso a recortes, dos referéndums ilegales en Cataluña y una sentencia demoledera con la Gürtel. Casado, por su parte, ha reivindicado la gestión del PP con la creación de empleo, la bajada de impuestos y llevar a los cabecillas del procés al banquillo. Por último, ha acusado a Sánchez de llegar a la Moncloa "gracias a Torra y Otegi".

Tras este minuto, los cuatro líderes se han metido a fondo en los cuatro bloques del debate:

1-Política económica, fiscal y empleo

El primero de los cuatro bloques del debate ha versado sobre política económica e impuestos. El más beligerante ha vuelto a ser Rivera, que ha avisado a los votantes de que con un Iglesias vicepresidente de Sánchez "los españoles tendrán que agarrarse la cartera". También ha abogado por ayudar a los autónomos y por suprimir el Impuesto de Sucesiones acusando a PP y PSOE de mantenerlo en algunas autonomías. Hablando de este impuesto, puso el ejemplo de Antonio, un niño de 10 años supuestamente "arruinado" por el mismo.

Casado, que ha tildado de "prácticamente comunistas" los Presupuestos de Sánchez que no se aprobaron y que ha diagnosticado que "España no va bien", ha defendido la rebaja de impuestos. Una rebaja que ha sido contestada por Sánchez tildándola de "irresponsable" porque "solo beneficia al 5% más rico de este país".

Iglesias, con la Constitución en la mano y en loa boca todo el debate, ha reprochado a Sánchez que si no es por Podemos, el Salario Mínimo no hubiese subido a 900 euros. Además, ha abogado por bajar el IVA de los productos de primera necesidad (veterinarios, de higiene femenina o de suministros básicos) y por imponer un impuesto a la banca y a las grandes fortunas.

Los golpes cruzados no han tardado en llegar: Rivera ha acusado a Casado de votar desde el escaño a favor de la subida del IVA y le ha reprochado la corrupción del PP mostrándole una foto de Rodrigo Rato siendo detenido.

Fuera del ámbito económico ha llegado en este bloque el aldabonazo de Rivera a Sánchez con su "tesis (doctoral) falsa" tras bromear el presidente con que el líder de Ciudadanos y el del PP no soportarían "un detector de verdades".

2-Política social, estado del bienestar, pensiones e igualdad

Este bloque ha empezado con los partidos hablando de pensiones y ha acabado con los candidatos peleándose con los pactos. Primero Rivera ha abogado por fomentar la natalidad para hacer frente mejor a las pensiones del futuro. Después Iglesias ha afeado al PSOE que creara el factor de sostenibilidad en las pensiones "que es venir a decir a la gente que se muera".

Casado y Sánchez han optado en el comienzo de este bloque por enumerar sus propuestas. El líder del PP se ha comprometido a revalorizar "siempre" las pensiones y a subirlas un 15% a las madres trabajadoras que se jubilen y a apostar por la dependencia fijando un máximo de 30 días en las listas de espera. Sánchez, a su vez, ha recogido el abanico de medidas que ha impulsado desde el Ejecutivo y ha dado las gracias "públicamente" a Iglesias por su apoyo parlamentario en estos diez meses.

A partir de ese momento se han disparado los piques. Iglesias ha preguntado a Sánchez si va a pactar con Ciudadanos y Rivera se ha metido en medio asegurando que "eso no va a pasar". El presidente del Gobierno ha evitado responder e Iglesias ha atacado a Rivera asegurando que "un día hace una cosa y otro la contraria". En ese punto Rivera ha sacado a relucir el "chalet" de Iglesias en Galapagar.

Casado y Sánchez también se han enfrentado por la revalorización de las pensiones. El líder del PP ha acusado a Sánchez de "mentir" con las cifras y de tener el "cuajo" de hacerlo en un debate público. Rivera también ha atacado a Sánchez por "no bajarse del Falcon" y el socialista ha criticado a Casado por su postura con el aborto: "El vientre de la mujer no es un taxi". En esta discusión sobre políticas feministas, Rivera ha reprochado a Sánchez que "mujeres del PSOE echasen a otros en las marchas del 8-M" y el presidente ha dicho a Casado que "cuando una mujer dice no, es no", en referencia a las polémicas palabras de Cayetana Álvarez de Toledo.

