Economía

Hasta aquí lo fácil de la recuperación: ahora llega la parte más dura, larga y dolorosa

  • El fuerte crecimiento de las ventas minoristas ha generado un espejismo
  • Se han comprado muchos bienes duraderos para equipar la vivienda...
  • ... pero ahora se espera un bajón y que el desempleo suba con más fuerza
Un empresario cuelga el cartel de 'se vende' en su negocio. Alamy

Tras una caída en picado de la actividad económica durante el segundo trimestre (y parte del primero en algunos países), el rebote posterior ha sido fuerte porque, entre otras cosas, se partía desde muy abajo. Los países desarrollados impusieron una hibernación forzada a sus economía en lo peor de la pandemia, por lo que el crecimiento trimestral que ha venido con la reapertura era una tarea relativamente sencilla, que además ha contado con el apoyo monetario y fiscal de bancos centrales y gobiernos. Pero tras la euforia que ha supuesto recuperar parte de la normalidad (primera fase de la recuperación), ahora llega la parte más dura de la recuperación, que además cuenta con la amenaza de los rebrotes de covid que se están produciendo en varias partes del mundo. Esta parte podría estar protagonizada por un crecimiento más lento, un aumento del desempleo, moderación del consumo, descenso del precio de la vivienda...

Societe Generale: "La actividad económica ha repuntado con fuerza en muchos sectores, dando inicio a lo que sería una recuperación en forma de 'V', hasta la fecha. Sin embargo, el rebote inicial fue la parte fácil; ahora viene la parte difícil"

Los datos de las economías avanzadas, y también de algunas emergentes, indican de manera bastante uniforme que después del colapso del confinamiento, por ejemplo, las ventas minoristas se recuperaron rápidamente a medida que se relajaron las restricciones. Esta recuperación se ha producido incluso en comparación con el año anterior, cuando la normalidad aún reinaba en la economía global. 

"De hecho, en julio, el nivel de ventas estaba por encima del cuatro trimestre de 2019 en casi todos los casos. Las excepciones son Italia (99,3 tomando como índice 100 en cuarto trimestre de 2019), que se encontraba aún levemente por debajo, y España a una distancia aún más más considerable (97,8)", explican los economistas de Societe Generale en el que concluyen que avisan de que la parte dura de la recuperación llega ahora. La recuperación de las ventas minoristas tiene 'truco'.

La primera parte de la supuesta 'V' era lo más fácil

Por un lado, el fuerte repunte del comercio minorista se ha visto favorecido por un impulso temporal de los bienes duraderos, que es poco probable que continúe, sostienen los analistas de Allianz. Por ejemplo, el gasto en mobiliario y otros bienes duraderos ha presentando un gran comportamiento en el segundo trimestre, puesto que los consumidores gastaron una mayor parte de sus ingresos disponibles para equipar sus hogares y jardines y establecer oficinas virtuales durante y después del confinamiento. Sin embargo, el consumo de este tipo de bienes no va a continuar de igual forma, mientras que los rebrotes pueden entorpecer el resto de ventas al por menor.

Algunos indicadores (consumo, CLI de la OCDE...) ya muestran que la recuperación está perdiendo velocidad, lo que podría evitar que el mercado laboral absorba los millones de trabajadores que se encuentran en procesos de Erte y demás esquemas respaldados por los gobiernos para evitar un drama mayor. Lo peor de todo, quizá, es que esta ralentización de la recuperación en los países avanzados llega de igual forma a España, que ya ha sufrido una caída superior y ha presentado un rebote que no parece tan fuerte como debería haber sido.

"Encontramos evidencia de que la actividad económica ha repuntado con fuerza en muchos sectores, dando inicio a lo que se califica como una recuperación en forma de V, hasta la fecha. Sin embargo, el rebote inicial fue la parte fácil; ahora viene la parte difícil, que es mantener la expansión en curso a la máxima velocidad, aunque parece que inevitablemente se ralentizará a partir del tercer trimestre", explican desde Societe Generale.

