Política

Madrid estudia limitar las reuniones y controlar más el ocio nocturno desde la próxima semana

  • El viceconsejero de Salud Pública descarta por ahora endurecer las mascarillas
  • Asegura que Sanidad comparte la "preocupación" de Madrid por Barajas
  • Madrid aumentará el número de rastreadores si se descontrolan los casos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid activará la próxima semana nuevas medidas para evitar que se disparen los contagios por coronavirus entre las que estarían la limitación de personas en reuniones o un control mayor en el ocio nocturno, donde se han generado gran parte de los brotes en España desde el fin del estado de alarma.

El objetivo de las nuevas restricciones es evitar aglomeraciones, según ha avanzado en Onda Madrid el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. Así, de cara a aprobarlas la semana que viene, en estos momentos se debate la posibilidad de limitar el número de personas que  se congrega en las terrazas o cómo fomentar un mayor control en discotecas.

Sin embargo, la región no ha ampliado el uso obligatorio más generalizado de la mascarilla, que ahora se pauta cuando no se puede mantener distancia social, porque su empleo está muy extendido como ha recogido el propio Ministerio de Sanidad, al reconocer que es la región en la que más se usa. No obstante, Zapatero ha asegurado que Madrid puede reconsiderar su decisión en función de cómo evolucione la pandemia.

La propuesta del ocio nocturno: Registros Sanitarios Digitales para evitar cierres

Ante la posibilidad de que se endurezcan las restricciones, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid y la Noche en Vivo) ha propuesto la activación de los Registros Sanitarios Digitales para identificar al público de los locales de ocio, con aforos superiores a las 200 personas, que permita facilitar la trazabilidad y seguimiento de la pandemia y han insistido en que la opción "no es cerrar".

Según ha explicado el presidente de Noche Madrid. Dionisio Lara, en rueda de prensa en la sede de CEIM este registro estaría únicamente a disposición de las autoridades sanitarias, ya que el dispositivo estaría encriptado y ni las propias salas tendrían acceso a esos datos. Solo sería necesario que el usuario se descargara una aplicación móvil que actuara a modo de 'dni digital'.

De esta forma, cuando el cliente entra en el establecimiento allí tendrán que hacer una lectura de su código QR con su dispositivo móvil, para trazar cuándo ha entrado la persona al establecimiento y al salir deberá hacer lo mismo para identificar a la personas si hay caso de infección por el virus.

Creen que ahora mismo el ocio nocturno "está sufriendo ataques" que no le corresponden" y han indicado que la opción "no es cerrar". "Me parece una iniciativa infantil, de poco calado y de sentido común. Supone un perjuicio económico a un sector que lo está pasando muy mal y supone mayor riesgo sanitario. Sin un ocio nocturno regulado, el ocio nocturno indiscriminado es imposible de controlar. Ahí sí que no hay control ni trazabilidad ni seguimiento", ha sostenido.

Madrid tiene capacidad para aumentar el número de rastreadores si hiciera falta, según el viceconsejero

Por otro lado, el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas se mantiene como una de las mayores preocupaciones del Gobierno regional. Según Zapatero, es un aspecto "preocupante" al detectarse ya 77 casos importados y teniendo en cuenta que han transitado ya por sus instalaciones 150.000 personas en lo que va de mes.

Para Zapatero es necesario que se establezca la obligatoriedad de presentar una PCR negativa a la hora de embarcar para aumentar los controles en turistas para impedir la trasmisión de la enfermedad y ha desvelado que el Ministerio de Sanidad comparte esa "preocupación" que tiene Madrid. 

Por otro lado, ha asegurado que Madrid tiene capacidad para aumentar el número de técnicos de Salud Pública, conocidos como rastreadores, y que lo hará si la evolución de la pandemia en la región así lo indica.

En este sentido, Zapatero ha recordado que para controlar posibles casos primero hay que diagnosticar y en este aspecto ha asegurado que Madrid realiza un esfuerzo "notabilísimo" con 30.000 pruebas PCR diarias y otras 30.000 serológicas.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

"Por otro lado, ha asegurado que Madrid tiene capacidad para aumentar el número de técnicos de Salud Pública, conocidos como rastreadores, y que lo hará si la evolución de la pandemia en la región así lo indica."

Dicho en plata. En lugar de tener preparados a los técnicos por si acaso el tema se desmanda, que visto los visto en otras comunidades autónomas tampoco sería de extrañar. Primero vemos si se desmanda y luego tomamos las acciones oportunas.

¿No hay nadie medrando en política que sepa que significa la palabra PREVISOR?.

Madre mía en manos de quien hemos puesto la confianza de nuestras vidas.

Claro que, como es sobradamente conocido, el dinero público no es de nadie . . . . . fíjate tú quien se va a hacer responsable de la vida ajena.

Puntuación 7
#1
Pepe
A Favor
En Contra

La lela montapollos nos lleva a una pandemia peor que la primera. No hace nada, ni contrata rastreadores ni hace pcr. Es peor que los socialcomunistas

Puntuación 1
#2
Vibbo es mejor que Wallapop
A Favor
En Contra

El ocio nocturno. El ocio nocturno.

Vamos a ver. La madrugada es para dormir 8 horas, no para estar despierto.

Desde hace 20 años, todo es telebasura y radiobasura. Lo sé. Pero, desde 2005, tenemos YouTube, que es lo mejor de lo mejor.

En YouTube hay vídeos musicales, tutoriales, etc. Aprendes cosas.

También aprendes cosas leyendo cualquier cosa en Wikipedia.

Pero no siempre vamos a estar delante de una pantalla. Hay que moverse.

Para mí, ocio también es caminar por las calles de Barcelona. Sin prisas. Caminar ya es hacer ejercicio físico.

