Elecciones Generales

Equilibrio entre izquierda y derecha antes del primer gran debate del 28-A

  • Sánchez ganaría el domingo, mientras que PP y Podemos caen
  • Tanto Ciudadanos como Vox experimentan notables subidas
Imagen: Dreams

¿Quién ganará este próximo domingo electoral del 28-A? Es el gran interrogante que a una semana justa de las elecciones generales sigue todavía sin respuesta. Y es que la contestación sólo la saben las urnas. No en vano, las orientaciones en forma de aperitivo al escrutinio real se suceden en formas de encuestas. A siete días de la cita, los sondeos coinciden en dar ganador a Sánchez, con una cifra cercana a los 130 diputados. Lejos queda el PP de Casado, a quien le asignan una cosecha de 75 escaños. Ciudadanos y Vox, las fuerzas que más suben. El porcentaje de indecisos se sitúa en un 26%.

En el quicio de la semana decisiva, y con, finalmente, dos grandes debates aún por delante, este lunes y este martes, el PSOE sería el vencedor del 28-A, toda vez que han pasado 11 años de la última victoria socialista a nivel nacional. Según se desprende de una encuesta que publica el diario El País, realizada por 40dB con 2.000 entrevistasSánchez se situaría con 129 escaños. 

Es en este momento cuando surge la siguiente, y necesaria cuestión: ¿en qué estado queda la gobernabilidad? Si bien Sánchez ha reiterado en varias ocasiones su intención de ejercer los mandos del Ejecutivo en solitario, le separarían 47 diputados de la mayoría absoluta. Así las cosas, según el mismo sondeo, Unidas Podemos obtendría 33 diputados, experimentado un descenso considerable a su situación actual. Con Compromís, que sacaría tres, el bloque izquierdista sumaría 165 diputados, a 11 del 'pleno derecho'. 

Por otro lado, en la encuesta otorga a Ciudadanos 49 diputados, todo un ascenso de la formación naranja. Cierto es que Rivera ha expresado en varias oportunidades que cierra la puerta rotundamente a gobernar con Sánchez. No obstante, esta suma daría 178 parlamentarios, ligeramente por encima de la mitad más uno. 

Aunque también el actual presidente podría verse en la encrucijada de negociar con los independentistas, al mismo tiempo que sobrevuela la pregunta de si indultará o no, llegado el caso, a los presos independentistas. Atendiendo a los mismos datos, ERC obtendría 13 diputados, JxCAT, 5; PNV, 5 y EH Bildu, 3. Por su parte, el partido animalista PACMA podría conseguir por vez primera representación con un resultado de 2 parlamentarios. 

Las derechas no suman

A todas voces, parece que una de las irrupciones más sonadas en la próxima configuración de la cámara será la del partido de ultraderecha Vox. La formación de Abascal, según los mismos datos, entraría con 32 escaños. No obstante, la suma del bloque de derechas (PP, Cs y Vox) quedaría en 156, muy lejos de una posibilidad real de poder gobernar. Casado, a pesar de la vuelta de timón hacia una 'ala' más dura, queda muy lejos de Sánchez. La encuesta le arroja 75 representantes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carlos
A Favor
En Contra

¿Ultraderecha por? Yo voy a votar a VOX porque va a poner más difícil la invasión de musulpames y porque quiere quitar (reducirá al máximo los gastos, quitarlas requiere un cambio en la Constitución) las Autonomías.

En definitiva se trata de volver a gastar los 320.000 que se gastaban cuando Aznar frente a los 500.000 millones de Zapatero y Rajoy.

Con esa diferencia, se mantienen las pensiones y el estado del bienestar sin problemas.

Puntuación 15
#1
plenilunio
A Favor
En Contra

Un movimiento Cultural para salvar la Unidad nacional y las libertades en España = Vox. ¡Tú decides...!

Puntuación 12
#2
Angelina
A Favor
En Contra

Sí gabán los socialistas, comunistas, golpistas y etarras, volvemos a entrar en una crisis económica como la de 2008 o peor.

Puntuación 10
#3
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

La izquierda esta delante, lo sabe todo el mundo !

Puntuación -3
#4
reflexiones
A Favor
En Contra

¿Os imagináis a VOX como principal fuerza de la oposición?

Todos sus mítines son éxitos y sin llevar autobuses.

¿Cuántos votantes del PSOE se irán a Ciudadanos?

En caso de dar mayoría la suma de PSOE y Ciudadanos, es probable que se vean obligados a pactar aunque no quieran.

Puntuación 2
#5
Bilbo
A Favor
En Contra

Vox ha sido el mejor invento del psoe en toda su historia.

La derecha completamente dividida y porculizada por la ley de D'ont y la izquierda unificando el voto por temor a la ultraderecha.

El psoe se va a quedar a las puertas de la mayoría absoluta. ¡Quien lo hubiese pensado al comienzo de la última legislatura cuando parecían medio muertos!

Puntuación -3
#6
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Recomiendo visualizar los siguientes vídeos. Son buenísimos.

"JAVIER ORTEGA de VOX se MERIENDA a los de TV3":

https://www.youtube.com/watch?v=tFMqayTcj48

"Los mejores repasos de Javier Ortega a representantes progres en La Noche del canal 24 Horas":

https://www.youtube.com/watch?v=_pNxdE-dWYc

Puntuación 7
#7
Viva Ignacio Arsuaga
A Favor
En Contra

La izquierda tiene los días contados.

Vox ganará las elecciones del 28-A.

¡Que no te engañen! ¡Las niñas no tienen pene! ¡Viva HazteOír!

Puntuación 7
#8