Política

Sentencia de Gürtel: 51 años de cárcel para Correa, 33 para Bárcenas y multa al PP por la primera etapa de la trama

  • La sentencia aún no es firme y se centra en la etapa 1999-2005
  • El PP, multado con 245.000 euros como partícipe a título lucrativo
  • Álvaro Pérez, 'el Bigotes', ha sido absuelto en esta primera época

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado este jueves la sentencia por la primera época (1999-2005) del caso Gürtel en la que condena a Francisco Correa, cabecilla de la trama, a 51 años y 11 meses de prisión, a 33 y un mes al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y a 37 y medio a Pablo Crespo. El PP, como persona jurídica, ha sido condenado como partícipe a título lucrativo y tendrá que pagar 245.000 euros de multa. La Fiscalía ha solicitado la celebración de vistillas para valorar el inmediato ingreso en prisión de los acusados, aquneu la sentencia aún no sea firme. La sentencia de la primera etapa de Gürtel, condena a condena.

Además de la pena de 33 años y cuatro meses de prisión, Bárcenas, que tiene pendiente la causa de la caja B, ha sido condenado a una multa de 44 millones de euros por las mordidas que obtuvo a través de la trama además de los millones que habría sustraído y ocultado en cuentas en Suiza, motivo por el que pasó 19 meses en prisión preventiva. Tanto Bárcenas como Crespo recurrirán la "disparatada" sentencia.

La sentencia (se puede consultar más abajo), de 1.687 folios y la primera de Gürtel, incluye las condenas al  exalcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda (14 años y cuatro meses), al exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y tres meses), al exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y nueve meses) y al contable del entramado, José Luis Izquierdo (17 años y 7 meses). Álvaro Pérez, 'el Bigotes', responsable de Orange Market, es uno de los ocho absueltos.

La mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, ha sido condenada a 15 años y un mes de cárcel y la de Correa, Carmen Rodríguez, a 14 años y 8 meses.

El PP recurrirá su implicación en Gürtel

Según el tribunal, el PP se benefició de 111.186 euros en la campaña de las municipales de 2003 en Pozuelo y de 133.628 euros en Majadahonda sin ser consciente de la procedencia de esas cantidades.

Esta condena al partido del Gobierno, que ha anunciado en un comunicado que recurrirá y matizado que "en ningún caso conocía los hechos", va a suponer una revisión de las relaciones de Ciudadanos con el equipo de Rajoy, según ha anunciado el propio Albert Rivera al valorar la sentencia.

Del mismo modo, la exministra Ana Mato (exmujer de Sepúlveda) y la exconcejala Gema Matamoros también han sido condenadas como partícipes a título lucrativo. Mato tendrá que pagar una multa de 27.857 euros por beneficiarse a través de viajes, eventos familiares y regalos en concepto de devolución.

El magistrado Ángel Hurtado, que junto a Julio de Diego y José Ricardo de Prada firma la sentencia, en un voto particular discrepante propone la absolución del PP y de cuatro condenados. Sin embargo, el tribunal del caso no ve "verosímil" el testimonio de Rajoy cuando negó la caja B del PP.

Desgranando la sentencia 

La sentencia aún no es firme y los recursos la llevarán al Tribunal Supremo, que en el precedente de la rama valenciana la ratificó. Entre todos los condenados, 29 de los 37 encausados en esta primera etapa de Gürtel, suman 351 años de cárcel.

Los tres magistrados aprecian en ellos delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

Según se desprende de las páginas de la sentencia, el tribunal ve acreditado que entre 1999 y 2005 se tejió entre el grupo de Correa y el Partido Popular una "estructura de colaboración" estable entre el "Grupo Correa" y el PP consistente en prestación de múltiples y continuos servicios (viajes, organización de eventos...) en las comunidades de Madrid y Castilla y León, en el ayuntamiento de la capital y en los municipios de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón. También en la localidad de Estepona, Málaga.

"Un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica, y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido, aquí enjuiciados, que tenían posibilidades de influir en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente a través de terceras personas", dice la Sala.

