Política

Barajas, en el foco de la discordia por los contagios importados: la última solución de Illa no satisface a Madrid

  • Los casos importados detectados en Madrid ascienden a 77 desde mayo
  • El consejero de Sanidad denuncia que los controles actuales no funcionan

El Ministerio de Sanidad ha ofrecido a la Comunidad de Madrid un convenio para intercambiar información que recopilan Sanidad Exterior y los servicios sanitarios de la región, una medida que no satisface al Gobierno regional que insiste en incrementar los controles a viajeros con la exigencia de un certificado PCR en origen a la hora de embarcar en el caso de los países con incidencia alta de coronavirus.

Todo ello tras constatar que los casos importados detectados por la Comunidad de Madrid desde mayo hasta lo que va de julio ascienden a 77, sobre todo durante este mes donde se han contabilizado un total de 43 positivos. De hecho un total de 13 han sido localizados en los últimos 13 días.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, para explicar la situación epidemiológica de la región.

Escudero ha apuntado que la "intranquilidad" aumenta sobre todo cuando Sanidad Exterior solo ha detectado cuatro casos importados e indica "de manera clara" que los controles actuales "no funcionan", por lo que ha reiterado que se pida el certificado PCR negativo como requisito para embarcar en países con alta incidencia de coronavirus.

El consejero ha desgranado que han recibido como respuesta ese convenio de colaboración para intercambiar datos pero cree que las necesidades actuales requieren medidas "más complejas, firmes y rápidas". "Madrid no puede estar sola en ese control", ha desgranado.

Por su parte, Zapatero ha explicado que ahora se tiene que analizar la propuesta de convenio aunque la propuesta, que puede ayudar, no satisface las aspiraciones de la Consejería de Sanidad.

El debate de Barajas

El control de los viajeros en Barajas desde que se abrieron las fronteras ha sido motivo de encontronazos constantes entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, que se queja de medidas insufiencientes en un punto que actúa de puerta de entrada del coronavirus en nuestro país. 

Arancha González Laya, insistió en el mensaje de que el control por el que pasan los viajeros llegados al aeropuerto de Barajas es el mismo que tienen otros grandes aeropuertos europeos como el Charles de Gaulle de París, el de Frankfurt o el de Amsterdam. Se trata de un triple control que consiste en la medición de temperatura mediante cámaras termográficas, la cumplimentación de un formulario sobre sintomatología o declaración responsable y un control visual para identificar posibles casos.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ruben
A Favor
En Contra

Todo lo que venga de la izquierda, la derecha no lo ven bien...y sobre todo a la presidenta de la comunidad de MADRID....que luces pocas tiene o ninguna mejor dicho

Puntuación -12
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

No lo entiendo. Tanta cautela encerrándonos más de 70 días como si fuésemos presos. Y ahora abren la mano totalmente.LO hicieron ftal en febrero y marzo. Y lo vuelven a rematar ahora.

¿ qué hay de malo en los PCR en origen?. Es mejor que no se hagan, se detecten en España , aumenten los contagios, y dejen de venir turistas por miedo.La verdad , no entiendo nada.Soy de Canarias. Aquí los británicos ya de por sí son muy poco cautelosos. Pero una vez que comienzan a ingerir cervezas se convierten en bombas de relojería. ¿ qué le pasará a Canarias si entran en cuarentena varios hoteles?. La contestación es fácil, cancelarán todas las reservas de absolutamente todos los orígenes.

¿No hubiese sido mejor exigir PCR en origen? Si a Canarias la vueven a dejar sin turismo la dejarán al nivel económico de Haití.De locura. Parece que no hay inteligencia en este jod**o país.

Puntuación 7
#2
ana
A Favor
En Contra

Hay que exigir PCR en origen, SÍ o SÍ, a todos los viajeros que vengan a España

Puntuación 3
#3