Elecciones Generales

Álvarez de Toledo y Arrimadas acorralan a Montero con la política económica del PSOE y los indultos al procés en el debate a seis

  • La ministra Montero responde sin contundencia al asedio de preguntas
  • Gran bronca entre la candidata del PP e Irene Montero por la violación
  • En el debate a seis participaron Unidas Podemos, PSOE, Cs, PP, ERC y PNV

La política económica del PSOE fue anoche el foco de los ataques de las candidatas del PP y de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas en el debate a seis que tuvo lugar en TVE. Ambas coincidieron en que el modelo del actual Gobierno implica generalizar a toda España lo que denomina el "catastrófico" modelo económico andaluz. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en representación del PSOE, respondió con el 'milagro económico' del Gobierno Aznar, recordando que ha acabado con el exvicepresidente Rodrigo Rato en la cárcel. Especial Elecciones Generales.

En la parte económica del debate a seis organizado por RTVE, la ministra María Jesús Montero ha defendido que la economía debe estar al servicio de las personas, que el crecimiento debe repartirse, que España no puede conformarse en ser un país de trabajadores pobres y que la política económica no puede dejarse llevar por el 'sálvese quien pueda'. 

"Alucino cuando escucho las palabras huecas de la señora Montero -respondió Álvarez de Toledo-. Es la representante del catastrófico modelo andaluz que Pedro Sánchez quiere exportar". 

Para María Jesús Montero, el PP no puede dar "ni una lección de economía" y que no tiene más propuesta que "meterse con el PSOE y con Andalucía". "No hable usted en nombre de Andalucía, que parece que estoy escuchando a Quim Torrra", se sumó a la crítica Inés Arrimadas, reprochando a los socialistas el coste del "populismo" y de los llamados "viernes sociales".

Cayetana Álvarez de Toledo, que defendió bajadas generalizadas de impuestos, insistió en que el PSOE es "una máquina de destrucción de empleo" y que encarna la "filosofía" de que el dinero público no es de nadie y que es fácil saltarse el presupuesto y que 1.200 millones "se ponen o se quitan" sin problema.

"El dinero público es de todos", se paraperó la ministra ante el ataque de su contrincante del PP, recordando que no es de los corruptos y que el llamado 'milagro económico' del PP ha acabado con el exvicepresidente económico Rato en la cárcel. También afirmó que las propuestas económicas de PP y Ciudadanos "van dirigidas a beneficiar a las rentas altas".

"Conmueve" ver a ERC invocando la Constitución

También fueron a una PP y Ciudadanos contra el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, al reprocharle la ruptura de la legalidad por parte de los "golpistas".

Entre las propuestas del de ERC: el fin de las puertas giratorias, la lucha contra "lacras" como la morosidad que castigan a Pymes y autónomos, la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y la prohibición de amnistías fiscales, para acabar demandando el cumplimiento de la Constitución en capítulos como el reparto justo de la riqueza.

"Es conmovedor verle invocar la Constitución -ha replicado Álvarez de Toledo-.¿Por qué hace políticas para España si quieren romperla. Incumplen la Constitución y ahora esas propuestas no valen nada en su boca. ¿No lo entiende?". 

"Pero si en Cataluña violaron todos los artículos de la Constitución, del primero al último -ha añadido Arrimadas-. Yo he sufrido las propuestas de ERC en Cataluña y las peores listas de espera y quien tiene más chiringuitos es Cataluña. Lecciones de moralidad de los que dicen que España nos roba...".

Por su parte, Irene Montero, portavoz de Unidas Podemos, ha reiterado la necesidad de bajar el IVA en productos de primera necesidad como alimentos, higiene femenina, luz y gas, y a cambio subir la fiscalidad a bancos y grandes empresas.

Aitor Esteban, del PNV, ha avisado del "peligro claro" de ralentización económica, y ha pedido estabilidad institucional, tocar la regla de gasto para poder emplear el superávit, establecer un déficit diferenciado según las comunidades, y garantizar a Euskadi un marco propio de relaciones laborales y dando prelación a los convenios autonómicos o provinciales.

El desafío independentista de Cataluña fue el otro arma arrojadiza contra el PSOE y, a pesar de lo anterior, supuso el mayor 'rifirrafe' entre las representantes de PP y PSOE. "Repita conmigo, no vamos a indultar a golpistas", ha exigido la candidata 'popular' ante las protestas de la ministra socialista, que ha pedido respetar los tiempos de la justicia y ha lamentado el tono de "guardería" del debate.

"¿Un silencio es un no? Ustedes dicen que un silencio es un no? Una duda ¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?"

Fuera del ámbito económico, el momento más bronco lo protagonizaron Irene Montero y Álvarez de Toledo, en un encontronazo por la reforma de los delitos sexuales. La cabeza de lista del PP por Barcelona, cuestionó que todo lo que no sea un sí sea un no, tal y como plantea la reforma socialista. La respuesta más contundente a esta afirmación le llegó de la mano de la número dos de Unidas Podemos por Madrid, que le reprochó que "ponga en duda" cuándo se viola a una mujer.