Para cerrar el bloque, Rivera ha sacado una "tarjeta sanitaria única" con la bandera de España impresa y ha pedido que una Alta Inspección del Estado vigile que se pueda estudiar castellano en lugares como Cataluña o Baleares.

3- Política territorial

Cataluña ha sido el monotema en este bloque con Rivera especialmente inquisitivo con Sánchez. El líder de Ciudadanos ha estado agitando durante todo el bloque la foto de Sánchez reunido con Torra en el Palacio de Pedralbes llegando a espetarle al presidente: "¿Es éste Churchill?". El líder de Ciudadanos ha insistido repetidamente en que "Sánchez tiene escrito en la frente el indulto a los líderes separatistas".

El presidente del Gobierno, por su parte, ha evitado responder a la cuestión sobre el indulto asegurando que el Ejecutivo no se va a pronunciar al respecto hasta que no haya sentencia firme. En este punto, Rivera le ha recordado lo que dijo Iceta en su momento, pero el socialista ha esquivado responder directamente. Rivera ha metido incluso en el plano de cámara del presidente una cartulina con la noticia sobre el líder del PSC. En su intervención, Sánchez ha prometido varias veces que "con un Gobierno socialista no habrá referéndum de independencia en Cataluña".

Casado, por su parte, ha acusado a Sánchez de someterse a los 21 puntos de Torra y ha desglosado sus propuestas para aplicar la Constitución en Cataluña y evitar el indulto a los condenados por rebelión o sedición. También ha acusado a Sánchez de pactar "hasta con el lucero del alba" para seguir en Moncloa y le ha dicho que "hasta Otegi reconoce que le llama usted todos los días para aprobar sus medidas". En este bloque, Iglesias ha defendido que España es "plurinacional" y que hace falta más "diálogo y empatía" y menos "insultos y gritos".

4-Regeneración democrática y pactos postelectorales

El plato fuerte del debate se ha quedado sin excesiva concreción por parte de los contendientes y con la dinámica de los bloques como única respuesta. Iglesias ha insistido en preguntar a Sánchez si contempla un pacto con Ciudadanos y el presidente ha insistido en no contestar."Tu silencio es elocuente, Pedro", ha deslizado el líder de Podemos. Rivera, por su parte, ha tendido la mano al PP pero criticando que en en anteriores ocasiones se haya apoyado en el PNV.

En el tema corrupción, Sánchez ha empezado enseguida a enumerar los casos del PP haciendo énfasis en Gürtel. Rivera ha preguntado a Sánchez si va a dimitir si hay una sentencia condenatoria en los ERE y Sánchez le ha contestado inquiriéndole si renunciará por el "pucherazo" de Ciudadanos en Castilla y León.

A modo de curiosidad, en este último apartado ha llegado la única referencia directa a Vox del debate. Ha sido Sánchez el que ha glosado el nombre de "Santiago Abascal" tras haberse referido al menos en dos ocasiones al "trío de Colón".

Algo de reflejos ha recuperado Sánchez en el debate cuando le ha preguntado a Casado si sabía que el PP ha votado "127 veces" con Bildu en el Parlamento Vasco. "¿De qué color tiene usted manchadas las manos?", ha inquirido el jefe del Ejecutivo al líder 'popular' en respuesta a sus declaraciones en campaña acusando a Sánchez de pactar con aquellos que tienen las "manos manchadas de sangre".

Minuto de oro

En su último minuto para pedir el voto, los cuatro candidatos han tirado de consignas y lemas de campaña. Casado ha dicho que quiere ser "el presidente de todos mis compatriotas". Iglesias ha dicho que "los políticos sí sirven para algo y por eso luego los quieren fichar las eléctricas", remachando que quieren 'tocar' Gobierno y que si en cuatro años no hace nada, "que no les voten".

Rivera ha apelado al "silencio" del autónomo, la pensionista o el "demócrata en Rentería o Vic" que sufre. Un silencio del que es "cómplice" Sánchez. Por último, Sánchez ha llamado al electorado a hacer "una enorme moción de censura contra la desigualdad, la corrupción y la crispación".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum51

Saul
A Favor
En Contra

Y VOX? AH! que una vez más lo están vetando para que la gente no los conozca... Es lo que tienen las dictaduras bananeras de izquierda como la española.