En el caso de España, esta desaceleración se ha visto de forma más clara ante el prematuro aumento de los rebrotes y la mala temporada turística. El repunte de la actividad económica española se ha moderado en agosto, al igual que el consumo, según informan desde CaixaBank Research. El índice PMI del sector servicios truncó su tendencia de mejora y se situó en los 47,7 puntos, un registro inferior al del mes anterior (51,9 puntos) y por debajo del umbral de los 50 puntos. En la misma línea, el indicador homólogo del sector manufacturero. Por su parte, en julio llegaron 2,5 millones de turistas internacionales y gastaron 2.450 millones de euros, lo que representa una caída del 75% y del 80%, respectivamente, con respecto a un año antes.

La parte más dolorosa de esta pérdida de impulso será el desempleo. Sin un crecimiento muy robusto, las economías no podrán absorber los millones de trabajadores que empiecen a salir de los Ertes y demás mecanismos: "En Italia y España, las cifras de desempleo y empleo de los últimos meses apuntan a la primera etapa de un continuo deterioro del mercado laboral en los próximos meses", asegura Arno Fontaine, economista del banco francés de inversión Natixis.

Evolución de la tasa de paro en diferentes países

"Con los casos de covid-19 aumentando en algunas regiones y el hemisferio norte entrando en los meses más fríos de otoño, algunas formas de gasto, como salir a cenar a restaurantes o tomar algo en terrazas, también pueden comenzar a disminuir", anota Ben May, investigador jefe de economía global en Oxford Economics. A su vez, esto provocará un descenso de la renta disponible de los hogares que podría presionar a la baja los precios de la vivienda y los alquileres en algunas regiones. El cierre de negocios también podría se un catalizador de este movimiento del mercado inmobiliario. Por supuesto, esta caída de la renta también lastrará el consumo privado.

Este es uno de los problemas de España y del sur del Europa. Allianz ha desagregado el gasto en consumo privado para analizar qué parte del total está en peligro por el covid-19: "La proporción de componentes del consumo en riesgo durante la recesión actual oscila entre el 13% del PIB en Bélgica y hasta el doble con el 26% en Grecia. Curiosamente, nuestros cálculos ven un mayor riesgo para la recuperación del consumo privado en Grecia, Portugal, España y el Reino Unido que en Italia", sostiene el informe de la aseguradora alemana.

Componentes del consumo que son más sensibles al covid-19

Los analistas de Societe Generale insisten en que los mercados laborales se enfrentan a una situación compleja ahora que algunas medidas de apoyo de los gobiernos podrían comenzar a relajarse y que las ventas al por menor empiezan a perder fuerza: "Es probable que el desempleo aumente en muchos lugares, en particular en aquellos en los que se han activado planes de empleo de tipo Kurzarbeit (los ertes alemanes), pero que se prevé que se reduzcan... Además, es probable que el crecimiento de los salarios se desacelere en casi todas partes, debido a un mayor desempleo y los mayores costes para muchas empresas. Todos estos son factores negativos para las ventas minoristas y el consumo privado en general".

"Con el coronavirus lejos de estar contenido, es probable que el distanciamiento social y las restricciones persistan hasta 2021 y por lo tanto que los consumidores se mantengan cautelosos ante el fuerte aumento del desempleo que ya ha ocurrido en EEUU y que se espera en Europa a finales de este año. Nuestras previsiones para EEUU y Europa continúan siendo la de una salida de la crisis en forma de logo de Nike, con una vuelta lenta a los niveles de PIB anteriores al virus, tras el rápido rebote que se ha vivido hasta ahora", apuntan desde la agencia de ratings Fitch.

La agencia de rating destaca que "el país tiene una mayor dependencia del turismo que sus contrapartes en la Eurozona y un mayor porcentaje de trabajadores en sectores que son vulnerables a las medidas de distanciamiento físico". De este modo es probable que la tasa de paro supere el 22% en algún momento de 2020 y 2021 para comenzar a descender lentamente. En 2022, el desempleo aún estará por encima del 17%, dos puntos más que el nivel actual.

