Nacional

El mapa de los rebrotes de coronavirus en España: más contagios y escaso rastreo

  • Andalucía notifica dos nuevos brotes, que se suman a los 32 ya activos
  • Las actividades relacionadas con el ocio suponen un 32% de los brotes
  • Avisos y medidas de Francia, Reino Unido y Noruega tras el repunte en España
Plaza de Cataluña, en Barcelona, una de las ciudades con transmisión comunitaria. Imagen: Reuters.

Varias comunidades han notificado este sábado nuevos brotes de COVID-19 y un aumento de contagios, mientras que los datos de funcionamiento del sistema de rastreo demuestran la escasa capacidad para identificar y vigilar los contactos de cada caso recién diagnosticado.En directo | Última hora sobre el coronavirus

Los responsables de la detección, vigilancia y control de la covid-19 no consiguen identificar a más de 3 contactos de cada persona contagiada, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), que pone de manifiesto las grandes diferencias que existen por comunidades.

Mientras, el Ministerio de Defensa ha decidido implantar un sistema de respuesta temprana ante el covid-19 que permita prevenir un posible un repunte de los casos en el ámbito de las Fuerzas Armadas y que incluye, además, la habilitación de rastreadores que también podrán desempeñar su labor en la administración civil.

La Subsecretaría de Defensa ha publicado este sábado una instrucción en el Boletín Oficial de Defensa (BOD) donde se apunta que este sistema podrá responder a "apoyos puntuales y excepcionales solicitados por las autoridades competentes" ante situaciones de emergencia derivadas de la pandemia.

Radiografía de los brotes por CCAA

Este sábado los contagios siguen en aumento y Bélgica ha prohibido los viajes no esenciales a las provincias de Lleida y Huesca y someterá a una cuarentena de 14 días y a una prueba diagnóstica a las personas procedentes de estas zonas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores belga ha advertido además de que debe aumentarse la vigilancia a la hora de viajar a Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura, aunque no prohíbe los desplazamientos a estas áreas.

Cataluña, una de las regiones más afectadas por los rebrotes, ha notificado en las últimas 24 horas 1.493 nuevos contagios de covid-19, con un total de 89.727 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, así como tres nuevas víctimas mortales. Para hacer frente a esta situación, desde anoche y durante 15 días permanecerán cerradas discotecas y salas de fiesta de ciudades como Barcelona y su área metropolitana, así como numerosas localidades de las provincias de Lleida y Girona.

Por su parte, Aragón, que ha hecho retroceder a la fase 2 a seis comarcas, con Zaragoza capital, además de las ciudades de Huesca y Barbastro, ha asegurado que está intensificando la labores de rastreo para controlar la propagación del virus. Desde el Gobierno de Aragón aseguran que la Comunidad cuenta actualmente con 262 rastreadores fijos y que hay previsión de más incorporaciones, una proporción de uno por cada 5.071 habitantes, más la red de Primaria, cuando en Madrid, afirman, "la proporción de rastreadores es 1 por cada 33.733".

Aragón y Cataluña son, junto con Navarra (que ha notificado 63 nuevos contagios) y el País Vasco (123), las que han registrado una mayor incidencia de casos de covid-19 en las dos últimas semanas según los datos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) sobre la "Situación de COVID-19 en España".

De este informe se desprende, además, que las reuniones familiares son el ámbito más frecuente de exposición al virus y responsables del 25 % de los nuevos contagios, que están afectando a personas más jóvenes (42 años de media) y mayoritariamente mujeres.

Por su parte, Andalucía ha notificado hoy dos nuevos brotes de coronavirus, por lo que la cifra total asciende a 34, con 589 personas infectadas. Actualmente existen brotes en todas las provincias andaluzas excepto Cádiz y Huelva, y el más numeroso continúa siendo el de la provincia de Córdoba que afecta a 107 personas que asistieron a una fiesta.

Asturias ha notificado su segundo brote desde el fin del confinamiento; tres contagios en una cervecería de Oviedo que afectan a dos empleados y un cliente.

La Región de Murcia ha registrado 60 casos positivos más desde el viernes de los que 25 se deben a los brotes surgidos en Totana (que acumula 98 contagios), la zona de ocio de Atalayas (70) y la llegada de pateras durante el viernes (7).