"El consentimiento afirmativo. Dice (su programa) "garantizaremos con el Código Penal que todo lo que no sea un sí es un no. ¿De verdad van a garantizar eso?. ¿Un silencio es un no? Ustedes dicen que un silencio es un no? Una duda ¿De verdad van diciendo ustedes sí, sí, sí hasta el final?", preguntó a la ministra Montero, que respondió que "no es no. No es no, sobre todo, en el consentimiento femenino".

Montero (Unidas Podemos) aprovechó la criticada intervención de Álvarez de Toledo para pedir a las mujeres que vayan a votar el 28 de abril porque es importante para sus vidas. "Como gobierne la derecha ya vemos lo que va a ocurrir, cuando una mujer quiere abortar le van a decir 'tenías que haber pensado más lo que llevas dentro'; cuando te violen va a venir una mujer como Cayetana Álvarez de Toledo para decirte 'hombre querida no es para tanto, yo no digo que sí todo el rato, todas las veces, yo no digo que sí hasta el final'". Según recalcó, las mujeres españolas han dicho "claramente" que "solo sí es sí" y eso, a su juicio, tiene que pasar a la ley.

Para la candidata popular, esta afirmación es acusarla de justificar una violación. "Usted me está acusando de justificar una violación", dijo al tiempo que le ha retado a repetirlo. Montero entonces ha subrayado que no se puede poner en duda cuando se viola a una mujer y ha sugerido a Álvarez de Toledo que vaya a los tribunales, algo que no ha descartado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

pasaba por aqui
A Favor
En Contra

La maquinaría propagandística de los medios intentando pelear a través de generar miedo en lo económico.

Puntuación -25
#1
A Favor
En Contra

No demuestra tanta inteligencia Álvarez de Toledo con tan poca empatía por las mujeres, como curiosamente se dice en otra noticia sobre ella en eE por parte de Ágatha Ruiz de la Prada. Tampoco es inteligente enzarzarse en polémicas e insultos. Eso es muy del PP, que se cree siempre tanto pero no se dan cuenta de que cada vez convencen a menos gente incluso de los suyos.

Hay mujeres que creen que deben ponerse del lado de los hombres para prosperar en un mundo de hombres, e incluso atacar a las mujeres. Lo hacen muchas funcionarias innecesariamente exigentes, como juezas también, o la típica suegra machista. A veces el mayor enemigo de una mujer, es otra mujer puramente malvada. Aunque la pija del PP más bien roza la estupidez. No sé dónde le ven la inteligencia a esa mujer.

Puntuación -48
#2
Soy un hombre.
A Favor
En Contra

Estoy muy cansado de que la izquierda trate a las mujeres como minusválidas.

La mujer, en general, tiene inteligencia y fuerza suficiente para poder luchar y competir, y otros muchos valores que la diferencian AFORTUNADAMENTE de los valores tradicionalmente masculinos.

Ya está bien de considerar a la mujer inferior, por el solo hecho de ser mujer, y dar por sentado que sin ayuda extra no conseguirá sus objetivos.

Puntuación 43
#3
joan
A Favor
En Contra

Puaj. Qué asco de elecciones. Nada bueno bajo el sol ..

Puntuación 11
#4
yomismo
A Favor
En Contra

No tengo claro si Alvarez de Toledo estaba por el PP o por Vox. En cualquier caso, lo hizo bastante mal, con una exposición lenta y muy deficiente de sus ideas. Arrimadas estuvo mucho más fluida y brillante. LO mismo que el señor del PNV. Irene Montero también estuvo bien, igual que la del PSOE. Rufian estuvo también lento y torpe.

Puntuación -30
#5
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LA MONTERA ES UNA P. MIE RDA PINCHADA EN UN PALO

ADEMÁS DE IN CULTA, SOBERBIA Y AS QUEROSA

Puntuación 22
#6
Common Sense
A Favor
En Contra

La marquesa del PPVOX no hizo ninguna propuesta, su único aporte fue vomitar odio!

Puntuación -30
#7
al 6
A Favor
En Contra

Aprende a criticar sin insultar, es fácil solo hay que intentarlo. Es como comer con cubiertos, al principio cuesta pero después hace más agradable la convivencia

Puntuación 17
#8
navegante, por fin los andaluces heredan lo que por derecho les pertenece.
A Favor
En Contra

Daba pena ver a los tres de izquierda exponer sus puntos de vista que ni ellos mismos se los creen.

Pero la del pesoe, junto con la de galapagar, vaya dos jumentos

Puntuación 22
#9
navegante, VOXCO PARTIDO QUE ELIMINE FUNCIONARIOS A DEDO.
A Favor
En Contra

La maquinaria de podemos ya está haciendo su trabajito en eleconomista.

