Elecciones Generales

La Junta Electoral frena el debate a cinco por falta de proporcionalidad al incluir a Vox y Atresmedia plantea que sea a cuatro sin Abascal

  • La JEC responde al recurso presentado por ERC, JxCat, PNV y Coalición Canaria
  • Se debe compensar a los partidos con representación que no participan
  • Atresmedia prefiere excluir a Abascal a incluir a las fuerzas nacionalistas
Los cinco candidatos llamados al debate del 23 de abril.

El debate que Atresmedia anunció para el próximo 23 de abril y que pretende juntar a los candidatos a la presidencia del Gobierno de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox ha quedado este martes en suspenso debido a la falta de proporcionalidad que conlleva contar con el partido de Santiago Abascal y no con otros partidos con representación en el Congreso. La Junta Electoral Central (JEC) ha apelado a la corporación a hacer otra propuesta para cumplir con la ley y poder celebrarlo. Poco después de conocerse la decisión, el grupo mediático ha anunciado en un comunicado que celebrará la cita con los cuatro partidos principales excluyendo a Vox y que estudiará recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión. Especial Elecciones Generales.

La JEC, órgano que regula los actos electorales y vigila que se cumpla la ley electoral, ha respondido a los recursos presentados por ERC, JxCat, PNV y Coalición Canaria, al entender que la falta de representatividad de Vox no cumple con la proporcionalidad que marca la ley electoral y discrimina a los partidos que sí lo hacen.

"En el debate planteado, no cabe objeción a la participación de representantes de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos en la medida en que se trata de las cuatro formaciones que alcanzaron la mayor representación parlamentaria y el mayor número de votos en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados celebradas en 2016. No sucede lo mismo con Vox, puesto que esta formación no obtuvo representación parlamentaria y el número de votos recibido fue del 0,1%", sostiene la JEC.

En este punto, el órgano incide en que "por el contrario, las formaciones recurrentes si consiguieron representación parlamentaria y un porcentaje de votos válidos superior: en el caso de JxCat, Convergencia Democrática de Catalunya, que forma parte de dicha coalición, tuvo un 2,01% y ocho escaños; el PNV tuvo el 1,19% de los votos y cinco escaños; y CC un 0,33% y un escaño".

A Vox no le vale el resultado andaluz

Además, remacha la JEC, "Vox tampoco reúne la condición de grupo político significativo, puesto que (...) dicha condición debe reconocerse a aquellas formaciones políticas (...) que, pese a no haberse presentado a las anteriores elecciones equivalentes o no haber obtenido representación en ella, con posterioridad en recientes procesos electorales y en el ámbito territorial del medio de difusión, hayan obtenido un número de votos igual o superior al 5% de los votos válidos emitidos". Por tanto, zanja el órgano, el 10,96% del voto que cosechó Vox en las autonómicas andaluzas no sirve en este caso.

Tras esta resolución, Atresmedia debía presentar otro modelo que subsanase la discriminación hacia otras formaciones. La nueva propuesta tenía que compensar a los partidos no representados y ser presentada antes del próximo lunes, día en el que el órgano se reunirá para tomar una decisión final con la máxima celeridad, ya que el debate original está previsto para ese martes. Finalmente, parece que el grupo prefiere excluir a Vox que incluir a los nacionalistas. 

En su resolución de este martes, la JEC da a conocer que Atresmedia alegó previamente que "el sábado 20 de abril está previsto otro debate en otra televisión del grupo empresarial, laSexta, con participación de formaciones políticas como dos de las recurrentes y que en ellas no intervendrá Vox porque en este caso se ha primado este criterio de proporcionalidad". Sin embargo, la Junta Electoral ha considerado "inaceptable" esta propuesta y ha remarcado que la proporcionalidad debe darse en todos los debates y no en unos sí y otros no.

El debate, anunciado la semana pasada, fue el único que aceptó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El formato incluía un encuentro con Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal, además del actual jefe del Ejecutivo. Tras esta resolución de la JEC, el PSOE ha transmitido la "disposición" de Pedro Sánchez "a debatir con otros candidatos en los (nuevos) términos acordados por el medio".

¿Qué dice la ley electoral?

Según el artículo 66.2, 'Garantía de pluralismo político y social' de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), citado por la JEC en su escrito, "durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad.

Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral de acuerdo a las Instrucciones que, a tal efecto, elabore la Junta Electoral competente".

