Economía

El consumo pierde fuelle y pone en peligro la recuperación económica de España

  • El consumo de los hogares supone cerca del 60% del PIB en España
  • El gasto se ha desinflado en las últimas semanas de julio por la incertidumbre
  • La demanda interna debe ser el pilar de la recuperación que ha comenzado
La bandera de España ondea en la Plaza de Cibeles, Madrid. Alamy

Tal y como anunció esta semana el presidente Pedro Sánchez, la recuperación económica está en marcha en España. Sin embargo, la fortaleza de la misma sigue en el aire. Los últimos datos en tiempo real de consumo publicados por las entidades bancarias muestran un pequeño parón causado por la incertidumbre que está generando el auge de los contagios de covid-19 y la menor llegada de turistas tras las últimas cancelaciones. El consumo privado representa cerca del 60% del PIB, por lo que este componente resulta vital para mantener el ritmo de la recuperación iniciada tras el desplome del PIB en el primer y segundo trimestre del año.

CaixaBank Research: "El consumo ha entrado en una etapa de impasse debido a la incertidumbre generada por la más reciente evolución de la pandemia" 

Desde finales de mayo, junio y parte de julio, el consumo ha comenzado a recuperar el terreno perdido con velocidad. El confinamiento generó en las familias un ahorro involuntario (no podían gastar en muchas cosas) que se ha puesto a circular en parte a medida que se levantaban las barreras impuestas por el Gobierno. Sin embargo, existía el riesgo de que estas ganas de gastar tras semanas de encierro perdiesen intensidad a medida que la normalidad se recuperara y que la realidad económica comenzase a hacer estragos en la confianza de los consumidores y el mercado laboral. A ello parece que se la ha sumado la incertidumbre generada por el aumento de los contagios de covid-19 en las últimas semanas y la escasa llegada de turistas a algunas zonas.

El consumo pierde fuerza

Javier Ibáñez de Aldecoa, economista de CaixaBank Research, sigue el gasto realizado con tarjetas por los consumidores con los datos privados del banco catalán. La conclusión es que tras un buen comienzo de julio, el mes ha cerrado a la baja: "El gasto total realizado por las tarjetas españolas y extranjeras en terminales de punto de venta (TPV) más la retirada de efectivo en cajeros de CaixaBank cayó un 17% interanual durante la última semana de julio (del día 27 de julio al 2 de agosto), 4 puntos porcentuales más que durante la semana anterior", señala Ibáñez en una nota.

"Estas cifras parecen indicar que el consumo ha entrado en una etapa de impasse debido a la incertidumbre generada por la más reciente evolución de la pandemia. En las próximas semanas, esperamos que el gasto turístico doméstico y extranjero, aún en niveles muy reducidos, mejoren poco a poco, siempre bajo el supuesto de que los rebrotes del covid-19 surgidos en algunos puntos de la geografía española se controlen con celeridad", sentencia el experto de CaixaBank.

Desde BBVA Research, con datos de la semana del 20 al 26 de julio, sostienen que las restricciones causadas por los rebrotes del covid-19 han moderado la recuperación del consumo en algunas de las provincias afectadas. El incremento del gasto presencial se contuvo en Huesca (-7 puntos hasta el 9%), Zaragoza (-6 puntos hasta el 4%), Gipuzkoa (-6 puntos hasta el 0%), Barcelona (-4 puntos hasta el -5%), Murcia (-3 puntos hasta el 9%) y Navarra (-3 puntos hasta el 13%).

Además, la recuperación de las compras con tarjetas extranjeras se detuvo en las provincias limítrofes con Francia, excepto en Navarra. La reducción de la demanda turística en los destinos urbanos afectados por rebrotes del covid-19, como Zaragoza y Barcelona, también se aceleró la pasada semana. En contraste, el proceso de convergencia a las cifras de gasto con tarjetas extranjeras de 2019 siguió su curso en los archipiélagos, Alicante y Málaga, según los datos de BBVA Research.

Nueva incertidumbre

Estos movimientos evidencian la importancia de detener esta nueva oleada de contagios para que la economía prosiga una sólida de recuperación. El consumo es el componente más importante, con diferencia, de la economía española. Si al consumo privado (hogares) se le une el público (gasto en servicios educativos, sanitarios...), sale el gasto total en consumo que representa el 76% del PIB. Si el consumo pincha, el PIB también lo hace. Además, ahora que la crisis del covid-19 está poniendo contra las cuerdas al comercio internacional y el turismo, la demanda interna (consumo más inversión) deberá ser el motor de la recuperación al igual que ha sido el gran culpable de la recesión (más de 11 puntos de los 18,5 que cayó la economía en el segundo trimestre).

Poniendo euros contantes y sonantes, en el segundo trimestre de 2019, España produjo bienes y servicios finales por valor de 310.361 millones (PIB trimestral). De esa cantidad, casi 237.000 millones fueron gasto en consumo final (consumo público y privado), algo más de 58.000 millones fue consumo público (sanidad, educación, alumbrado...) y casi 180.000 millones gasto en consumo privado, principalmente de los hogares. La inversión (formación bruta en capital) sumó 64.350 millones y las exportaciones netas (se le resta las importaciones que entran con signo negativo en la ecuación del PIB) agregaron 9.117 millones. Se puede observar fácilmente la importancia del consumo en estos datos.

