Política

Cifuentes, Casado y Montón: parecidos razonables de los tres 'casos máster' de la URJC

  • ¿Hay tantas diferencias entre Montón y Casado como dice el PP?
  • El caso de Cifuentes y la gestión de Álvarez Conde fueron el detonante
  • El sistema de trato de favor desacredita a la Universidad Rey Juan Carlos
Cifuentes, Casado y Montón. Foto: Archivo

Los guiones de los tres 'casos máster' de Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón muestran varias similitudes en cuanto al modo de obtención de los títulos y una gran diferencia: la no dimisión del presidente del PP. Es el único de los tres que se mantiene firme en su posición de líder, obtenida cuando ya la polémica estaba desatada, a pesar de que su caso ha llegado al Tribunal Supremo y queda por conocer si investigará las sospechas de delito que la jueza Carmen Rodríguez-Medel le hizo llegar.

El PP no ha metido el dedo en la llaga del PSOE. Su posición desde que se desatara la polémica sobre la ya exministra de Sanidad ha sido la de la prudencia y el segundo plano, defendiendo la presunción de inocencia de la socialista. Los populares saben que la dimisión acentúa más la situación de Casado, por eso hacen énfasis en la idea de que un caso nada tiene que ver un caso con el otro, misma estrategia seguida cuando la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes estuvo en el ojo del huracán. El mismo Casado ha salido este miércoles al paso y ha reconocido estar "muy tranquilo".

Sin embargo, puestas los casos sobre el papel las informaciones publicadas hasta el momento, hay varias claves que evidencian algunas coincidencias entre ellos.

-URJC. Los máster de los tres se realizaron en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Es el punto en común más importante puesto que el modus operandi de esta universidad pública está bajo el foco ante las sospechas de tratos de favor. Los tres (Derecho Autonómico el de Cifuentes y Casado y Estudios Interdisciplinares de Género el de Montón) se gestionaron a través del Instituto de Derecho Público (IDP), hoy cerrado y con su exdirector -el catedrático Enrique Álvarez Conde- investigado. 

-Enrique Álvarez Conde. El catedrático, suspendido por la URJC, dirigió el máster de Cifuentes y Casado en 2011-2012 y 2008-2009 respectivamente. Es el principal imputado del caso que ha llevado a la universidad a una situación de descrédito que intenta subsanar con una investigación interna sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido durante años. Profesores a su cargo le acusan directamente de obligarles a aprobar a alumnos que no pasaron los trámites pertinentes o no presentaron los trabajos requeridos. | El exconsejero Pedro Calvo cursó el mismo máster que Cifuentes y Casado: "No hice ni el huevo".

-Laura Nuño. Número dos en el IDP y mano derecha de Álvarez Conde. Dirigió el máster de Montón pero su nombre ya salió desde que las dudas sobre el título de Cifuentes salieran a la luz. Su firma, que alegó que estaba manipulada, aparece en al menos una de las tres convalidaciones sospechosas de las que se benefició Cifuentes.

-Matrícula. Casado es el único de los tres que con los datos disponibles y las explicaciones dadas acredita que realizó la inscripción en tiempo y forma correctos. Cifuentes se sumó al curso cuando ya llevaba tres meses en marcha y Montón habría pagado la cuota en diciembre de 2010 aunque el registro lo confirmó el 30 de septiembre.

-Asistencia. Nadie vio a Cifuentes por la universidad. La expresidenta de la Comunidad de Madrid alegó contar con permiso de la universidad para conciliar los estudios con su vida laboral. En el caso de Casado, una compañera del mismo curso -también investigada- admitió que consiguió el título sin hacer trabajo ni acudir a clase mientras que una profesora no pudo decir si el líder del PP pasó por el aula. En cuanto a Montón, la exministra asegura que en un intercambio de correos electrónicos con Nuño, la directora le dio permiso para hacer el máster, en principio presencial, a distancia. Según sus explicaciones, acudía siempre que podía, con más constancia desde enero de 2011. 

-Notas. Tanto a Cifuentes como a Montón les fueron cambiadas notas en el registro. Según reconoció ante la juez el profesor Pablo Chico de la Cámara, el cambio a Cifuentes lo realizó tras habérselo pedido Amalia Calonge, la funcionaria que manipuló la intranet para que la política obtuviera el título. En cuanto a Montón, la propia URJC ha reconocido que hubo un cambio en la calificación de una asignatura que en principio aparecía como 'no presentado' y que se realizó una vez finalizado el curso. 

-Convalidaciones. El principal escollo del caso de Casado. Aprobó el máster de Derecho Autonómico cursando solo cuatro de las 22 asignaturas del programa después de que se le convalidaron 18 materias por su licenciatura en Derecho en un centro adscrito a la Universidad Complutense (que también tuvo una investigación interna que finalmente quedó cerrada). Esas cuatro asignaturas las aprobó realizando cuatro trabajos, que mostró a los medios. Más alumnos reconocieron haber obtenido el mismo trato. También se habló de tres convalidaciones sospechosas a Cifuentes. Ahí es donde aparecer la firma que Nuño niega. No hay sospechas en torno a la exministra de Sanidad en este sentido. 