Así, todo hace indicar que con el fin del verano y la euforia de la reapertura económica, la recuperación de la actividad va a tomar un nuevo cariz que podría ser denominado también como 'nueva normalidad económica'. Esta nueva normalidad podría perdurar hasta que se encuentre alguna solución definitiva o, al menos, suficiente para contener la expansión o la letalidad del covid-19.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
victor_garlin
A Favor
En Contra

Antes surgían las crisis económicas cada 10años aproximadamente.

Después del "rolloVirus" lo excepcional será No sufrir una crísis económica...

Puntuación 48
#1
D Villamil
A Favor
En Contra

Fuerte repunte del.comercio minorista??? Cómo? El qué? Amos por favor. España está hecha trizas, K.O...los que la tiraron..que la levanten ..el consumo en cuamto llegue el otoño se va a desplomar como nunca se vio y no hace falta ser economista..

mas bien al contrario . Llevan meses diciendo que el PiB se hundiría un...primero que. si un 10%, que si un 12, que si había rebrote un 15.....todo esos sesudos analisis parten de premisas equivocadas, la primera premisa falsa es que hay un capitán al mando y una tripulación como es debido. Y, sobre todo, que hay voluntad de salvat el barco. De verdad cree alguien que en eso están los picapiedra?

Puntuación 73
#2
el farsante que se lo carga todo
A Favor
En Contra

que todo el mundo tenga claro que con estos dos no salimos.

cada dia que pase con este gobierno, profundizaremos cada dia mas en la ruina, el paro, la mentira, la propaganda, el hambre y la miseria.

Puntuación 105
#3
Slipknotpm
A Favor
En Contra

#3 ni con estos ni con los otros, España debe reiniciar sus sistema público y reducirlo para poder pagar todo el dinero que han pedido prestado, que va hacer el PP bajar los salarios, pues anda que así va a subir la recaudación y el consumo, recortar en sanidad y educación?....pues ya les damos a nosotros a los niños las clases en casa.

España está en un punto de inflexión y si los empresarios y trabajadores no vamos unidos de la mano y les dejamos claro que los políticos son funcionarios igual que sus subordinados y deben trabajar por y para nosotros lo único que vamos a permitir es nuestro empobrecimiento paulatino...

Puntuación 67
#4
sanchinflas + rata fumeta chepas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Ahora viene la recuperación en K, para arriba empresas de ocio hogareño, como tvs adoctrinadoras financiadas, videojuegos,.. y para abajo pubs, hostelería,.. y las pruebas del covid serán por detrás, y a ver si las pagan los irresponsables de los botellones, las macrofiestas y los del perro cagando y meando por la calle!! jaja

Puntuación 18
#5
felón y embustero
A Favor
En Contra

Lo fácil de la recuperación ya está hecho: hundir la economía. Sin hundimiento no puede haber recuperación posterior y esa parte se ha implementado a la perfección.

Ahora vine lo difícil: dimitir.

Puntuación 89
#6
el farsante que se lo carga todo
A Favor
En Contra

#4 refundación del tipo hay que cambiar el modelo productivo, mantra de la izquierda desde hace mas de 40 años , y que nunca lo llevan a término?

de adelgazar la administración pública?

Mire, deje las utopías para la próxima pandemia.

Hágase a la idea de que hay que convivir con eso, con los gastos superfluos, con un sistema público elefantiasico y con todo tipo de chiringuitos propagandísticos, porque antes recortaran las pensiones , los salarios públicos y las prestaciones sociales, sea la izquierda o la derecha.

Entonces, ¿que ganamos echando a estos dos y gobernando la derecha?

Rajoy nos salvó del desastre ZP y empezamos a crecer y evitamos el rescate in extremis gracias a su gestión.

Y nos evitó males mayores con bankia y otras cajas que nos salió por el módico precio de 40.000 millones en lugar de 250.000 millones si hubieran quebrado merced al FGD, que solo tiene telarañas.

El desempleo bajo considerablemente e ibamos creciendo del orden del 2,5-3%

El problema de la izquierda es que además de gastar y meter la mano en la caja (algo que también hace la derecha) no tienen npi de gestionar absolutamente nada.

