Política

Pedro Sánchez anuncia acciones legales por las acusaciones de plagio en su tesis doctoral

  • Iglesias pide a Sánchez que haga accesible su tesis doctoral
  • El economista Carlos Ocaña desmiente que él se la escribiera
  • Ciudadanos y PP piden la comparecencia de Sánchez en el Congreso
Pedro Sánchez. Foto: Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado acciones legales si no se rectifican las informaciones aparecidas en medios este jueves en las que se le acusa de plagio en su tesis doctoral, bajo lupa desde que Albert Rivera recuperara en el Congreso de los Diputados unas dudas que vienen de lejos.

El presidente asegura que es "rotundamente falso que su tesis sea un plagio", como publica este jueves ABC. Por eso, dice, emprenderá acciones legales en "defensa de su honor y dignidad" a menos que medie rectificación de la información publicada. Esas publicaciones le acusan de haber copiado párrafos enteros de otros autores en su tesis. 

Albert Rivera pidió a Sánchez que hiciera pública la tesis. En realidad, el trabajo de doctorado del presidente puede consultarse pero solo en papel. Aunque hay copia digital -en un principio se apuntó a que no estaba digitalizada- Sánchez no autorizó el acceso virtual respaldado por el Real Decreto 1393/2007. El único rastro del trabajo que aparece en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO) del Ministerio de Educación es una breve ficha sobre el contenido y el autor. Al archivo digital completo solo tiene acceso quien obtenga autorización expresa del presidente.

La tesis ha estado hasta ahora accesible únicamente en el campus de la Universidad Camilo José Cela. A las afueras de Madrid, en Villanueva de la Cañada, se encuentra el único tomo de 324 páginas que alberga la tesis de Sánchez, pública pero no publicada. Puede consultarse y ojearse pero no puede ser fotocopiada ni reproducida en fotografías, según las condiciones establecidas como derechos de autor. No obtsnate, Sánchez ha anunciado que a partir de este viernes estará disponible en Internet.

Ocaña niega haber escrito la tesis de Pedro Sánchez: solo colaboró en algunos capítulos del libro publicado posteriormente

Fueron unas supuestas declaraciones de Miguel Sebastián en un foro privado las que desataron las dudas sobre el doctorado cum laude de Sánchez. El exministro de Industria habría apuntado a que la práctica totalidad del trabajo de Sánchez se lo hicieron en el departamento de Industria, aunque él mismo desmintió las declaraciones.

Tras la tesis, Sánchez publicó el libro La nueva diplomacia económica española con la colaboración del economista Carlos Ocaña. Es precisamente ese nombre al que se apuntaban algunos medios como posible protagonista de los rumores de Miguel Sebastián.

Sin embargo, el propio Ocaña ha salido al paso y en un comunicado a la agencia Efe ha desmentido que él hiciera la tesis de Sánchez: "Posteriormente a dicha tesis colaboré en la publicación del libro", en el que asegura que ayudó en la redacción de partes de algunos capítulos. Por eso su firma aparece junto a la de Sánchez: "Está basado en la tesis del presidente del Gobierno y yo me limité a escribir partes de algunos capítulos". Ocaña también ha asegurado que es "absolutamente falso" que recibiera remuneración por esa colaboración.

Rivera y PP piden su comparecencia "urgente" en el Congreso e Iglesias le aconseja que haga accesible su tesis para acorralar a Casado

Ahora, con la tesis en el centro de todas las miradas y las acusaciones de plagio sobre la mesa, el presidente será requerido para dar explicaciones. El propio Rivera ha pedido su comparecencia "urgente" en el Congreso y Pablo Iglesias, que hasta ahora se había mantenido cauto, le ha aconsejado que haga accesible su tesis para no dar a Casado excusas para no enseñar sus trabajos de máster.

Incluso desde el PP, partido que guardo la máxima cautela desde que saltara la polémica de Carmen Montón para evitar las comparaciones inevitables con el caso de Casado, ha pedido hoy a Sánchez transparencia. Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha instado a Sánchez a que siga los pasos del líder popular: "Que se encierre con periodistas y lo explique" y ha anunciado que su partido apoyará la petición de comparecencia de Ciudadanos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum57

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Qué miedo!

Vas a caer como la manzano de Newton.

Sabemos que eres un haragán. Y un haragán no podemos tenerlo de presidente del gobierno.

Ahora, te tienen que abrir la puerta del coche?

Aviones para ver conciertos. REformas en Moncloa por un ojo de la cara. Y que pague el pueblo.

Tu no eres digno de ese cargo. Y te echremos. A fe, que sí.

Puntuación 57
#1
Economistas, son todos unos falsarios ?
A Favor
En Contra

Sres del Colegio de Economistas, por favor, estamos esperando; tienen Vds que actuar hoy, ya ! la profesión está sufriendo un descrédito inmenso con este asunto.

Puntuación 45
#2
Valenciano
A Favor
En Contra

Venga venga chulo de m... golpista. Inicia acciones legales y así descubriremos la verdad de tu tesis falsa que te hicieron en el ministerio de industria como dijo Miguel Sebastián, que eres tan falso e hdlgp que ni siquiera eres doctor de verdad, tú tanto que acusaste a Rajoy de mentiroso. Siempre la basura izquierdosa acusando a la derecha de los peores delitos que ellos mismos hacen. Gentuza convoca elecciones ya que has secuestrado él gobierno de España

Puntuación 57
#3
Undertaker
A Favor
En Contra

Esa nueva ministra de sanidad parece una lechuza.

Sánchez, ELECCIONES YA !

Eres un fraude, además de sinvergüenza. Quedaste en convocar elecciones, y quieres pasarte 2 años a la bartola.

En otro país europeo, hubieras durado un anuncio de TV.

Te aprovechas del pasotismo de la gente. Pero te va a salir el tiro por la culata.

Puntuación 48
#4
josé
A Favor
En Contra

El ABC ya accedió de forma íntegra y afirma numerosas presuntas irregularidades: https://www.abc.es/espana/abci-presidente-gobierno-cometio-plagio-tesis-201809130552_noticia.html

¿Qué tiene que decir el tribunal que le dio el Cum Laude?

Puntuación 48
#5
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Un poco más, y dejan tu tesis en la biblioteca de la aldea más pequeña de España.

Todo tú eres un embuste, y caerá por su propio peso. No lo dudes. No eres de fiar. Siempre has sido un chulo de playa, cómo ibas a ser ahora otra cosa diferente?

Te vamos a apear.

Puntuación 47
#6
Pikan
A Favor
En Contra

Es muy sencillo Pedro: publicas la tesis, tu honor queda a salvo y dejas el de tus acusadores por los suelos.

Si en lugar de eso, te dedicas a lanzar amenazas, pues ya me dirás lo que va a concluir cualquiera que tenga un mínimo de inteligencia....

Puntuación 45
#7
A Favor
En Contra

Este no llega al telediario de la noche, sin dimitir..

Que convoquen elecciones yaaaaaaa!!!!!

Puntuación 40
#8
eduardo
A Favor
En Contra

Este gobierno ya no tiene credibilidad ni dentro ni fuera de España, solo hay que leer la prensa internacional o la nacional y la opinion de los ciudadanos es cada vez peor, ministros diciendo que Cataluña es una nación seria un buen chiste si no fuera por las cosas que han pasado y están pasando, el paro en aumento, el crecimiento económico en peligro, una inmigración masiva que no para, la presión fiscal que no para de subir y destruye negocios y puestos de trabajo, etc....el anterior gobierno era malo pero este es mucho peor, no hay politicos con dos dedos de frente en este país, es lamentable.

Puntuación 34
#9
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

LA VENGANZA DE LOS CONSERVADORES: La llegada del sr.Sanchez al Gobierno mediante una moción de censura, el querer agotar la legislatura y la aplicación de políticas socialdemócratas pone en pie de guerra a los conservadores. El asesor jurídico de la Caixa reconvertido a político el sr.Albert Rivera que curso estudios de doctorado en Derecho Constitucional, Autonómico y Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Barcelona que abandonaría sin doctorarse ni presentar tesis. El sr. Rivera desmiente que comenzó su andadura política como indica El Periódico de Catalunya en las Nuevas Generaciones del PP. No obstante la relación que mantiene con FAES y con su presidente es de fraternidad. La tesis doctoral es publica y se puede consultar. Afortunadamente para el sr. Sánchez en el Tribunal no habría ningún profesor conservador pues las criticas sobre la calidad de su ejecución así como de su contenido didáctico son despiadadas, no obstante el sr. Sánchez debe comprender que su llegada y mantenimiento en el poder a trastocado los planes de la derecha española y por tanto su venganza será despiadada

Puntuación -30
#10
Juicio ganado
A Favor
En Contra

Si es verdad que la tesis no la hizo él, tiene el juicio ganado ante cualquiera que diga que ha plagiado.