-Trabajo Final de Máster. Ni rastro del de Cifuentes ni de su defensa. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, delegada de Gobierno por aquel entonces, nunca llegó a presentar el TFM que aseguraba haber hecho ni pudo demostrar haberlo defendido; el acta de la defensa fue "reconstruido", según llegó a declarar Álvarez Conde. Casado presentó ante los medios los cuatro trabajos mencionados. Explicó que cursó el máster solo para poder acceder al Doctorado y recordó que la ley no le obligaba a presentar un TFM. En cuanto a Montón, la denuncia de plagio en 19 de las 52 páginas de su trabajo final fue el empujón final hacia la dimisión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

man
A Favor
En Contra

¿Alguien duda del cohecho? Eso fue creado por el PP, y parece que tampoco ponían pegas para que otros políticos también lo disfrutaran. Casado dimisión.

Me pregunto también por qué intenta esconder la universidad los casos. Sólo salen a la luz los que descubren los periodistas. La universidad, si fuese transparente, podría fácilmente y rápidamente detectar irregularidades y debería hacer públicos todos los casos. Y no lo ha hecho. ¿Cuántos más hay implicados?

Puntuación 6
#1
O_O
A Favor
En Contra

Si, esto fue creado por el PP como el trabajo de Errejon, jajajajajaja, anda y tira para el pueblo.

Puntuación 12
#2
Ricardo
A Favor
En Contra

Interesante:

https://www.facebook.com/frank.zappatero.5

Aqui teneis el relato de como uno, obligado por la "obediencia religiosa" y 22 mas tuvieron que hacerles a los primeros curas consagrados de Heraldos del evangelio --entidad que debe ser una sucursal del opus, integristas a muerte-- los estudios de filosofia a posteriori porque fueron consagrados sacerdotes sin pisar un seminario. Ni siquiera se dignaron hacer el curso distancia (desde Brasil a Rep. Dominicana). 23 sustitutos lo hicieron mientras los curas se dedicaban a sus asuntos.

Esta generalizado, la complicidad de gobiernos, todo tipo de policias, politicos ... masoneria es total.

Exactamente igual que los abusos pederastras del clero, los reconocen y "piden perdon" unicamente cuando las evidencias los denunician sin remedio. Habeis visto, despues del aparatoso pedido de perdon del papa en Irlanda que la iglesia haya denunciado otros casos sin necesidad que que salgan a publico por investigaciones??

Aqui, con los masteres, de vez en cuando se les escapa algun "testimonio".

Vivimos en una sociedad controlada. Democracia?? Igualdad?? Je je je je...

Puntuación 5
#3
Rosario Perez
A Favor
En Contra

Muy preocupante pararse a pensar que clase de chusma pagamos,,, y bien caro ,,para dirigir el pais y el futuro de nuestros hijos

Puntuación 6
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Me queda claro, los títulos que obtienen los políticos en ejercicio, en principio tienen el mismo valor que su palabra.

Por otra parte, el clientelismo y la endogamia en la universidad, son un cáncer cultural y moral

Puntuación 6
#5
Angela
A Favor
En Contra

Privatización de todas las universidades públicas, solo sirven para el beneficio de los políticos.

Y bajada de impuestos a los más pobres con el dinero ahorrado.

Puntuación 4
#6
JESUS
A Favor
En Contra

la imagen del pais por los suelos, la corrupción campando por la la cultura a sus anchas, no por conseguir autopistas con sobrecoste a cambio de comisiones para los partidos, NO, Funcionamos como el Zaire esto deberia ser una cuestión de Estado mas importante que lo de Cataluña. Si una persona con dinero o contactos puede conseguir uno dos o 50 mastesr es para preocuparse y si una persona con inteligencia no lo puede pagar y se tiene que ir fuera del pais es mas preocipante todavia,, si permitimos que negros mentales dirigan asi el pais nunca saldremos del pozo de los imbeciles y la luz la subiran hasta el infinito

Puntuación 3
#7
A Favor
En Contra

Ninguna, los tres políticos haciendo de políticos , fuera todos y los que puedan salir

Puntuación 0
#8
Usuario validado en Google+
elipio rodriguez
A Favor
En Contra

Parece que existen bastantes evidencias de que el plagio se ha producido. Es bueno que Pedro Sanchez diga que va a iniciar acciones legales contra quien le acusa pero, que eso, que las inicie y así el tema se aclarará, porque muchas veces se habla pero no se hace. Particularmente creo que una persona tan ocupada como lo era el actual presidente tuvo que acudir a terceros, o al copia y pega, para elaborar el trabajo ya que una tésis requiere mucho esfuerzo, y horas de trabajo, de las que él no disponía. De ahí mi conclusión.

Puntuación 0
#9