Política

El director del máster de Cifuentes dice "reconstruyó" el acta a petición del rector y después rectifica

  • "No es reconstrucción de ninguna acta, es un documento interno"
  • "Jamás en mi carrera la autoridad competente me lo habían pedido"
  • El rector presenta una denuncia por el caso ante la Fiscalía de Móstoles

El director del Máster en Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos, Enrique Álvarez Conde, afirmaba a primera hora de este viernes que "reconstruyó" el 21 de marzo y por orden del rector, Javier Ramos, el acta del tribunal que supuestamente había examinado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de su Trabajo de Fin de Máster (TFM) pero horas más tarde, tras la comparecencia de Ramos, matizaba sus declaraciones.

"No es reconstrucción de ninguna acta sino que bajo la presión del rector se elabora un documento para él, un documento interno. No es un acta oficial. La versión definitiva del acta tiene que estar en los servicios administrativos de la Universidad", recoge El Confidencial, donde muestra arrepentimiento por "haber sucumbido a las presiones de una autoridad académica por el respeto al principio de lealtad institucional".

Previamente, en una entrevista con Onda Cero había afirmado que después de que eldiario.es diera a conocer el escándalo en torno al máster fue llamado por el rector, Javier Ramos, para comparecer en una rueda de prensa en la que ambos aseguraron que todo estaba en orden y que la polémica derivaba de un mero error de "transcripción" al volcarse las notas de Cifuentes a la plataforma digital de la universidad. Esta previsto que Ramos, que ha presentado esta mañana una denuncia por este caso ante la Fiscalía en Móstoles, comparezca este viernes a las 13:30 horas.

"A partir de ese momento se produce una reunión donde hay muchas personas que las tengo perfectamente identificadas. El rector pregunta si hay trabajo. Digo que yo no lo tengo y que creo que la normativa exige que a los dos años se destruyan todos. Así que no tengo ni ese que ninguno", ha señalado.

"(El rector) me dice: 'hay que encontrar un documento, hay que reconstruir un documento', literalmente -prosigue Álvarez Conde-. Le hice caso por mi responsabilidad institucional e intenté reconstruir una hipotética acta que se le envió al rector por la tarde y al subdirector del gabinete de prensa por un gmail, pues me dijo que lo enviase desde un gmail".

El director del máster ha añadido que él no remitió ese documento reconstruido a Cristina Cifuentes y dice que habrá que "preguntarle a ella o al rector, cómo la conoció" pues a su juicio, "resulta raro que una alumna conozca un acta de su examen sin solicitarlo ella en tiempo y forma". Asegura que jamás había acometido antes la "reconstrucción" de un acta porque "nunca" en su carrera había "tenido el requerimiento de la autoridad competente para hacerlo".

Responsabilidad del rector

Según su relato, estando aún "en el despacho del rector", se puso en contacto "con las tres personas que habían formado parte del tribunal, en primer lugar con la profesora Alicia Pérez de los Mozos", que es la que consta en el acta como presidenta del órgano que en teoría evaluó el TFM y que este jueves declaraba que la firma en el documento no era suya.

"Entendí, no sé si con acierto o como error mío que había una decisión del rector de proceder a eso y la reconstrucción fue hecha por otra de mis discípulas, que figuraba como secretaria (Cecilia Rosado), que me parecía lo lógico. Ella pidió la autorización de las otras dos", ha asegurado, para reiterar: "Ella procedió a la reconstrucción porque entendí que había una decisión del rector".

Según su explicación, Rosado recabó el permiso de las otras dos integrantes del tribunal, Alicia Pérez de los Mozos y Clara Souto para fabricar el acta y cuenta con "pruebas testificales de la autorización de las otras dos personas documentalmente demostrable".

En todo caso, incide en que se trata de una reconstrucción y "no es la falsificación de ningún documento" porque el acta debe existir y estar "en los servicios administrativos de la Universidad" dado que, conforme ha dicho, antes las comunicaciones se realizaban siempre "por correo interno", no de forma electrónica.

"El acta existía y debe estar en los servicios administrativos de la Universidad porque todos en aquella época se enviaban por correo interno. No había servicio informático en aquel momento. El documento original no lo tengo, pregunte a los servicios administrativos de la universidad si tienen ese documento, si tienen el de los demás alumnos que cursaron el máster", ha planteado.

Preguntado por la rueda de prensa que ofreció la universidad en un primer momento para defender la legalidad de todo el proceso, Álvarez Conde ha asegurado que desde su punto de vista, no había ilegalidad. "Yo no matriculo a la alumna y yo no tengo constancia de la nota de no presentado y yo no lo autoricé por escrito porque nadie de los servicios administrativos me comunicó que existiera esa situación. No tengo nada que ver con el cambio de la nota", ha zanjado.

