Política

Pedro Sánchez anuncia acciones legales por las acusaciones de plagio en su tesis doctoral

  • Iglesias pide a Sánchez que haga accesible su tesis doctoral
  • El economista Carlos Ocaña desmiente que él se la escribiera
  • Ciudadanos y PP piden la comparecencia de Sánchez en el Congreso
Pedro Sánchez. Foto: Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado acciones legales si no se rectifican las informaciones aparecidas en medios este jueves en las que se le acusa de plagio en su tesis doctoral, bajo lupa desde que Albert Rivera recuperara en el Congreso de los Diputados unas dudas que vienen de lejos.

El presidente asegura que es "rotundamente falso que su tesis sea un plagio", como publica este jueves ABC. Por eso, dice, emprenderá acciones legales en "defensa de su honor y dignidad" a menos que medie rectificación de la información publicada. Esas publicaciones le acusan de haber copiado párrafos enteros de otros autores en su tesis. 

Albert Rivera pidió a Sánchez que hiciera pública la tesis. En realidad, el trabajo de doctorado del presidente puede consultarse pero solo en papel. Aunque hay copia digital -en un principio se apuntó a que no estaba digitalizada- Sánchez no autorizó el acceso virtual respaldado por el Real Decreto 1393/2007. El único rastro del trabajo que aparece en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO) del Ministerio de Educación es una breve ficha sobre el contenido y el autor. Al archivo digital completo solo tiene acceso quien obtenga autorización expresa del presidente.

La tesis ha estado hasta ahora accesible únicamente en el campus de la Universidad Camilo José Cela. A las afueras de Madrid, en Villanueva de la Cañada, se encuentra el único tomo de 324 páginas que alberga la tesis de Sánchez, pública pero no publicada. Puede consultarse y ojearse pero no puede ser fotocopiada ni reproducida en fotografías, según las condiciones establecidas como derechos de autor. No obtsnate, Sánchez ha anunciado que a partir de este viernes estará disponible en Internet.

Ocaña niega haber escrito la tesis de Pedro Sánchez: solo colaboró en algunos capítulos del libro publicado posteriormente

Fueron unas supuestas declaraciones de Miguel Sebastián en un foro privado las que desataron las dudas sobre el doctorado cum laude de Sánchez. El exministro de Industria habría apuntado a que la práctica totalidad del trabajo de Sánchez se lo hicieron en el departamento de Industria, aunque él mismo desmintió las declaraciones.

Tras la tesis, Sánchez publicó el libro La nueva diplomacia económica española con la colaboración del economista Carlos Ocaña. Es precisamente ese nombre al que se apuntaban algunos medios como posible protagonista de los rumores de Miguel Sebastián.

Sin embargo, el propio Ocaña ha salido al paso y en un comunicado a la agencia Efe ha desmentido que él hiciera la tesis de Sánchez: "Posteriormente a dicha tesis colaboré en la publicación del libro", en el que asegura que ayudó en la redacción de partes de algunos capítulos. Por eso su firma aparece junto a la de Sánchez: "Está basado en la tesis del presidente del Gobierno y yo me limité a escribir partes de algunos capítulos". Ocaña también ha asegurado que es "absolutamente falso" que recibiera remuneración por esa colaboración.

Rivera y PP piden su comparecencia "urgente" en el Congreso e Iglesias le aconseja que haga accesible su tesis para acorralar a Casado

Ahora, con la tesis en el centro de todas las miradas y las acusaciones de plagio sobre la mesa, el presidente será requerido para dar explicaciones. El propio Rivera ha pedido su comparecencia "urgente" en el Congreso y Pablo Iglesias, que hasta ahora se había mantenido cauto, le ha aconsejado que haga accesible su tesis para no dar a Casado excusas para no enseñar sus trabajos de máster.

Incluso desde el PP, partido que guardo la máxima cautela desde que saltara la polémica de Carmen Montón para evitar las comparaciones inevitables con el caso de Casado, ha pedido hoy a Sánchez transparencia. Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha instado a Sánchez a que siga los pasos del líder popular: "Que se encierre con periodistas y lo explique" y ha anunciado que su partido apoyará la petición de comparecencia de Ciudadanos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud