Política

Sánchez da permiso para que su tesis doctoral se pueda consultar en Internet a partir de este viernes

  • Moncloa dice que no tiene previsto dar explicaciones en el Congreso
  • Ciudadanos y PP mantienen la petición de comparecencia de Sánchez
  • La UCJC confirma la "normalidad" en el proceso de la tesis del presidente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado permiso para que a partir de este viernes se pueda consultar íntegramente desde Internet el contenido de su tesis doctoral para terminar con las dudas que existen sobre su autoría y las acusaciones de plagio.

Así lo ha avanzado, según recoge Europa Press, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en los pasillos del Congreso, donde ha descartado que sea necesario que Sánchez dé explicaciones por este tema en la Cámara Baja; y así lo ha confirmado poco después el propio Sánchez en las redes sociales.

En un comunicado publicado en Facebook, Sánchez ha hecho públicas, además, algunas reflexiones propias acerca de la polémica de estos días: "Hice la tesis, cumplí con todos los pasos marcados por la ley, la defendí ante un tribunal, publiqué las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista. Entonces, ¿qué está ocurriendo? ¿Cuál es el problema? Hablemos claro: el problema es que quienes gobernaban hace cien días no han asumido que hoy son oposición".

"Primero, se desliza que no hice la tesis. Luego que, si se ha hecho, por qué no se publica, cuando la realidad es que lleva años publicada en diferentes trabajos y que es de acceso público en su totalidad, conforme a la ley, para todo aquel que quiera verlo en la UCJC. Posteriormente, se afirma sin pruebas y sin pudor que es un plagio para acabar diciendo que fue escrita por un tercero", continúa el comunicado.

"Por mucho que traten de desprestigiarme, me siento orgulloso de mi tesis universitaria. No ensuciarán lo que tanto esfuerzo me costó"

"Por mucho que traten de desprestigiarme, me siento orgulloso de mi tesis universitaria. No ensuciarán lo que tanto esfuerzo me costó. Siempre estaré agradecido a la Universidad Camilo José Cela por haberme dado la oportunidad de ser docente", zanja la nota emitida por el presidente.

Sánchez había anunciado a primera hora de esta mañana acciones legales si no se rectificaban las informaciones aparecidas este jueves en ABC en las que se le acusa de plagio en su tesis, bajo lupa desde que Albert Rivera recuperara en el Congreso de los Diputados unas dudas que vienen de lejos.

Albert Rivera pidió a Sánchez que hiciera pública la tesis. En realidad, el trabajo de doctorado del presidente sólo se ha podido consultar hasya ahora en papel. Aunque hay copia digital -en un principio se apuntó a que no estaba digitalizada- Sánchez no autorizó el acceso virtual respaldado por el Real Decreto 1393/2007. El único rastro del trabajo que aparece en la Base de Datos de Tesis Doctorales (TESEO) del Ministerio de Educación es una breve ficha sobre el contenido y el autor. Al archivo digital completo solo tiene acceso quien obtenga autorización expresa del presidente.

La tesis ahora mismo está accesible únicamente en el campus de la Universidad Camilo José Cela. A las afueras de Madrid, en Villanueva de la Cañada, se encuentra el único tomo de 324 páginas que alberga la tesis de Sánchez, pública pero no publicada. Puede consultarse y ojearse pero no puede ser fotocopiada ni reproducida en fotografías, según las condiciones establecidas como derechos de autor. El centro ha analizado "la situación" en las últimas horas y ha confirmado la "normalidad" en el proceso de la tesis de Sánchez tras revisarlo. La directora de la tesis de Sánchez, la profesora Isabel Cepeda, ha asegurado este jueves que "todos los requisitos formales se cumplieron en plazo y en forma".

Ocaña niega haber escrito la tesis de Pedro Sánchez: solo colaboró en algunos capítulos del libro publicado posteriormente

Fueron unas supuestas declaraciones de Miguel Sebastián en un foro privado las que desataron las dudas sobre el doctorado cum laude de Sánchez. El exministro de Industria habría apuntado a que la práctica totalidad del trabajo de Sánchez se lo hicieron en el departamento de Industria, aunque él mismo desmintió las declaraciones.

Tras la tesis, Sánchez publicó el libro La nueva diplomacia económica española con la colaboración del economista Carlos Ocaña. Es precisamente ese nombre al que se apuntaban algunos medios como posible protagonista de los rumores de Miguel Sebastián.

Sin embargo, el propio Ocaña ha salido al paso y en un comunicado a la agencia Efe ha desmentido que él hiciera la tesis de Sánchez: "Posteriormente a dicha tesis colaboré en la publicación del libro", en el que asegura que ayudó en la redacción de partes de algunos capítulos. Por eso su firma aparece junto a la de Sánchez: "Está basado en la tesis del presidente del Gobierno y yo me limité a escribir partes de algunos capítulos". Ocaña también ha asegurado que es "absolutamente falso" que recibiera remuneración por esa colaboración.

Con la tesis en el centro de todas las miradas y las acusaciones de plagio sobre la mesa, el presidente ha sido requerido para dar explicaciones. El propio Rivera ha pedido su comparecencia "urgente" en el Congreso y Pablo Iglesias, que hasta ahora se había mantenido cauto, le ha aconsejado que haga accesible su tesis para no dar a Casado excusas para no enseñar sus trabajos de máster.

Incluso desde el PP, partido que guardo la máxima cautela desde que saltara la polémica de Carmen Montón para evitar las comparaciones inevitables con el caso de Casado, ha pedido hoy a Sánchez transparencia. Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha instado a Sánchez a que siga los pasos del líder popular: "Que se encierre con periodistas y lo explique" y ha anunciado que su partido apoya la petición de comparecencia de Ciudadanos. Pese al anuncio de Sánchez de que hará pública su tesis en Internet, Ciudadanos y PP mantienen su petición de comparecencia.

Desde Podemos se ha mantenido una respuesta más prudencial. El líder de la formación, Pablo Iglesias, ha apoyado a Sánchez en todo momento, aunque aconsejándole que hiciera pública en Internet su tesis. De hecho, Iglesias telefoneó a Sánchez para recomendarlo esta opción y no dar así "munición" a Casado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Plagiador
A Favor
En Contra

Demasiado tarde. Ya la han visto varios periódicos y han llegado al mismo veredicto: plagiador.

Puntuación 41
#1
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Será plagio pero este es del grupo de los intocables, más gorda que la hizo en Caja Madrid y a el no le salpicó no lo van a conseguir ahora, este es un geta lo mismo que el coletas.

Puntuación 39
#2
jubilado
A Favor
En Contra

Si sale inmaculada alguien tendrá que dimitir y no del PSOE,ojo al parche de lo que viene

Puntuación 8
#3
Elecciones YA
A Favor
En Contra

¿Su?

Puntuación 19
#4
Fernando
A Favor
En Contra

Este es pájaro que decía que la mentira no podía gobernar Madrid , tenga vergüenza, cosa que no tiene y dimita por el bien de todos los Españoles , por que la presidencia del gobierno apesta , márchese con su escudero pinocho “ El Ábalos “ , que tampoco gobernaría con los votos de ETA y de los Golpistas , ELECCIONES YA .

Puntuación 30
#5
Grrrr
A Favor
En Contra

259 inmigrantes rescatados en el estrecho solo hoy. Publica esto Bocazas.

Puntuación 22
#6
Jaque mate
A Favor
En Contra

No soy votante socialista pero hay que reconocer que este hombre tiene una flor en el culo. No me extraña que le teman tanto la derecha como la pseudoizquierda representada por las vacas sagradas de su partido.

Se lo quisieron cargar por ser consecuente con lo prometido en su campaña electoral (un enorme pecado para el stablishment) y le dio la vuelta tumbando a la mismisima susanita. Después fue capaz de consensuar a fuerzas políticas tan distintas como Podemos (que no se quería bajar de la burra ni a tortas), los nacionalistas conservadores (PNV), los independentistas de izquierdas y derechas, ...

Hoy realiza su última jugada maestra y destroza al Partido Popular. Ahora la pelota está en el tejado del PP que tendrá que liquidar a Casado, ya que es evidente que su caso si que esconde corrupción a raudales, como el resto de casos de la universidad con nombre de monarca corrupto.

Aquellos que llevaban tiempo revisando la tesis de Pedrito (La marea) afirman que no se puede acusar de plagio y ningún tribunal podría aceptar dichas acusaciones. Por lo que todos los que le acusen pasarán por el tribunal y deberán indemnizarle dándole más notoriedad a su honestidad en contrapunto con todos los mangoneos de Casado, Cifuentes y compañía. No se olviden que era el corruptísimo gobierno de madrid de la Espe y compañía quién está detrás de los masters de la JC.

Vamos, ole por ti. Nunca nadie ha hecho tanto daño a la derecha española. Y para muestra lo de hoy, que ha obligado a retratarse a la derecha española como la justificadora de un genocida golpista.

Es lógico que todos los medios de comunicación traten de cargárselo pero se les está escapando de las manos. Ya muy poca gente (al menos con cierta cultura) cree a estos medios y se han dado cuenta que sólo defienden intereses particulares de las personas que dirigen el pais en la sombra, incluido una monarquía con los días contados.

Puntuación -16
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Es que la gente no sabe ni lo que legalmente y jurisprudencialmente es un plagio. Simplemente se dejan llevar por los intereses de los que quieren echar a Sánchez. No seas benévolo Sánchez, demanda a esos rastreros.

Puntuación -22
#8
La Vintad del Pueblo está Secuestrada
A Favor
En Contra

¿PERO NO DECÍA QUE ESTABA PUBLICADA EN TESEO?

MIENTE CASI TANTO COMO PABLO MANOLO IGLESIAS TURRION CONDE DE GALAPAGAR.

ELECCIONES YA!!!!!!!!!

Puntuación 26
#9
De cajón
A Favor
En Contra

Se te va a ver la enagua, ano roso.

Puntuación 6
#10
Eh ?
A Favor
En Contra

.... Y luego vas, y te despiertas de la mona.....

Para golpistas genocidas con bustos y estatuas callejeras por doquier, los frentepopulistas del 31 y 34. Lo de Franco no fue un golpe sino un alzamiento militar ante tanto cachondeo, desbarajuste, asesinato y pillaje. Aguantó fiel a la repu hasta que no se pudo más.

Seguro que eres un-uno-une nini de no mas de 30, a que sí ?

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
homoeconomic
A Favor
En Contra

Quiero ver el master de Casado, a ese hombre le regalaron el master. Quien debería dimitir es el dirigente del PP.

Puntuación -12
#12
Patxi
A Favor
En Contra

Este tío y su mujer son un bluff oceánico, son más falsos que las votaciones que recuenta Echenique, son dos vacíos siderales, galácticos de la nada, un chulo piscinas que se casó con la hija de un chulo de saunas de prostitución gay que se metieron a participar en "Master Moncloa" y el premio gordo les ha dejado en evidencia.

Puntuación 12
#13
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Bueno yo creo que el Presidente con esta acción zanja la polémica de crispación vivida por todo el día de Hoy.

Puesto que el documento estará en la red, si no lo está yá tanto la justicia como los organos academicos como periodísticos podrán analizar.

Si hay plagio, falta texto censurado, o el trabajo lo hizo otro se sabrá.

No me gusta el juego sucio y personal que se inició en la política de este país con Cirfuentes, Montón, ambas se ven buenas peronas y ahora con Sánchez.

Creo que España ahora mismo tiene problemas más serios y preocupantes en Cataluña y en el resto de España. Como la sequía galopante y acuciante en Almería, Murcia, Valencia y toda la franja Mediteránea que soporta en verano una población turista y de regadío, desproporcionada a sus recursos hídricos.

Puntuación -6
#14
yomismo
A Favor
En Contra

Por lo menos este se molesto en escribir la tesis y exponerla. Otros ni fueron a clase. Si la tesis es mas o menos original o buena es un tema irrelevante penal y politicamente y solo tiene relevancia academica

Puntuación -6
#15
JENNIFER
A Favor
En Contra

¿Y EL TRIBUNAL DEL KOLETAS PA CUANDO?

Puntuación 6
#16
al 15
A Favor
En Contra

al 15

Oye, deja a Errejón en paz que aquí estamos hablando de otra cosa.

Puntuación 1
#17
Patxi
A Favor
En Contra

Antonio Lopez Lopez,- oye si tu tuvieras un trabajo de doctorado cum laude ¿lo esconderías? ... claro que no, y mucho menos si eres todo lo contrario a humilde, como el chulo piscinas que te paga para que vengas aquí a que constatemos la falta de dignidad de los ganapanes aspirantes a vivir de la mamandurria. Sigue entrenando que con la falta de inteligencia y dignidad que destilas tu tienes futuro como felpudo de bananeros porque tu jamás has pensado en buscarte un trabajo decente.

Puntuación 5
#18
Vibbo es mejor que Wallapop
A Favor
En Contra

Yo no creo que Sánchez haya plagiado su tesis doctoral.

Ahora resulta que todos los políticos son sospechosos de haber hecho trampas en cosas de hace un montón de años, respecto a sus estudios universitarios.

Y si ha plagiado algo -que no creo- pues que dimite. Y que regrese Rajoy a La Moncloa.

Puntuación -3
#19
Vibbo es mejor que Wallapop
A Favor
En Contra

Y si ha plagiado algo -que no creo- pues que dimita. Y que regrese Rajoy a La Moncloa.

Mejor dicho: que Pablo Casado entre en La Moncloa. ¡Es el mejor!

Puntuación 0
#20
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

¿CÓMO ESTÁN USTEDES?

HABÍA UNA VEZ UN CIRCO...

Puntuación 5
#21
logical
A Favor
En Contra

Está claro que lo ha copiado, lo más lógico sería que dimitiera y convocara elecciones generales inmediatamente.

Puntuación 1
#22
A Favor
En Contra

Puede que la plagiar a, pero al publicarla le ha echado un par y yo apuesto por él en este asunto, no así en inmigración y terrorismo.

Puntuación 0
#23