"Yo no estaba en el tribunal"

Álvarez Conde ha explicado que todas ellas integraron aquel tribunal que examinó a Cifuentes y lo hicieron porque él mismo lo propuso como director del máster, aunque reconoce que no cuenta con ningún documento que acredite que aquella sesión de examen se celebrase porque "todo se destruyó, todo lo de la alumna afectada y lo de todos los alumnos tuvieran o no relevancia política".

"Yo no estaba en el tribunal, porque como director de máster no tengo que estar. Yo estaba en un curso de verano en Aranjuez. Me tengo que fiar de mis discípulas y que lo hicieron. Sostengo que el tribunal existió y yo no sé si Cifuentes se presentó. Si ella lo dice tendrá constancia de eso porque yo no estaba físicamente. Si alguien toma esas decisiones, entiendo que es porque tiene las pruebas", ha señalado.

Además, ha incidido que la celebración del tribunal aquel 2 de julio de 2012 "estaba fijado anteriormente" y "con mucha antelación" porque "el director de cualquier tribunal se pone de acuerdo con cualquier alumno para ver el día que mejor le viene". "Yo no tengo ningún documento de que existiera (el tribunal) salvo la prueba testifical de las otras personas",

Corrigió el trabajo "varias veces"

En cuanto a la existencia del TFM, Álvarez Conde ha reiterado que se habrá destruido en virtud de esa "normativa interna" de la Universidad, pero ha afirmado que lo corrigió "en varias ocasiones" y que "tendría cincuenta o sesenta folios". "La versión definitiva del trabajo no la vi porque lo fui corrigiendo creo que en dos o tres ocasiones a lo largo de las semanas o meses anteriores", ha asegurado.

Estas correcciones no se hicieron de forma presencial: "Las correcciones las iba a haciendo sobre los textos que me iba enviando, no por correo electrónico sino por otro medio que no recuerdo ahora, y así se hizo, pero nunca con presencia física", ha señalado.

En esta línea, ha incidido en que con la alumna no ha "hablado nunca" y sólo la ha visto "una vez" en su vida, en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid. "Fue un día de enero o febrero, ella ya estaba matriculada, ahí hablamos de su posible trabajo de investigación y concertamos el tema", ha apuntado.

Critica que al haberse suspendido la comparecencia en la que este viernes debía dar su versión, "no le dejan hablar" y asegura que no tiene inconveniente en que su verdad "se convierta en verdad judicial".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

liberaldearagon
A Favor
En Contra

Para aprobar un Master hay que ir a clase al menos un 80 %, estudiar los temas hacer un examen de los distintos temas y hacer solo o en grupos un Proyecto Fin de carrera. Nada de eso se ha hecho por lo que hay que cesar al Director del Master o al Rector y la Sra Cifuentes tiene que ser dimitida por su partido , por el bien de su partido .

Puntuación 49
#1
Isidoroher
A Favor
En Contra

Como dijo Cervantes: "Aquí esta Don Quijote, muerto y enterrado".

A ver como le explicáis a los alumnos el daño que habéis hecho al prestigio de sus títulos.

Y por supuesto, la culpa será de todo el mundo, menos de Cifuentes y el rector, ello no han hecho nada.

Puntuación 56
#2
Miguel llodra
A Favor
En Contra

La diferencia entre reconstruir y construir es que para reconstruir hace falta que exista algo construido¿vale listillo? Lo siguiente se llama falsificar.

Puntuación 33
#3
M.Rajuá
A Favor
En Contra

Habria que destituir al gobierno entero y todos sus instituciones afines y darnos la opcion de votar politicos con conocimientos "reales" que no inventados en una tarde, Quizas, por ejemplo, nuestro presidente podria comunicarse con el resto de europa sin traductores. Tambien deja en evidencia el modo de actuar del PPPSOE que no nos engañemos son la misma mafia con diference conjunto de incultos votantes.

Puntuación 21
#4
Pediré perdón???
A Favor
En Contra

¿Como que pediré perdón? A la calle directo tú y quien autorizó la reconstrucción-falsificación..

Esperemos que se llegue al final y que no se vayan de rositas.

Puntuación 51
#5
Paisano
A Favor
En Contra

En mi pueblo eso se llama FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTO PÚBLICO, en el suyo "reconstruir".. vaya vaya.