Según los magistrados, las empresas de Correa o terceras elegidas "gozaban de un arbitrario trato de favor en la contratación pública".

Queda Gürtel para rato

La envergadura del 'caso Gürtel' no tiene precedentes. Esta sentencia por la primera época de la trama entre los años 1995 y 2005 es una parte, la central, de la causa, que aún tiene pendiente otros juicios que celebrar.

Hasta la fecha hay sentencias en firme del 'caso Fitur' (rama valenciana) y de los trajes de Camps. De la caja B del PPCV ya se ha celebrado el juicio pero falta conocer la sentencia de la Audiencia Nacional. Por venir están los juicios de la segunda etapa (2006-2009) relacionada con su actividad en Boadilla del Monte y Arganda del Rey (Madrid), de los papeles de Bárcenas, de Orange Market, de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006, del Ayuntamiento de Jerez o de AENA, aún sin fecha.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum47

Esperrancia Rana de la Charca
A Favor
En Contra

Vaya que emoción... Me voy a por la palomitas ...¿Quién es el siguiente en caer?

Puntuación 40
#1
-
A Favor
En Contra

¿ El PNV no ha sido condenado como cómplice ?

Puntuación 18
#2
M. Rajoy por si no aun no esta claro
A Favor
En Contra

No os lo perdais, el cabecilla de la organizacion politica criminal alega por la cadena SER que se tratan de casos aislados, meeeeee partoooooooo!!!

Puntuación 56
#3
Isidoro
A Favor
En Contra

Otro caso aislado incitado por pensionistas alborotadores y destructores de España.

Como siempre, al final es culpa de todo el mundo menos de una caterva de ladrones.

Y para los que justifiquen diciendo que el de enfrente es peor, les recuerdo que comparar un ladrón con el de enfrente, hace perder la perspectiva de que en el medio está Jesucristo crucificado, es decir, los idiotas que pagamos impuestos.

Puntuación 43
#4
incierto
A Favor
En Contra

¿ TENDRÁ ALGO QUE VER ESTA SENTENCIA

CON LA VENTA DE ESPAÑA A LO NAZIona-

listas DEL PENE EN UVE..........Y, QUÉ NOS

TENDRÁN GUARDADO CON LOS OTROS

NAZIonalistas CATALUFOS, A MA A MAS

DE LOS PUJOL Y SUS "MOSSOS"

PAGADOS POR TODOS, PARA ELLO,

EMPOBRECIDOS ESPAÑOLES TODOS.

PENE EN UVE - BILDU, VALGA LA

REDUNDANCIA.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ TRAIDORES - COBARDES !!!!!!!!!!!!!!

peor aún que con ZPeste.....el colmo.

Puntuación -31
#5
binance
A Favor
En Contra

bueno, ya tocaba

Puntuación 22
#6
A la Cáncer !
A Favor
En Contra

Y que devuelvan hasta el último Euro; el Bárcenas andaba por el barrio con un séquito a toda velocidad, altivo y desafiante, perdonando nuestras vidas, como si fuera un gerifalte medieval, dueño de vidas y haciendas.

Puntuación 46
#7
yonosenada
A Favor
En Contra

Dimisión de todo el gobierno en un país democrático

Puntuación 37
#8
Distel
A Favor
En Contra

Es igual, todo esto. La gente lo tolera todo lo relacionado con la corrupción.

La pregunta clave es: ¿Por qué?

Puntuación 32
#9
jose
A Favor
En Contra

Esta sentencia es muy pomposa pero saldrán en muchísimo menos tiempo....Quieren desviar la atención de otros problemas para decir que la Justicia funciona y lavar la imagen....La mafia en acción....ah por cierto PP sí que te salió gratis tu reforma de la sede...no?

Puntuación 22
#10
Manipulacion
A Favor
En Contra

Luego para que digan que la justicia no está dirigida en lo que puede por el gobierno, como era de esperar han estado esperando a la aprobación de los presupuestos para sacar la sentencia GÚRTEL y a la vez hacer una ofensiva contra los indepes con una nueva oleada de registros y detenciones que tratarán de hacer de cortina de humo y que no se vea o hable demasiado lo grave de la sentencia GÚRTEL.