Puntuación 37
#1
Susana
A Favor
En Contra

Sánchez CALLADO, porque tiene mucho por lo que callar, ha aumentado el paro, la deuda, el déficit, la pobreza energética, a arruinado al país, ha MENTIDO a los Taxistas, a los Funcionarios de Prisiones, a los Autónomos, a los Jubilados, etc...Con el los únicos que han ganado son sus amigos con puestos en empresas públicas , cobrando 200.000 euros y sin formación. Viajecitos por el Mundo, Conciertos, etc...a costa de contribuyente. Si gana nos tendrán que Rescatar y bajarán las pensiones y sueldos un 50%.

Puntuación 37
#2
Pensionista
A Favor
En Contra

SÁNCHEZ pactará con Independentista para desuinir a España y con herederos de los Etarras para mantener su tren de vida de Jeque Árabe .Arruinara a todos.

Puntuación 33
#3
Angelina
A Favor
En Contra

O los comunistas y los socialistas se van del gobierno o volvemos a la crisis del 2008.

Puntuación 39
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

Si hay del que no me fío ni en absoluto es de Pedro Sánchez. Es un mentiroso redomado y niega hasta las mas absolutas evidencias diciendo que todos son unos mentirosos.............Me suena a Donal Trump, siempre dice lo mismo, todo mientes respecto a el.

Puntuación 28
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que más me ha llegado es cómo se ha encarado Sánchez a Casado y Rivera para defender a las mujeres.

Puntuación -38
#6
Vientos
A Favor
En Contra

Casado y Rivera solo saben hablar de Bildu e indepes pero no tienen ni idea de nada. Se acorralan solos. Con la de Ladrones que hay en sus partidos no se como tienen la vergüenza de hablar

Puntuación -39
#7
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

Sanchez y todos los periodistas de la RTVE soltando mentiras contra VOX, el 28A espero que se estrellen con la realidad

Puntuación 34
#8
Mallorquín
A Favor
En Contra

Si había terminado mal el Sánchez este, lo acaba de hundir el Ávalos...flaco favor le ha hecho...

Puntuación 35
#9
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Pero la prensa en españa es toda de derecha ? increible como manipulais las cosas ! casado ? si no sabe ni defenderse, si lo attaquan y no sabe responder ! rivera mucho mejor que casado, eso seguro, se defiende mismo si no comparto sus ideas en general ! Pedro sanchez se defendio super bien y explico claramente un pais con paz y convivencia y pablo iglesias pues parece sincero, creo que haria bien las cosas !

Puntuación -36
#10
Angel Torres
A Favor
En Contra

Rivera fue el claro ganador del debate pero si llega a estar Javier Ortega-Smith los vapulea. El cinismo de Sanchez ya no tiene limites.

Puntuación 38
#11
SOLUCIÓN PARA MAÑANA
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez ha hecho mucho en estos 10 meses y merece ganar para dar a España la oportunidad que necesitamos.

Sánchez ha intentado dialogar con los independentistas porque tristemente necesitaba apoyos para gobernar, no por gusto. Por el bien de España hago una llamada a los indecisos para que voten en masa al PSOE.

Con los independentistas catalanes no vale charlar, Sánchez, hay que actuar y las cosas son como son.

Sánchez hay que centrarse con fuerza en el futuro, que va a ofrecer el partido.

Pablo Iglesias habla mucho del pasado apúntate este otro tanto.

Ribera solo ha aportado que no al independentismo y en eso tiene razón pero es el único argumento que esgrimen contra Sánchez, Casado y Ribera.

Resumen: Pedro Sánchez no te dejes acoquinar con el rollo del apoyo al independentismo, deja clara la postura de actuar. Como pasaba con ETA no valen de nada los razonamientos. España es una y puede haber autonomías como ha habido siempre pero no fanáticos absurdos.

Has resaltado hoy muy bien lo que has conseguido en estos 10 meses y eso ha quedado muy bien.

Desde aquí te deseo suerte el día de las elecciones y que te voten masivamente.

Para todos en general centraros en el presente y el futuro y dejar el pasado que pasado está.

