Economía

Sánchez lanza una batería de medidas para impulsar la economía tras anunciar que "la recuperación ha comenzado"

  • La recuperación tomará un ritmo mayor en 2021 gracias al acuerdo europeo
  • Lanza un plan para mejorar la red de Cercanías y cerrar corredores ferroviarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes una batería de medidas para impulsar la recuperación económica, que se acelerará en 2021 y 2022 hasta superar incluso la situación económica preCovid en 2023, entre las que se incluye el impulso de las infraestructuras, la reorientación del Plan de Vivienda hacia alquileres "asequibles" y la rehabilitación, un nuevo plan de internacionalización de la economía o una revisión de la fiscalidad de la alimentación, entre otros.

Ahora que lo peor de la crisis ha quedado atrás llega el momento de solidificar la naciente recuperación económica con medidas de estímulo, que lleven al PIB a cerrar la brecha negativa que se ha abierto con el fuerte desplome de la actividad.

Así lo ha adelantado durante la habitual comparecencia en La Moncloa para hacer balance de gestión al cierre del curso político, tras la celebración del Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que tras la fase de resistencia al coronavirus "ya ha comenzado la recuperación económica".

Sánchez ha asegurado que la recuperación tomará un ritmo mayor en 2021 y se acelerará en 2022, gracias al acuerdo "histórico" logrado en Europa sobre el fondo de 750.000 millones, para rebasar incluso en 2023 la situación económica previa a la crisis y tener una economía "en mejor forma" con un "salto" en digitalización, sostenibilidad, cohesión social y territorial y competitividad.

Sánchez ha detallado que la agenda de Gobierno que se implementará en los próximos meses pasa por una "atención preferencial" en las medidas contempladas del acuerdo de coalición y buscan la creación de empleo de calidad, para lo que se renovarán las políticas activas de empleo, se consolidarán los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como alternativa al despido y se impulsará y consolidará con el diálogo social como garantía "necesaria e imprescindible" estabilidad que precisa España.

Infraestructuras y plan de vivienda

Sánchez, tras reconocer la "importancia" del sector de la construcción para la economía y la generación de empleo, avanzó el lanzamiento de un plan de inversión en infraestructuras que, entre otros objetivos, se centrará en mejorar la red de Cercanías y cerrar corredores ferroviarios en construcción como el Corredor Mediterráneo o el Atlántico.

En la misma línea, ratificó la ya anunciada reestructuración del actual Plan Vivienda para centrarlo en dos grandes ejes como son la construcción de pisos para alquiler "asequibles" y el impulso de la rehabilitación.

En este sentido, el Ejecutivo tiene ya esbozado un plan de rehabilitación de viviendas de dos años que supondrá movilizar una inversión, pública y privada, de unos 2.000 millones de euros en colaboración con la iniciativa privada y que generará 221.000 empleos.

El programa aspira a multiplicar por cuatro el número de pisos que se reforman al año en España, de forma que ascienda a unos 120.000 anuales, frente a los 30.000 actuales, y facilitar la generación de 221.000 empleos.

Plan de internacionalización

También ha adelantado que se acometerán acciones concretas que contribuyan al crecimiento, con una actividad ya avanzada en el programa del Gobierno, como la aprobación del estatuto del consumidor electrointensivo, el tercer plan para la internacionalización de la economía 2021-2022 y una carta de derechos digitales ante las grandes corporaciones.

En el ámbito del empleo público, ha avanzado que se aprobará el proyecto de Ley de Función Pública en la Administración General del Estado (AGE) y se desarrollará el Estatuto Básico del Empleado Público, al tiempo que se elaborará un pacto de estado para la modernización de la administración de la Justicia.

Igualmente, ha apuntado que se aprobará un Plan estatal de I+D+i, la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación 2021-2027 y medidas en el ámbito de la igualdad.

A su vez, se impulsarán acciones en defensa de los consumidores, como la aprobación de un real decreto sobre el juego y una revisión de la fiscalidad sobre los alimentos, así como la introducción de la figura del consumidor vulnerable.

PGE sin límite de aforo

"Quedan todavía meses duros por delante pero saldremos adelante con esfuerzo, humildad y unidad", ha afirmado Sánchez, quien ha subrayado la necesidad de aprobar unos nuevos Presupuestos "para la reconstrucción" porque sin ellos, "no se puede responder de manera eficaz y equitativa" ante la crisis y la emergencia sanitaria.