Sin embargo, en la instrucción 4/2011 de 24 de marzo, también citada por la JEC, el órgano reinterpreta dicho artículo estableciendo que los partidos sin representación "no podrán recibir una cobertura informativa mayor que las formaciones políticas que obtuvieron representación en las últimas elecciones".

Vox se quejó por lo mismo ante RTVE

El mismo argumento de ERC, JxCat, PNV y CC lo esgrimió Vox con el debate que celebrará RTVE el lunes 22 de abril y que contará con PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos pero no con Vox. En este caso, la JEC desestimó el recurso alegando que "el debate a cuatro se ajusta plenamente a lo dispuesto en el artículo 66 de la LOREG y a la Instrucción de la Junta Electoral Central 4/2011" porque "se hace entre las cuatro formaciones políticas que obtuvieron mayor número de escaños en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados, en las que la formación Vox tan solo obtuvo un 0,2% de los votos válidos emitidos".

No es la primera vez que un debate trae polémica en relación con la representación -o falta de representación- de partidos políticos. Las elecciones generales de 2015 son un ejemplo de ello y Atresmedia también fue protagonista entonces. Los llamados al debate del 7 de diciembre de 2015 fueron PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos y la situación era la previa al fin del bipartidismo.

Con la presencia de Albert Rivera y Pablo Iglesias, que no contaban con representación en el Congreso, Atresmedia dejó de lado a otros que sí la tenían. Izquierda Unida y UPyD, con 11 y cinco diputados respectivamente, denunciaron la situación y la empresa fue emplazada a compensarles, saldando la 'deuda' con alguna entrevista que no convenció a los demandantes.

Precisamente las quejas de la que fuera líder de UPyD, Rosa Díez, las ha hecho suyas el propio Abascal, que ha denunciado que "algunos no saben qué hacer para excluir a Vox, o para incluir a sus socios separatistas y golpistas en el debate".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

Jodón
A Favor
En Contra

Lo que tendría que hacer la Junta Electoral es prohibir partidos como JxCat, PNV y Coalición Canaría que, en ningún modo, representan a una pluralidad de españoles.

Puntuación 59
#1
Jodón
A Favor
En Contra

Tampoco debería permitir nada al partido que inventó la corrupción (PSOE) y al partido que tiene, proporcionalmente al número de afiliados, más corruptos (Podemos).

Puntuación 42
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

Seguimos viviendo en el XIX. Internet no existe. Las encuestas de Andorra son legales. Los canales privados pueden favorecer (como siempre) a su/s candidatos y los ciudadanos de todo el planeta lo saben ( todos no ) ¿Porque disimular ? ¿ Aparentar imparcialidad ? Solo aparentar.

Puntuación 38
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Y los lazos amarillos y las esteladas, los presos políticos y exilio pervierten las mentes de los mas listos. Prometer todo para conseguir el poder, una vez conseguido, nada de lo prometido. Pero esto no es delito. Pánfilos ilusos.

Puntuación 40
#4
Curioso
A Favor
En Contra

Y me pregunto yo, ¿que discurso tienen ERC, JxCat, PNV y Coalición Canaria para el total de los españoles? ¿Vendernos la independencia de sus respectivas autonomías? ¿Y en caso de que se la comprásemos y se separaran con que programa de gobierno se quedarían el resto de españoles? El cuerpo humano, que es bastante inteligente, no permite que lo gobierne una célula cancerígena que quiere destruirlo, lo que hace es intentar eliminarla por todos los medios, por mucho que le duela yforme parte de él. Es una simple cuestión de supervivencia. Hay más ejemplos de esto pero está claro que no hay mayor ciego que el que no quiere ver. No todo el mundo es bueno y no todo vale.

Puntuación 41
#5
-
A Favor
En Contra

#5.- Poco mas o menos como el discurso que trata de vender el PP en Catalunya, con una candidata que ni habla ni quiere aprender catalán, que para el resto de los españoles debe ser muy normal, pero para los habitantes de la zona es lo mas próximo a que se convierta en P.Residual.

Puntuación -36
#6
El colmo
A Favor
En Contra

Lo único que hace falta es que quitéis a Vox y pongáis un partido separatista para pareceros a la Primera o ser peores.

Puntuación 37
#7
Un Catalan-Aragones.
A Favor
En Contra

Lo que pasa es que ha llegado lo "inesparado" para la putrefacta

clase politica.Y por otro lado ha llegado un nuevo partido politico

con las ideas muy ,muy claras para poner a España en su sitio.

Sopresa mayuscula porque hay muchisma gente dispuesta avotar VOX.