Puntuación 52
#6
Viva la Republica
A Favor
En Contra

Viva La Republica leche ¡¡¡¡¡¡ pero en qe país vivimos, está claro que Cifuentes ha "comprado" ese master, pero de verdad queremos que dimita por eso.....por pedir que echen vamos a echar al Rey que no tiene ningún master, y ya puestos a revisar, revisemos todos los títulos académicos de todos los políticos y todas las becas black..........si no dimitió Errejón que se llevó además pasta, porque ha de dimitir Cifuentes???, no mintió Errejón al decir que el había presentado el trabajo cuando era mentira........en este país funciona el palo a la derecha........a la izquierda todo es filosofía y buen hacer...........

Puntuación -17
#7
Cuestion de nariz
A Favor
En Contra

Las cloacas del estado de derecho, están hasta los topes, y las pituitarias de la gente insensibles y atrofiadas. Esto ha hecho que las gentes ni huelan a mierd* ni a pestilencia.

La única forma de eliminar el olor, es eliminar al causante. Si no se hace así, seguirán creyendo que el olor a mierd*, es un perfume.

Puntuación 25
#8
juanillo
A Favor
En Contra

#7: independientemente de que Vd. sea de sentimientos republicanos o no (es legítimo tanto como desear la monarquía) tiene usted toda la razón y esos que le han puntuado e negativo se retratan perfectamente al querer exigir responsabilidades SOLO a una persona y que no se investigue el resto de títulos master otorgados en España donde ya sabemos (no es ningún secretop) que hay profesores (no todos) a klos que les gusta demasiado el dinero

Puntuación 9
#9
alucinando
A Favor
En Contra

Pero se puede saber de qué os extrañais? Si hubiese habido un acto de honradez, comprendo que todos estuvieseis perplejos, pero que un PP cometa fraude ...... a éstas alturas de la película no puedo entender como alguien se sorprende.

Otra haciendole compañia a Urgandorin........ pero no en la cárcel claro, sino en Suiza que se está mucho mejor y más relajado.

Puntuación 16
#10
perpleja
A Favor
En Contra

Pero se puede saber de qué os extrañais? Si hubiese habido un acto de honradez, comprendo que todos estuvieseis perplejos, pero que un PP cometa fraude ...... a éstas alturas de la película no puedo entender como alguien se sorprende.

Otra haciendole compañia a Urgandorin........ pero no en la cárcel claro, sino en Suiza que se está mucho mejor y más relajado.

Puntuación 4
#11
juanillo
A Favor
En Contra

#10: no es el PP : ES EL SISTEMA POLITICO ESPAÑOL EN SU TOTALIDAD EL QUE ESTÁ TOTALMENTE PODRIDO

Puntuación 8
#12
p
A Favor
En Contra

Si escucháis la declaración el catedrático de derecho ha dejado perlas como:

1) Si la profesora dice que no estuvo en ese tribunal tendrá que demostrarlo (!!!!).

2) Fue a ver una única vez a Cifuentes a su despacho de la subdelegación del gobierno (algo habitual, yo en el TFG y TFM invitaba a pastas a mi directora a mi casa).

3) Si leyó el trabajo pero no se lo enviaron por correo electrónico aunque no se acuerda por el medio por el que se lo enviaron (!!!!)

4) No leyó el trabajo final. No puede decir si Cifuentes estuvo en la defensa porque él no estaba allí. El acta "debe de existir". Sin embargo, afirma que está seguro de hubo un tribunal porque él era el director del máster. No quiere entrar en detalles de quiénes lo formaban. Es decir asegura que existió, no sabe quienes eran y el TFM existió (de unas 50 o 60 páginas).

5) Él no firmó nada no se le puede acusar de nada.

Cifuentes dimite ya si te queda algo de vergüenza y ya, pero ya, ya de ya, que haya una investigación y regeneración de la universidad. Está aún peor de cuando yo estudié. España sería número 1 en las clasificaciones internacionales si montara una escuela de máster en actividades mafiosas.

Puntuación 18
#13
Jubilado harto de pijiprogres
A Favor
En Contra

Todo esto debe ser INVETIGADO Y PUESTO EN MANOS DE LA JUSTICIA. Tanto quienes presuntamente participaron como quien presuntamente se benefició y acatar su veredicto.

Dicho esto, hay que analizar la situación.

No me gusta el PP ni Cifuentes y esto es muy grave pero menos me gusta el PSOE (la O de obrero es simbólica) y ni me quiero imaginar el destrozo que harían los los podemitas si saliera adelante una moción. SON PEORES si ganasen nos buscan la RUINA.

Ciudadanos son los menos malos y saben que lo único coherente es pactar y exigir a Cifuentes que se aparte y que pongan a otro/a quizá de Ciudadanos.

De lo contrario, el riesgo de podemización y consiguiente ruina es inminenente, esto significaría: paguitas a diestro y siniestro, refugees campando a sus anchas, manteros "empoderados "redecorando" lavapiés, homeless acampando en el centro de Madrid como permite Colau en Barcelona , incluso lazitos amarillos en la capital de España, machirulas diversas diciéndonos lo que tenemos que pensar o hacer , loas y alabanza a su amado líder, criticas a lo que estos pijiprogres llaman heteropatriarcado y demás zarandajas que nos importan una m. pero a los jubilados y la clase trabajadora que nos den.

Puntuación 12
#14
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Ha quedado claro que desde que el PP gobierna tenemos la tasa de corruptos más alta del mundo civilizado, por encima de países sudamericanos, o del este de Europa, si no acabamos con el PP (banda de ladrones y corruptos), el PP acabará con nosotros.

Puntuación 8
#15
Francolandia
A Favor
En Contra

#14# lo que pasa es que como entre podemos si que va a salir todos los trapos que an echo los del pp en Madrid y entonces sí que nos vamos a enterar de quién nos a llevado a la ruina ......

Puntuación 0
#16
ramiro ruipérez santisteban
A Favor
En Contra

Hola, soy Ramiro, jubilado de Cantabria, he visto que el chico ese de la coleta os saca de quicio, y algunos echan espuma por la boca cuando hablan de él.

Como me tocais las narices y me amargáis la vida con la pensión, yo os las tocaré a vosotros votando al chaval de la coleta así compartiréis conmigo el sentimiento que tengo de amargura, de levantar un pais y que ahora te escupen en la cara.

Buenos dias a todos y gracias.

Puntuación 6
#17
Miguel llodra
A Favor
En Contra

# 16

¡super guai tio! ¿ donde te has comprado ese teclado sin H ?

Puntuación 6
#18
Usuario validado en elEconomista.es
cesarjmbelandia
A Favor
En Contra

El navajeo entre los partícipes recuerda los tangos más explícitos, apoyados todos ellos en el quicio de la mancebía

Puntuación -2
#19
Pucherazos
A Favor
En Contra

Qué raro. Si votas a favor de comentarios contrarios a la ideología de El Economista, o no sale nada o sale justo lo distinto de lo que tú quieres. ¿Por qué será?

Puntuación 5
#20
peka
A Favor
En Contra

Y Cifuentes, mientras tanto, camino a la convención en Sevilla ...

Esto demuestra -una vez más- la confianza del PP, con las "ayudas" con que cuenta en la fiscalía ...

La verdad, que tiene una cara muy dura, para mantener esta actitud, después de la que está cayendo ...

Puntuación 2
#21
V for Vendetta
A Favor
En Contra

If it looks like a duck, swims like a duck, and quacks like a duck, then it probably is a duck. ..................................la URJC "goza" de un ranking 800 dentro de las mil mejores universidades....................un lugar ideal para los del PP

Puntuación 1
#22
V for Vendetta
A Favor
En Contra

If it looks like a duck, swims like a duck, and quacks like a duck, then it probably is a duck. ..................................la URJC "goza" de un ranking 800 dentro de las mil mejores universidades....................un lugar ideal para los del PP

Puntuación -1
#23
Jubilado harto de pijiprogres
A Favor
En Contra

#17 ramiro ruipérez santisteban

Al chaval de la coleta y sus secuazes le importan más los refugees, los del lacito amarillo, los de lavapiés o dar paguitas universales y no contributivas a las diversas etnias que pululan por nuestro país y otros colectivos pintorescos.

Tu pensión si es contriutiva (y más si es alta) les importa un pimiento y como no se cree mucho empleo bien remunerado no te la van a poder pagar.

No olvidemos casos como la beca de Errejón o el piso de Espinar, lo del hermano de Tania Sanchez, lo de Monedero, la forma de pago a los de La Tuerka,etc,etc,etc ... lo cual no excusa para nada a Cifuentes ni el resto de tramas corruptas.

Hay que dejar que actúe la justicia y si tiene que pagar, que lo pague.

Por supuesto eres libre de votar a quien quieras, faltaría más, pero antes de votar piensa en las consecuencias para luego no tener que lamentarte: dejarte llevar por el rencor puede ser autodestructivo.

Puntuación 11
#24
Al 18
A Favor
En Contra

Lo habrá comprado en el mismo sitio que tu el teclado sin Y....

Puntuación -5
#25