Por el contrario, en el segundo trimestre de 2020, en el que España ha registrado la peor contracción del PIB desde la Guerra Civil, el consumo privado se ha desplomado hasta los 134.145 millones de euros, siendo el mayor partícipe del desplome de la producción con diferencia. La inversión también ha caído hasta los 49.128 millones de euros y las exportaciones netas hasta poco más de 500 millones de euros. El único componente que ha sumado al PIB ha sido el consumo público con 61.036 millones de euros. Hay que tener en cuenta que el consumo público no incluye pensiones o transferencias como las de los Ertes, que son prestaciones que no suman de forma directa al PIB, puesto que no suponen la compra de ningún bien o servicio. Por el contrario, el salario de los médicos o profesores sí se agrega en el consumo público porque es la 'compra' de un servicio por parte de las administraciones públicas: a un profesor se le paga a cambio de dar clase (un servicio que suma al PIB), mientras que un pensionista recibe una transferencia monetaria sin tener que hacer nada a cambio, es decir, sin generar valor añadido para la economía. Por eso no es lo mismo consumo público que gasto público total.

Con estos datos resulta más sencillo comprender la enorme importancia del consumo en las economías desarrolladas y, sobre todo, en España, donde el consumo privado ha tenido tradicionalmente un peso mayor que la media de la zona euro. Ahora que el comercio internacional se encuentra en un momento de gran incertidumbre y que el turismo podría tardar un tiempo en volver, el consumo y la inversión interna se convierten en los dos componentes que deberían 'tirar del carro' para que la economía mantenga una senda de crecimiento sólida.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

j
A Favor
En Contra

Que inconscientes los consumidores, ¡Que esta PEDRO SANCHEZ de presidente!, ¡El Elegido,!, ¡El Amado Lider! y con un equipazo...... de championligui . Que podemos temer?

Puntuación 96
#1
io
A Favor
En Contra

Aquí no se ve. No han bajado los precios, tendrán otros ingresos para no necesitar clientes.

Puntuación 33
#2
Nunca manipulé la curva de una pandemia ni me llamo Pedo Sánchez
A Favor
En Contra

Todo marcha según nuestro plan de decretar un nuevo estado de alerta que, ahora sí, se extienda hasta el 127 y nos permita realizar nuestra labor de modernizar el país y la sociedad

PD: si no fuera un cretino ignorante no estaría escribiendo aquí sandeces

Puntuación 34
#3
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Hay que consumir mucho menos, así no recaudan impuestos y este gobierno comunista de ultra izquierda rapidito se va o lo echan, que no están votados por la gente están puesto a dedo, por otro comunista.

Puntuación 84
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Tócate los webs... osea, tanto rollo con la competitividad y la reformita laboral que solo ha precarizado empleo y empobrecido a mucha gente y ahora resulta que lo importante es el consumo. No sé si la gente de derechas que tiene tantos tutulitos en los Gobiernos llegan a captar lo inútiles que parecen.

Puntuación -57
#5
Sancho
A Favor
En Contra

El consumo pierde fuelle y pone en peligro la recuperación económica ... mundial!!!

Sin vacuna no hay modo de volver a lo de antes. Y menos, cuando la colección de descerebrados que circula por el mundo, es cuando menos significativa, y la gente va a lo **to loco. Los comedores sociales no van a dar a basto en el mundo.

Cosas veredes.

Puntuación 20
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Se desploma todo en España mientras el resto de la UE se recupera; si roban a los ayuntamientos sus ahorros, van a hacer lo mismo con los ahorros de las familias, la gente se debe estar llevando el dinero fuera, cómo no se va a desplomar todo. Soros está destruyendo España.

Puntuación 72
#7
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

La recuperaque? Jajajaja ay por favor...sequir vendiendo humo de garrafon, verás que risa este otoño- invierno.

Puntuación 62
#8
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Con una crisis brutal que no sabemos cómo acabará y que va a castigar a Funcionarios y Pensionistas tambien, lo prudente es ahorrar todo lo que se pueda. Ya habrá tiempo de gastar. Pobre del que sea una Cigarra quemequitenlobailao.

Puntuación 57
#9
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

0000



Libertad Sexual,,, pasta, pasta y la Pasta ....



https://www.youtube.com/watch?v=ThS_oGoXda4



a continuación



https://www.youtube.com/watch?v=B7OcZG2G4uE



0000

Puntuación -11
#10
incredulo
A Favor
En Contra

Sinceramente, alguien pensaba que el consumo o la inversión iban a subir con fuerza. Señores, conocen lo que es la incertidumbre y la aversión al riesgo. Esto no ha hecho más que empezar.

Lo único que los socialcomunistas querrán hacer crecer es el gasto público, otro agregado del PIB. Pero lo hará con dinero prestado que hay que devolver. Y lo que es peor, subiendo impuestos. Que dicho sea de paso, es lo peor que se le puede hacer ahora a la economía.