Puntuación 44
#8
VOTO VOX VOTO VOX VOTO VOX VOTO VOX VOTO VOX VOTO VOX VOTO VOX
A Favor
En Contra

¿En un medio privado, no?.

Vamos camino del comunismo.

¿Entonces en mi casa no nos podemos reunir tampoco a debatir de política, si mis amigos son de partidos sin representación parlamentaria?.

Puntuación 39
#9
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 32
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y aún hay ingenuos que creen que España es un país libre y democrático. La realidad es que en la actualidad es un país RANCIO de izquierdas.

Puntuación 34
#11
Yo
A Favor
En Contra

Hace cuatro años participaron en el debate ciudadanos y podemos y no tenían participación. Donde estaba la JEC?

Puntuación 31
#12
navegante, VOXCO PARTIDO QUE ELIMINE FUNCIONARIOS A DEDO.
A Favor
En Contra

Sí pp, y c´s, quieren demostrar que son demócratas, deben dejar al OKUPA Y AL COLETAS QUE HAGAN ELLOS EL DEBATE.

NO TENGO MÁS QUE DECIR.

Eso sí viva VOX CON O SIN DEBATE.

Puntuación 26
#13
NAVEGANTE PERO QUE ARTE TIENE LA JUNTA PARA QUEDARSE LAS HERENCIAS.
A Favor
En Contra

Venezuela está más cerca.

Puntuación 18
#14
Anne
A Favor
En Contra

Me alegro que no dejen hablar a Vox. Son ultras de extrema derecha que quieren bajar mucho los impuestos y eliminar las Comunidades Autónomas y quieren eliminar los movimientos feministas.

Puntuación -19
#15
nicanor tocando el tambor
A Favor
En Contra

Creo que esa noche me iré al cine...

Puntuación 15
#16
Io
A Favor
En Contra

Pero y donde está la libertad de prensa, pero acaso antena3 no puede hacer una rueda de políticos con los q quiera y juzgue mejor, la junta electoral q ha permitido a Sánchez saltarse todas las nomas, que permite a los golpistas dar mítines en las cárceles, se permite cercenar el derecho a la libertad de prensa para impedir la difusión de las ideas de una formación quizá no quiero pensar q sea porque no son de izquierdas ni independentistas.

Puntuación 17
#17
navegante, VOXCO PARTIDO QUE ELIMINE FUNCIONARIOS A DEDO.
A Favor
En Contra

A la 15, tú lo que no quieres es que entre un partido que adelgace administraciones, y 15 es algo necesario para la ciudadanía que no haya tanto enchufado y tantas duplicidades.

Puntuación 6
#18
yomismo
A Favor
En Contra

Primero sabeis que es una junta electoral? Por quién esta formada? Cuales son sus competencias? La junta electoral aunque no forma parte del poder judicial, está formada por jueces, es por tanto un órgano independiente del poder ejecutivo. Sus competencias son organizar y velar porque todo el proceso electoral se desarrolle conforme a la ley.

En este caso la ley electoral prohibe que se pueda hacer un debate con un partido sin representación en las anteriores elecciones sin que participen otros partidos que si han obtenido representación, con la excepción de que el partido sin representación haya obtenido más del 5 por cien de los votos en las Europeas o Municipales (que fue el caso de Podemos y Ciudadanos en un debate celebrado en el año 2015).

Puntuación -4
#19
Mariano Puebla Durán
A Favor
En Contra

Total que todo ha sido un "paripe" para dárselas de "demócratas" y montado por el "MACARRA" Vago y MALEANTE de Sánchez y su jefe de "publicidad" GORILA-FERRERAS. Estos CHANCHULLOS deben de terminar si LLEGA VOX,

Puntuación 2
#20
al 20
A Favor
En Contra

Paripe, pero tu en que mundo vives. Si Sanchez quería a toda costa que estuviera Abascal (por eso rechazo un debate en la 1 sin Abascal). Sanchez necesita a Abascal como el comer, por razones tan obvias que no me voy a molestar en explicarlas.

Puntuación -1
#21
Hurl
A Favor
En Contra

Me parece lógico que la JEC no deje participar a VOX. Todavía no tiene representación en el Congreso. Y no hay que olvidar que no existe la libertad, vivimos en una sociedad regulada y aunque hay libertad, esta no es total y esta limitada por las leyes. Ya de normal los poderosos influyen un montón, sin un mínimo de regulación, los débiles no aparecerían en ninguna parte.

Si VOX va, también podría estar el PACMA que a fin de cuentas sacó más votos que VOX en las última generales.

Puntuación -2
#22