Solo saben mentir, esparcir propaganda y gastar en todo tipo de gilipolleces.

Ahora con estos dos, el rescate puro y duro es inevitable. (MEDE).

O eso, o la salida/expulsión de la UE, porque estos dos seguirán con la caldera de la máquina propagandística a pleno rendimiento y los estudios de la rana bermeja y el ornitorrinco de Tasmania en la perspectiva de genero adecuada al cambio climático.

Y por supuesto, con su nefasta gestión de la pandemia y una legislación asfixiante para las empresas, que o cerrarán, o se largarán.

Esto es lo que hay con estos dos.

Puntuación 66
#7
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

La recuperación en < suben los golfos y baja la gente de bien. O sea que ya saben dejen de invertir en empresas serías y busquen la oportunidad en acciones de chiringuitos, prostíbulos, hoteles okupados, paguitas para todo perro que no quiera trabajar, chochocharlas y pelotazos en inversión pública. Eso es lo que votan los españoles, gente de bien < golfos...

Puntuación 40
#8
Usuario validado en Google+
Javier Pastor
A Favor
En Contra

Compren Bitcoin... Esta crisis se lleva al Euro por delante.

Puntuación -11
#9
conguito
A Favor
En Contra

#9 no es en absoluto descartable.

es mas, personalmente le doy un grado de verosimilitud bastante alto.

creo que solo se podria evitar de una manera:

1- Que se monetice toda la de deuda, o al menos un porcentaje bastante alto, quedandose la deuda de los paises en torno al 50 % del PIB como mucho

2- Fiscalizacion TOTAL Y ABSOLUTA por parte de la UE de los presupuestos de cada país segun estrictas reglas de gasto y déficit anual.

De lo contrario el euro tiene muchos numeros de saltar por los aires

Puntuación 28
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

Si estás 3 meses sin salir, cuando sales compras lo que no habías comprado en tres meses, hasta que se te acaba el dinero porque estás en el paro o en el ERTE. Hasta ahí la recuperación.

Ahora viene SANGRE, SUDOR y LÁGRIMAS

Puntuación 52
#11
Así es.
A Favor
En Contra

A los portugueses les cae el “maná español“, Eur 50mil millones huídos de cuentas en España a Portugal, no se pueden creer la suerte que han tenido con este desgobierno de los dos Satanes Sanchinflas y la Rata, y rezan para que sigan muchos años para que Portugal supere en renta per cápita a España; mucho españoles van a caer en la indigencia y el hambre. Sres de la UE : DESPIERTEN, los comunistas nos están destruyendo completamente, no les ayuden, por favor, cada Euro que les den lo usarán en asesinarnos.

Puntuación 50
#12
A Favor
En Contra

También hay que ser muy merluzo fundirse lo ahorrado en el confinamiento, con la ruina presente. Cada euro mal gastado, euro que se va a echar de menos. Este país de imbéciles no conoce la palabra planificación por lo que se ve.

Puntuación 26
#13
Usuario validado en Google+
Javier Silva
A Favor
En Contra

Es incomprensible los comentarios hacia este gobierno y alzando la figura de Rajoy. Con su gobierno fuimos rescatados por culpa de los ladrones de Cajas de ahorros y bancos. El gobierno de Rajoy benefició a los más poderosos y condenó a los más humildes, como siempre. Este tipejo lo que deberia ir a la carcel por haber utilizado el Estado para uso particular de un partido corrupto como es el PP. El y los Jorge Fernandez, Cospedal, Aguirre, Casado y demás escoria anti democrática. Este pais no merece un partido de derechas franquista y retrógrado. Nos falta mucho de aprender de DEMOCRACIA y los paises demócratas. Fuera de una vez las raices franquistas y eclesiásticas que se pegan al sistema como lapas, fuera!!!

Puntuación -26
#14
John
A Favor
En Contra

O sea, perdí el 50% de las ventas y ahora como estoy al 60% la buena noticia es que mis ventas han aumentado un 20%.

Estoy que lo peto para pedir un crédito.

Menos mal que apostamos por el logo Nike para la recuperación y lo miramos desde la barrera.