Pobre argumento el de Casado y Rivera intentando linchar a Sánchez con lo del independentismo. Eso es todo lo que han aportado hoy.

Sánchez ha enumerado lo que ha hecho en solo 10 meses.

Puntuación -44
#12
Por algo no quería debatir.
A Favor
En Contra

Patético el Sánchez teniendo que tragarse las verdades. Hasta ha tenido que salir el Ávalos metiendo un rollo macabeo para disculparlo.

Puntuación 32
#13
A Favor
En Contra

Si sabes de economía, y si lees este diario es por algo, no puedes votar a sanchez. Y mucho menosprecio pablemos,

Puntuación 34
#14
Casado?
A Favor
En Contra

Seguro? Si casado cercó algo fue a él está noche.

El peor de los cuatro en las formas, intensidad y emoción. No me dice nada, insulso, a remolque y sin ningún atisbo de vida.

Por la cola, le sigue Sánchez, que casi remonta y le quita el puesto saliendo a la desbandada.

Rivera e Iglesias, claramente más trabajado y emocional.

Puntuación -16
#15
Votante de Vox
A Favor
En Contra

El debate lo ganó Pablo Iglesias y el que no quiera verlo es partista y muy cortito de mente.

Puntuación -29
#16
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Muchos fachas todavia en españa, que triste ver un pais con una mentalidad tan retrassada ! Como pueden votar a la derechas ? es una verguenza y pessima imagen al estranjero ! mirar alemania se esta fundiendo con esas politicas de austeridad ! salarios de miseria ! , machismo y no respeto a las mujeres ! lo mejor, las izquierdas ! y de lejos !

Puntuación -35
#17
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

"que hablen de ti aunque sea mal" Sanchez lo cumplió mintiendo sobre las propuestas de VOX sin que nadie pudiera replicar, pero mas votos para VOX. Si esta panda que primero buscan el bienestar de los políticos y los suyos habla mal de VOX con mas razón hay que votarles.

y lo de Pablito? ahora la constitución es la biblia, no sabe como pagar su casoplon y ahora se vuelve moderado y liberal-conservador y se puede quedar solo porque todos sabemos el bolchevique chavista que lleva dentro.

Puntuación 24
#18
JonS
A Favor
En Contra

¡¡ Ilegalización para Vox ya !!

Puntuación -33
#19
A Favor
En Contra

Las mujeres y los pensionistas, nos jugamos MUCHO en estas elecciones.

La ideología a otro lado. Primero, las cosas de comer...

Puntuación -6
#20
Cero Patatero.
A Favor
En Contra

Vaya rollazo que soltó el Abalos para tratar de compensar el ínfimo nivel de Sánchez, que sabiendo que había perdido, no se atrevió ni a salir a despedirse como los demás.

VOX.

Puntuación 26
#21
Joaquín
A Favor
En Contra

Tengo la friolera de 57 años y desde que tuve derecho a votar, siempre había depositado mi confianza en el partido socialista. Mientras Sánchez siga siendo su líder no volveré a votar a mi partido. Todavía no sé si votaré en blanco o a algún otro candidato, pero tengo claro que mi voto no irá a un demente como el señor Sánchez, cómplice de asesinos y separatistas.

Puntuación 25
#22
Iz-mi-er-da no, gracias
A Favor
En Contra

marcelinosanchez, eres un cateto de manual. Aprende a escribir, que en cada frase tuya hay un 3 fallos ortográficos. La izquierda quieren gañanes como tú, gente con pocas luces que le votará a cualquier precio, por eso quiere reducir la edad de voto a los 16 años, porque sabe que a los más jóvenes borregos los tiene en el bote debido a su ignorancia. Ponte a leer algo, garrulo.

Puntuación 23
#23
Adriano
A Favor
En Contra

Me impresiono la defensa patriotica de Rivera de la unidad de España, ... Ya!... Por eso Ines Arrimadas esta en Madrid--- Tu candidata a la Generalitat en Madrid ... Te importa Catalunya un bledo .

Puntuación -8
#24
ferrusolo
A Favor
En Contra

Marcelino, nuevo troll sanchista, bienvenido al foro.

Carmen, si esperas que Sánchez, Torra y Otegi te defiendan como mujer, lo llevas claro.

Puntuación 15
#25