Puntuación 19
#10
maqui
A Favor
En Contra

La actuación de la representante del PP fue patética. Prepotente y déspota, trufada de pija, dio una imagen lamentable y no hizo propuesta alguna, se dedidó a atacar a la representante del PSOE

Puntuación -22
#11
andrew
A Favor
En Contra

Debate con tres señoras y dos señores. Los señores, nacionalistas iban a lo suyo y parece les traía al pairo los problemas de los que no representaban, salvo para pedir y pedir y lanzar sus mensajes particulares.

La solidaridad tan cacareada no puede haberla si algunas CCAA tienen privilegios, porque una CA no es un ente abstracto, sino formada por ciudadanos y para que exista una solidaridad real de los ciudadanos la tiene que haber también entre las CCAA. Sería tanto como decir que se es solidario dentro de casa pero fuera de casa no, cuando todos forman parte de un todo.

Puntuación 20
#12
La que calla, otorga.
A Favor
En Contra

Estupenda Alvarez de Toledo y también Arrimadas al hacer bien patente que los socialistas van a indultar a los golpistas si gobiernan.

Puntuación 22
#13
Ahora si sé a quién votaré.
A Favor
En Contra

Vox no estaba en este debate y si estaban los separatistas. Igualmente lo han discriminado del debate de los líderes para, seguramente, poner separatistas. Asquerosa manipulación.

Puntuación 11
#14
Al 14
A Favor
En Contra

Si tu ya sabias a quien ibas a votar desde que tienes uso de razón. Siempre has sido de derechas hombre, no vengas ahora haciendote el ofendido.

Puntuación -11
#15
Al 15
A Favor
En Contra

Te equivocas cazurro, siempre he votado al Psoe hasta que llegó un comunista podemita a liderarlo.

Puntuación 13
#16
El 28
A Favor
En Contra

HAZ QUE PASEN otro susto como en Andalucía.

Puntuación 12
#17
maqui
A Favor
En Contra

Cuanto gente puntuando en negativo cuando se critica a Alvarez de Toledo. Se nota que pusieron a los chicos de Nuevas Degeneraciones, los chorizillos futuros del PP, a trabajar en el ordenador.

Puntuación -11
#18
forrest gump
A Favor
En Contra

Las campaña electoral que entre todos le están haciendo a VOX es impresionante, y gratuita

Puntuación 12
#19
Galdi
A Favor
En Contra

Madre mía la Cayetana ....y nos quejábamos del doberman....de donde ha salido esa víbora..que cara de mala....ni una propuesta .....todo contra Sánchez...y son de centro...jajajaja...que pena....

Puntuación -10
#20
fémina
A Favor
En Contra

Tiene razón la señora Alvarez de Toledo, las mujeres no podemos seguir una política de igualdad trazada por y para hombres, mientras ellos ocupan los puestos de responsabilidad. Se va a cambiar muy poco con políticas mujeres que solo repiten consignas que, la mayoría, también están elaboradas por hombres.

Es como si dijéramos...tú llegarás donde yo te deje. Y lo demás, cuentos para entretener.

Puntuación 6
#21
así es
A Favor
En Contra

Pues claro que hizo propuestas económicas Cayetana A.T.: bajar todos los impuestos a los ciudadanos y a las empresas, creando empleo, incentivando la actividad económica, fomentando la creación de empresas y ayudando a éstas, no destruyéndolas atacándolas permanentemente como hacer los comunistas de podemos y del psoe, porque debieran saber algo tan elemental para personas normales como es el que son las empresas las que generan empleo y desarrollo económico y hay que cuidarlas a ellas y a los inversores, no atacarles y destruirles para que desaparezcan y dejen en el paro a los trabajadores como pretenden que ocurra los podemitas y sociolistos..

Puntuación 8
#22
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

Un debate con muy poco contenido, y muy falto de criterio. Se salvan Arrimades y Aitor, que a pesar de hablar con propiedad y sentido común, no han podido evitar dejarse arrastrar por la basura y chorradas de los demás. La ministra, muy mal, Rufian y Irene, en su estilo habitual.

Puntuación 8
#23
Iceman
A Favor
En Contra

El titulo del artículo deja muy claro la posición del periodista que lo redacta, muy lejos de la realidad.

Me gustaría saber cuales fueron los argumentos (no los que dice el artículo que dijo) sino los argumentos de verdad que usó la representante del PP. Mas mediocre no se puede ser, no argumentó nada y sencillamente se limitó a discutir con falacias y argumentos de niño de primaria (pido disculpas a los niños de primaria).

En fin...menudo periodismo en elEconomista.es

Puntuación -5
#24
JonS
A Favor
En Contra

Lo que el debate pone de manifiesto sobre todo es el caos, el desconcierto total en el que se encuentra este Estado : dirigentes políticos de una parte muy importante del mismo en prisión, etc. Ni Turquía ha caído tan bajo. Es el problema de la locura de algunos de no querer reconocer que este Estado es multinacional y que aquí no existe esa "nación única española". Existe si, pero junto a otras. En el país de don Quijote esas locura son naturales. A ver si viene ya un Sancho Panza para sacarle de su locura.

Puntuación -9
#25