Fuímos los peores en la gestión de la Pandemia, y lo seguimos siendo. Y seremos también los peores en la recuperación. ¿ no se han dado cuenta aún que estamos gobernados por analfabetos?. Pues quien no se haya dado cuenta, que madure. En caso de que no madure, ya lo hará en breve a base de "golpes".

Puntuación 66
#11
Juan
A Favor
En Contra

No lo entiendo, yo es que veo a Pedro, a Pablo, a Abalos o a Irene y me entran unas ganas de comprar casas y consumir que pa que!!!

Puntuación 58
#12
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Salarios de mierda, alquileres por las nubes, facturas de luz hipercaras, subida de impuestos...demasiado a tardado en hundirse el consumo. Y espérate que esto en invierno ya veremos cómo escapamos, con el turismo hundido y menos gente trabajando en ello...

Puntuación 50
#13
izquierda genocida
A Favor
En Contra

lo que produce realmente que el consumo se pare no es virus o la falta de turistas, es el cancer incurable que significa tener un gobierno de inutiles genocidas apoyados por nazionalistas y ahora ciudadanos. el desastre producido por las politicas sectarias, inutiles y terriblemente equivocadas por este gobierno de genocidas durante el covid y antes de el van a sumir a este pais de paranoicos y descerebrados a la mayor crisis economica y politica desde la guerra civil. y en eso estan asi que como diria el coletas o el moñas, mucha vaselina, porque ni las mascaras os van a salvar

Puntuación 32
#14
¡Ay,ay,ay,la que se nos viene encima es "pequeña"!
A Favor
En Contra

Casi todos sabemos quién pone en peligro la recuperación econonómica de España y no es precisamente el consumo.

Puntuación 36
#15
A Favor
En Contra

Julius

#1) Era mejor el 7 plagas y su caterva de mariachis. Si, esos arrancados del chollo por el parlamento de Tu País tras ser condenados por mangantes. ¿Te gustan los ladrones? ¿ Te gusta que te roben? ¿Adoras a los inútiles? Entonces no me explico que cjs haces lamiendo culos y chupando penes PPodridos. Sabiendo como sabemos todos lo que son, a lo que se dedican, de lo que viven y lo que valen.

Tu mismo.

Puntuación -17
#16
A Favor
En Contra

Por lo que dicen ahora, España se ha convertido en un país de camaleones. Cambian de color y comen poco. La única diferencia es que no todos están protegidos.

Puntuación 4
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Tormenta perfecta, echadlo a patadas de Moncloa, si no, es la ruína.

Puntuación 14
#18
A Favor
En Contra

GREG

Marianoooo, vuelve y salva a España de ladrones, pandemias y crísis económicas. ( Y ya de paso le das otra anmistía fiscal al émerito.)

Y le das una alegría a tus feligreses y adoradores.

Puntuación -17
#19
plenilunio
A Favor
En Contra

En la crisis de 209 2010 dijeron que una de sus causas fue la falta de confianza entre los operadores bancarios pues no se prestaban entre ellos.

En Expaña ahora pasa algo parecido: un 45% de los expañoles no cree en su Gobierno y tienen miedo al futuro, por lo que han perdido la confianza. Además, es posible que entre ese porcentaje esté la gente más acaudalada y de mayor capacidad de consumo.

Hasta que el Gobierno no tome nota y consecuentemente deje sus responsabilidades creo que no volverá esa confianza.

Puntuación 25
#20
Nasti
A Favor
En Contra

El dato de Huesca no me lo creo ni de coña. Para una lavadora el precio fluctúa y no te digo ya los portes. Ahora cierran TODOS por San Lorenzo y de vacaciones. Así que yo desde luego voy a consumir lo necesario para vivir. A ver si así la gente se pone a currar en serio en este país.

Puntuación 14
#21
A Favor
En Contra

¿Será por los sueldos cartilla racionamiento o tal vez por la precariedad y temporalidad impuestas por la infame reforma laboral?, no sé Rick, parece cierto

Puntuación -8
#22
Están locos !!
A Favor
En Contra

Están locos !! Están completamente locos !! Están empujando a España a la quiebra !! Echadlos como sea !!.

Puntuación 16
#23
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Perdonen señores pero es que mi economía va cada día peor. En el año 1990 ya cobraba igual que ahora, así que según mis datos ( bastante fiables) estoy en crisis des de hace por lo menos 30 años.

Puede ser que Españistan lleve en crisis esos mismos años?

Cómo voy a consumir con los precios que hay por ahí?...

No sé pero en este país solo hay un pequeño grupo de personas a las q les va todo viento en popa.

Que yo consuma? Jajajaja

Que consuman los ricos y animen la economía.

Economía de resistencia viral

Puntuación 12
#24
A Favor
En Contra

Por eso dicen que hay mas rebrotes, lo hacen querriendo y pongo todos los politicos en el mismo saco, son corruptos y no lo vamos olvidar, lo van a pagar, esta crisis la van a pagar, ellos y sus jefes, Los aruinaremos porque nos quieren aruinar, que continuan asi

Puntuación 12
#25