En Castellón, la Conselleria de Sanidad valenciana ha elevado a 59 personas los positivos en el brote detectado hace unos días en una discoteca de la localidad de Peñíscola, mientras que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha llamado a extremar las precauciones para contener los contagios y favorecer la recuperación económica. En un mensaje institucional, Puig ha insistido en la importancia de la precaución ante el incremento de casos de los últimos días y ha advertido de que no le "temblará la mano al adoptar las medidas necesarias" para protegerse de un virus que "no se ha ido" y "consolidar la reactivación económica".

En Galicia, el número de casos activos relacionados con el brote que afecta a la comarca de A Mariña (Lugo) se sitúa en 51, cinco menos que ayer, pero el número total de casos activos en Galicia ha aumentado hasta los 196, dieciséis más que el viernes.

La Junta de Extremadura ha notificado 9 nuevos casos positivos, cinco de ellos en el área de salud de Cáceres, mientras que en Ceuta han aislado a 77 personas después de que una médica de una clínica privada diera positivo en coronavirus.

Malas noticias exteriores

Reino Unido, horas después de lanzar un aviso a sus conciudadanos de los rebrotes de casos de covid-19 en algunas zonas de Cataluña y Aragón, incluidas las ciudades de Barcelona y Zaragoza, ha ordenado una cuarentena de 14 días para todos los ciudadanos que lleguen a su país desde España.

Se suma así a la decisión tomada el viernes por Noruega, que ha impuesto desde este sábado 10 días de cuarentena para todos los viajeros procedentes de España tras constatar un repunte de casos en los últimos días. Así, "las personas que regresen a Noruega desde España y Andorra deberán pasar por cuarentena durante 10 días a su regreso" en una medida que "se aplicará a cualquier persona que llegue a Noruega desde estos países después de la medianoche del viernes 24 de julio", según las recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en su página web.

La situación de los brotes y la importante afectación en Cataluña han provocado que el primer ministro francés, Jean Castex, recomendase "encarecidamente"  a sus ciudadanos que eviten viajar a Cataluña ante "los indicios de degradación de la situación sanitaria". "La situación en Cataluña muestra indicadores sanitarios degradados. Recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten desplazarse allí mientras no mejore la situación en ese territorio", dijo Castex tras la reunión del Consejo de Defensa encabezado por el presidente francés, Emmanuel Macron, para evaluar el avance del virus en Francia.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Yo mismo.
A Favor
En Contra

Ahora la puntilla,( D.E.P.), y con un capitán del barco con una tripulación socialcomunista/ impresentable/ mentiros@s/ etc,etc,etc..... Que dios nos pille confesados, disfrutar de lo votado que otros lo padecemos.

Puntuación 7
#1
A casa
A Favor
En Contra

A todos los que llegan en patera (muchos infectados), se les da gasolina, agua, víveres, pastillas contra el mareo y chaleco salvavidas, se les remolca hasta el límite de nuestras aguas territoriales y que se vuelvan por donde han venido.

Puntuación 6
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Ademas es importante lavar las mascarillascon detergente y suavizante "NEONOB" con tecnología NOB166.COM, (al igual que el resto de ropa, de trabajo, etc) que da protección e inhibición antimicrobiana post lavado durante 7 días.

Puntuación 0
#3
algaoceánica
A Favor
En Contra

Viaje por todo el mundo cuando era joven, conoci a gente interesante que ahora son famosos y ricos la mayoria, me introduje en etnias de varios continentes, sufri para subir al everest, me introduje en varios desiertos, lo pase muy mal, hice varios saltos base desde sitios que no podeis imaginar, el volar sin control fue mi vivencia arriesgada sin ayuda, vivo de milagro.

Pero sin control no funciono ahora, ya se que la mayoria de personas no tienen mi informacion, he crecido en años,tuve la suerte que mis padres me ayudaron a conocer varios idiomas en sus viajes, por tal motivo en febrero 2020, llevaba mascarilla cuando me introducia en supermecados del mundo,me miraban como a un vicho raro, jajajaja. la informacion que llevaba conmigo hera muy importante y por tal motivo alquile un castillo en Escocia, un lugar apartado del mundo infectado por el virus chino,

Solo los grandes de cerebro sobreviviremos a este mal que nos acecha, la masa solo morirá, sera igual que el diluvio, la gente procreando sin inteligencia, trayendo hijos al mundo para morir o sufrir en su trayecto, basura de humanidad y sacrificio para solo sufrir.

Desde Escocia. Byeeeeeeeeeeeee

Puntuación -2
#4