Good Luck!

Puntuación 1
#15
FELIX
A Favor
En Contra

Obras son amores que no buenas razones.

Con la llegada del otoño veremos caer las hojas y el disfraz de la economía. Los hechos confirmarán que TODOS los índices y previsiones negativas sobre España no eran fruto de analistas perversos (de aquí y del exterior) ni de fachas ni de ultraliberales o especuladores de fortuna sino de una concatenación de errores y despilfarros de quienes deberían haber tomado decisiones ejecutivas y no una sarta de cortinas de humo demagógicas y propagandísticas achacando todos los males a la oposición como si la oposición fuera quien gobernaba y tomaba las decisiones.

De hecho a día de hoy gastan más tiempo y recursos en atacar a los que no son de su cuerda que en preparar al país para la que se avecina. Piden unidad y colaboración pero no exponen ni negocian nada, sólo exigen apoyo incondicional y tachan a todo quisqui que no se pliegue de retrógrado, golpista o cosas por el estilo.

Nos vendieron la moto de que asaltarían los cielos, y, como en todas las ocasiones históricas en que tomaron el poder, nos conducirán al infierno, eso sí, por nuestro bien y por nuestra culpa, amén de los malísimos capitalistas que conspiran contra la libertad y la verdadera democracia que son SOLO ellos.

Puntuación 18
#16
Usuario validado en Google+
Javier
A Favor
En Contra

Pars FELIX:

Si este gobierno continúa y volviese a ganar las elecciones próximas, España se empezará a acercar a los paises más prósperos de Europa. Lo que está claro que los gobiernos de esta derecha española padeceremos peores crisis que las pasadas. El PP solo quiere liberalizar suelo, privatizar los servicios públicos y ayudar que se formen nuevas burbujas(véase las consecuencias del presidiario RATO, Aznar, Jorge Fernández, Cospedal, Barcenas, Aguirre, Rajoy y demás corruptos de la organización criminal PP, como dice una sentencia judicial. Ese no es el camino. Fuera las manos corruptas del PP del Estado.

Puntuación -29
#17
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos y con la historieta del covi 19
A Favor
En Contra

Al 14. y 17, debéis de sumar todo lo que ha robado la gente del pp, y la comparáis con la de los eres, listos que sois unos listos y luego dais cifras a ver que tal se os da seguir en esa mentira y miráis los que hay de un lado y de otro en la cárcel.

Ya os vale que la gente más tonta vote ruina, miseria y muerte por ser un montón de ignorantes.

El progreso es para todos los gandules de España, pero sobre todo para los dos chicos que se enriquecen a base matar a un montón de ancianos en residencias y hospitales, ese es el progreso pero como salga un juez@ con un par veremos estos dos psicópatas en la cárcel y cargándose a la izquierda por el resto de su historia,

Puntuación 15
#18
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

La desgracia para el que tiene un familiar en una residencia no puede ni ser mayor ni más funesta, y el 14, y 17 sacando pecho por la gestion de ruina y muerte de tanto anciano y de tanto empresario que ve impotente como negocios de 50 años acaban sin clientes, sin ventas, y lo peor de todo que no se ve un final a este desgobierno que todo lo quiere ocultar removiendo calles de nombre, sacando un cadáver y demostrando que ideas para promover empleo ni una, ideas para crear riqueza cero.

Solo tienen odio, envidia y llenar el país de todo lo peor que hay en el mundo para que okupen las viviendas del que ha trabajado toda su vida y pagado impuestos hasta no poder más.

No sois nada más que unos malnacidos y miserable como en este país jamás los hemos tenido.

Puntuación 17
#19
Usuario validado en elEconomista.es
miguel.rocafort
A Favor
En Contra

No hay demanda en algunos sectores por lo que si metes liquidez a sectores zombi empeoras la situacion. Tienes que reestructurar antes de usar esos miles millones. Es asi en cualquier empresa. Van a despilfarrar en sectores inutiles, en activos no productivos, y en rentas pasivas. Mala pinta tiene.

Puntuación 11
#20