Si acaso ha plagiado el autor real de la tesis pero no Sánchez.

Puntuación -5
#11
El primo
A Favor
En Contra

Parece que esto de Gobernar les esta quedando grande a los sociatas.

Puntuación 34
#12
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Es lo malo cuando uno dice tener un incunable... todo el mundo quiere verlo, por ejemplo, yo, puedo decir que tengo la Biblia de 42 líneas de Gutenberg, y además haberla escrito yo!! ¿plagio?... demandaré a quien lo isinúe, lo malo es que Biblias, hay a miles, y todas mas o menos dicen lo mismo, ¿ quien plagió a quien ?.... Tesís a millones, ahora algunas sorprendentemente son calcadas... que no iguales!!

Querido Pedrito, cuanto mas la escondas, mas se verá que hay gatito encerrado.

Miao

Puntuación 30
#13
Grave
A Favor
En Contra

#11 No digas tonterías, según dices lo que ha hecho es presentar el trabajo de otro como propio, igualmente grave.

Puntuación 27
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Vaya chorrada decir que hay plagio en este caso. Me parece muy bien que Sánchez los lleve a juicio.

Puntuación -32
#15
Papel mojado
A Favor
En Contra

Lo que queda patente es que títulos de todo tipo otorgados por las universidades CJCela y Rey Juan Carlos son papel mojado, no valen ni el papel en el que están impresos. Departamentos de personal, ojo avizor, los CVs con títulos de estas universidades, a la papelera directamente, están totalmente desacreditados.

Puntuación 16
#16
Es un inépto
A Favor
En Contra

No digo que plagiara, pero... todos sabíamos que es un inútil. No le quieren ni en su partido, ni en España (peor resultado en unas elecciones del PSOE), pero ahora solo se busca una escusa para largar a este fantoche. Insisto:

Nadie le quiere. Solo los que les interesa que esté ahí: Podemos y Nacionalistas, son los únicos que lo quieren donde está.

Puntuación 32
#17
forrest gump
A Favor
En Contra

Dudo que emprenda acciones contra nadie, tendría que enseñar la tesis en juzgado y tendrían acceso los abogados de las partes

Puntuación 29
#18
Usuario validado en elEconomista.es
manuero
A Favor
En Contra

Si Pedro Sánchez amenaza, es porque hay nervios.

ELECCIONES, es lo que le pedimos.

Puntuación 28
#19
Time to play the game
A Favor
En Contra

PDRO Sanchez aliaz ZP2 se puede arruinar con todas las demandas judiciales que quiere poner.

Son ya varios periódicos los que lo afirman y parece ser que tienen pruebas.

¡Que vaya a los tribunales, que vaya!

Así tendrá que salir a la luz su tesis y se podrá comparar sin las restricciones que se están imponiendo a consultarla.

Porque si un juez ordena que le tienen que entregar la tesis o copia de esta lo tendrá que hacer por narices.

Por cierto, si pierde le toca pagar las costas judiciales.

¡Jaque mate de Rivera a PDRO!

It's time to play the gameeeeeeeeeeee

Puntuación 21
#20
julian
A Favor
En Contra

Otro listo hi,hi,hi

Puntuación 11
#21
hoy mismo
A Favor
En Contra

pedrito, desentierra a Franco hoy mismo, a ver si a los españoles se nos olvida este asunto, después de todo los españoles somos tontos, verdad pedrito ?

Puntuación 26
#22
Duda
A Favor
En Contra

No sé si está cagado de miedo, y está como alimaña acorralada dando tumbazos, o es su soberbia infinita la que no consiente que sus esclavos, los ciudadanos, no besen el suelo que pisa. Sea como sea está incapacitado para seguir gobernando, bien por cobarde, bien por felón al traicionar uno de los derechos fundamentales de la persona, el de la libertad.

Puntuación 22
#23
Usuario validado en elEconomista.es
DMG
A Favor
En Contra

Si el Presidente no tiene nada que esconder, debe despejar las duda sacando su TESIS y PUNTO PELOTA, pero al parecer se le nota una manchita de oxido en su parte de atras, aca se llama kaka.

Puntuación 17
#24
narvari
A Favor
En Contra

La pregunta de hoy es : ¿Cuando dimite este señor?.

Puntuación 21
#25