Puntuación 10
#11
Francolandia
A Favor
En Contra

Un partido político condenado por un juez y gobernando España no me lo puedo creer esto es democracia señores esto es francolandia donde está el rey de reyes intervenga ya su majestad están saqueando el país

Puntuación 20
#12
Jos
A Favor
En Contra

Bien....se ha hecho justicia, ¿y el dinero...dónde está?

Puntuación 24
#13
Dimitri
A Favor
En Contra

En cualquier país demócrata europeo esta sentencia sería más que suficiente para hacer dimitir todo el gobierno en pleno y convocar nuevas elecciones generales. Que es lo que debería el pueblo exigir a sus gobernantes.

Puntuación 19
#14
La mafia
A Favor
En Contra

Un país con tal índice de corrupccion y condenado por un juez ........

Aver quién se atreve a invertir en España yo no.........

Puntuación 14
#15
mafia
A Favor
En Contra

TRAGAMIERDAS,, hay semanas que no te debias levantar de ala cama ,, y esta tela.. ale ya tienes la primera sentencia de caso GURTEL

DESDE 1999 a 2005 queda acreditado que teniasis dinerito negro y lo sabian.. o sea que a parte de los pringaos. los jefes de LA MAFIA LO SABIAN.

Oyendo a Mahillo casi me parto ,, se habra fumao un buen pooro antes de salir a declarar ante los periodistas.

Ale vete preparando las celdas ,, que todo ireis poco a poco.

Puntuación 13
#16
asd a
A Favor
En Contra

PP = Ladrones

Puntuación 9
#17
cosaco
A Favor
En Contra

Por qué en el documento han tratado de ocultar en negro los nombres?

además, burdamente ..



PARTIDO POPULAR,

identificado con NIF G- 28570927.

Defendido por el Letrado D. Jesús Santos

Alonso y representado por el Procurador Sr. D. Manu el Sánchez-Puelles González Carvajal.

Y así con todos

Puntuación 7
#18
A Favor
En Contra

Mare mía Españazuela

Puntuación 9
#19
Usuario validado en elEconomista.es
KekoJones
A Favor
En Contra

9 años y todavía las sentencias no son firmes.......

Puntuación 9
#20
mandeeee
A Favor
En Contra

Ultimas declaraciones de M.Rajoy;

No conozco de nada a ese partido por el que me pregunta,, ademas el PP se dio de baja en el PP hace años,, por lo que es un caso que al PP ya no le afecta, ademas fue hace muchos años .

Puntuación 15
#21
Juan
A Favor
En Contra

El PP es el cáncer de España.

Puntuación 6
#22
Karlos Iglesias Montero
A Favor
En Contra

Será una cortina de humo por lo del kasoplon, al menos eso nos diría la inteligente portavoza.

Puntuación 7
#23
Tonto la haba solo hay una
A Favor
En Contra

AHORA RAJOY DEBERÍA HACER EL NUMÉRICO DE SOMETERSE A SUS BASES DE SI ES DIGNO DE SEGUIR PRESIDIENDO EL PARTIDO.

Puntuación 8
#24
jjuan salgado
A Favor
En Contra

ESTA BIEN LA SENTENCIA Y LA DEVOLUCION DEL DINERO.

PERO QUE JUSTICIA SI JUSTICIA TENEMOS EN ESPAÑA, CUALQUIER ASESINO DE ETA PAGA POR ASESINATO COMO MUCHO 10/15AÑOS, CUALQUIER PEDRASTA PAGA IGUAL.

SE LES VE EL PLUMERO/QUE INTERESES HAY EN LA AUDIENCIA NACIONAL Y EL JUEZ CORRUPTO GARZON A SACAR PECHO, QUE JUSTICIA HAY NINGUNA.... CERO PATATERO.

Puntuación -10
#25