Yo creo que la gente (sobre todo, la gente más joven) no tiene ni pu.ta idea de lo que es verdaderamente el ocio.

Tomar bebidas alcohólicas y, por lo tanto, emborracharte, no es pasárselo bien.

Bailar en una discoteca, en mi opinión, no es pasárselo bien. En realidad, pagas para que en un futuro tengas problemas serios de salud. La música demasiada alta causa problemas de audición. Te destruye los oídos. Si no la pusieran tan alta, entonces sí sería un lugar agradable. Pero, normalmente, son lugares para quedarse uno completamente sordo. Sea reguetón o hard techno. Da igual.

Puntuación 4
#3
De esto el economista ni ¡mu!.
A Favor
En Contra

Y su "presidenta", (miembra del PP), que miente más que habla, echándole las culpas de sus errores, fallos o como quieran llamarlo, a otros, (asunto partida de mascarillas infecciosas) y mintiendo sin dar respuestas. Ya conocemos a estas gentes del cara al sol con la camisa nueva.

En Madrid tenéis lo que os merecéis y en el resto del país también.

Puntuación -5
#4
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

4

"La música DEMASIADO alta".

Aquí, "demasiado" es un adverbio de cantidad.

Puntuación 2
#5
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Perdona, número 4. Me refería al del comentario número 3.

Se recuerda a los jóvenes que hacer botellón es una actividad ilegal.

¿Queréis ocio nocturno? Dormid y soñad, que es gratis.

"A las diez (22:00 h), en la cama estés".

Yo no soy el mejor ejemplo. Ahora es la 01:23 h de la madrugada. Pero estoy tumbado en la cama. Jajajajajajajajajaja.

Puntuación 1
#6
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

# 4

"Cara al sol con la camisa nueva".

¿Qué tiene de malo tomar el sol y estrenar camisa?

La Constitución española de 1978 marca el inicio de la democracia. Fue volver a empezar de nuevo. Fue dejar atrás el pasado.

Los comunistas fueron quienes iniciaron la guerra civil española (1936-1939).

El bando de Franco ganó la guerra.

Previamente, se acordó que el bando que ganase la guerra sería quien gobernaría durante los siguientes 36 años (1939-1975). Y así.

No tienes ni pu.ta idea de la asignatura de "Historia de España".

Ni PP, ni C's, ni Vox, son herederos del franquismo. En todo caso, son herederos de la Constitución española de 1978.

Los enemigos de España son el PSOE, Unidas Podemos, los filoetarras y los indepes (catalufos, vascos y gallegos).

Los únicos tres partidos políticos constitucionalistas y que, por tanto, aman España y a todos los españoles, son Vox, PP y C's.

La "izmierda" relaciona la bandera de España con Franco. Es decir, para la "izmierda", sentirse español (que es lo normal) es ser un facha de mi.er.da. Es la extrema ultrahipersupermegarequetederecha.

Esto no pasa en ningún país del mundo. Los colombianos van siempre con la bandera de Colombia. Y los dominicanos van siempre con la bandera de la República Dominicana. En esos países, pese al alto índice de asesinatos, nadie te da un puñetazo o te apuñala por la espalda (como sí sucede en España) por lucir la bandera del país.

Puntuación 4
#7
Descanse En Guerra (DEG)
A Favor
En Contra

# 4

"Cara al sol con la camisa nueva".

¿Qué tiene de malo tomar el sol y estrenar camisa?

La Constitución española de 1978 marca el inicio de la democracia. Fue volver a empezar de nuevo. Fue dejar atrás el pasado.

Los comunistas fueron quienes iniciaron la guerra civil española (1936-1939).

El bando de Franco ganó la guerra.

Previamente, se acordó que el bando que ganase la guerra sería quien gobernaría durante los siguientes 36 años (1939-1975). Y así fue.

No tienes ni pu.ta idea de la asignatura de "Historia de España".

Ni PP, ni C's, ni Vox, son herederos del franquismo. En todo caso, son herederos de la Constitución española de 1978.

Los enemigos de España son el PSOE, Unidas Podemos, los filoetarras y los indepes (catalufos, vascos y gallegos).

Los únicos tres partidos políticos constitucionalistas y que, por tanto, aman España y a todos los españoles, son Vox, PP y C's.

La "izmierda" relaciona la bandera de España con Franco. Es decir, para la "izmierda", sentirse español (que es lo normal) es ser un facha de mi.er.da. Es la extrema ultrahipersupermegarequetederecha.

Esto no pasa en ningún país del mundo. Los colombianos van siempre con la bandera de Colombia. Y los dominicanos van siempre con la bandera de la República Dominicana. En esos países, pese al alto índice de asesinatos, nadie te da un puñetazo o te apuñala por la espalda (como sí sucede en España) por lucir la bandera del país.

Puntuación 3
#8
PAco
A Favor
En Contra

El ocio nocturno cerrado y botellones, fiestas , etc hay que prohibirlos con contundencia, se está desbordando el tema. O las CCAA toman medidas drásticas o volverá otra ola como en marzo.

Medidas ya, limitación de aforo en metro (desinfectando sus sistemas de aire acondicionado) y autobuses (con ventanillas abiertas y recirculación del A/A desactivado), prohibido ir de pie, solo sentado . Y desinfección al fin de ruta, marquesinas, estaciones, etc varias veces al dia.

Puntuación 2
#9
Más
A Favor
En Contra

Ademas es importante lavar las mascarillas reutilizables-lavables, con detergente NEONOB con tecnología NOB166.COM, que da protección e inhibición antimicrobiana post lavado durante 7 días.

Puntuación -1
#10