Por ello, ha asegurado que "no hay límite de aforo" para estos Presupuestos y todos los partidos políticos dispuestos a "arrimar el hombro" serán "bienvenidos". Eso sí, ha apuntado que el proyecto presupuestario estará basado y "cimentado" en el acuerdo de coalición entre el PSOE y Podemos "sin duda alguna".

comentariosforum35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SANCHEZ "EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

¡brevisimo!:

"BROTES VERDES" = FRACASO ASEGURADO.

LO QUE PARLE ESTE "MALNACIDO", Y LO QUE CANTA LA CIGARRA:

TIENE LA MISMA CREDIBILIDAD.

¡VETE A LA PONZOÑA ASQUEROSO!.

Puntuación 95
#1
k+
A Favor
En Contra

Los brotes verdes y la paranoia no le dejan ver el cataclismo

Puntuación 91
#2
De todos , Tezanos no es el que más miente
A Favor
En Contra

SI EL QUE NUNCA MIENTE ANUNCIA QUE LA RECUPERACION HA COMENZADO, ME QUEDO MAS TRANQUILO...

Puntuación 105
#3
A Favor
En Contra

¿SAben que se ha fugao un ladrón vendepatrias? Haber a ahora llegan las pateras al caribe

Puntuación -70
#4
Usuario validado en elEconomista.es
jems190670
A Favor
En Contra

Este nos hunde el país, no llegamos ni a final de año, solo hay que ver los datos económicos. El coletas sigue con su plan de hacer un país de pobres sustentados por las ayudas sociales.

Lo que más rabia me da es ver al PP como espera que se hunda el país para acceder al poder. ¿Donde está el amor por España? País de pandereta y chorizos.

Menos mal que aún queda un partido que no se calla nada y está luchando por expulsar del Gobierno a Falconeti y Don Casoplon.

PP despierta y apoya la moción de censura!!!

Puntuación 74
#5
Juan
A Favor
En Contra

La recuperación ha comenzado. Vamos a invertir en vivienda para que los que vienen en pateras y se escapan de los centros las ocupen , así el país va a crecer de una forma uniforme y socialmente más justa... Bla bla bla... Maduro presidente for ever!!!

Puntuación 82
#6
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

OJO jijijiji

las acciones de IAG están formando " W " de gráfico semanal jijiji a comprar al medio plazo jijiji



dame 10 pavos, os enseño cómo ganar 1000 euros jiji

Puntuación -32
#7
A Favor
En Contra

Julius

Lo que se ha iniciado es la recuperación de los contagios del covid. Y mejor que lo tengamos muy presente todos.

Puntuación 52
#8
incredulo
A Favor
En Contra

Le falta decir "es un buen momento para comprar una vivienda"

Puntuación 59
#9
DamePagaTomaVoto
A Favor
En Contra

Lo que tu digas guapetón.

«Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un impacto ‘relativamente pequeño’ en la economía española».

17-8-2007

Pedro Solbes

Puntuación 67
#10
Incrédulo
A Favor
En Contra

Tantos años después de Keynes, y aún siguen con las mismas ideas que siempre han demostrado su inutilidad. Ahora resulta que para salir de la crisis despilfarrará el dinero haciendo infraestructuras innecesarias, más empleo público, más gasto público, etc.

Por favor Sánchez, devuelve inmediatamente el título de economista y doctor. Eres un ignorante en esta materia. Solo eres inteligente para atornillarte en el poder.

La única forma de salir de la crisis es precisamente la contraria a la que dice el amado líder de este Estado totalitario.

Los llamados países del norte de Europa, aquellos que no querían soltar el dinero, deben estar acojonados.Les está bien empleado. No se puede confiar en un loco psicópata.

Y que tenga cuidado Felipe VI, que en breve lo echan también y se van estos a vivir a la Zarzuela como Presidente de la República, y Pablo Iglesias Presidente del Gobierno.

Puntuación 53
#11
incierto
A Favor
En Contra

QUE YA ESTÁ PENSANDO EN LA MOCIÓN DE CENSURA.

CON Cs LO TIENEN FÁCIL, YA LES HAN SOFRONIZADO,

TOTAL.....PA DONDE SOPLE EL AIRE......POBRE BAL ¡¡ CON

EL TRILERO !!.

PARECE QUE TAMPOCO LES VA A COSTAR TANTO CON

EL DE LOS HUESOS DE ACEITUNA Y POR EXTENSIÓN...

CASADO, YA HACE ALGÚN TIEMPO QUE,AQUÍ TE DIJE,

SI NO SABES,NO PUEDES, NO TE DEJAN.......¡¡ VETE !!.

EL TRILERO ACABARÁ METIENDOTE LA "BOLITA"........

Y POR EL CUELLO TE ESTÁN "SOPLANDO"....TÚ VERÁS.

¡¡¡¡¡¡ POBRE ESPAÑA !!!!!!

QUE LOS DE PUTTEEMOS ESTÁN AHÍ POR QUE QUIEN ES

EL RESPONSABLE LES HA PUESTO...........¿ ARRIMAR QUÉ

HOMBRO ?.........PURO TRILERISMO.

Puntuación 19
#12
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

Hay que tener muy poca inteligencia para creerse la intolerable mentira que ha dicho Pedro Sánchez, que la recuperación económica ha comenzado, porque todos sabemos que Pedro Sánchez prefiere subir impuestos que recortar gastos inútiles, y de ésta manera, conseguir que las personas que dirigen al actual Gobierno de España se enriquezcan al máximo posible con el dinero que nos roba con los impuestos que pagamos las personas que residimos en territorio español, para comprar votos a través de subvenciones, de gastos inútiles y para arruinar al máximo a España, tal como lo están haciendo las personas que dirigen el actual Gobierno de España desde el primer día que gobiernan.

Puntuación 45
#13
Carlos
A Favor
En Contra

El Socialismo y el Comunismo nos quieren tanto.Que nos quieren a todos IGUALES. Sí señores.... IGUALES DE POBRES....

Puntuación 48
#14
Falco Capilla
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡MENTIROSO!!!!!!

Desconoces la palabra VERDAD.

Puntuación 34
#15
Sanchez Simon
A Favor
En Contra

Menudo plan económico.

Parece elaborado por alumnos de primaria.

ANAL FABETO.

Puntuación 41
#16
andrew
A Favor
En Contra

A ver, ¿ Donde está el plan y el proyecto con todas las medidas ?. Ah, porque lo dice....¿ entonces me lo creo o no?. ¡¡ Como si no se conociera al ínclito !!. Es más dificil que diga una verdad este hombre que encontrar una aguja en un pajar en millones de campos.

Puntuación 24
#17
Nicaso
A Favor
En Contra

La medidas aquí enumeradas se parecen a un discuso político de futuros para convencer al pardillo del paraiso que le espera. Del atasco en que estamos no nos sacará más que el duro trabajo y sacrificios de los españolitos de a pie. El resto, como decía mi abuela, es humo a volar.

Puntuación 28
#18
jope
A Favor
En Contra

Jajajajajajaajajaajajajajaajajajajajajajajaajaajaajjjajajj......jajajajajajjaajjaajjaajjjajajajaajajajajajjaajajajjaj........anjajajajajjajajajajjajajajajajajjajajajajajajqjqja Se cree el ladrón que todos son de su condición. Hay que echar de españa a los mayores malnacidos corruptos y genocidas de la historia. Los eres, finesa, el terrorismo, el genocidio en la pandemia, las crisis, las miserias sobre todo de la gente joven. Hay que echarlos de una vez y que no vuelvan más. Porque ellos no se van a ir, se pegan como lapas a sus mamandurrias, sus corrupciones su ventajismos.

Nazionalistas socialistas comunistas=mafia inútil genocida

Puntuación 22
#19
Ersapi
A Favor
En Contra

Esta medidas han sido consultados y aprobadas por su comité de Expertos, de cuyo nombre no se acuerdan, no hay que temer nada.

Apretarse los machos que vienen curvas.

Puntuación 32
#20
Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

claro que si, farsante.

Y mañana tendremos pleno empleo

Puntuación 29
#21
Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

Perico Trolas durará como presidente hasta que en el PSOE encuentren a uno más tonto e inepto que él.

La tarea es titánica, el listón con este farsante está altísimo.

Pero no desfallezcamos, si hay una cosa que ha demostrado el PSOE es su enorme capacidad de superar su propia estulticia.

Puntuación 30
#22
pacoven
A Favor
En Contra

Pero lo que no aclara el presi es si la bateria es de plomo o para sillas de ruedas eléctricas.

Puntuación 22
#23
Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

#23

es la de hervir la coliflor y hacer el cocido

Puntuación 11
#24
"Se acerca el invierno"
A Favor
En Contra

Dice Sánchez que "la recuperación ha comenzado", que en román paladino significa que la ruina económica ya está aquí. Eso pasa por votar a vendehúmos y mercachifles.Lo peor es que esto va para largo, ya que cuando él anuncia (elmundo) que la crisis no se superará hasta por lo menos el 2023, hay que entender de que durará por lo menos hasta el 2033.Lo único "bueno" es que muchos vais a tener tiempo de probar la medicina (comunismo) que tanto anheláis para todos, y puede que no os guste.

Puntuación 26
#25